La Noche de los Museos

17 05 2008

musi.jpg 

Esta noche muchos museos abren sus puertas para celebrar que mañana es el día Internacional de los Museos. Es curioso ver cómo está en la actualidad el panorama nacional de los museos en nuestros a través de las reflexiones de personas vinculadas a este sector.

A lo largo del siglo XX se han producido diversos cambios en la concepción el museo que han desembocado en una paradoja que en palabras de Antonio Bravo (economista y gerente del Museo de Bellas Artes de Valencia) y Pau Rausell (director de la Unidad de investigación en Economía Aplicada a la Cultura de la Universitat de València), llevan a los museos a la paradoja“de ser instituciones cuya riqueza aparente (un stock acumulado históricamente y de dimensiones crecientes) contrasta con las restricciones a las que les somete ante los crecientes costes de mantenimiento de las colecciones y edificios históricos, las necesidades de personal especializado desde la restauración a la didáctica o la comunicación y la gestión cultural y enfrentados a unas políticas de adquisiciones que se insertan en mercados alcistas en los que las obras de arte se asimilan a activos financieros”.

La nueva filosofía de los museos, abiertos a la sociedad, se contradice con las costumbres de la sociedad que en su gran mayoría no incluyen la visita al museo dentro de sus hábitos.

Es también llamativo el dato aportado por el Ministerio de Cultura este año que confirma que el  Museo del Fútbol Club Barcelona (1,4 millones de visitantes) fue el más visitado este año en Barcelona, al que le siguieron el Teatro Museo Dalí (1,3 millones de visitas), el Picasso (1,1 millones) y la Fundación Joan Miró.

Como restauradores-conservadores no debemos olvidar que debemos de estar al día en todos estos cambios conceptuales y necesidades para intervenir con mayor rigor.

A continuación os dejo un directorio de museos:

Alma.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1477  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “La Noche de los Museos”

19 05 2008
roberto (22:17:58) :

Bueno, aqui creo que tiras un poco de sensacionalismo, pues si ves la lista de los museos mas visitados del mundo son los siguientes:

1. 8,300,000 Louvre - Paris
2. 5,509,425 Centre Pompidou - Paris
3. 5,191,840 Tate Modern - London
4. 4,837,878 British Museum - London
5. 4,547,353 Metropolitan Museum of Art - New York
6. 4,518,413 National Gallery of Art - Washington
7. 4,310,083 Vatican Museums - Vatican City
8. 4,159,485 National Gallery - London
9. 3,166,509 Musée d’Orsay - Paris
10. 2,652,924 Museo Nacional del Prado - Madrid

Como ves, entre los primeros no se cuela nada que se pueda considerar “frivolidad”, con lo cual no parece que exista una crisis en la sociedad de cultura o gusto.

Lo mismo podemos apreciar si consultamos los 11 mas visitados de España:

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/14/topofthetops/1200329596_263117.html

Donde se puede ver, ademas, que el mas visitado de cataluña no es el museo del Barça, sino el Cosmocaixa (museo de la ciencia), el cual no figura en el comparativo al que se cita, tal como se reconoce en la siguiente información:

http://www.negocios.com/06-04-2008+museo_barca_recibe_doble_visitas_que_madrid,noticia_1img,18,18,16843

Por ultimo, diria que la comparación quizas es desigual, ya que, el museo del barça es el museo de futbol mas visitado del mundo, (los que lo hemos visto, sabemos que esta muy muy bien montado) no existiendo probablemente en barcelona un museo que tenga la misma entidad de 1º del mundo en otro ambito (ni las obras mas conocidas de picaso ni las de dali estan expuestos en los museos barceloneses)

por lo tanto no me parece algo tan escandaloso, ni preocupante, solo un dato peculiar un poco sacado de contexto.

Saludos!!!!

20 05 2008
Alma (20:26:54) :

Gracias por la información que aportas que completa mucho el guiño hecho a la celebración del Día de los Museos.
Sobre lo de la crisis no estoy de acuerdo contigo, basta ver nuestras ciudades de hormigón (y no es sensacionalismo). Con una visita obligada a un museo de una de las ciudades más visitadas del mundo parece que no se curan muchas carencias que arrastramos todos.
Y también considero que posiblemente no es en la visita a los grandes museos donde se deba medir si hay o no crisis, pues el turismo es un sector que muchas veces emplea la cultura y del patrimonio, pero no siempre de modo constructivo.
Un saludo, Alma

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image