Morteros de Hidróxido de Cal optimizados

2 11 2008

Un grupo de investigadores del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, dirigidos por Carlos Rodríguez Navarro, está dedicado al estudio de materiales ornamentales de uso en el patrimonio. Con el proyecto denominado Nanocal, estos científicos van a desarrollar un estudio con el que pretenden diseñar métodos de conservación y morteros de restauración.

Aprovecho la ocasión para recomendaros un enlace a un pdf con un listado de disolventes atóxicos

Mª José Rodríguez Ruitiña

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3203  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Morteros de Hidróxido de Cal optimizados”

21 11 2008
jr (21:58:12) :

que se puede mezclar con la cal apagada, para que ésta no se desprenda en una cueva

28 11 2008
Mª José (22:13:03) :

Estimado/a JR, siento decirte que no entiendo muy bien tu pregunta. Creo No se si te refieres al proceso de ejecución del procedimiento a la hora de aplicar el mortero de cal y arena, o a una intervención de consolidación dentro de una propuesta de conservación-restauración. Si me aclaras el tema espero poder orientarte con el enfoque adecuado.

16 10 2009
Raúl (19:10:19) :

Hola estimado Ma. José, quisiera consultarlo a cerca de un mural realizado con pigmentos y óleo (300cm. X 180 cm.1954), la obra se encuentra afectada por varias causas, la principal ha sido una entrada de humedad desde las cubiertas durante mucho tiempo, esto ha afectado casi la totalidad del mortero haciendo que este pierda consistencia, ha habido desprendimientos en algunos sectores y en una intervención anterior se le colocó Paraloid en la superficie existente de la obra.
Atendiendo la metodología que Ud describe, es apropiado inyectar por orificios agua de cal para consolidar el mortero de la pintura? Desde ya muchas Gracias

18 10 2009
Mª José (22:59:11) :

Estimado Raúl, para decidir si es aconsejable utilizar el agua de cal, o mejor, las nanopartículas de hidróxido de cal, hay que estar seguros de la naturaleza del mortero. Los consolidantes con base de cal podrían ser adecuados si los morteros fueran de cal o cemento; si fueran yesos podrían no ser recomendables, dependiendo del estado de conservación y de la erradicación total de los factores de degradación.
También hay que tener en cuenta el grosor del mortero y si existen oquedades importantes, ya que las nanopartículas de hidróxido de cal carbonatan muy lentamente, por lo que la consolidación se conseguiría a largo plazo, hecho que podría poner en peligro la estabilidad de los morteros al añadirles más peso y humedad.
En cuanto a la técnica pictórica, al ser un óleo tan reciente, se podría ver afectado si se utiliza el sistema de las nanopartículas, ya que el alcohol podría provocar lixiviación en la técnica, habría que hacer las pruebas pertinentes y calcular los riesgos.
Espero que mis orientaciones te hayan servido de ayuda.
Mª José R.Ruitiña

19 10 2009
Mª José (08:28:14) :

Estimado Raul, en mi anterior contestación se me pasó comentarte, que en la consolidación superficial de la capa pictórica, en este caso óleo, hay que tener en cuenta que los consolidantes a base de cal, por su pH básico saponificaría el aceite del óleo.
En este caso al haber una consolidación previa con Paraloid este riesgo podría ser mínimo, todo dependería de la cantidad de consolidante acrílico que posea la capa pictórica. Un saludo,
Mª José R.Ruitiña

18 12 2009
Inés (18:59:10) :

hola MariaJosé…..

Estoy estudiando restauración de pintura mural, tengo entendido que hay dos tipos de cal, la aérea y la hidraúlica, con esto me saltan dos dudas:
¿que cal es la más idónea para la restauración pictórica y cual es la mejor para la consolidación?
muchas gracias

26 12 2009
Anónimo (13:19:51) :

Hola Inés,
La elección de “los mejores materiales” va a depender de la naturaleza de los materiales constituyentes originales. Primero hay que analizar los materiales originales, las patologías que poseen y causas de alteración. Segundo erradicar las causas de alteración y por último consolidar y restaurar eligiendo los materiales más estables en relación a los orinales.
En cuanto a los dos tipos de cales, hay que recordar que las cales aéreas fraguan en presencia de CO2, son de carácter básico (carbonatos y MgO ), poseen plasticidad y el mortero resultante posee gran cantidad de poros (+permeable). Las cales hidráulicas fraguan en presencia del H2O, son de carácter ácido (silicatos, aluminatos y ferratos) aunque también posean carbonatos en su composición, y el mortero resultante posee muy pocos poros (+impermeable), se puede decir que se comportan como un cemento blanco.
En cuanto a la intervención, y dependiendo del caso: origen y tipo de alteración, generalmente se seleccionan materiales que no aporten más resistencia que el que posee el original (materiales con propiedades permeables y que aporten plasticidad), para que, en el caso de que se vuelva a generar la alteración, esta se produzca exactamente en la misma zona. Además de tener en cuenta el carácter básico del original: los carbonatos se descomponen en presencia de ácidos.
Tanto en el amorterado como en la consolidación, al aportar humedad se ponen en circulación las sales solubles que se encuentran en los morteros originales y las que aportan los materiales que añadimos (aglomerantes y aglomerados). Por eso hay que poner especial cuidado en los materiales seleccionados, ya que los morteros hidráulicos aportan sales de silicatos más duras, resistentes e insolubles que las que aportan los morteros aéreos: los carbonatos. Si nuestra intervención genera sales en superficie, va a ser más fácil eliminar los carbonatos que los silicatos. Y si se volvieran a generar los factores de alteración ( humedades, asentamientos de terreno o vibraciones) y las alteraciones (grietas, fisuras, abombados), estas alteraciones se volverían a generar en el mismo sitio, ya que los carbonatos son menos duros y resistentes y más permeables que los silicatos.
Por lo tanto, aunque no se puede decir que es peor o mejor sin tener en cuenta el original y las patologías, en general, para una pintura al fresco, cuya analítica detecte en mayor medida carbonatos, será mejor aplicar cal aérea tanto en la consolidación como en el amorterado. Y en un seco sobre mortero de cemento, en cuya analítica se detecten silicatos, ferratos, aluminatos pero también carbonatos, nos podemos también inclinar por la cal aérea.
Saludos y felices fiestas,
Mª José R. Ruitiña

27 11 2011
Azia (00:42:34) :

Frankly I think that’s absoltuley good stuff.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image