Las filigranas, un recurso esencial para la Historia del Papel

5 11 2008

ibe_3513_002.jpg Muchas veces, los restauradores de documento gráfico, realizamos una de las labores más importantes para la investigación de la Historia del papel: El registro de las filigranas o marca de aguas, que son las marcas que los fabricantes de papel dejan en sus papeles, perceptibles al ver el papel al trasluz. (ejemplo actual: Galgo)
Los restauradores nos encotramos estas preciosas marcas en todo tipo de papeles:en dibujos, carteles, acuarelas, en los bifolios que forman el cuerpo de los libros, que, o bien desmontamos para su restauración o simplemente pasan por nuestras manos y tenemos los suficientes medios técnicos para registrarlas.
Para los historiadores, es relevante disponer de la información que hemos recogido en ese tipo de registro, que además, ha de ser realizado bajo normas específicas para no olvidar ningún dato importante, como nº de puntizones por cm cuadrado, nº de páginas en las que aparece, la reproducción a escala 1:1….
La Asociación Internacional de Historiadores del Papel, lleva muchos años investigando sobre ellas y creando una base de datos; para ello, establece una codificación y normas para el registro de las filigranas que es importante conocer a la hora de realizar esa tarea, os invito a que visiteis su web
www.paperhistory.org
Pero como profesionales de la conservación y restauración, siempre hemos de intentar realizar cierta investigación histórica sobre la obra que intervenimos para documentarla; por ello os facilito unas páginas web con bibliografía y links a otras bases de datos sobre filigranas, que os ayudarán en vuestras investigaciones.
http://watermark.kb.nl/
Por último comentar que el Instituto del Patrimonio Cultural de España, (denominado anteriormente Instituto del Patrimonio Histórico Español. IPHE) investiga sobre ello desde hace años, y lleva realizando una base de datos de filigranas españolas cuya responsable es MªCarmen Hidalgo Brinquis. Con ella ha estado dearrollando una investigación sobre las filigranas una antigua alumna nuestra (www.esapa.org), Covadonga Miravalles becada por el Ministerio de Cultura en dicho centro.
Covadonga nos ha remitido a un enlace muy interesante, el Proyecto Bernstein en www.bernstein.oeaw.ac.at , cuya web se dedica a disponer de recursos digitales para el estudio de la historia del papel. Tiene anlaces a varias bases de datos de filigranas, entre ellas, una de filigranas encontradas en incunables españoles
WIES (teneis un ejemplo en la imagen del artículo), o una de filigranas de la Edad Media WZMA

Espero que os sirvan los enlaces, y también agradecer a Cova y a MªCarmen su colaboración en este artículo.
Un sadudo. Cheché

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3984  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image