Pátinas sobre metal

31 03 2009

 hierro.jpg

Hablar del concepto Pátina es un tema demasiado complejo para tratar en unas pocas líneas. Ya que estos días estamos hablando del metal y sus acabados quería dejar alguna información sobre pátinas naturales y pátinas artificiales y a recordar una vez más que no todas las pátinas son nobles, ni todas corrosivas, y que su carácter protector o destructivo depende en muchos casos del entorno en el que se encuentre la obra.

Por ejemplo, para obras metálicas en bronce existen multitud de recetas muchas de ellas empleadas desde la antigüedad

En la red se encuentran muchas reflexiones y estudios sobre pátinas en metal. Es necesario analizar el tipo de corrosión para conocer si estamos ante una pátina noble o estable, o si estamos ante una corrosión inestable o activa. En algunas ocasiones nos podemos aproximar al tipo de deterioro por el color de la corrosión, pero siempre es adecuado realizar un análisis químico para identificarlo adecuadamente y para saber como restaurarlo o conservarlo en caso necesario. Por ejemplo:

En el caso de obras metálicas con elementos realizados en hierro o acero, podemos poner uno entre los múltiples tipos de pátinas, podemos encontrar una corrosión en color rojo (Fe2O3, Hematites) que es bastante estable e insoluble en agua. Pero también encontramos la limonita (Fe2O3.3H2O) de color rojizo-anaranjado que se produce sobre objetos alterados y provoca su ruptura y destrucción.

Ver vídeo de aplicación de pátina mediante calor y acabado de escultura en metal. Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4188  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Pátinas sobre metal”

25 02 2013
claudia (22:37:49) :

un saludo cordial, quería aprovechar tu espacio que veo que sabes mucho de metales y sus pátinas, para preguntarte como se reconoce una pátina natural de una artificial, tengo una lámpara muy peculiar, en bronce que presenta pátina verde oscura y luego hay puntos de un blancusco, que supongo será el llamado cáncer del bronce. la cosa es que he querido abrillantarla pero si es natural, creo que perdería valor. me encantaría si es posible que me enviaras tu email para enviarte algunas fotos y me dieras tu opinión. agradeciendo la atención prestada y deseándote muchos éxitos me despido.

claudia montoya

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image