Arte en alabastro

28 03 2010

alab.jpgDama del Xupa-xup 2007 

El alabastro es una roca sedimentaria evaporítica, variedad de yeso masivo. Por sus cualidades plásticas y posibilidades de acabado con distintas texturas (pulido, cinceles, gradina, etc.) muchos de los retablos y esculturas no presentan policromía en parte o en la totalidad de su superficie, permitiendo traslucir el veteado y traslucidez que le son propias. Las técnicas polícromas empleadas son variadas, destacando el empleo de lacas y corlas sobre metal para resaltar sus calidades. La policromía más opaca se empleaba para ocultar las vetas de anhidrita o venas arcillosas que aportaban color.

La baja dureza de este material (2 en la escala de Mohs), su porosidad y la posibilidad de rehidratación en contacto con la humedad, hacen de éste un material muy sensible ante los factores ambientales adversos en especial a una alta humedad y las tensiones mecánicas.

A continuación se muestrasn algunas intervenciones de restauración y estudio de obras de Alabastro:

Alma

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5138  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Arte en alabastro”

1 05 2010
isabel nuñez ibañez (20:38:17) :

Puede alguien explicarme como repara una figura de alabastro, no muy costosa pero si valiosa sentimentalmente. Vivo En Concepción, Chile y hace poco tuvimos un terremoto y estoy reparando algunas piezas, tengo facilidades manuales y ya he realizado algunas reparaciones de muebles y figuras de piedra de Combarbalá y cerámica, pero no me atrevo con el alabastro ya que no se como se comporta con los pegamentos usuales y no se como rellenar algunos espacios faltantes y lograr el brillo satinado del resto de la pieza.
Mil gracias

4 05 2010
ALMA MARIA (03:04:14) :

Hola Isabel,
El tratamiento de cada pieza es particular, no existen soluciones únicas para piezas similares. El alabastro es un material muy frágil y sensible a los disolventes polares. El tratamiento para las piezas de las que hablas hay que valorarlo en particular, y va a depender del tipo de materiales que la conformen y de los deterioros que presente.
Lo mejor en estos casos es que consultes con un restaurador para que se encargue de la intervención y establezca un criterio de intervención (con límites), pues una intervención inadecuada puede provocar daños irreversibles, especialmente en materiales tan sensibles como el alabastro.
Si tuvieses alguna duda puntual no dudes en contactar a través del mail,
Un saludo.

13 08 2010
JUDITH (11:23:00) :

Hola buenos dias,estoy interesada en conseguir un rodillo de cocina en alabastro, la verdad no se por donde empezar para dar con el,mi pregunta es si vosotros sabeis la menera o si teneis alguna informacion de donde me puedo hacer con el.Me llamo Judith y tengo una pequeña tienda de artesania en Cacabelos”leon”.
Un saludo y muchas gracias.
Judith

4 03 2012
Fernando (14:01:20) :

Solicito información como aplicar color al alabastro. Mi idea es acabarlo con un pulido fino al agua, y luego aplicar acuarela (¿o óleo disuelto?) para rematar aplicar un barniz graso. Admito sugerencias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image