El patrimonio en el Currículum de secundaria…

6 04 2010

Analizando por encima los currículums de secundaria obligatoria se puede comprobar que la conservación y restauración del patrimonio apenas está presente, si no olvidada por completo.

Considero que existe un gran desconocimiento sobre lo qué es la conservación y restauración de patrimonio. Una vez estamos inmersos en este mundo nos soprende enormemente encontrarnos con profesionales de otros campos que al indicarle que somos conservadores-restauradores nos miran con estrañeza y  nos relacionan con manitas que arreglan y dejan como nuevas las obras de arte, algo así como una clase de manualidades muy entretenida pero con obras de arte… y nos parece escandaloso.

Parte de culpa del desconocimiento  de nuestra profesión en la sociedad la tenemos los profesionales de este sector, generalmente reservados y sin demasiado interés por mostrar al resto qué es esto que hacemos que nada tiene que ver con un oficio artesanal o la decoración. Pero tampoco podemos olvidar que en los niveles educativos obligatorios no se contempla, y por tanto, sólo se hacer referencia cuando algún profesor se interesa por este tema y lo transmite a los estudiantes incluyéndolo de modo transversal o no en los contenidos.

La conservación-restauración del patrimonio tiene la ventaja, y también la dificultad de que abarca diversas disciplinas (científicas, histórico-artísticas, técnicas, etc.), que juntas hacen posible el milagro que es conocer una obra o un conjunto histórico, ver qué le pasa y despues establecer un criterio o toma de decisiones basadas en diversos aspectos para decidir qué es lo que podríamos hacer con ella para salvarla o ayudarla a que sobreviva un poco más. La ciencia que estudiamos en bachillerato y secundaria (especialmente la biología y la química) está presente en el día a día del estudio e intervención del patrimonio cultural y por ello cualquier apartado del estudio de estas ciencias puede tener una ejemplificación con la respuesta de las obras (que no dejan de ser materiales) e intervención del patrimonio.

Desde la ESAPA y  con la Universidad de Oviedo, del 19 al 23 de julio de 2010, hemos planteado un curso organizado por restauradores y profesionales de campos afines, para especialistas de otros campos, por un lado para mostrar qué lugar ocupa la ciencia y la historia en la restauración y conservación del patrimonio; sin los cuales en la mayoría de los casos sería imposible llevar a cabo una intervención con garantías.

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Un comentario a “El patrimonio en el Currículum de secundaria…”

2 11 2011
Gema (17:50:42) :

Que interesante encontrarme con este post en este momento. Sé que igual es un poco tarde para opinar, pero es ahora que he regresado a mi casa y estoy interesándome por el patrimonio que siempre he tenido alrededor desde que era pequeña cuando me doy cuenta de que en realidad aquí no me han enseñado nada.
Ciertamente descubrí la restauración muy tarde, y como comentas, es una profesión de la que la gente tiene una idea muy romántica.
Últimamente estoy intentando recopilar información precisamente sobre las rutinas de difusión de nuestro trabajo que hacemos los restauradores.
Estaría muy agradecida si pudieseis difundir el enlace de la encuesta.
No sé si puedo publicar aquí un enlace así que si podéis o queréis contactad conmigo.
Un saludo.

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