El papel maché

18 05 2010

foto_caballito.jpg

Utilizado por su versatilidad se fabricaron con él infinidad de objetos: cajitas de rapé, muebles, marionetas, juguetes, modelos anatómicos como los realizados por el físico francés Louis Auzoux que  comenzó a experimentar con modelos para anatomía, en 1922, tambien se conoce el uso del denominado cartón piedra para la elaboración de casas prefabricadas, en 1833 por Charles F. Bielefeld,  así como obras más cercanas, como el parque “Tarrot Garden” de la artista Nikki De Saint Phalleque en 1993 abrió sus puertas al público.  

Dentro del ámbito escultórico encontramos su uso en obras escultóricas  como la  obra titulada ” La gitanilla ” , del artista  José Marín (1940) , y por supuesto las célebres Fallas .

En la actualidad el cartón y el papel son usados por infinidad de artistas; en España tenemos por ejemplo al Equipo Crónica y  Alex Uribe entre otros , y fuera de nuestras fronteras a artistas como Nick Georgiou , Junior Jacket , Mark Langan , Sylvie Reno..

En los talleres de restauración escultórica se está interviniendo parte de una colección de juguetes realizada con la técnica del papel maché , os dejo una imagen de una de las piezas . Esther Roca

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4117  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “El papel maché”

18 05 2010
toni (21:16:19) :

Tomo buena nota de tus referencias, Esther. Enhorabuena por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo a los profesionales de Asturias; como siempre, continuais a la vanguardia en cuanto a la recuperación del “patrimonio olvidado”.

19 05 2010
marcela (02:13:23) :

Hola me gustaria que me ayudaran ya que hace años mande a hacer un caballo de carrousell y hoy lo tengo muy deteriorado y quisiera saber a donde lo podria restaurar
desde ya muchas gracias
Marcela

25 05 2010
esther (09:43:59) :

En relación a la restauración del caballo de carrousell , necesitaría saber desde donde escribes para poder darte una respuesta….

Un saludo
Esther Roca

3 07 2010
Agustina (19:08:50) :

Hola,
Al hilo de las esculturas de papel maché, os dejo un enlace sobre los Cristos de Maíz.
¡Muy interesante!
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/portal/Productos/Videos/video.jsp?pag=/portal/Contenidos/Videos/descubrimientocodicemexicano

14 06 2011
javier gonzalez (19:32:08) :

en Mexico es muy utilizado por muchos artesanos para hacer buenas obras, el papel maches lo utilizan muchos para hacer alebrijes, una combinacion de varios animales miticos prehispanicos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image