Reflexiones…

15 11 2010

Reflexiones relacionadas con el análisis del artículo del proceso de intervención de:“El Cristo de las Misericordias”  Prácticas de Restauración Escultórica.  Segundo Curso

restauras.jpg

Queda claro que, en una restauración como en el estudio de los BBCC, es importante no sólo seguir los pasos adecuados y en el orden correcto, sino que además todos ellos tienen que partir de un estudio pormenorizado de toda la obra; este estudio debe ser tanto histórico como artístico y técnico. Deben ir  encaminados a una misma labor que es la de la recuperación formal de la obra y su visión general. Al tratarse ésta de una imagen de culto realizada en madera policromada, que se encontraba en un estado de conservación francamente lamentable, fue necesario durante el proceso tomar decisiones importantes.

El primer paso  fue realizar un estudio histórico de la obra que nos dio como resultado, aunque no preciso, sí lo suficientemente aproximado como para considerar la obra del autor Pedro Roldán o de alguno de sus discípulos. En cuanto a las restauraciones anteriores quedaron bien documentadas y aunque no fueron excesivas si fueron más de las deseables.

Por todo esto, tengamos en cuenta siempre la necesidad de investigar en todo lo posible  la pieza que llegue a nuestras manos y de documentar también nuestras actuaciones, ya que en un futuro todos estos datos facilitarán a futuros restauradores su labor y además dotarán a la propia obra de significado.

Si nos fijamos en el estudio científico, éste no sólo nos facilita la labor sino que el conocimiento de los materiales constitutivos del bien cultural nos da las pistas necesarias para saber discernir qué metodología será la más adecuada y así no tener más adelante sorpresas no deseadas.

Una vez tenidas en cuenta todas estas consideraciones y centrándonos ya en el propio acto de restaurar la obra, es el momento en el que la toma de decisiones diarias puede distar de lo documentado y nos puede llenar de indecisiones y de dudas; pero no por ello debemos renunciar a continuar, sino que  debemos de  seguir adelante y tomar las decisiones que sean necesarias, con la seguridad de que todo lo aprendido nos ayudará a solventar el problema; tengamos siempre en nuestra mente la famosa frase  “la restauración termina donde empieza la duda”. Pablo Hugo Rozada (Estudiante de 2º CR Escultura).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1739  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Reflexiones…”

19 11 2010
Ana (13:16:38) :

Muy interesante. ¡Suerte y adelante, a restaurar mucho y tomar muchas decisiones!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image