INFO

Logotipo de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias

Restauras es una publicación on-line sobre recursos relacionados con la restauración y conservación de bienes culturales y arte en general.

Este blog crece gracias a las aportaciones de docentes de la ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DE ASTURIAS (ESAPA).

 Han participado profesores del Departamento de Restauración de ESAPA:

  • Alma Mª Barberena Fernández
  • Mª José Velasco Hurtado
  • Mª José Rodríguez Ruitiña
  • María Sedano Galán
  • Alicia García García
  • Jorge Bogaerts
  • Luis Suárez Saro
  • Carlos Suárez Fernández
  • Beatriz García Alonso

Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Algunas prácticas y actividades de ESAPA

 camp.jpg

  Contador gratis var ExFd=5; var s_sid = 34612;var st_dominio = 4; var cimg = 24;var cwi =200;var che =50; contadorwapstats(”f8e1fa6479446a76572f31a361ebc24b”,0,”icono” link.blog


Obrigado pela vistia. Volte sempre! http://www.wikio.es     
Internet Blog Serial Number 00-11-222-333

3 Comentarios a “INFO”

18 03 2007
carlos (13:00:49) :

AVISO:
>>En la última reunión de las asociaciones de profesores de Música yDibujo del pasado jueves se tuvo a bien por mayoría, a través de
>>iniciativas personales, crear una plataforma para la defensa de un derecho auna
>>formación artística y sobre todo al reconocimiento, a todos los
>>niveles, de ambas disciplinas como portadoras de valores fundamentales para la
>>formación, expresión y realización de toda persona.
>>A continuación se expone el Manifiesto tal y cual se va a dar a
>>conocer hoy ante los medios. Os mantendremos informados a través de la
>>asociación de aquellas cuestiones referentes a dicha plataforma, nuevos escritos,
>>movilizaciones, informaciones, etc. Nos parece necesario dar a
>>conocer a la opinión pública nuestras intenciones y esperamos vuestro apoyo.

SE CREA UNA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
>La LOE ha hecho desaparecer la materia de Música en 3º de la ESO yla de Educación Plástica y Visual en 2º. El Estado ha fijado por Real
>>Decreto las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Secundaria
>>Obligatoria, correspondiendo a las Comunidades Autónomas regular la ordenación y
>>establecer el currículo de esas enseñanzas.
Mientras en otras comunidades en la ESO se ha compensado la pérdida de un curso mediante el aumento de una hora en las clases de Música y
>>Plástica en aquellos niveles en que permanecen, en Asturias todo indica que
>>esto no va a suceder. Asimismo, el área de Educación Artística en Primaria,
>>desarrollará cada una de sus dos vertientes, plástica y musical, en
>>tan sólo 45 minutos semanales. La Consejería de Educación del Principado de
>>Asturias ha optado por reducir la presencia de estas materias dentro del
>>horario escolar de nuestra comunidad.

Entendemos que esta situación atenta gravemente contra la dignidad de las enseñanzas artísticas en el contexto de la educación general.
Ante esta grave situación, los profesores de música y artes plásticas del Principado de Asturias han constituido, en asamblea realizada el pasado jueves, 15 de marzo de 2007 en el IES Aramo de Oviedo, una Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas, entendiendo que resulta una herramienta eficaz que une ambas especialidades artísticas del Principado con un objetivo claro:
Cambiar los planteamientos enunciados por la Consejería de Educación del Principado de Asturias propuestos en los Proyectos de decreto de Ordenación y Currículo en lo que respecta a las materias de Música y Educación Plástica y Visual, y conseguir que dichas áreas mantengan la carga lectiva que tenían hasta ahora.
Para ello, la citada Plataforma planteará a partir de su fecha de creación, multitud acciones que contribuyan a conseguir dicho objetivo; siendo la primera de ellas, la creación de un Manifiesto en Defensa de las Enseñanzas Artísticas.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

>>Si con la LOE las materias de Música y Educación Plástica y Visual
>>desaparecen en uno de los cursos de la ESO, la Consejería de Educación del
>>Principado de Asturias ha optado además por reducir la presencia de estas materias dentro del horario escolar de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en nuestra comunidad. Entendemos que sus propuestas de decreto atentan gravemente contra la dignidad de las enseñanzas artísticas en el contexto de la educación general.
La Plataforma para la Defensa de la Enseñanzas Artísticas manifiesta lo siguiente:

1º- Que las artes plásticas y la música son dos de las principales señas de identidad del Principado de Asturias, imprescindibles para entender el actual contexto cultural asturiano.

2º- Que carece de sentido potenciar la música y las artes plásticas desde grandes proyectos autonómicos, si al mismo tiempo se reduce la posibilidad a nuestros jóvenes de acceso a herramientas imprescindibles para poder valorarlos.

3º- Que las materias de Educación Plástica y Visual y Música permiten acceder a determinados tipos de valores, habilidades, sensaciones y conocimientos exclusivos de dichas disciplinas, y que son básicos para la formación integral del individuo en aspectos tan fundamentales comola percepción, la expresión, la comunicación o la creatividad. Su contribución se verá seriamente limitada, dada la reducción que sufren en el horario escolar.

4º- Que en una sociedad en la que el principal medio comunicativo es ellenguaje audiovisual, se reduce el ya escaso tiempo que el alumnado puede acceder a unas materias que le pueden ofrecer las claves para la comprensión y el análisis crítico de dos elementos fundamentales de dicho lenguaje: el sonido y la imagen.

5º- Que la propuesta de decreto presentada en nuestra comunidad margina alas áreas de Música y Educación Plástica y Visual, resultando uno de los hechos más graves y preocupantes de los últimos años respecto a las citadas materias.

6º- Que este recorte tendrá consecuencias negativas en otros niveles donde se impartan dichas disciplinas, conservatorios, escuelas de música, escuelas de artes y otras especialidades o carreras de nivel universitario, como las especialidades de Historia del Arte o Musicología, agrupaciones de carácter artístico como coros, orquestas, escuelas y talleres de artes plásticas, etc., por no hablar de museos o ciclos de conciertos, que verán mermado el número de personas que se interesen por ellos.
Finalmente, y por todo lo aquí expuesto, la Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas SOLICITA:
Que la administración educativa asturiana reconsidere el horario escolar propuesto en el proyecto de decreto, en lo que respecta a las materias de Música y Educación Plástica y Visual, manteniendo la carga lectiva que estas materias tenían hasta ahora.
La Plataforma por la Defensa de las Enseñanzas Artísticas solicita laadhesión al presente manifiesto de personalidades del mundo del arte, la música y la cultura en general; de sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos, facultades, conservatorios, escuelas de artes, escuelas de música, agrupaciones corales, entidades públicas y privadas y particulares que se muestren de acuerdo con el presente escrito.

Oviedo, 15 de marzo de 2007

1 11 2010
Reynaldo Sánchez (11:42:57) :

Buenos días

Me gustaría a aparecer en su web como empresa dedicada a la fotografía y reproducción de obras de arte así como el transporte nacional e internacional de arte.

Por favor indicarme los pasos a seguir

un saludo

13 09 2012
elena (10:29:13) :

Hola! queria comentaros que la UPV de Valencia ha creado un Titulo Propio de Restauración de Muebles y Artes decorativas. Es un buen proyecto, ya que este patrimonio esta muy desprotegido. Sobre todo el mobiliar. Estaría bien que esta iniciativa pudiera realizarse, en este sector es necesaria.
http://resmobad.blogs.upv.es

Programa

El Título de Especialista Universitario en Conservación y Restauración de Mobiliario y Artes Decorativas, se basa en seis Módulos de aprendizaje o materias fundamentales.

Las clases (tanto teóricas como prácticas) se imparten en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, los martes, miércoles y jueves en horario de tardes (de 15:30h a 20h), del 16 de Octubre al 28 de Marzo. En el link adjunto se detalla de forma precisa como se estructura este Título Propio, y la distribución de materias y profesores para el curso 2012-2013.

También se puede consultar cada uno de los Módulos de estudio, para conocer en profundidad sus características y particularidades de forma individualizada:

HISTORIA DEL MUEBLE (Octubre 2012): Asignatura teórica semipresencial, que puede ser cursada de forma presencial por los alumnos que quieran asisitir personalmente a las clases impartidas por el profesor en el Instituto de Restauración del Patrimonio, o a través de la conexión a la plataforma de la UPV mediante policonecta, tratándose siempre de docencia en tiempo real.

TECNOLOGÍA DE LA MADERA EN MOBILIARIO: ANÁLISIS ESTRUCTURAL (Octubre-Noviembre 2012): Asignatura teórico-práctica presencial, que debe ser cursada con la asistencia del alumno a las clases impartidas por los profesores en las instalaciones del Instituto de Restauración del Patrimonio.

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y DECORATIVAS: MATERIALES ORGÁNICOS (Diciembre 2012 – Enero 2013): Asignatura teórico-práctica presencial, que debe ser cursada con la asistencia del alumno a las clases impartidas por los profesores en las instalaciones del Instituto de Restauración del Patrimonio.

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS Y DECORATIVAS: MATERIALES INORGÁNICOS (Enero-Febrero 2013): Asignatura teórico-práctica presencial, que debe ser cursada con la asistencia del alumno a las clases impartidas por los profesores en las instalaciones del Instituto de Restauración del Patrimonio.

PERITACIÓN Y TASACIÓN DE MOBILIARIO Y ARTES DECORATIVAS (Febrero 2013): Asignatura teórica semipresencial, que puede ser cursada de forma presencial por los alumnos que quieran asisitir personalmente a las clases impartidas por el profesor en el Instituto de Restauración del Patrimonio, o a través de la conexión a la plataforma de la UPV mediante policonecta, tratándose siempre de docencia en tiempo real.

PRACTICUM EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MOBILIARIO Y ARTES DECORATIVAS (Febrero-Marzo-Abril 2013): Asignatura teórico-práctica presencial, que debe ser cursada con la asistencia del alumno a las clases impartidas por los profesores en las instalaciones del Instituto de Restauración del Patrimonio. Esta materia sólo podrá ser cursada por los alumnos que se hayan matriculado de todas las asignaturas anteriores, no siendo matriculable si no se cumple este requisito.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image