DEBATES

Algunos temas a debate en el campo de la Restauración y Conservación de patrimonio.  !Nos encantaría que aportáseis nuevos temas de debate!.

 esapa-cart.jpg

 

CURIOSIDADES

contadorwapstats(”f8e1fa6479446a76572f31a361ebc24b”,0,”icono” 

 Estadisticas gratis Contador gratis var ExFd=5;    

 

6 Comentarios a “DEBATES”

2 05 2007
Lucía (19:11:29) :

Hola!! Pues quiero abrir un debate sobre la prevención de riesgos laborales en el campo de la restauración.

Estamos casi finalizando el curso, y en 2º de pintura nos encontramos (bueno ya llevamos mas de 3 meses) en un periodo en el que los tratamientos abarcan, en su mayoria, la utilización de un amplio abanico de disolventes.
Somos muchos, por no decir todos, y yo la primera; los que desconocemos las consecuencias que pueden ejercer en nuestro organismo de los productos empleados en la restauración.

Puede que este comentario desencadene una serie de alusiones a problemas ultimamente conocidos por todos en la escuela. Cosa que no busco, sólo pretendo dar a conocer los problemas que pueden desencadenarse.(y depaso dejo lo dejo caer, para que se den cuenta del problema)

Como alumna, dispongo de material (mascarilla,etc) para prevenir, pero no es normal que no dispongamos de un medio de ventilación. Hay que decir a favor que hace una semana vinieron a cambiar la cerradura de la puerta para abrirla y ventilar. En fin.

Hace unas semas salto la alarma de incendios en la escuela, no estoy segura pero segun nos dijeron debio ser por la acumulación de gases. Se que esta escuela es provisional, pero nuestra salud no.

Repito no pretendo reivindicar nada, solo dar a conocer para prevenir.

Dejo unas páginas para visitar:

http://www.mtas.es/insht/practice/f_disol.htm

http://usuarios.lycos.es/arqueo/conserva_restaura/seguridad.htm

http://www.istas.net/webistas/index.asp?idpagina=76

Salud y feliz dia.

3 05 2007
Alma (19:12:23) :

Me alegro de escucharos al respecto, la toxicidad es realmente un asunto muy importante a tener en cuenta y veo que sois plenamente conscientes.
Si queréis tenéis más información en un artículo anterior del blog donde aparecen algunos enlaces relacionados con este tema

7 11 2010
Laura Pérez (23:17:54) :

Hola, me llamo Laura y soy restauradora.
Me encanta este blog.
Estoy haciendo un trabajo sobre restauración y me ha ayudado mucho en la tarea de encontrar información.
Sabéis que he pensado,que sería perfecto que hubiese un buscador…Se podría hacer?
Muchas Gracias de todos modos por mantenerlo.

14 11 2012
ALMA MARIA (18:17:17) :

Hola Laura, pues supongo que sí, todo es ponerse. En cualquier caso en los buscadores generales con la búsqueda avanzada se puede especificar mucho. Os dejo más información sobre noticias del sector en: http://asturiasrestaura.blogspot.com.es/

25 02 2014
Glòria Molina (04:57:55) :

Hola! Acabo de descubrir vuestra página y me encanta. Necesito ayuda, y creo que aquí podéis brindármela. Os cuento: tengo formación en historia del arte y en ingeniería. Actualmente he terminado el doctorado en física sobre el anàlisis de material arqueológico (vidrios y vidriados), e inicio otra tesis sobre “aportaciones de la física a la restauración y la conservación del patrimonio histórico-artístico”. Necesito enlaces o bibliografia para documentar desde cuándo se està haciendo una aproximación científica “en serio” a estas disciplinas, porque encuentro coses muy fragmentarias. Alguien puede ayudarme, por favor?

Muchas gracias por anticipado, creo que es un tema de interès para los dos ámbitos…

8 03 2014
ALMA MARIA (10:38:34) :

Buenos días Gloria,
Muchas gracias por tu comentario,
Sobre la documentación que solicitas, quizás podrías partir de las publicaciones que tiene el IPCE colgadas en su web (MCU), quizás las de Ciencia y Arte te puedan interesar particularmente, o de las que puedes descargarte en la red en el GE-IIC, pues organizan distintos Congresos también. En la biblioteca del IPCE (Madrid) puedes encontrar muchísimas publicaciones.
A nivel internacional también encontrarás información muy variada tanto en publicaciones científicas (a las que tienes que estar suscrita) o publicaciones como las que pueden encontrar en el aptdo. de publicaciones e instituciones de enlaces de este blog (algunos links están rotos, pero si buscas la dirección posiblemente lo encuentres).
Suerte y un saludo,
Alma

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image