Patrimonio en Acero Corten

17 10 2010
 oteiza.jpgJorge Oteiza

Desde hace varias décadas, encontrarnos con esculturas de acero corten “decorando” nuestras ciudades es más que frecuente. Muchos artistas escogen este material por las calidades de su acabado (textura y color) y por su buena conservación a la intemperie,  sin mantenimiento.

El acero corten es una aleación de hierro y carbono junto con un alto contenido en cobre, cromo y níquel, que junto con una pasivación inducida (normalmente con ácido nítrico concentrado) consigue que la capa de óxido, muy densa y adherente, tenga un carácter protector. Esta pátina se forma tras varios ciclos de humedad - secado normalmente a la intemperie. En general, se forma más rápido en ambientes industriales que rurales, en superficies orientadas al sur y al oeste que las orientadas al norte o este. También cuanto mayor sea la situación expuesta, la capa de óxido adquiere mayor firmeza que en otras zonas semiprotegidas. En caso de que el material sufra una pérdida de su capa superficial, ésta se volverá a regenerar, volviendo a protegerlo. En estas piezas, al igual que en la mayoría de las esculturas metálicas es importante evitar acumulaciones de agua en el diseño de la obra, para evitar procesos de corrosión galvánica.

Uno de los ejemplos más conocidos relacionados con su conservación fue el traslado del conjunto “La materia del tiempo” de grandes dimensiones que ideó el artista Richard Serra ( Premio Príncipe de Asturias del 2010) para la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en el año 1997. En estos vídeo podéis ver su traslado y fabricación.

A pesar de los buenos resultados de este material, hace pocas semanas, se ha iniciado la intervención de varias esculturas de Oteiza que había escogido el Acero Corten para sus obras.  En los estudios preliminales destacan deterioros provocados principalmente por acumularción de polvo, graffitis, adherencias o desprendimiento de recubrimientos. Actualmente se está valorando la  actuación más adecuada basándose en las intenciones del artista. Alma



El papel maché

18 05 2010

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Utilizado por su versatilidad se fabricaron con él infinidad de objetos: cajitas de rapé, muebles, marionetas, juguetes, modelos anatómicos como los realizados por el físico francés Louis Auzoux que  comenzó a experimentar con modelos para anatomía, en 1922, tambien se conoce el uso del denominado cartón piedra para la elaboración de casas prefabricadas, en 1833 por Charles F. Bielefeld,  así como obras más cercanas, como el parque “Tarrot Garden” de la artista Nikki De Saint Phalleque en 1993 abrió sus puertas al público.  

Dentro del ámbito escultórico encontramos su uso en obras escultóricas  como la  obra titulada ” La gitanilla ” , del artista  José Marín (1940) , y por supuesto las célebres Fallas .

En la actualidad el cartón y el papel son usados por infinidad de artistas; en España tenemos por ejemplo al Equipo Crónica y  Alex Uribe entre otros , y fuera de nuestras fronteras a artistas como Nick Georgiou , Junior Jacket , Mark Langan , Sylvie Reno..

En los talleres de restauración escultórica se está interviniendo parte de una colección de juguetes realizada con la técnica del papel maché , os dejo una imagen de una de las piezas . Esther Roca



El patrimonio en el Currículum de secundaria…

6 04 2010

Analizando por encima los currículums de secundaria obligatoria se puede comprobar que la conservación y restauración del patrimonio apenas está presente, si no olvidada por completo.

Considero que existe un gran desconocimiento sobre lo qué es la conservación y restauración de patrimonio. Una vez estamos inmersos en este mundo nos soprende enormemente encontrarnos con profesionales de otros campos que al indicarle que somos conservadores-restauradores nos miran con estrañeza y  nos relacionan con manitas que arreglan y dejan como nuevas las obras de arte, algo así como una clase de manualidades muy entretenida pero con obras de arte… y nos parece escandaloso.

Parte de culpa del desconocimiento  de nuestra profesión en la sociedad la tenemos los profesionales de este sector, generalmente reservados y sin demasiado interés por mostrar al resto qué es esto que hacemos que nada tiene que ver con un oficio artesanal o la decoración. Pero tampoco podemos olvidar que en los niveles educativos obligatorios no se contempla, y por tanto, sólo se hacer referencia cuando algún profesor se interesa por este tema y lo transmite a los estudiantes incluyéndolo de modo transversal o no en los contenidos.

La conservación-restauración del patrimonio tiene la ventaja, y también la dificultad de que abarca diversas disciplinas (científicas, histórico-artísticas, técnicas, etc.), que juntas hacen posible el milagro que es conocer una obra o un conjunto histórico, ver qué le pasa y despues establecer un criterio o toma de decisiones basadas en diversos aspectos para decidir qué es lo que podríamos hacer con ella para salvarla o ayudarla a que sobreviva un poco más. La ciencia que estudiamos en bachillerato y secundaria (especialmente la biología y la química) está presente en el día a día del estudio e intervención del patrimonio cultural y por ello cualquier apartado del estudio de estas ciencias puede tener una ejemplificación con la respuesta de las obras (que no dejan de ser materiales) e intervención del patrimonio.

Desde la ESAPA y  con la Universidad de Oviedo, del 19 al 23 de julio de 2010, hemos planteado un curso organizado por restauradores y profesionales de campos afines, para especialistas de otros campos, por un lado para mostrar qué lugar ocupa la ciencia y la historia en la restauración y conservación del patrimonio; sin los cuales en la mayoría de los casos sería imposible llevar a cabo una intervención con garantías.



Arte en alabastro

28 03 2010

alab.jpgDama del Xupa-xup 2007 

El alabastro es una roca sedimentaria evaporítica, variedad de yeso masivo. Por sus cualidades plásticas y posibilidades de acabado con distintas texturas (pulido, cinceles, gradina, etc.) muchos de los retablos y esculturas no presentan policromía en parte o en la totalidad de su superficie, permitiendo traslucir el veteado y traslucidez que le son propias. Las técnicas polícromas empleadas son variadas, destacando el empleo de lacas y corlas sobre metal para resaltar sus calidades. La policromía más opaca se empleaba para ocultar las vetas de anhidrita o venas arcillosas que aportaban color.

La baja dureza de este material (2 en la escala de Mohs), su porosidad y la posibilidad de rehidratación en contacto con la humedad, hacen de éste un material muy sensible ante los factores ambientales adversos en especial a una alta humedad y las tensiones mecánicas.

A continuación se muestrasn algunas intervenciones de restauración y estudio de obras de Alabastro:

Alma



Los misterios del vidrio

6 03 2010

//www.cvma.ac.uk/conserv/tl/rauch.html

El vidrio está presente en infinidad de objetos y obras de arte: elementos decorativos, pinturas bajo vidrio, vidrieras, esculturas, ambrotipos, etc.
Os muestro algunos enlaces de interés que os ayudarán a comprender la composición y procedimientos de fabricación del vidrio, su aplicación en el mundo del arte, así como sus procesos de degradación:
- ¿De qué esta formado el vidrio?: Glass chemistry game.
- Diferentes recursos sobre vidrio: arte e historia, ciencia y tecnología, técnicas de fabricación
- Corpus Vitrearum Medii Aevi
- Videos sobre los procesos de fabricación de objetos vitreos.
- Vidimus: la única revista on-line sobre vidrieras medievales.

Un saludo,
María



Webs de restauración de metal recomendadas

7 02 2010

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Seguimos con el tema de metal. Aunque últimamente no he tenido mucho tiempo para indagar en la red en busca de novedades, os dejo una serie de enlaces que vale la pena conocer si estáis interesados en el apasionante mundo de la conservación del metal.

Alma.



Aproximación al estudio del metal

10 01 2010

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Para llegar a comprender las obras del patrimonio realizadas sobre soportes metálicos, es necesario conocer el tipo de aleación o material que lo conforman y la tecnología con la que fueron elaborados (ver vídeos). Estos datos nos aportarán parte de la información para comprender el estado de conservación en el que nos  encontramos hoy en día muchos bienes culturales.



Blogs de restauración

29 11 2009

Como todos los años hacemos un repaso a los blogs del campo de la restauración y conservación en España:

Últimamente, también se han incorporado otros blogs con nuevos enfoques y aportaciones muy interesantes:



Patrimonio ¿olvidado?

25 11 2009

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Los días 14 y 15 de diciembre se celebran las Jornadas de Conservación y Restauración de Artes Decorativas  en Asturias con el título Patrimonio ¿olvidado?. Las organiza la Asociación de Conservadores y Restauradores de BBCC de Asturias y la Escuela Superior de Arte de Asturias. Asistirán profesionales de toda España para exponer las últimas investigaciones y experiencias en materia de conservación y restauración de Artes Decorativas.

Los que estéis interesados en conocer más información podéis ver el programa completo e inscribiros en la web de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.



Proyecto de conservación de plásticos

23 11 2009

En la web Popart (Preservation of Plastic artefacts in Museum Collections) que nos envía Mª José Velasco se presenta un interesante proyecto europeo para la conservación de obras en museos y centros de arte realizadas en soportes sintéticos y semisintéticos.  En este proyecto se proponen evaluara y establecer unas pautas sobre riesgos asociados a la manipulación, conservación y restauración de obras de arte u objetos del patrimonio realizados con este tipo de materiales.

Por otro lado, se presentan las conferencias que tendrán lugar durante este año en diversos países. Alma



Mis experiencias en el Prado

19 11 2009

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Semana 1

Escribo desde un atardecer madrileño, cuando la brisa caliente y mortecina en la capital se riega con buena música y una castiza plaza de toros hasta la bandera. Escribo a un nombre, como esas canciones que tanto nos gustan y que sin embargo no entendemos.

Yo no entiendo qué hago aquí, por qué mis manos se pasean anhelantes sobre mármoles o maderas, por qué mi rostro de norteña recorre cada mañana la distancia que separa mi casa de la mejor pinacoteca de Europa. El azar es , en ocasiones, un rincón luminoso.

Y digo todo esto porque aunque lo piense detenidamente tengo que pellizcarme para comprobar que todos los reyes, vírgenes o mitos que observo cada día son tan reales como imaginaba , hace ya algunos años, en aquellas largas mañanas de sueño y querencia en la facultad.

Decía Huidobro que toda la historia del arte no es más que la evolución del hombre espejo hacia el hombre -dios, hombre-artista. Y nunca unas palabras fueron tan certeras como en estos instantes , dentro del Museo del Prado, desde el corazón mismo de los talleres de restauración donde se observa al milímetro cada pequeño resquicio de todas esas obras que tanto hemos admirado.

Es posible que no llegue a transmitir todo el caudal de emociones que merecorre pues , como cualquiera de las pasiones que nos embargan , lo verdadero se queda siempre en la vivencia, y por eso añadiré ,tan sólo, que las vocaciones se viven ,en este paraíso restaurador, desde el esfuerzo, la inventiva y la calma que nos regala la sabiduría.

Semana 2

Escribo deprisa, como esas cartas que deseamos que lleguen a su destino incluso antes de ser enviadas.

El Prado es un engranaje pulido y reluciente. Todo se crea al milímetro.

Hoy los operarios de mantenimiento tenían más trabajo que nadie. La Reina llegaba a las doce en punto para inaugurar la exposición de Sorolla.

Salí a la calle por la puerta del Botánico a fomentar uno de mis malos vicios. Me vi rodeada de periodistas, cámaras, llamadas de última hora y hombres serios con pinganillos en las orejas. Los lunes son siempre geniales para los neófitos en museos. Los pasillos se vacían de esas hordas despeinadas ypalpitantes llamados visitantes para dejar paso a esa especie de colmena laboriosa y callada que conforma la masa uniformada de trabajadores de esta institución.

Los chicos de seguridad juegan al fútbol con una pelota de tenis, la brigada cambia el uniforme por ropa de calle, se hacen coloristas y ruidosos, pasando de ejército a cuadrilla de amigos y las chicas de la limpieza silban alguna canción pegadiza en los lavabos. Adoro los lunes en el museo.

El trabajo en los talleres es siempre el mismo y siempre diferente. Es un oasis en mitad de la marabunta. Estoy segura que el mundo se para mientras las horas se acumulan en estas salas de luz sin esquinas que imaginó Moneo.

El taller de escultura es pequeño, pero tiene la calidez de los buenos hogares. Nos revolvemos como podemos entre Barron, Sergel y una enorme replica en madera de roble del Museo del Prado. Las restauradoras son jóvenes y siempre están alerta. Nos arrastran a la cafetería con tanta alegría como lo hacen mostrándonos el búnquer o los archivos, o ese adorable y espacioso taller de papel.

Os preguntaréis qué de diferente encontramos entre estos muros que nos hacen resplandecer de gozo. Supongo que tendría que confesar que es uno de esos lugares que te recuerdan constantemente por qué hemos decidido dedicarnos a este oficio, que más que oficio es vocación.

Eva Dapena. Exalumna de ESAPA

Recordamos a los titulados de ESAPA que se abre un plazo de solicitud de prácticas en el Museo del Prado para el año 2010.

 ref=”http://www.micontador.es”>Contador gratis



Piedra artificial

14 11 2009

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Cada vez más los restauradores nos encontramos con la tesitura para intervenir obras con valor histórico-artístico u ornamental realizadas con piedra artificial.

Este tipo de obras suele estar realizada con morteros de cemento, cal y arena adicionados en distintas proporciones y con distintos aditivos incluyendo en muchas ocasiones aglutinantes sintéticos. Una vez preparado el mortero, se le da forma mediante moldes o prensas. En muchos casos se aplica algún acabado mecánico o cromáticoLos aglomerantes pueden ser de materiales comunes (cal, yeso, arcilla, etc) o hidráulicos (cal hidráulica y cementos). En los últimos dos siglos, XIX y XX, la utilización de morteros hidráulicos y hormigones ha ido en aumento, lo que implica que el cemento juega un papel importante en la construcción moderna.

En muchos casos la piedra artificial se trabajó más que la natural por cuestiones de coste o por no existir en la zona piedras de determinadas características. En el caso de España, el uso del cemento llegó en 1835 con 50 años de retraso respecto a otros países de Europa. Alma
 



Asociación de Alumnos de Restauración

1 11 2009

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La asociación de alumnos y exalumnos de Restauración de la Escuela Superior de Arte de Asturias, inaugura página web. Desde aquí os animamos y deseamos suerte en vuestro empeño en la defensa del patrimonio y la profesión del restaurador-conservador.

Otras asociaciones de alumnos de restauración;  de Madrid  y Aragón.



Biblioteca Digital Mundial

15 10 2009

biblio digital mundial
En abril de 2009 se inauguró la Biblioteca Digital Mundial, una colección plurilingüe de mapas, películas, libros raros, grabaciones de audio, etc. que ponen en contacto las diversas culturas de todo el mundo. Este proyecto fue propuesto por James Billington, director de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

María Sedano.



Mapas litológicos y yacimientos minerales

12 10 2009

mapa litológico de Asturias

Desde la antigüedad y a la hora de seleccionar los materiales para la construcción de esculturas y monumentos se barajaban multitud de características como la facilidad de labra, el color, posibilidad de acabados, calidad a la intemperie, homogeneidad de la roca, el grano, etc. Finalmente, en algunas ocasiones, uno de los criterios que guiaban al artista para la elección final del material era la proximidad a la cantera.

Hoy en día contamos con multitud de estudios gracias a los que podemos acceder a los mapas litológicos , información sobre yacimientos de minerales  o búsqueda de documentación o vestigios como los lapidarios históricos, que pueden ayudarnos a entender por qué se trabajaban unos materiales determinados en cada región. Alma



Rakú

28 06 2009

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De todas las técnicas decorativas cerámicas que existen una de las más originales e impredecibles es la técnica del Raku. Técnica de origen japonesa, se podría decir que el Rakú se basa en la realización de un cuenco para la ceremonia del te. El descubrimiento y desarrollo de la cerámica Rakú data de finales del siglo XVI.

La técnica del Rakú, se ha adaptado y desarrollado en occidente hasta abarcar diversos métodos de cocción.

Tiene dos sistemas de realización:

  • uno, en donde la pieza se modela a mano, se calienta alrededor del horno y cuando está seca se esmalta, es por lo tanto una mono cocción. A continuación se introduce en el horno que está casi a la temperatura de fusión del esmalte y cuando se comprueba que este ha fundido, se extrae y se la hecha dentro de un cubo con agua o en un recipiente con serrín, papel de periódico, hierbas, hojas, ramitas, virutas, trapos… y se cierra herméticamente. Estos materiales, en contacto con la pieza incandescente, se queman, produciendo una cocción reductora, que influirá tanto en la pasta como en el esmalte.  Entre diez y quince minutos después este proceso se interrumpe volviendo a extraer la pieza y echándola en el cubo de agua, que la enfría con rapidez y también se puede dejar al aire.
  • En el segundo sistema, la pieza, realizada con cualquiera de las técnicas del modelado y torneado, después de seca se bizcocha y se esmalta, introduciéndose en el horno, en una cocción normal hasta la temperatura de fusión del esmalte. A partir de este momento el proceso es idéntico al explicado anteriormente. Bibiana Alonso (estudiante 2º Restauración de escultura)


Causas de deterioro de las soldaduras

13 06 2009

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Como futura restauradora, me parece interesante destacar como afectan los factores ambientales a la soldadura. La pureza de la soldadura tiene una gran efecto en la parte terminada y en el número de rechazos. Por consiguiente, entender los efectos de la contaminación de la soldadura, obviamente, nos puede llevar a mejorar la calidad de las partes producidas a un costo reducido. Se recomienda no ignorar los efectos perjudiciales de las impurezas de la soldadura en la calidad y el índice de producción del equipo de soldadura por inmersión o de onda. Algunos de los problemas que prevalecen a causa de soldadura contaminada son uniones opacas o asperas, puentes y no poderse “mojar”. Cambiar la soldadura no es necesariamente la solución.

A continuación, se facilitan unos enlaces web relacionadas con la Soldadura.

Carolina Moreno Torres (alumna 2ºRE)



Repujado de cuero

2 06 2009

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Es la más conocida de las técnicas del cuero. Consiste en alcanzar un relieve superior al grosor de la piel, para lo cual se trabaja ésta no sólo por la parte de la flor, sino también por el dorso, empujando hacia arriba con el repujador de bola hasta obtener el relieve deseado. Es una técnica similar a la de la orfebrería, por la que la ornamentación se obtiene golpeando o presionando por el reverso del cuero, distendiéndolo hasta que aparezca la decoración en relieve por el anverso. El relieve aparecido gracias a su elasticidad.

Ahuecar la pieza por la parte posterior y rellenar ese hueco con alguna materia que se adapte bien a su alojamiento y que dé al volumen firmeza. El ahuecado o repujado se efectúa con un buril de bola, y el relleno suele ser algodón o lana.

El repujado en sí, es una técnica muy sencilla, nada complicada, que sin embargo se pueden obtener verdaderas piezas artísticas haciéndolas cuidadosamente y con mucho esmero.

1 Tras humedecer el cuero por su parte posterior, con la bola presionamos formando un hueco.
2 Untamos con cola blanca abundante, o engrudo, todo el interior del hueco repujado.
3 Rellenamos el hueco con un trozo de algodón, bien apretado para que dé consistencia.
4 Finalmente, por el derecho, repasamos presionando los bordes de la zona ahuecada y rellena.

Mª Paz Prieto (estudiante de 2º Restauración de escultura)