Campaña en Calakmul

21 05 2009

Debido a cuestiones organizativas del centro, se adelanta el plazo para la recepción de solicitudes para participar en el proyecto CALAKMUL 2009 FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 1 de junio de 2009 Aquellas personas interesadas, deberán manifestar su interés enviando un mail con sus datos y currículum vitae a conveniosesapa@gmail.com  Para mayor información, preguntar por Alicia.

ref=”http://www.micontador.es”>Contador gratis



Nueva página web

16 05 2009

 web.jpg

La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias estrena nueva cara!

En la nueva página web (www.esapa.org)  podremos encontrar toda la información sobre intercambios ERASMUS, acuerdos y convenios para prácticas de alumnos (nacionales e internacionales), pruebas de acceso, planes de estudios, álbumes de fotos de trabajos y jornadas realizadas, gestión de ofertas de empleo, enlaces, etc.    Poco a poco se irá llenando de más contenidos gracias a la colaboración del profesorado y al creador de la web: Diego Fernández.

Aparece una sección dedicada a los estudios de Restauración  y otra a los de Diseño. Alma



Restauración de escultura en yeso

8 05 2009

ani.jpg

Los retablos de la Pasión de la Capela das Ánimas en Santiago de Compostela, son uno de los próximos retos de conservación y restauración que se van a llevar a cabo en el norte de España. 

Su conservación y restauración es especialmente interesante por el tipo de técnica empleada por Manuel de Prado, entre 1804 y 1814, como soporte; el estuco de yeso, técnica poco empleada en el norte de España y propia de Italia o el sur de España donde una menor humedad ambiental permite su mejor conservación.

Además de la humedad otro factor que ha deteriorado este conjunto  ha sido un incendio que ha afectado especialmente a un par de retablos.

Y continuando el tema de la restauración de obras con soporte yeso, en este otro artículo podréis ver alguna noticia sobre la restauración de réplicas en yeso de la Academia de Bellas Artes del siglo XVII. Alma



Beca Curso de Verano

4 05 2009

Beca para curso de Verano. Universidad de Cantabria. La Universidad de Cantabria, dentro de los CURSOS DE PATRIMONIO HISTÓRICO que se celebran en el mes de julio en Reinosa, tiene prevista la realización del curso “Arqueología y conservación preventiva: del yacimiento al museo” (del 6 al 10 de julio de 2009).  Con la gentileza de destinar una BECA DE MATRÍCULA GRATUÍTA para un alumno o exalumno de la especialidad de escultura, titulado por la Escuela Superior de Arte de Asturias. 

Aquellas personas interesadas podrán enviar antes del 8 de mayo un escrito de solicitud de la beca, acompañado de su Currículum Vitae a la dirección conveniosesapa@gmail.com. La selección se realizará en base a su Currículum Vitae y expediente académico. Un saludo, Alicia García



Prácticas en Calakmul

23 04 2009

Se abre la convocatoria para la participación en el proyecto CALAKMUL 2009, por la que dos personas tituladas en la especialidad de pintura por ESAPA, podrán participar mediante “estancia en prácticas”, en la selva maya (México) para colaborar en la restauración de pinturas murales ubicadas en el interior de las pirámides mayas. 

Las prácticas se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 en MÉXICO, e incluyen alojamiento y manutención; los gastos de traslado correrán por parte de los interesados. 

Estas prácticas están enfocadas hacia la restauración pictórica, de cualquier modo, la  convocatoria está abierta igualmente a personas tituladas en la especialidad de escultura, teniendo preferencia la especialidad de pintura, y pudiendo optar a su participación en caso de que queden desiertas.  

Aquellas personas interesadas, deberán manifestar su interés enviando un mail con sus datos y currículum vital a conveniosesapa@gmail.com antes del 20 de junio de 2009. En esta actividad podrá participar únicamente el alumnado matriculado o titulado en la ESAPA. Alicia García García (Responsable de Acuerdos y Convenios. Estudios de Restauración).



Prácticas en el MACBA

23 04 2009

Se abre el plazo para la entrega de solicitudes de aquellas personas interesadas en participar en las prácticas que se realizarán en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Esta actividad está abierta al alumnado matriculado o titulado en la ESAPA.

La persona seleccionada participará en el montaje y desmontaje de la exposición “MODERNOLOGÍAS”, colaborará con el Departamento de Restauración en la preparación de las piezas a exponer, asistencia al montaje y correos, así como en la realización de otras actividades que dependan del mismo.  

Las prácticas se desarrollarán durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2009 y el 22 de enero de 2010 (con vacaciones entre el 23 de diciembre de 2009 y el 11 de enero de 2010), en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas). 

El perfil del solicitante, en esta ocasión deberá ser de restauración escultórica.  Aquellas personas interesadas, podrán manifestar su interés enviando un e-mail con sus datos personales, y su Currículum Vitae a la dirección conveniosesapa@gmail.com antes del 1 de junio de 2009. Alicia García García 



Somos finalistas!

20 04 2009

blog-fin.jpg

La Asociación Espiral: Educación y Tecnología, nos ha seleccionado como finalistas en el III Premio Espiral de blogs educativos. Os animo a ver los blogs participantes, pues encontraréis iniciativas muy interesantes. Alma



Policromía

19 04 2009

esgr.jpg 

Policromía: superposición de capas sobre un soporte

CAPA = AGLUTINANTE (sust. filmógena) + SOLIDO PULVERIZADO (pigmento o carga inerte en suspensión)

Este podría ser una pequeña introducción para explicar como se han acabado muchas obras escultóricas a lo largo de la historia. Sobre este tema existe abundante información y multitud de variaciones y recetarios según la época o lugar.

Sobre técnicas de policromía de madera (retablos, relieves, esculturas…), encontramos mucha información en la red, sin embargo de otras técnicas de policromía tradicionales sobre otros soportes (papelón, marfil, metal, etc.) hay menos información. De todos modos podéis consultar los manuales clásicos y publicaciones si estáis interesados en este tema.



Publicaciones electrónicas de restauración

12 04 2009

 bibl.jpg

Muchas investigaciones y novedades sobre intervenciones, aplicación de nuevas tecnologías en restauración y conservación o soluciones técnicas a casos complejos de intervenciones sobre patrimonio se difunden a través de publicaciones períodicas que editan diversas instituciones. 

La Asociación de Restauradores sin fronteras recoge una selección de estas publicaciones (nacionales e internacionales). Además encontramos en la red una selección de boletines como el de Apoyo, artículos publicados por el Smithsonian, e-conservationonline o sobre archivística y biblioteconomía, algunos links en Prorestauro., o Recopar sobre rehabiltación de patrimonio arquitectónico y un buscador de Tesis y artículos en Dialnet. Alma



Jornadas de Puertas Abiertas ESAPA

31 03 2009

Esta película necesita Flash Player 7

Felicidades por vuestro trabajo y los resultados que todos hemos visto durante las Jornadas de Puertas Abiertas que habéis organizado y en las que habéis sido los protagonistas!. Una vez más los estudiantes de la Escuela habéis demostrado la ilusión y responsabilidad con la que os implicáis en los proyectos del centro. Alma



Pátinas sobre metal

31 03 2009

 hierro.jpg

Hablar del concepto Pátina es un tema demasiado complejo para tratar en unas pocas líneas. Ya que estos días estamos hablando del metal y sus acabados quería dejar alguna información sobre pátinas naturales y pátinas artificiales y a recordar una vez más que no todas las pátinas son nobles, ni todas corrosivas, y que su carácter protector o destructivo depende en muchos casos del entorno en el que se encuentre la obra.

Por ejemplo, para obras metálicas en bronce existen multitud de recetas muchas de ellas empleadas desde la antigüedad

En la red se encuentran muchas reflexiones y estudios sobre pátinas en metal. Es necesario analizar el tipo de corrosión para conocer si estamos ante una pátina noble o estable, o si estamos ante una corrosión inestable o activa. En algunas ocasiones nos podemos aproximar al tipo de deterioro por el color de la corrosión, pero siempre es adecuado realizar un análisis químico para identificarlo adecuadamente y para saber como restaurarlo o conservarlo en caso necesario. Por ejemplo:

En el caso de obras metálicas con elementos realizados en hierro o acero, podemos poner uno entre los múltiples tipos de pátinas, podemos encontrar una corrosión en color rojo (Fe2O3, Hematites) que es bastante estable e insoluble en agua. Pero también encontramos la limonita (Fe2O3.3H2O) de color rojizo-anaranjado que se produce sobre objetos alterados y provoca su ruptura y destrucción.

Ver vídeo de aplicación de pátina mediante calor y acabado de escultura en metal. Alma



III premio Espiral Edublogs 09

27 03 2009

 logo-espiral.jpg

Este año volvemos a presentarnos al III premio que organiza Espiral Edublogs 09. Nos parece una iniciativa interesante pues se presentan blogs educativo y de colectivos relacionados con la didáctica muy interesante. Os animo a visitar su web y a dejar vuestros comentarios animando a los que más os gusten!. Alma



Jornadas de Puertas Abiertas. ESAPA

17 03 2009

 celo.jpg

Los alumnos de la Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Escuela Superior de Arte de Asturias han organizado unas Jornadas de Conservación y Restauración donde expondrán una muestra de sus trabajos y realizarán presentaciones orales y demostraciones de conservación y restauración de obras que han estudiado o intervenido durante este curso.

Días: Martes 24 y miércoles 25 de Marzo
Lugar: Palacio de Camposagrado s/n. Plaza de Camposagrado Avilés (Asturias)
Entrada libre



Limpieza de pinturas.

13 03 2009

limpieza

El proceso de limpieza de una pintura, es una técnica de restauración irreversible. Por tanto, es necesario realizar un estudio exhaustivo de la misma, basado en la identificación de las técnicas de ejecución, y en la identificación de la sustancia a eliminar. A partir de aquí, seleccionaremos el sistema de limpieza más eficaz y respetuoso para la obra. El departamento de Restauración del Museo Thyssen pone a nuestra disposición un protocolo de actuación en la eliminación de barnices.
También debemos de tener presente la toxicidad de los productos empleados. El Dr. Leonardo Borgioli, Responsable Técnico Científico de C.T.S., ha realizado un estudio sobre disolventes de baja toxicidad. En el texto del enlace, encontrareis una mezcla de disolventes con toxicidad muy baja, sustitutiva del conocido nitro.
María.



Historia de la Restauración

9 03 2009

jorg.jpg

Desde aquí, queremos animar a nuestro compañero Jorge Bogaerts, profesor del departamento de historia, para que siga trabajando en su nuevo proyecto Esapahistoria, donde aporta interesante información sobre temas de historia, legislación y criterios relacionados con la conservación y restauración. Esperamos que poco a poco esta nueva ventana se vaya llenando de contenidos.



El museo arqueológico de Asturias con nueva cara

20 02 2009

arqlo.jpg

De nuevo podemos volver a disfrutar en Asturias de su patrimonio Arqueológico, pues hoy el museo arqueológico abre sus puertas con otra imagen, tras llevar un tiempo en reformas.  Además, tiene la suerte de contar con una de nuestras profesoras, Beatriz García, que se encargará de  la labor de restauración del mismo.

La exposición con la que nos presenta esa nueva cara es “La Vía de la Plata y mil caminos” que repasa los más de 2.000 años de una ruta occidental de la Península Ibérica y  presenta piezas de los yacimientos del campamento romano de La Carisa, Gijón y Lucus Asturum y de la necrópolis de Paredes.



¿Qué opinas de la conservación del Patrimonio en la ESO?

8 02 2009

encuesta.jpgPincha sobre la imagen si quieres aportar tu opinión, Alma ref=”http://www.micontador.es”>Contador gratis



Museo de Arte de Philadelphia

31 01 2009

metal.jpgMuseo de Arte de Philadelphia                                                                                                           Os recomiendo una visita por el Museo de Arte de Philadelphia. Encontraréis una extensa información sobre materiales, estructura, historia, restauración y conservación de piezas especiales como un altar tibetanograbados  y un interesante apartado sobre técnicas de acabado en metal. No tiene desperdicio!. Alma