LOS GUARNERI

Los violines Guarneri toman su nombre de toda una familia de luthiers de Cremona (Italia). Su miembro más famoso fue Giuseppe Guarneri (conocido como Giuseppe del Gesù) quien fabricó el violín usado por Paganini que se conserva en el Museo de Génova. Andrea Guarneri (1626 -1698) Fue un aprendiz en el taller de Nicolo Amati, así que sus primeros instrumentos están basados en el diseño del Grand Amati. No obstante, partiendo de ese diseño, consiguió hacer instrumentos de gran calidad. 

 Un Andrea Guarneri

Dos de los hijos de Andrea Guarneri continuaron la tradición de su padre. Pietro Giovanni Guarneri (1655 - 1720), conocido como Pedro de Mantua (Pietro da Mantova) para distinguirse de su sobrino Pietro Guarneri. Trabajó en el taller de su padre alrededor del año 1670 hasta su matrimonio en 1677. Se estableció en Mantua en 1683, donde trabajó como músico y fabricante de violines. Su hijo menor, Giuseppe Giovanni Battista Guarneri (1666 - 1739 ó 1740) Conocido como Filius Andreae, se unió al negocio de su padre en Cremona, al heredarlo en 1698. Es reconocido entre los grandes fabricantes de violines, a pesar de competir con Stradivari, una presencia omnipresente a lo largo de su carrera. Giuseppe Giovanni Battista fue padre de otros dos fabricantes de instrumentos: Pietro Guarneri y Giuseppe Guarneri. Pietro Guarneri (Pedro de Venecia o Pietro da Venezia)(1695 -1762) dejó Cremona en 1718, asentandose posteriormente en Venecia. Ahí combinó las técnicas de su padre con las de Venecia, quizás trabajando con Montagnana y Tononi. Sus primeros trabajos originales datan de 1730. Bartolomeo Giuseppe Guarneri (Del Gesú) También conocido como Joseph (1698 -1744), es considerado el mas grandioso fabricante de violines de todos los tiempos. Giuseppe es conocido como Del Gesú debido a que sus etiquetas siempre incorporaban las letras I. H. S. (iota - eta - sigma) y una cruz romana.

El Guarneri

Sus instrumentos se diferenciaron de la tradicion familiar, crando un estilo propio y único, sólo por detrás de los de Stradivari, aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación.  El violín Lord Wilton Guarneri del Gesú hecho en 1742 fue propiedad de Yehudi Menuhin.

 Jehudi Menuhin

Sus intrumentos tienen un prestigio y valor comparables a los de Antonio Stradivari. Sus violines, en comparación con los de Stradivari, tienen un sonido menos espontáneo pero más potente y profundo. Nicolò Paganini usó muchos violines de diversos autores pero su más famoso y querido instrumento fue un Guarneri del Gesu apodado “el cannone” (1743) por su potencia y revalorizó el trabajo de un luthier tenido hasta entonces como secundario. Algunos violinistas de gran prestigio, como Arthur Grumiaux,  Pinchas Zukerman, Henryk Szeryng, Jascha Heifetz, Isaac Stern o Gidon Kremer utilizan o han utilizado un Guarneri en sus conciertos. El “cannone” de Paganini se encuentra actualmente en exposición en Génova.

 

Il cannone

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3805  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.