SOBRE “RIGOLETTO”

 

Como sabéis, “Rigoletto” es el título de una ópera cuya música ha sido compuesta por Giuseppe Verdi. Aquí  encontraréis datos relativos a su composición y su argumento.A continuación os facilito algunos de los fragmentos más conocidos de la ópera. Sería interesante que los comparáseis. ¿Cuál os gusta más? LA DONNA É MOBILE

 

1ª- Aquí la canta Luciano Pavarotti.

 

2ª -Aquí Roberto Alagna, uno de los más importantes tenores de la actualidad.

 Juan Diego Flórez

3ª- Y aquí la versión, con piano eso sí, de Juan Diego Flórez, un joven peruano del que algunos dicen que es el mejor tenor lírico ligero de la actualidad.

 Kraus

4ª- Este es Alfredo Kraus. Sí, ya sé que la imagen es antigua, pero fijaros en la interpretación. EL FAMOSO “CORTIGIANI” 1ª- No sé quién es este barítono. A ver qué os parece esta versión.

 Gobbi

2ª- Aquí veréis a Tito Gobbi haciendo toda la escena. 3ª- Y otra, con piano.

TRES PROPUESTAS PARA EL FINAL DE LA ÓPERA

 McNeil

1ª - Aquí podéis ver al barítono norteamericano Cornell McNeil, uno de los mejores intérpretes de Rigoletto, en la conocida escena final de la ópera, acomopañado de la soprano Ileana Cotrubas, que interpretó el papel de Gilda, su hija. La producción es del Metropolitan de Nueva York, dirigida por James Levine.

 Nucci

 2ª - Aquí tenéis otra versión realmente soberbia del final de la ópera. El barítono es Leo Nucci, otro gran Rigoletto. La soprano es Joan Sutherland, una soprano realmente maravillosa.

3ª - Aquí tenéis otra versión de la escena final. Sí, es cierto, los cantantes no son demasiado buenos. Es para que comparéis.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2290  veces

7 Comentarios para “SOBRE “RIGOLETTO””

  1. rubenfsle03 escribe:

    En las tres propuestas del inal de Rigoletto he de deir que me quedo con la primera porque Cornell Mcneill se espresa mucho mejor que en el 2º y 3º ejemplo.

  2. antoniofvle03 escribe:

    estoy de acuerdo con ruben

  3. albaaole03 escribe:

    yo tb estoy de acuerdo con ruben

  4. irenegale03 escribe:

    Yo también estoy de acuerdo con ellos

  5. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Estimado Rubén, no se puede decir que tengas mal gusto. En mi humilde opinión Cornell McNeil es el mejor Rigoletto de todos los que he visto nunca. Es realmente admirable lo bien que pegan sus cualidades líricas y dramáticas con las del atormentado y jorobado bufón. Me ha gustado mucho tu cuidado al escribir su nombre. Dice mucho de ti que hayas cuidado este aspecto. Mil gracias por tu atención e interés, que valoro mucho.
    Un saludo
    Aurelio M. Seco

  6. anacple03 escribe:

    espero que no haga falta saber todas las versiones cn saber al que vimos….=) esque aurelio sino es mucho…

  7. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Con saber la que vimos, suficiente.

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.