LAS VOCES. TENORES

 Dentro de la voz de tenor, que como sabéis es la voz de hombre -emitida de manera natural- más aguda, hay varias clasificaciones. La más aguda de todas es la del tenor ligero.

TENOR LIGERO

El tenor ligero más importante de la actualidad y, según dicen algunos, el mejor de la historia, es el peruano Juan Diego Flórez que, por cierto, a pesar de ser peruano, su web no permite leerse en español, un hecho bastante feo que no debe pasar inadvertido. Lo cierto es que tiene una voz bellísima, y una facilidad formidable para rebasar el do “de pecho”, o sobreagudo.

 

En este ejemplo podéis oírle en una canción preciosa, que no es de ópera, se titula, “La flor de la canela”. Escuchadla con atención y os aseguro que, tras dos o tres audiciones, os resultará difícil no hacerlo una tercer. Pero bueno, vamos al grano. Ahora me gustaría mostraros un aria dificilísima, de esas que se las traen, cantada soberbiamente por Juan Diego Flórez. El aria pertenece a una ópera de Donizetti que se titula “La fille du regiment”, o sea, la hija del regimiento. El aria se titula “¡Ah, mes amis!”. Lo más interesante es que este aria es dificilísima porque tiene, no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco “do de pecho”, sino nueve, nada menos que nueve. Si ya es difícil hacer uno -acordaos de lo mal que lo pasa Plácido Domingo en el aria “La donna e mobile” de “Rigoletto”, imaginad hacer 9. Pues bien, aquí tenéis a Flórez, también conocido como “el rey del do de pecho”, haciendo los nueve sin temblar. Aquí lo tenéis otra vez, en otra versión que se oye algo mejor. Para que comparéis os dejo otra versión, esta vez del gran Alfredo Kraus. En realidad Kraus es más un tenor lírico ligero que uno ligero, si bien el repertorio que ambos cantan es parecido, y no me negaréis que, cantar cantar, Kraus canta mejor que Flórez. La verdad es que ya está demostrado que Alfredo Kraus es uno de los más importantes tenores del siglo XX y, Flórez, todavía tiene alguna cosa que demostrar para aguantar la comparación, si bien debo deciros que, aunque esta es mi humilde opinión, hay quien no piensa así.
Para no poneros sólo una voz de tenor ligero, os añados dos ejemplos más, de postín, claro está. Rockwell blake es otro tenor ligero de gran calidad. Aquí os dejo un aria titulada “Una furtiva lacrima”, cantada maravillosamente. Es de una óperad e Donizzeti titulada “El elixir de amor”. Y aquí el mismo fragmento, pero interpretado por Flórez, siempre Flórez.

Para variar, y como el aria es muy bonita, no me digáis lo contrario, no me he podido resistir a dejaros otro ejemplo, esta vez de Pavarotti. Notaréis que Pavarotti tiene una voz más llena, menos liviana que los tenores ligeros, e incluso con más cuerpo que el propio Kraus. Es porque Pavarotti no es un tenor ligero, ni siquiera lírico ligero. Más bien es un tenor lírico. Es decir, que su voz mantiene practicamente los agudos de los ligeros y lírico ligeros, pero con una voz de mayor peso y mayor expresividad en el registro más grave. Está bien, un tenor lírico no llega tan arriba como un ligero, pero no importa, porque su voz gana en cuerpo en todos los registros.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1076  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.