SONOLUMINISCENCIA O LA MÚSICA DE LAS ESFERAS

SONOLUMINISCENCIA O LA MÚSICA DE LAS ESFERAS

No sé si sabéis lo que es la fusión nuclear fría. Bueno, es una especie de quimera científica que, de realizarse, produciría algo así como una cantidad de energía ilimitada y limpia. Sabéis que existe la fusión nuclear atómica, pero ni es ilimitada, ni limpia, sino todo lo contrario. La fusión nuclear sería algo así como que dos átomos se fusionen generando en el proceso, energía. Cuando esto se produce, se desprenden neutrones, que es una característica fija y necesaria para ver que la reacción se está produciendo realmente.

Pues bien. Uno de los pasos más interesantes en esta dirección se ha realizado con el sonido. Concretamente, transformando el sonido en luz. Parece increíble pero no lo es. El experimento consiste básicamente en hacer pasar el sonido por un continente -imaginaos una botella- con agua. El sonido crearía una burbuja de agua tan condensada que, sus moléculas de vapor chocarían con mucha fuerza y produciría haces de luz. El efecto es increíble porque la luz parece una estrella como las del cielo. Esto no deja de ser sorprendente porque enlaza las más modernas ideas -un tanto poéticamente- con las más antiguas de Pitágoras respecto al sonido. Os dejo un enlace interesantísimo que habla de los pitagóricos y su relación con la música. Por cierto ¿qué es la tetraktis? y ¿De qué se alimentaban los pitagóricos, cuáles eran sus creencias en cuestiones alimenticias? ¿qué función tenía la música en su secta? Averigua la diferencia entre fusión y fisión.

 imagen idealizada de Pitágoras

Pitágoras hablada de la Música de las esferas, y decía que éstas, las estrellas y demás objetos del cosmos, se rigen por una determinada proporción y armonía y que, además, producen un sonido. Esa música de las esferas, que por cierto él mismo decía que podía oír -imaginaos oír la música que hace el sol, o Marte- con sus proporciones, habían inspirado las proporciones de la música en la tierra, que él plasmó en su conocida Escala Pitagórica. La música de los hombres, sería un reflejo de esa música de las esferas, y produciría en el oyente y en su “alma” según qué sensaciones que la transformarían profundamente. Ya hablaré de esto con más detalle.

Aquí tenéis una muestra del experimento, en la que no se percibe bien la luz desprendida.

Aquí tenéis a otra burbuja, pero iluminada con un laser que, evidentemente, modifica la percepción del color.

Otro ejemplo parecido, impresionante.

Lo más interesante de todo esto es que los pitagóricos no estaban del todo equivocados, pues parece que la NASA ha descubierto que los planetas sí emiten algún tipo de sonido. En concreto, ultrasonidos. Es sorprendente. Aquí os dejo un enlace que lo explica.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1956  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.