ORQUESTAS DE ASTURIAS

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (OSPA)

Los músicos de la OSPA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es la más importante orquesta sinfónica de nuestra región. Su director titular es el maestro chileno Maximiano Valdés que, tras muchos años como director de la OSPA, ha anunciado que en el 2011 dejará su puesto como titular del conjunto, si bien finalmente ha decidido adelantar un año su salida, que será en el 2010.

Max Valdés

La OSPA es la orquesta más numerosa de todas las que hay en Asturias, y la que presenta un presupuesto más abultado, que le acerca a los 6 millones de euros anuales. Está compuesta por músicos de 20 nacionalidades, procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica. Como sabéis, en todas las orquestas hay un músico que es, por decirlo de alguna forma, el principal. A este se le llama Concertino, y ocupa el lugar del primer violín, inmediatamente a la izquierda del director. Es, por así decir, una especie de jefe de la orquesta, que normalmente sale en último lugar al princpio de cada concierto -y por ello se lleva sus propios aplausos- el que dirige la afinación -os recuerdo que la orquesta afina con la nota “la”- de todas las secciones de la orquesta y, por descontado, el que más suele cobrar a fin de mes. El concertino de la OSPA es un interesante violinista ruso que se llama Alexander Vasiliev.

Como todas las orquestas profesionales, la OSPA tiene, además de su director musical, que es también el director artístico -es decir, el que decide qué obras y qué artistas y directores invitados se contratan- un director gerente o, simplemente, un gerente. En el caso de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es una gerente, y se llama Ana Mateo.

La sede de la OSPA es el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Auditorio Prîcipe Felipe de Oviedo

Esta orquesta tiene un abono de alrededor de 18 concierto al año, que interpreta por partida doble, una vez en Oviedo, en el Auditorio, y el día antes en Gijón o en Avilés. Su actividad musical no sólo tiene que ver con los conciertos fijos de abono, sino que abarca todo tipo de programaciones, realizando más de 70 conciertos sinfónicos al año repartidos entre su sede permanente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y las principales localidades asturianas durante el Ciclo Verano en las Villas. Entre los conciertos extraordinarios destacan los conciertos institucionales del Día de Asturias y Premios Príncipe de Asturias, y el de Navidad, en el que interpreta “El Mesías” de Haendel. Participa también en la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

OVIEDO FILARMONÍA

La Oviedo Filarmonía (Ofila) nació en 1999 con otro nombre, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.  Se trata de la segunda orquesta más importante del Principado de Asturias, creada por el Ayuntamiento de Oviedo para las temporadas líricas -de ópera y, sobre todo de zarzuela- de la ciudad.

 Friedrich Haider

Su actual director es el austriaco Friedrich Haider, que fue quien consideró oportuno cambiar el nombre de la orquesta con la intención de internacionalizarlo, pues parece que Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo se traduce al inglés con más dificultad que la actual Oviedo Filarmonía. Es una orquesta mucho más pequeña, en prespuesto y en cantidad de músicos que la OSPA. Su gerente se llama María Riera.

Teatro Filarmónica

La sede de la Oviedo Filarmonía es el Teatro Filarmónica de Oviedo.

ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE GIJÓN (OSCGi)

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón surgió primero como Orquesta New Millenium, de la mano del Teatro Jovellanos y su actual director titular, el asturiano Óliver Díaz.

 Oliver Diaz

Oliver d�az y Carlos Velicias a los lados

Esta orquesta todavía no es profesional, sino que se encuentra en un proceso de crecimiento que, año tras año, le está llevando a crecer en cuando a la calidad y cantidad de propuestas artísticas que llevan a cabo. La sede de la orquesta es el Teatro Jovellanos de Gijón, y su gerente es Carlos Velicias.

Teatro Jovellanos

SABUGO FILARMONÍA DE AVILÉS

Algunos componentes de la Sabugo Filarmoná

Es una de las orquestas sinfónica más jóvenes de Asturias. Está formada, sobre todo, por jóvenes intérpretes formados en el Conservatorio de Avilés. Su director titular es Rubén Díez, un artista que une a su faceta de director la de compositor.

Rubén Dåz, director de la Sabugo Filarmoná

Las actuaciones de esta orquesta se lleva a cabo, sobre todo, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés o en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Teatro Palacio Valdés de Avilés

LA ORQUESTA DE LOS ADIOSES

Orquesta de los Adioses

La Orquesta de los Adioses es la segunda orquesta más joven de Asturias. Se trata además de una orquesta muy peculiar, ya que sus músicos, procedentes de diversas orquestas, sólo se reúnen para tocar en los meses de vacaciones. Sus conciertos se caracterizan por su espectacularidad y originalidad. Un aspecto intersante es el de su nombre. Se debe a una sinfonía de Haydn, en la que los músicos se van yendo a medida que transcurre la obra. El público, como comprendréis, no sale de su asombro, cuando los músicos se empiezan a marchar uno a uno.

ORQUESTA CLÁSICA DE ASTURIAS (OCA)

Daniel Sánchez

Nace en el 2009 de la mano del compositor, director y clarinetista de la OSPA Daniel Sánchez Velasco. Hasta la fecha es la orquesta sinfónica más joven del Principado de Asturias. Su repertorio está centrado en el clasicismo, dado que es un conjunto de un número reducido de músicos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3180  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.