TIPOS DE VOCES

VOCES DE MUJER: soprano, mezzosoprano y contralto

Lo primero que tenéis que saber es que no es nada fácil diferenciar una soprano de una mezzosoprano, o una mezzosoprano de una contralto. Hay canciones para soprano que podrían ser interpretadas perfectamente por una mezzosoprano y a la inversa. Lo mismo ocurre con una mezzosoprano y una contralto. Aquí os dejo un ejemplo de una gran cantante, Cecilia Bartoli, que puede cantar muy agudo, así que a pesar de que es una mezzosoprano, hay parte del repertorio de las sopranos que puede cantar perfectamente. Diferenciar los diferentes tipos de voces no siempre es tan fácil como pudiera parecer. Hay ocasiones en las que incluso los especialistas no se ponen de acuerdo. Ya veremos esos casos más adelante.

  Soprano 

 

Esta película necesita Flash Player 7

Dentro de las voces de mujer, la voz de soprano es la más aguda. A su vez, la voz de soprano se divide en varios tipos, que veremos más adelante. Lo primero es que distingáis claramente los tres principales registros de la voz de mujer. Os dejo un ejemplo de una de las conocidas sopranos de la actualidad, Anna Netrebko, que en este caso canta la Canción de la luna de la ópera Rusalka, de un compositor checo que se llama Dvorak.

Anna Netrebko es una gran soprano, cuyo timbre de voz es un poco oscuro, quizás porque en Rusia, la técnica vocal se suele aplicar hacia ese tipo de sonoridad. Su timbre de voz es bellísimo, pero tan oscuro, que a alguno de vosotros se le puede pasar por la cabeza que es una mezzosoprano. El timbre, es decir, el color de cada voz, es otra cuestión que entra en juego, pero para esta primera clasificación nuestra, que pretende ser general y sencilla, sólo nos interesa la tesitura, es decir, si canta más agudo o más grave. En este caso, Anna Netrebko tiene una tesitura más aguda que Cecilia Bartoli. Os voy a poner otro ejemplo donde se ve muy claro que es una soprano, porque canta muy agudo. El Aria de la reina de la noche, de La flauta mágica de Mozart, intepretada por Diana Damrau, una de las más importantes sopranos de la actualidad.

Otra versión, de Luciana Serra

Sumi Jo interpreta una conocidísima pieza, el “Ave María” de Caccini

Y ahora, la soprano asturia más conocida, Beatriz Díaz

Beatriz Diaz

La soprano más importante de la historia, Maria Callas

Otra de las más grandes, la española Montserrat Caballé

Mezzosoprano o mezzo

Evidentemente la voz de mezzosoprano no es tan aguda como la de la soprano. No obstante, suele tener algo más de cuerpo, ya que es más grave. A una mezzosopranos también se le llama simplemente mezzo. Insisto en que, sobre todo en internet, algunas cantantes aparecerán como sopranos y mezzosopranos a la vez. Es por lo que ya os conté antes: primero, porque no es tan sencillo diferenciarlas y hay mucha gente que se equivoca. Ya sabéis que internet es un peligro porque cualquiera puede escribir cualquier cosa; y la segunda razón es porque, como también dije antes, hay tipos de sopranos -de las que ya hablaremos- que comparten repertorio con las mezzosopranos.

Yo os dejo un ejemplo de una gran mezzo, Dolora Zajick, que interpreta una de las arias más conocidas de la ópera Il trovatore, de Verdi. Se titula Stride la vampa, y se ve perfectamente el registro de una mezzo.

Cecilia Bartoli es la mezzosoprano más conocida de la actualidad

Elīna Garanča también está sobresaliendo en el panorama lírico de hoy en día

Elina Garanca

Aquí la tenéis cantando en español

Y ahora, para practica un poco la diferencia entre una mezzosoprano y una soprano, os dejo un fragmento en el que canta Elina Garanca junto a Anna Netrebko. El “Aria de las flores” de la ópera “Lakmé” de Leo Delibes

Contralto

Es el tipo de voz más grave para una mujer. Se suele decir que la voz de contralto no tiene ninguna nota fea, porque aunque no son cantantes que suelan tener una tesitura muy amplia, su línea de canto suele ser muy bella. No obstante, es un tipo de voz muy raro de ver.

Os dejo el ejemplo de una gran contralto llamada Sara Mingardo.

 - En construcción-

VOCES DE HOMBRE: tenor, barítono y bajo

Al igual que en el caso de las mujeres, existen en los hombres tres registros o alturas fundamentales para clasificar su voz: la voz de tenor es la más aguda de las voces de hombre. En realidad hay varios tipos de tenor, al igual que existen varios tipo de sopranos. No obstante, la voz de tenor, en general, se suele reconocer por su altura que, de manera más o menos evidente -ya os dije que no siempre es fácil diferenciar entre  tenores y barítonos o entre barítonos y bajos- se percibe bastante bien.

Oigamos primero algunos tenores cuya voz es fácil de clasificar. Últimamente se habla mucho de un tener peruano que, la verdad, canta muy bien. Se llama Juan Diego Flórez. Os dejo un video para que le escuchéis con atención y me digáis, si es que podéis, las veces que hace el do “de pecho” o sobreagudo.

Y ahora, otro tenor, pero español. Es Alfredo Kraus, uno de los más importantes tenores de todos los tiempos, cantando la misma pieza.

“No puede ser”, de “La tabernera del puerto” de Sorozábal

Alfredo Kraus y Juan Diego Flórez no son tenores exactamente iguales, pero tampoco muy diferentes. Fijaos ahora en otro tenor, Franco Corelli, cantando el famoso Nessun dorma, de la ópera Turandot, de Puccini. Franco Corelli es un tenor pero, en este caso sí, muy pero que muy diferente a Kraus y a Flórez.

Otro tenor extraordinario, Mario del Monaco

BARÍTONOS

Los hombres con voz de barítono cantan en un registro medio, es decir, ni muy aguda -sería tenor- ni muy grave -sería bajo-. Os voy a poner un ejemplo de hasta qué punto resulta difícil ver cuándo hablamos de un tenor o un barítono. Plácido Domingo, por ejemplo, uno de los tenores españoles más importantes de la historia, últimamente está cantando algún papel de barítono. Eso es porque, con los años, la voz se vuelve algo más grave y oscura, y Plácido Domingo nunca ha sido un tenor al que le hayan sobrado los agudos. Aquí os lo dejo interpretando la romanza No puede ser, de La tabernera del puerto, del español Pablo Sorozábal

Plácido Domingo es un tenor que, no obstante empezó y está terminando su carrera con papeles de barítono. Pero para que veais la diferencia entre un tenor que puede cantar de barítono y un auténtico barítono, os voy a dejar oír ahora mismo a uno de los mejores barítonos de la historia, cantando Cortiggiani, de la ópera Rigoletto de Verdi. Es, como no, Cornell McNeil. Bueno, en realidad os dejo toda la escena, que termina con el famoso fragmento.

Y otro gran barítono, Leo Nucci, con el mismo fragmento

Notaréis que  la voz de barítono es bastante más grave que la de tenor, y que tiene más cuerpo, es, cómo decirlo, algo más gruesa. Os dejo otro ejemplo de un barítono español de la actualidad que es muy bueno, Carlos Álvarez.

 

BAJO

Obvio es decir que la voz de bajo es la más grave de los hombres. La voz de bajo tiene mucho más cuerpo y profundidad que los demás registros masculinos. Os dejo algún ejemplo espectacular de grandes bajos. Os presento a René Pape, un gran bajo que interpreta un fragmento del Réquiem de Verdi.

El mismo fragmento interpretado por otro de los más grandes: Nicolai Guiaurov

Boris Christoff interpreta La calumnia, de el barbero de Sevilla de Rossini

Aquí tenéis a Justino Díaz, un bajo de mucha calidad que, justo al final de video, demuestra ser un cantante excepcional. Fijaos al final, qué nota tan grave hace.

CASOS RAROS RAROS: LOS CONTRATENORES Y LOS CASTRADOS

Al contrario de lo que sucede con las mujeres, en el caso de los hombres hay dos tipos de voces bastante peculiares, que no son ni de tenor, ni de barítono ni de bajo. Desde luego, la voz de hombre más rara que haya existido nunca es la de los castrados, aunque la de contratenor tampoco se queda atrás.

 Los castrados

¿Y qué son los castrados? Los castrados o castrati, también llamados capones en España, son hombres a los que, antes de la pubertad, se les hacía una operación en los testículos para que las hormonas no efectuasen los cambios físicos típicos de esa edad. Ya sabéis que, más o menos entre a partir de los 12 o 13 años, en los hombres se producen cambios físicos evidentes: se agrava la voz, se produce un evidente aumento muscular y del vello corporal, etc. Sin embargo, si a los niños se les castra o se les atrofian de alguna manera -y ya os adelanto que había muchas, bastante dolorosas- los testículos, esos cambios no se producen, así que, la voz, sin ser totalmente de niño, tendrá muchas de sus características pero con un mayor volumen. Es decir, que los castrados eran hombres muy pero que muy especiales, con una voz que, más o menos se sabe como sonaba porque, aunque no lo creais, hasta no hace demasiado tiempo todavía había castrados. Sin duda el más conocido era Farinelli, que todavía se hizo más popular cuando el director Gerard Corbiau hizo una película sobre su vida.

 

Aquí os dejo un fragmento de la película.

 

 ¿No os preguntáis cómo consiguió el director hacer la voz del castrato si en la actualidad no existe ninguno (salvo la de Michael Jackson, cuya voz tenía muchas papeletas para serlo)? Pues uniendo con un ordenador dos voces diferentes, la del contratenor (Esta voz es otra de las raras, que explicaré a continuación) norteamericano Derek Lee Ragin y la soprano polaca Ewa Mallas Godlewska. En las grabaciones y en la película, él canta las partes más graves y ella las más agudas.

De los castrados se han escrito y dicho muchísimas cosas, muchas de ellas, exageraciones. Seguro que en alguna ocasión alguien os habrá contado algunas historias fascinantes sobre su voz o sobre las distintas maneras de castración. Como en tantas otras cosas, la verdad  se muestra bastante mitificada. Aquí os dejo la voz del último castrado que, según se dice, ha existido (se murió en 1922). La canción que interpreta tampoco es que explore todas las posibilidades de su voz. También parece que Alessandro Moreschi , que así se llamaba, no era uno de los mejores ‘castrados’, pero aquí os dejo el documento.

 

 

La voz de contratenor

 

Los contratenores

 

——En construcción-

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  14482  veces

1 comentario para “TIPOS DE VOCES”

  1. borjafcle03 escribe:

    HAY QUE ESTUDIAR TAMBIÉN LO QUE PONES SOBRE LAS CANTANTES

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.