GRANDES PIANISTAS

  GRANDES PIANISTAS

Esta película necesita Flash Player 7

 MARTHA ARGERICH

Martha Argerich

Martha Argerich es una pianista única. No hay demasiados artistas en el mundo que puedan tocar con su pasión y brillantez técnica. Es realmente admirable. Os dejo dos de las más extraordinarias interpretaciones que le he visto, de dos obras dificilísimas.

ARTHUR RUBINSTEIN

Artur Rubinstein

Arthur Rubinstein ha sido uno de los más grandes pianistas de la historia, un auténtico referente que unió, a su claridad técnica, unas interpretaciones que, en compositores como Chopin, se han convertido en un referencia. Os dejo dos de sus interpretaciones, una en la que ya era un anciano y otra mucho más joven, lleno de una vitalidad casi incontrolable. Rubinstein era una auténtico apasionado de la música, y de la vida.

Debo reconoceros que Rubinstein es uno de los pianistas que más he admirado. Es un privilegio tener imágenes de él y de su trabajo. Os añado una clase magistral que impartió de muy mayor.

ALICIA DE LARROCHA

 Alicia de Larrocha

El viernes, 25 de septiembre de 2009, falleció Alicia de Larrocha, una de las pianistas más importantes de nuestra historia, auténtica embajadora de España en el mundo, Premio Príncipe de las Artes en 1994, y tantas cosas más que todos los medios de comunicación y blogs se encargan de recordar.

Os dejo una preciosa pieza, La campanella de Liszt, que interpretaba como nadie.

Y otro documento, interpretando a Falla. La música española era una de su predilecciones.

DANIEL BARENBOIM

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim une, a su vertiente de pianista la de destacado director. Ha sido Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en su edición del 2002, junto a su amigo fallecido Edward Said, por su implicación en el conflicto árabe-israelí. Políticas al margen, Barenboim es un pianista que se caracteriza por la enjundia intelectual de sus interpretaciones. Todo tiene un sentido en sus versiones, esta frase, este acorde. De todas sus grabaciones, sobre todo destaca su dedicacion a Beethoven y sus Sonatas. Sus versiones son difíciles de superar. Así que os dejo dos de sus interpretaciones, el primer y el último movimiento de la Sonata “Claro de Luna”, del gran maestro sordo.

GLENN GOULD

Glenn Gould, su silla y su postura

Glenn Gould es uno de los pianistas más peculiares. Era extraño en todo. Siempre tocaba con la misma silla, destartalada y tan baja, que su posición al piano es una de las más originales que veréis. Cuando tocaba el piano canturreaba y se movía mucho. Llegado el momento -creo que tenía 32 años- quiso dejar los escenario y nunca más tocó en público. Creía en las nuevas tecnologías, y se dedicó a realizar grabaciones de estudio de muchísimas obras, tecnicamente muy buenas. También era un poco maniático, y además de medicarse demasiado -un aspecto que seguro que tuvo que ver en su temprana muerte-, siempre iba demasiado abrigado. Un aspecto curioso de su personalidad es que antes de tocar, solía dejar sus manos en remojo con agua caliente, como una media hora antes.

Gould y sus famosos guantes

 Gould es considerado como un pianista un tanto excéntrico, cuyas versiones, a veces, son tan originales que incluso no parecen apropiadas. Pero hay autores -como Bach- y obras en las que aportó una perfección técnica y belleza matemática que nadie más ha vuelto a encontrar. Es un pianista diferente y genial, que fascina a todo aquel que se acerca a su vida y obra. Os dejo una de sus interpretaciones más conocidas, el aria de las Variaciones “Goldberg2 de Bach, y algunas de las siguientes.

Y una obra que seguro os sonará.

VLADIMIR HOROWITZ

Vladimir Horowitz

Hay quien afirma, y no sin parte de razón, que Vladimir Horowitz es el más importante pianista del siglo XX. Su técnica es realmente portentosa, y su gusto estético, de personal y singular atractivo.  Esta interpretación que os dejo es mítica, por su dificultad y por cómo él la tocaba.

También tocaba muy bien las obras de Scriabin, a quien admiraba profundamente.

GEORGES CZIFFRA

Georges Cziffra

Cziffra es uno de los pianistas más asombrosos. Sobre todo, lo que asombra de él, es su capacidad para resolver, con suma facilidad, los problemas técnicos más difíciles. La rapidez y brillantez con que tocaba son míticas. Ha hecho cosas que no he visto realizar a ningún otro pianista, tal era su facilidad para tocar. Os dejo unos videos asombrosos. En el primero tenía 13 años.

Este es uno de los videos más sorprendentes que hay en youtube. Cziffra se pone a improvisar tomando como base varias obras de Chopin. Increíble ¿verdad?

Y el último, donde se ve muy bien cómo toca

 

CLAUDIO ARRAU

Claudio Arrau

Claudio Arrau es fue un excepcional pianista chileno. Auténtico niño prodigio que, sin embargo, siempre puso su virtuosismo al servicio de las obras, y no de su propia vanidad. Sus interpretaciones son siempre muy personales, lejos de la presunta objetividad que se puede encontrar en otros pianistas. Os dejo un documento único, en el que Arrau toca delante de Pinochet. Mientras suena el inorportuno himno, destacando las virtudes patrióticas del dictador, Arrau, un tanto desconcertado, permanece impasible. El público aplaude, consciente de lo tensa de la situación.

Aquí interpreta el Scherzo nº 1 de Chopin

MAURIZIO POLLINI

Maurizio Pollini es uno de los más grandes pianistas de la actualidad. Sus interpretaciones siempre se han caracterizado por una perfección técnica tan alta que, en ocasiones, casi parece fría. La fluidez y facilidad con que toca el piano son míticas. Chopin es uno de sus autores predilectos, de los que mejor interpreta. De hecho, sus interpretación de los dificilísimos Estudios son míticas. Os dejo dos ejemplos.

Maurizio Pollini

 

Arcadi Volodos

 Arcadi Volodos es uno de los más brillantes pianistas de la actualidad. Saltó a la palestra en 1998 con un recital en el Carnegie Hall de Nueva York que revolucionó el mundo de la intepretación pianística contemporánea. Volodos es un pianista muy peculiar, que ha preferido centrarse desde el principio de su carrera en un repertorio virtuosístico, muy difícil, en lugar de tocar el repertorio habitual y más importante, ya sabéis, Mozart, Beethoven, Chopin, etc. Ya ha empezado a instroducirse en este repertorio, pero lo que más sorprende de él hasta la fecha, es su immensa capacidad técnica que enlaza con los mayores virtuosos que hayan existido. Os dejo algunos ejemplos espectaculares. Fijaos en este vuelo del moscardón. ¿Cuántos pianistas hay en el mundo que puedan tocar así? Ninguno

participó el jueves día 14 de mayo en las Jornadas de piano Luis G. iberni del Auditorio. Fue un recital realmente interesante, en el que el pianista ofreció tres preciosas propinas: Los números 7 y 8 -El pájaro profeta y Canción de caza- de las Escenas del bosque de Robert Schumann y, por último una obra que hizo temblar las rodillas a más de uno, la Sicilienne de Johann Sebastian Bach, una adaptación del compositor y organista francés Louis James Alfred Lefébure, del Concierto para órgano en re menor BWV596 de Bach, que a su vez estaba inspirada en una obra de Vivaldi, el Concierto op3/11-Rv565, del famoso L´estro armonico. Sí, ya sé que la última obra es un poco liosa de entender, pero es que Volodos es así, parece difícil de entender, pero en realidad se expresa muy claramente. Aquí os dejo la última obra. Escuchadla con atención y con tiempo, veréis como os gusta.

ALFRED CORTOT

Alfred Cortot

 Alfred Cortot ha sido uno de los más grande pianistas franceses. De hecho, hay que decir que Francia no se puede jactar de haber sobresalido en lo que se refiere a grandes pianistas. El caso de Cortot es una gran excepción.

HEINRICH NEUHAUS

Heinrich Neuhaus

Heinrich Neuhaus es, además de uno de los grandes pianistas del pasado, un gran pedagogo del piano que creó toda una escuela interpretativa, gracias a una visión del pianista realmente compleja y completa.

 

EVGENY KISSIN

 Evgeny Kissin

Evgeny Kissin es uno de los pianistas más formidables de la actualidad. Su extraordinaria capacidad técnica apenas admite la comparación con otros pianistas.

IVO POGORELICH

 Ivo Pogorelich

Ivo Pogorelich es un pianista especial, cuyas interpretaciones poco ortodoxas siempre han dado mucho que hablar. Su aspecto de divo y comportamiento tampoco ayudaban mucho a digerir con tranquilidad sus interpretaciones. Durante varios años se mantuvo alejado de los escenarios tras perder a su esposa. Por suerte, lo hemos vuelto a recuperar.

SVIATOSLAV RICHTER

Sviatoslav Richter

El pianista ruso Sviatoslav Richter es uno de los más fascinantes pianistas del siglo XX. Su reconocimiento le llegó más bien tarde, pero reconoció su gran pesonalidad interpretativa, que realmente fascinaba a los espectadores por su contundencia e inmediatez. Curiosamente, era frecuente que tocase casi siempre con la partitura delante y en medio de una oscuridad que convertía sus intervenciones en grandes acontecimientos.

KRYSTIAN ZIMERMAN

Krystian Zimerman

  

  

  

  

—-En construcción—–

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  9017  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.