2º E, CURSO ESCOLAR 2009-10

  LOS OTROS “SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT”

Esta película necesita Flash Player 7

Andrea, Ángel y Jorge asistieron este año, por primera vez, a una función de zarzuela, en el Teatro Campoamor de Oviedo, dentro del Festival de Zarzuela de Oviedo. Antes de ver “Los sobrinos del capitán Grant” de Manuel Fernández Caballero, pensaban que se iban a aburrir. Tan solo un día después, intentaron explicar a sus compañeros de clase lo fascinante de la función, lo bien que se lo pasaron pero, qué le vamos a hacer, no fueron capaces de convencer a ninguno, tal fue su frustración. Así son las cosas. Fue una funcion divertidísima e inolvidable, para ellos y para mí. Ha sido un verdadero placer estar con vosotros en el teatro.

 Actividad 6. Voces de hombre

Pincha aquí para estudiar los tipos de voces masculinas.

Actividad 5. Tipos de voces

Pinchad aquí para leer y estudiar todo lo referente a las voces de mujer  

Actividad 4. Las canciones

Pinchad aquí para aprenderos las canciones

 Aviso importante 

  

Actividad 3: Todas las orquestas de España.

Pinchad aquí para hacer esta actividad. Tenéis hasta el jueves, 22 de octubre.

Actividad 2: ¿Quién inventó la notas musicales?

Tal y como os comenté en clase, os dejo algunos enlaces sobre Guido D´Arezzo. Necesito que me contéis quién es, dónde está Arezzo, qué hizo por las notas musicales este señor y por qué.

Actividad 1: Los teatros de Asturias y Rigoletto

Aquí tenéis la información que tenéis que aprenderos sobre Rigoletto. Y aquí tenéis la actividad de los teatros de Asturias.

Sobre Rigoletto

La producción que os he puesto en clase es del Metropolitan de Nueva York. Rigoletto está interpretado por el barítono Cornell McNeil

Cornell McNeil

El Duque de Mantua está interpretado por Plácido Domingo

Plácido Domingo

El director musical es James Levine

James Levine

El personaje de Gilda lo interpreta la soprano Ileana Cotrubas

Ileana Cotrubas

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2646  veces

10 Comentarios para “2º E, CURSO ESCOLAR 2009-10”

  1. pedrorfcp01 escribe:

    aurelio me parece bien que uses tu blg para mandarnos deberes pero el ejercicio de los teatros se asturias era dmasiado largo me costo acero la de dios jeje.

  2. arminfrcp01 escribe:

    Hola Aurelio. Ahora te mando el trabajo de Guido de Arezzo. Saludos.

    Guido de Arezzo o Guido Aretino (Guido d’Arezzo, en italiano) fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media
    Nació en Arezzo (Toscana) el año 990. Falleció en Avellano el año 1050. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido).
    Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan su Micrologus en 1025 o 1026.
    Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara.Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos, e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje.
    En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.
    Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).

    En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
    Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno era
    Ut queant laxis,
    Resonare fibbris,
    Mira gestorum,
    Fámuli tuorum,
    Solve polluti,
    Labii reatum,
    Sancte Ioannes.

    Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva. Sin embargo, el Micrologus, escrito en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. A Guido también se le atribuye la invención de la mano guidoniana.

    Arezzo es una ciudad de Italia, que está en la región de Toscana y la capital es Florencia.

  3. smailynqrle03 escribe:

    Hola Aurelio
    Soy Smailyn de 2ºE aquí te dejo mi trabajo

    TEATROS Y AUDITORIOS

    TEATRO CAMPOAMOR
    1:Emblemático teatro inaugurado en 1892 y situado en el corazón de Oviedo. Acoge las prestigiosas temporadas de Ópera y Zazuela y es la sede de la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias.
    Dependiendo de su intensa programación cultural, el teatro tiene disponible para eventos privados el antiguo salón de te, situado en la primera planta y junto a la fachada principal del teatro.

    Este magnifico espacio es totalmente diáfano y tiene una capacidad de alrededor de 230 personas en cocktail.

    Antes del cocktail se puede realizar una visita privada al teatro para conocer un poco más de cerca la historia de tan emblemático edificio.

    TEATRO FILARMÓNICA
    2:El Teatro Filarmónica es un teatro que se encuentra en la localidad asturiana de Oviedo (España). Está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con 30 socios en su inicio.

    AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE
    3:El Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe es un auditorio y palacio de congresos que se encuentra en Oviedo (Asturias) y se inauguró el 29 de abril de 1999.
    Tiene 4.500 metros de planta y 18.500 m de superficie construida. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca con un presupuesto de unos 18 millones de euros, aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas de Oviedo.
    La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.
    Uno de los aspectos más cuidados del auditorio fue la acústica, de la que se encargó el físico catalán Higini Arau.
    Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos…

    TEATRO JOVELLANOS
    4:El Teatro Jovellanos de Gijón, situado en el concurrido paseo de Begoña, fue inaugurado en el mes de julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra. Se empezó a construir debido a la demanda de una villa en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. Fue rehabilitado en 1995 y en la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante los doce meses del año.
    El Teatro Municipal Jovellanos a través del Departamento de Fiestas Populares -Festejos- genera iniciativas en el sentido de mejorar la actividad lúdico festiva, de tradición popular y de animación de Gijón, así como el enriquecimiento en el servicio al público y a los artistas en todo lo relacionado con el mundo artístico-cultural y de últimas tendencias, en el objetivo de convertir Gijón en un punto de referencia dentro de las corrientes artísticas europeas.

    TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL
    5:El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas mil quinientas localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, forradas con piel de cabra (no de camello como se creía hasta hace poco), los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura Iglesias. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.

    TEATRO PALACIO VALDÉS
    6:El teatro Armando Palacio Valdés está situado en la localidad asturiana de Avilés.
    Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos que paralizaron las obras en diversos momentos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.
    El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.
    Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.

    AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA
    7:Con el inicio de las obras del Plan E de estímulo de la economía y del empleo, el auditorio de la Casa de Cultura ha comenzado a transformarse. Tras su derribo, se construirá la nueva concha para reducir el impacto sonoro de las actividades que se realicen en él, y se aumentará el aforo.
    Las especies arbóreas que rodeaban el auditorio cambiarán también de ubicación, y se replantarán en la zona de las 613 viviendas. Por este motivo la programación en este centro municipal se verá reducida hasta el mes de diciembre, impidiendo la programación de la tradicional terraza de verano.

    Por otro lado, en el Centro Cultural Tívoli también ha comenzado la segunda fase de las obras de remodelación, tras la mejora en el patio de butacas, la caja escénica y el control técnico. Ello reducirá también los eventos en el recinto y de la programación de cine que, hasta el mes de diciembre aproximadamente, no volverá a ser regular.

    AUDITORIO DEL CENTRO NIEMEYER
    8:El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés (España). Actualmente el centro ya se dibuja en el paisaje urbano de la “Villa del Adelantado”, siendo visible, debido a su color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire. El primer edificio en ser construido fue el destinado al museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Los demás edificios se encuentran en estado muy avanzado, pudiéndose distinguir con bastante claridad lo que será la estructura definitiva del conjunto.

    TEATRO RIERA
    9:El 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra “La Balada de Oscar Wilde”, a cargo del actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie “Hospital Central”. Sábado 3 de octubre, 20.30 h. y Domingo 4 de octubre a las 19.00 h. Acceso gratuito para todos los pases, previa retirada de la entrada correspondiente en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h. Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.

    AUDITORIO DE POLA DE SIERO
    10:El 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra “La Balada de Oscar Wilde”, a cargo del actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie “Hospital Central”. Sábado 3 de octubre, 20.30 h. y Domingo 4 de octubre a las 19.00 h. Acceso gratuito para todos los pases, previa retirada de la entrada correspondiente en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h. Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.

    TEATRO VITAL AZA
    11:El teatro Vital Aza nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851.El seis de marzo de 2009 se inauguró la exposición permanente EGO SUM dedicada a la figura del escritor lenense VITAL AZA; puede visitarse en el ambigú del Teatro Vital Aza.

    Actividad 1:RIGOLETTO
    Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.
    Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

    Actividad 2: ¿Quién inventó la notas musicales?
    Guido d’Arezzo
    Fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo.
    Nació en Arezzo (Toscana) el año 990. Falleció en Avellano el año 1050. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco.
    Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan su Micrologus en 1025 o 1026.
    En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.
    Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
    En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
    Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:

    El himno a san Juan Bautista
    Ut queant laxis,
    Resonare fibbris,
    Mira gestorum,
    Fámuli tuorum,
    Solve polluti,
    Labii reatum,
    Sancte Ioannes.

    Guido de Arezzo
    Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva. Sin embargo, el Micrologus, escrito en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. A Guido también se le atribuye la invención de la mano guidoniana.

  4. smailynqrle03 escribe:

    Hola Aurelio
    Soy Smailyn de 2ºE aquí te dejo mi trabajo

    Actividad 1:RIGOLETTO
    Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.
    Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

    Actividad 2: ¿Quién inventó la notas musicales?
    Guido d’Arezzo
    Fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo.
    Nació en Arezzo (Toscana) el año 990. Falleció en Avellano el año 1050. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco.
    Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan su Micrologus en 1025 o 1026.
    En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.
    Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
    En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
    Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:

    El himno a san Juan Bautista
    Ut queant laxis,
    Resonare fibbris,
    Mira gestorum,
    Fámuli tuorum,
    Solve polluti,
    Labii reatum,
    Sancte Ioannes.

    Guido de Arezzo
    Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva. Sin embargo, el Micrologus, escrito en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. A Guido también se le atribuye la invención de la mano guidoniana.

  5. smailynqrle03 escribe:

    Aurelio
    ya hice el avatar pero no sé por qué no sale.
    Un saludo
    Xao

  6. smailynqrle03 escribe:

    Hola Aurelio, aquí te dejo mi trabajo.
    ORQUESTAS SINFÓNICAS DE ESPAÑA

    Orquesta Nacional de España
    La Orquesta Nacional de España (ONE) es una de las orquestas españolas más prestigiosas. Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música.Actualmente el director titular es Josep Pons.

    Orquesta Sinfónica de Tenerife
    La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), (Tenerife), (Canarias), (España), nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) que se mantiene hasta hoy en día. Actualmente tiene su sede en el edificio del Auditorio de Tenerife.
    La Orquesta Sinfónica de Tenerife es considerada por la crítica como una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español. Gran parte de este prestigio se debe a la figura del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez, quien la dirigió desde 1986 durante 20 años. Desde el año 2006, el chino Lü Jia es el nuevo director artístico.

    Orquesta Ciudad de Granada
    La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) es una orquesta sinfónica española, que tiene su sede en Granada en el Auditorio Manuel de Falla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, el Director Artístico y Titular de la orquesta es Salvador Mas Conde, y los principales Directores Invitados son Harry Christophers y Pablo González. La Presidencia de Honor de la Orquesta Ciudad de Granada le corresponde a S. M. la Reina Sofía.

    Orquesta Sinfónica de Madrid
    La Orquesta Sinfónica de Madrid es una agrupación española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España –considerando sólo las que no se relacionan con un teatro, ya que la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona funciona desde 1847–, y una de las que lleva más tiempo con un funcionamiento ininterrumpido en el mundo.Desde el 2002 su director es Jesús López Cobos.

    Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
    La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (oficialmente y en catalán, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), también muy conocida por su acrónimo OBC, es la más importante orquesta sinfónica estable de Cataluña y una de las más importantes de España. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.Eiji Oue, desde 2006 hasta la actualidad es el director titular.

    Orquesta Sinfónica de Galicia
    La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede. Es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección de España. Su director es Víctor Pablo Pérez y ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde que se creó a 1998.

    Orquesta Sinfónica de Málaga
    La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Su director es Francisco de Gálvez.

    Orquesta Sinfónica de Navarra
    La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Pamplona (Navarra).Su principal director invitado es François Xavier Roth. La OSN pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica del Vallés
    La Orquesta Sinfónica del Vallés (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Vallès, abreviado como OSV) es una orquesta sinfónica española estable de titularidad privada, con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña.Su director es Rubén Gimeno.

    Orquesta Sinfónica de Bilbao
    La Orquesta Sinfónica de Bilbao (en euskera y oficialmente, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, también abreviado como BOS) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Bilbao, en el Palacio Euskalduna. Su director artístico y titular es Günter Neuhold, y es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española
    La Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española es una Orquesta española creada por RTVE. su director fundador fue Igor Markevitch en 1965. Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid.

    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
    La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La ROSS es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid
    La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (con abreviatura JOSVa) es una formación musical promovida por la Asociación Cultural Antonio Salieri con ámbito para toda Castilla y León, y apadrinada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial. Con una prefundación en 2003, alcanzó la forma actual en 2004 de la mano -en ambos casos- de Ernesto Monsalve, que es director artístico-musical titular y presidente desde entonces.

    Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias.
    Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés.

    Orquesta de Córdoba
    La Orquesta de Córdoba es una orquesta sinfónica que tiene su sede en la ciudad de Córdoba (España). Celebra sus conciertos de temporada en el Gran Teatro de Córdoba. Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer que se mantuvo en el cargo desde la creación de la Orquesta hasta 2001, año en que fue nombrado director emérito de la formación, siendo sustituido por la directora canaria Gloria isabel Ramos Triano, que se convertía en la primera mujer que era nombrada titular de una orquesta española.

    Oviedo Filarmonía
    Oviedo Filarmonía es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Oviedo, en el Teatro Filarmónica. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

    Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”
    La Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma” (en catalán, Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”) es una orquesta sinfónica espñola, con sede en la ciudad de Palma de Mallorca. En la actualidad, el director titular es, desde 2005, Philippe Bender. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su Director Artístico y Titular es Pedro Halffter Caro, y su Principal Director Invitado es Günther Herbig. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Castilla y León
    La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid. Es miembro de la Asociación Española de Irquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, tiene como director titular a Alejandro Posada y como principal director invitado, a Vasily Petrenko.

    Joven Orquesta Nacional de Cataluña
    La Joven Orquesta Nacional de Cataluña (en catalán, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, abreviado JONC) en una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Barcelona. En la actulidad, el director artístico es Manel Valdivieso, y la Presidencia honorífica corresponde al Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Orquesta de la Comunidad de Madrid
    La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid, siendo la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998. En la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta es Jose Ramón Encinar y el del Coro es Jordi Casas. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
    La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es una orquesta sinfónica española con sede en España, en la ciudad de Murcia. Su Director Titular es Jose Miguel Rodilla. Desde el año 2002, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Euskadi
    La Orquesta Sinfónica de Euskadi (en euskera y oficialmente, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa) es una orquesta sinfónica española con sede en San Sebastián (País Vasco). Su director general es Íñigo Alberdi Amasorrain, el director titular es Andrés Orozco-Estrada y el principal director invitado es Andrey Boreyko. Desde 1992, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta de Valencia
    La Orquesta de Valencia (en catalán, Orquestra de Valencia) es una orquesta sinfónica española con sede en Valencia, en el Palacio de la Música de Valencia. Desde octubre de 2005 el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta de la Comunidad Valenciana
    La Orquesta de la Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente, Orquestra de la Comunitat Valenciana) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Valencia, en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Su director musical es Lorin Maazel, y la Orquesta pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

  7. arminfrcp01 escribe:

    Hola Aurelio. La música que suena en el blog creo que es LA MARCHA RADENSKY que es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.
    Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.
    Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.

  8. andreacfle03 escribe:

    Hola Aurelio. Hoy vi en las noticias una información de Ainhoa Arteta y te lo pongo aqui por si no lo habias visto. Vi que acababa de dar a luz a su segundo hijo en Basrcelona y pesaba 3kg 300g. Ella estaba un poco debil pero muy contenta. Eslo que pude oir bien de la noticia.
    Bueno un saludo:
    Andrea, 2º E

  9. andreacfle03 escribe:

    Aurelio estuve mala el jueves y el viernes.. Lo siento por no poder ir a la excursión.
    A la zarzuela puedo ir pero como no fui a clase no me entere de cómo vais a quedar y eso. No sabía como contactar contigo asi que te dejo un comentario para que me digas la hora y todo eso.
    Un saludo :
    Andrea

  10. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Hola Andrea, Ángel quedó en avisarte para que, junto a Jorge, vengáis en tren hasta Llamaquique. Yo os estaré esperando mañana domingo, día 21, en la estación de Llamaquique a las 18:30 horas, aunque supongo que vuestro tren, de salir de Pola de Lena a las 18:00 horas, llegará algo más tarde. Estaré allí para recibiros y acompañaros hasta el Teatro Campoamor. Asistiremos a la función y saldremos a las 23:05 horas exactamente. A esa hora debería estar alguien -tu madre o quizás la de Ángel, él quedó en arreglarlo- para llevaros de vuelta a Pola de Lena. Por favor, si no sabes nada de Ángel llámalo tú, aunque él ya debería haberte llamado a ti, tal y como quedó conmigo, para tenerlo todo solucionado. Espero que lo haga hoy mismo.
    Os va a encantar la función. Estoy deseando que podáis verla. Se te echó de menos en clase. Espero que ya te encuentres bien.
    Un saludo
    Aurelio

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.