AGENDA TEMPORADA 2008-09

Citas musicales ineludibles

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO DE GIJÓN

Bajo la dirección de Julian Martin, de la Juilliard School de Nueva York y uno de los grandes maestros del mundo de la enseñanza pianística, el Festival Internacional de Piano de Gijón celebra este verano su 10ª edición en Gijón y en diversas localidades asturianas.

Oliver Diaz

Añado las críticas de varios recitales e información sobre sus actividades. Crítica del recital de Vasilis Varvaresos en La Nueva España. Crítica del recital de Dinu Mihailescu en La Voz de Asturias y La Nueva España. Crítica del recital ofrecido por Vikingur Olaffson en La Voz de Asturias. El mismo periódico explica una de las más llamativas acciones del Festival. La Voz de Asturias publica una entrevista con Julian Martin, director del festival. La Voz de Asturias publica la crítica del recital de Akiko shirogane.

 ”LA DEL MANOJO DE ROSAS” EN EL CAMPOAMOR

La producción de La del manojo de rosas de Sorozábal que este verano se puede ver en el Campoamor ha defraudado profundamente por su escasa calidad musical y lírica. Críticas: La Voz de Asturias

JOSÉ CURA EN OVIEDO

José Cura es uno de los tenores más importantes de la actualidad. El miércoles a las 20:00 horas ofrece un concierto benéfico en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto a la mezzo Elina Garanca. La velada, patrocinada por Cajastur, contará con la dirección musical de Karel Mark Chichon, al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El programa es de corte popular, compuesto por obras de Verdi, Leoncavallo, Donizetti, Bellini, Bizet, Chapí y Puccini. El importe de las entradas se destinará a la Fundación Banco de Alimentos. La Voz de Asturias publica una entrevista.

Críticas: La Voz de Asturias, La Nueva España

ÚLTIMO TÍTULO DE LA TEMPORADA DE ZARZUELA DEL CAMPOAMOR

Una noche de zarzuela, muy larga

El martes 16 de junio se estrenó el último título del Festival de Zarzuela del Campoamor. Una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, firmada por Luis Olmos con el título de ¡Una noche de zarzuela…! que retomó la tradición de las Antologías de Zarzuelas. 

Críticas: La Voz de Asturias, El Comercio, La Nueva España

LORIN MAAZEL EN OVIEDO

Lorin Maazel

El sábado día 16 de mayo del 2009  Lorin Maazel ofreció un concierto en el Auditorio de Oviedo para conmemorar el 10º aniversario de su construcción. El director francés nacionalizado en Estado Unidos se puso al frente de la Sinfónica Toscanini y el Orfeón Donostiarra para ofrecer una interesantísima versión de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Críticas: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio

CONCIERTO DE ABONO Nº 13 DE LA OSPA

 La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofreció el viernes, 15 de mayo del 2009, su 13º concierto de abono de la temporada en el Auditorio de Oviedo.

Críticas: La Voz de Asturias

ARCADI VOLODOS EN ASTURIAS

Volodos

El pianista ruso Arcadi Volodos clausuró las Jornadas de piano Luis G. Iberni del Auditorio de Oviedo el jueves día 14 de mayo con un recita excepcional. Críticas: La Voz de Asturias, La Nueva España.

MARINA, EN EL FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO

 Una imagen de la produccion

El martes día 12 de mayo el Teatro Campoamor de Oviedo acoge uno de los títulos de zarzuela más conocidos del repertorio: Marina, de Arrieta. Os dejo la información sobre la producción. Críticas: La Voz de Asturias, El ComercioLa Nueva España

EL BALLET DE HOUSTON EN EL FESTIVAL DE DANZA DE OVIEDO

El ballet de Houston, uno de los más reputados de América, participó el jueves 30 de abril en el Festival de Danza de Oviedo con cuatro espectáculos:  Mediaeval Baebes, Solo, Hush y Nosotros. Os dejo las críticas del espectáculo: La Voz de AsturiasLa Nueva España.

LA OSPA OFRECE SU CONCIERTO DE ABONO Nº 12

David Lockington

Viernes, 01 de Mayo de 2009, 20:00 H. - Auditorio Príncipe Felipe

BERNSTEIN: En la ciudad - Tres episodios de danza
COPLAND: Viejas canciones americanas (Ching a Ring, Simple Gifts y I bought me a cat)
BURLEIGH: Espiritual Negro (Sometimes I feel like a Motherless Child)
ANÓNIMO: Espiritual Negro (He´s got the whole world)
COPLAND: Sinfonía nº 3

Director: Lockington, David. Solistas: Sykes, Jubilant (Barítono)

La crítica de La Voz de Asturias no sale en su edición digital. Os la dejo aquí.

Lugar: Auditorio de Oviedo. Fecha: 1 de mayo de 2009

 LA OSPA SONRÍE

Hay días en los que la OSPA parece sonreír. Son conciertos diferentes, en los que el nivel del conjunto suele estar bastante por encima de la norma general. Y esto se nota en el escenario, en la intensidad interpretativa, la manera de tocar y en el mero estar frente al director. El concierto del pasado viernes fue una velada diferente, por el programa, los artistas invitados y el resultado artístico, que resultó atractivo. Lo negativo vino por la repercusión, que fue poca y dejó ver un Auditorio con muy pocos espectadores. David Lockington demostró su calidad como director desde el primer acorde de la noche, lleno de energía y solidez. También hubo desajustes interpretativos, que no restaron interés a la velada. Uno de los alicientes fue el barítono estadounidense Jubilant Sykes, un cantante con una técnica vocal a medio camino entre la emisión natural y amplificada, y un músico soberbio, autor de las orquestaciones que cantó. El mordiente de su timbre, que se lucía sobre todo en los agudos y en un tipo de sonoridad más que en otra, se puso al servicio tres canciones de Aaron Copland y algunos espirituales negros que, según el tono, también hicieron reír al público.  Su interpretación resultó original y fresca, y una interesante variante estilística que sería bueno repetir. Pero la noche había comenzado mucho mejor, con On the town:  three dance episodes, una obra de Leonard Bernstein que Lockington dirigió maravillosamente, con una OSPA inspirada en todas las secciones, ayudadas por el magistral saxo de Andreas Pittwitz, que no pudo pasar inadvertido. La segunda parte estuvo dedicada a la Sinfonía nº 3 de Aaron Copland, un sinfonista más conocido que reconocido. Lockington demostró ser un director sumamente elegante, bastante preciso en el gesto y, desde luego, atento a los detalles de concertación como pocos. Pero también supo ir más allá, consiguiendo de los músicos una energía que, en ciertos momentos, acercó la OSPA a la Simón Bolívar, algo inédito y extraño de ver, que hay que valorar como un notable mérito del director. La Sinfonía de Copland resultó más enfática que refinada, precisa, recurrente y ecléctica. AURELIO M. SECO  

 ÓLIVER DÍAZ DIRIGE LA NOVENA DE DVORAK

Oliver Diaz, director de la OSIGi

Óliver Díaz dirige el domingo 26, a las 19 horas, a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSIGi), de la que es titular, en el Teatro Jovellanos de Gijón. En el programa dos preciosas obras, de las más populares y difíciles del repertorio sinfónico, la Sinfonía “del nuevo mundo” de Dvorak, y Sherezade de Rimsky-Korsakov.

 KIRI TE KANAWA EN GIJÓN

Kiri Te Kanawa

Kiri Te Kanawa, una de las más importantes sopranos del pasado siglo, ofrece un recital  el día 24 en el Teatro Jovellanos de Gijón, a las 20:30.

Críticas: El Comercio. Añado la de La Voz de Asturias, que no ha salido en su edición digital.

LAS CUATRO ÚLTIMAS CANCIONES

Kiri Te Kanawa fue la primera cantante que me emocionó. Había encontrado un disco por casualidad, con las Cuatro últimas canciones de Strauss interpretadas por ella, la Orquesta Sinfónica de Londres y Andrew Davis. No recuerdo las veces que escuché aquella grabación, que para un niño de pocos años resultaban, a la par que extrañas, sumamente fascinantes. En aquellos años ochenta, de Kiri Te Kanawa se decían cosas asombrosas, como que tenía no sé cuántas octavas más de registro de lo normal, y cosas parecidas. Era una cantante especial, de las más interesantes del pasado siglo que, con el tiempo, se volvió mítica. Gracias a Caja España y a sus representantes asturianos, -a los que se les veía tan contentos con sus autógrafos como a los demás aficionados que, al revés que ellos, tuvieron que esperar en la puerta de artistas por los suyos-, hemos podido ver a la cantante neozelandesa en el Teatro Jovellanos de Gijón, más de 20 años después de aquellas Cuatro últimas canciones mágicas. El encuentro fue tan fascinante como aquel. Kanawa sigue recordando quién fue con suma elegancia y gusto, y conserva todo aquello que le ha convertido en una de las más grandes. Su glorioso timbre, la endiablada facilidad para esos sedosos agudos y una inmensa cantidad de sutiles y dificilísimos recursos técnicos al alcance de muy pocos intérpretes, le han convertido en una cantante única. Dedicó el recital al género de la canción: francesa, italiana, alemana, pero no española, curiosamente. Fue formidable su O mio babbino caro, con un fraseo delicioso y un gran fiato. Las canciones de  Poulenc dejaron el único momento en el que la soprano se soltó en escena, con un gesto lleno carácter y naturalidad. Siempre se ha dicho que Kanawa es una de las cantantes más elegantes del circuito, y no sólo cuando se habla de su interpretación. Su aplomo y saber estar fue modélico. Tuvo destellos de soprano estratosférica en muchos momentos, correctamente acompañados por la pianista Janet Haney; pero también dejó otros en los que se observa la pátina del tiempo. Esta es la razón por la que, en la actualidad, Kiri Te Kanawa recoge lo extraordinario que ha ofrecido a lo largo de su trayectoria, por medio de recitales en los que interpreta, con sumo gusto y elegancia, sus cuatro últimas canciones. Su presencia en el Jovellanos fue uno de esos acontecimientos extraordinarios difíciles de describir, por su importancia y belleza estética. AURELIO M. SECO

 

 KATIUSKA, DE PABLO SOROZÁBAL

Una imagen de la produccion

Katiuska, una de las más conocidas zarzuelas de Pablo Sorozábal, se estrena hoy, día 21 de abril, a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo, dentro de la Temporada de Zarzuela de la ciudad. La producción cuenta con la dirección escénica del asturiano Emilio Sagi.

Críticas: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio

 NELSON FREIRE EN LAS JORNADAS DE PIANO LUIS G. IBERNI.

Nelson Freire

El próximo sábado, día 28 a las 20 horas, el Auditorio de Oviedo acoge un concierto de excepción, en el que participará el excepcional pianista brasileño Nelson Freire, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, bajo la dirección de Thomas Dausgaard. en el programa, el Concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg, y la preciosa Sinfonía nº 5 de Mahler. La Voz de Asturias incluye una entrevista del pianista.

Os dejo un pequeño video sobre Nelson Freire. En youtube hay muchos. Merece la pena que los conozcáis.

Crítica de La Voz de Asturias

Lugar: Auditorio de Oviedo. Fecha: 28 de marzo. Ciclo: Jornadas de piano Luis G. Iberni 

FREIRE, PASIÓN Y UN POCO DE REDOXÓN

Nelson Freire volvió al Auditorio para cerrar su gira española, con dos obras bajo el brazo, el Concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg, que fue la que tocó en Oviedo, y el Concierto “Emperador” de Beethoven, que completaba su oferta de gira. No vamos a descubrir ahora las enormes cualidades de Freire como intérprete. Es uno de los más grandes pianistas de la actualidad, y su presencia en el Auditorio es un aliciente de primer orden. Su versión de la obra de Grieg resultó muy atractiva, sobre todo por su énfasis dramático. Y es que, ya sea por la fuerza que le da la pastilla de  Redoxón que se toma antes de cada concierto –los grandes artistas nunca dejan de sorprender-, o por su propia fuerza interior, lo  cierto  es que el brasileño supo cómo arrancar lo profundo de la obra con auténtica personalidad. Lo técnico podría ser más brillante todavía -al igual que en la orquesta- pero la expresión de cada acorde, su adaptación al juego con la orquesta y su gusto interpretativo es decidido, apasionado y muy contagioso. La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa estuvo muy afortunada en el acompañamiento, dejando ver desde la primera parte las mejores virtudes de su director, Thomas Dausgaard, un artista sincero en la tarima, de energía portentosa pero controlada. La propina de Freire fue una de las habituales, una trascripción para piano realizada por Giovanni Sgambati sobre la música del segundo ballet de la ópera Orfeo y Euridice, de Gluck. La atmósfera que Freire logra con esta pieza le define como intérprete, por su contención, pulcritud sonora y sentido lirismo. La Sinfonía nº 5  de Mahler fue espléndida. Thomas Dausgaard demostró ser un director soberbio. Eficaz, apasionado y pulcro en el gesto, no dejó pasaje sin marcar de manera adecuada. El cuidado estilístico estuvo conseguido en unos movimientos más que otros. El primero quizás denotó falta de equilibrio entre lo lírico y lo enfático. La continuidad entre secciones no resultó fluida por la lentitud de lo primero. El segundo y el tercer movimientos fueron soberbios. El cuarto –Adagietto-, algo falto de la  magia que, según Alma Mahler, ni siquiera debería estar en  esta sinfonía, porque la endulza demasiado, aunque el sobrecogedor final pareció demostrar lo contrario. El quinto resultó algo precipitado, pero valiente y emocionante. En fin, una velada de calidad extraordinaria para el recuerdo. 

AURELIO M. SECO

 

 FESTIVAL DE ZARZUELA DE OVIEDO

Los días 17, 18, 20 y 21 de marzo se pondrá en escena en el Teatro Campoamor la zarzuela Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri. Se trata del segundo título dentro del Festival de Zarzuela de la ciudad, que contará con la dirección escénica de Emilio Sagi, y la musical de José Miguel Pérez Sierra, que estará al frente de la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Las funciones son a las 20:00 horas.

Pan y toros

Críticas: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio.

 JORNADAS DE PIANO LUIS G. IBERNI

ingrid Fliter

El próximo viernes, 14 de marzo las Jornadas de piano Luis G. Iberni permitirán oír a la pianista porteña Ingrid Fliter, que interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Chopin. el programa se completa con los Cuadros de una exposición, de Mussorsky. El concierto estará dirigido por Max Valdés.

Os dejo una muestra del talento de la pianista, tocando el último movimiento de una sonata de Haydn. La Voz de Asturias publica una entrevista con la pianista.

 JORNADAS DE PIANO LUIS G. IBERNI

El pianista vasco Joaquín Achúcarro interpreta el miércoles 4 de marzo a las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Brahms. Dirigirá el concierto y a la Oviedo Filarmonía la directora Keri-Lynn Wilson.

Joaquin AchucarroKeri-Lynn Wilson

El programa se completa con la Obertura Coriolano de Beethoven y la Sinfonía nº 3 de Brahms.

La Voz de Asturias publica una entrevista con el pianista.

 ÁNGEL CORELLA Y SU BALLET EN OVIEDO

El Festival de Danza de Oviedo da comienzo el miércoles día 25, a las 20 horas en el Teatro Campoamor, con el Corella Ballet Castilla y León. El español  Angel Corella es uno de los más importantes bailarines de la actualidad. El espectáculo consta de cinco coreografías que tratan de hacer un repaso de  la historia de la danza clásica. La Voz de Asturias publica una entrevista con el bailarín.

Angel Corella

Críticas: La Voz de Asturias. La Nueva España. El Comercio.

 CAMERATA DE SALZBURGO

Los conciertos del Auditorio acogen el domingo 22 de febrero uno de la Camerata de Salzburgo, bajo la dirección del Leonidas Kavacos, que también será el solista.

Kavacos con su Stradivarius

Leonidas Kavakos, director y solista (violín)

Programa
W. A. Mozart, Concierto para violín y orquesta n.º 3 en sol mayor K. 216
F. J. Haydn, Sinfonía n.º 83 en sol menor “La poule”
L. v. Beethoven, Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor Op. 60

JORNADAS INTERNACIONALES DE PIANO LUIS G. IBERNI

Auditorio de Oviedo, jueves 19, a las 20:00 horas.

LARS VOGT, PIANO.

Lars Vogt

PROGRAMA
A. Berg, Sonata para piano (op.1)
F. Schubert, Tres piezas para piano (D946)
F. Liszt, Sonata para piano en Si menor (S.178). Aquí el último fragmento.

Críticas: La Nueva España. Os dejo la crítica de La Voz de Asturias.

DELICIOSO LARS VOGT 

Lugar: Auditorio de OviedoFecha: 19 de febreroCiclo: Jornadas de piano  

Las Jornadas de piano Luís G. Iberni ofrecieron la oportunidad de oír a Lars Vogt, un pianista de verdadero talento artístico. El recital que ofreció fue bellísimo, por su calidad técnica pero también por la sensibilidad musical del intérprete, que resultó especial y deliciosa. Lars Vogt es uno de esos pianistas soberbios, difíciles de encontrar hoy en día, donde lo frío y banal parece inundarlo todo. Quizás por eso, porque cada vez somos menos exigentes con todo, el Auditorio no se llenó como debería, habida cuenta del extraordinario resultado final. Vogt demostró ser diferente, un artista capaz de emocionar al más exigente por su profundidad, vamos a decir, espiritual. Eligió un repertorio difícil, por muy conocido y trascendental. Lo mejor fueron las Tres piezas para piano D 946 de Schubert. Vogt parece estar diseñado para este compositor. Alban Berg-Sonata op. 1- y Liszt ya fue diferente, y Chopin parecido. Schubert fue especial porque entre compositor e intérprete parece que hay una comunicación fluida en cuanto a estética y sensibilidad. El sonido de las tres piezas estuvo cuidadísimo, y el pedal, aunque profuso, templado con refinado cuidado y maestría. Hay un aspecto curioso y muy personal en la manera que Vogt usa el pedal, cortando el sonido al final, justo antes de iniciar lo siguiente, dando como resultado un efecto poco corriente, entre elegante y pulcro. Dota a su interpretación de una original personalidad, pero conviene usar el recurso con cuidado, para que no se apodere del autor y, como mucho, se ponga de cuando en cuando al servicio de la música. Fue muy interesante el ímpetu dramático del pianista, que en la Sonata en Si menor de Liszt dejó otro de los aspectos que mejor definen su perfil como intérprete. Vogt controló el sonido hasta límites peligrosos que, por su maestría, fueron deliciosos. El control fue constante, incluso en los momentos dramáticos y, también, a la hora de frasear y entender el sentido musical de las obras. Es aquí donde este exquisito control no pareció dejar respirar el temperamento de Liszt, y adquirió un matiz férreo que denota falta de libertad, debido a la personalidad de Vogt, seguramente. Es curioso que lo que es ideal para Schubert, no termine de encajar del todo en Liszt, donde parecía que, en manos del pianista, el alma contenida y comedida de Schubert seguía en el piano enfático y desenfrenado de Liszt. La versión fue refinada como pocas. Fue significativo de la mágica atmósfera que logró crear el extraordinario silencio posterior a la conclusión de la obra. Pocas veces vimos al público tan expectante y conectado. Otra de las virtudes del pianista es su pulcritud técnica, que es prodigiosa y cristalina. La volvió a ofrecer en la propina, el Nocturno nº 20, póstumo, de Chopin. Una auténtica delicia a la que sólo le faltó una mayor exquisitez en los trinos. AURELIO M. SECO

OCTAVO CONCIERTO DE ABONO DE LA OSPA

Jueves, 19 de Febrero de 2009, 21:00 H. - Auditorio de Santiago de Compostela
Viernes, 20 de Febrero de 2009, 20:00 H. - Auditorio Príncipe Felipe

SIBELIUS: El Bardo, op. 64
RAUTAVAARA: Sinfonía nº 7 “Ángel de luz”
BRAHMS: Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, op. 83

Director: Valdés, Maximiano

Solistas: Gerstein, Kirill (Piano)

Kirill Gerstein

¡ZARZUELA EN OVIEDO!

Queridos alumnos, comienza la temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo. Este año se pondrán en escena 5 zarzuelas. La primera se estrena el próximo martes, y es un poco especial, porque no es una zarzuela sino dos pequeñas, que creo os parecerán muy entretenidas. Fijaos que producción más atractiva de ver.

Temporada 2009 - XVI Edición
El Bateo / De Madrid a París
de Federico Chueca y Joaquín Valverde

17, 18, 20 y 21 de Febrero de 2009 - Horario: 20:00 horas

Programa doble

El Bateo . Sainete lírico en un acto y cuatro cuadros. Música de Federico Chueca. Libro de Antonio Paso y Antonio Domínguez. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 7 de Noviembre de 1901. Duración: 1 hora - Descanso: 20 minutos

De Madrid a París. Viaje cómico-lírico en un acto y cinco cuadros. Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Libro de José Jackson Veyán y Eusebio Sierra. Estrenada en el Teatro Felipe de Madrid, el 12 de Julio de 188. Duración: 1 hora

Críticas: La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio.

SÉPTIMO CONCIERTO DE ABONO DE LA OSPA

Los músicos de la OSPA

 Bajo la dirección de Aldo Ceccato, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la OSPA ofrece este jueves y viernes dos conciertos, en Gijón el jueves, en el Teatro Jovellanos, y en Oviedo el viernes. El programa estará compuesto por obras de Dvorak.

Aldo Ceccato

Jueves, 12 de Febrero de 2009, 20:30 H. - Teatro Jovellanos
Viernes, 13 de Febrero de 2009, 20:00 H. - Auditorio Príncipe Felipe

Obras
DVORAK: Obertura “Carnaval” , op. 92
DVORAK: Scherzo caprichoso, op. 66
DVORAK: Sinfonía nº 7 en re menor, op.70

Director: Ceccato, Aldo

Os dejo algunos enlaces de las obras que interpretarán. Aquí os dejó el primer movimiento de la Sinfonía nº 7 de Dvorak. El segundo movimiento . El tercero y el cuarto. También su Obertura “Carnaval“. Aquí, otra vez la obertura, pero en una versiónd e Leonard Bernstein.

La Voz de Asturias ha publicado una entrevista con Aldo Ceccato. Os la dejo.

Críticas: La de El Comercio. de La Nueva España

La crítica de La Voz de Asturias:

MAESTRO CECCATO

Desde que Maximiano Valdés anunció que en el 2011 dejaría la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, resulta interesante vislumbrar los posibles candidatos a sustituirle. Aldo Ceccato parece uno de los que da el perfil. En su extraordinario currículo está, entre otras cosas, haber sido el único director extranjero que ha sido titular de la Orquesta Nacional de España. Finaliza contrato con la Filarmónica de Málaga el próximo junio, así que, a priori, podría ser uno de los futuribles. Pero claro, también tiene que caer bien en la orquesta, seguramente tener el visto bueno del actual titular y de según qué políticos, en fin, ya saben, una cosa muy complicada que obliga a esperar bastante.

Ceccato es un director con mucha personalidad, de un gesto muy preciso y de ideas meridianas respecto a las obras. Esto se  vio desde el primer acorde de la Obertura Carnaval, también en el carácter con el que modeló el Scherzo caprichoso y la concisión y aplomo con los que dirigió la Sinfonía nº 7 de Dvorak, compositor a quien estuvo dedicado todo el programa. No obstante, director y orquesta se mostraron conformistas ante unas versiones que, todo sea dicho, delataron alguna que otra deficiencia en la que parece haberse instaurado la OSPA. Lo llevamos diciendo meses, pero da la impresión de que ciertas cuestiones se pasan por alto como si no fueran a tener serias consecuencias en el nivel artístico de la agrupación. Es decepcionante. La OSPA es un conjunto que no responde igual de bien en todas las secciones. Músico por músico es una orquesta de nivel, pero tal y como tocan ahora, su calidad artística deja mucho que desear. No hay coordinación entre las diferentes secciones, siendo habitual que una parte se emocione tocando y, la otra, no tenga energía ni para dar un “la” bien templado. Una mano no sabe bien lo que hace la otra. Esta falta de compenetración entre secciones ya está viciada y es dificilísima de corregir, a no ser que el próximo director que venga tenga auténtico carácter, y se meta a fondo con el asunto, caiga quien caiga.  Este hecho convirtió el concierto del viernes en un plato de gusto agridulce, por las sensaciones contradictorias que ofrecieron un director y una orquesta de calidad que no supieron dar lo mejor de sí mismos. No se puede meter a todos en el mismo saco, porque hay componentes que tocan con verdadera ilusión. Pero no hay unidad artística, no se va en la misma dirección, por mucho Aldo Ceccato que esté sobre el atril. Esta reflexión deben hacerla los músicos, los políticos que tienen la última palabra para elegir al próximo titular, y Maximiano Valdés, que tras anunciar a cuatro años vista que dejará la agrupación, no parece que esté en la mejor situación para enderezar un rumbo que, de seguir así, conseguirá dejar las butacas todavía más vacías, despojar a la OSPA de cualquier prestigio a nivel nacional, y sembrar de falsos aplausos con apariencia de magisterio los conciertos de nuestro mejor conjunto sinfónico.

AURELIO M. SECO

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2318  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.