EL SUPERBARBERO DE SEVILLA, EN GIJÓN

 

Los alumnos de 2º de la ESO asistiréis el próximo martes, día 10 de febrero al teatro Jovellanos de Gijón, a la función de El superbarbero de Sevilla, una parodia, dicen que muy divertida de la obra de El barbero de Sevilla de Rossini. Estos días os dejaré aquí un poco de información para que vayáis preparando la actividad, no obstante y mientras tanto, aquí os dejo un enlace muy interesante, de una profesora que ya ha elaborado mucha información.

Lo prometido es deuda, así que, tal y como quedamos en clase, prometo dar dos positivos para esta evaluación al primero/a que me responda a las siguientes preguntas relacionadas con la ópera El barbero de Sevilla. Aviso: los positivos no son acumulables, es decir, que la persona que acierte una pregunta y tenga dos positivos no recibirá más. Eso sí, puede seguir respondiendo, para su propia satisfaccion personal, el resto de preguntas:

1ª- ¿Cuál es el título completo de la ópera conocida como El barbero de Sevilla? 2ª- ¿Qué nombre se pone el Conde de Almaviva para conquistar a Rosina? 3ª ¿Qué profesión tiene Basilio? 4ª ¿Qué significa Una voce poco fa? 5ª ¿Quién quiere casarse con quién en la ópera? 6ª ¿Cómo termina la ópera?

Nada menos que 12 positivos en juego. A ver quién da mas Guiño. Podéis buscar las respuestas en esta página o en google.

 

Bueno, después de tanto positivo, creo que ya estáis en condiciones de saberlo todo sobre El barbero de Sevilla. Lo primero que quiero enseñaros es la obertura. ¿Por qué?, porque es lo primero que suena en una ópera y porque, en este caso, la conocéis de sobra. Curiosamente Rossini, que como sabéis es el compositor de la ópera, copió esta obertura de otra de sus óperas. O sea, que en principio no estaba previsto que sonase en esta, aunque la verdad es que queda bastante bien, respecto al estilo de la obra ¿Sabéis de qué ópera sacó Rossini esta obertura? Se titular Aureliano in Palmira. ¡Y no es broma!Inocente

Bien, tras la obertura, ¡¡comienza la representación!! El Conde de Almaviva se enamora de Rosina, una chica muy mona que sólo tiene un defecto, bueno, más bien dos. El primero es que es medio boba, aunque esto es una opinión personal, y el segundo, que está algo así como secuestrada por Bartolo, que es su tutor, es decir, quien en realidad la debería cuidar como si fuera su propio padre, tal es la diferencia de edad. Pero como el amor no existe y además es ciego, Bartolo quiere casarse con ella, ¿por qué? por su dinero, simplemente, porque Rosina -que no Rossini- tiene una jugosa herencia. Mientras tanto, Almaviva se disfraza de un tal Lindoro y ligotea con Rosina, al viejo estilo, es decir: ¡¡Con una serenata hombre!! ¡¡¡que tengo que decíroslo todo!!! En el video que os dejo lo canta Juan Diego Flórez, un gran cantante.

Bueno, por un lado está El Conde de Almaviva y Rosina, ambos enamorados como tontos, pero sin poder estar juntos, ¿por qué? porque Bartolo la tiene escondida en casa. ¡Qué desgracia! Rosina -ahora veréis porque digo que es un poco tontina- sigue pensando constantemente en Alamaviva, tal es su enamoramiento. Pero su voz, hace tan pocoA partir de ahora la cosa se complica. Pero, antes de nada, conozcamos al barbero de Sevilla, que da nombre a la ópera. En realidad se llama Figaro y, como podéis ver en este video, se cree el más listo del lugar. Desde luego es un auténtico liante, pero muy astuto, eso sí. En este aria viene a decir eso, que es imprescindible en Sevilla, que está enterado de todo y que nadie es mejor que él. Ahí es nada. ¡Dejad paso al factótum de la ciudad!

El Conde de Almaviva le pide ayuda, y Fígaro teje un plan. El conde se hará pasar por un soldado que, por ley, tiene derecho a dormir en la casa de Don Bartolo. Pero Bartolo es muy muy listo, y no cae  fácilmente en la trampa. Es muy divertida la escena en la que llega Almaviva, porque hace como que está borracho.

Como los planes no van por buen camino, El Conde de Almaviva decide disfrazarse otra vez, pero como un clérigo. Se inventa la excusa de que Basilio está enfermo y se pone a dar clase a Rosina, aunque en realidad lo que están es haciendo el tonto, es decir, tonteando, como siempre.

Tras otro nuevo intento, la cosa se pone bastante fea, porque Bartolo le descubre y, al final los dos se casan y todos tan felices.

¡Espero vuestras opiniones sobre el espectáculo! Contadme si os gustó o no, y el porqué.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1829  veces

10 Comentarios para “EL SUPERBARBERO DE SEVILLA, EN GIJÓN”

  1. tamarasbpl04 escribe:

    Tamara Segovia Bartolomé de 2ºF
    PREGUNTAS:

    1ª-¿Cual es el titulo completo de la ópera conocida como El Barbero de Sevilla?
    -Le Barbier de Séville de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

    2ª-¿Qúe nombre se pone el Conde de Amaviva para conquistar a Rosina?
    -Lindoro.

    3ª-¿Qué profesión tiene Basilio?
    -El profesor de música.

    4ª-¿Qué significa Una vocce poco fa?
    -Hacer un momento Vocca.

    5ª-¿Quién quiere casarse con quién en la ópera?
    -El conde de Almaviva.

    6ª-¿Cómo termina la ópera?
    -Rosina confiesa a la concurrencia que ama a Lindoro. Éste manifiesta que él es el Conde de Almaviva. Bártolo entiende que ha perdido la batalla; no le queda más remedio que aceptar el amor de los jóvenes, a quienes llega a bendecir. Fígaro dibuja una amplia sonrisa. Todo ha terminado como él había previsto.

  2. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Vaya Tamara, pues sí que has estado rápida. Casi no has dejado ninguna respuesta viva. No obstante, sólo has acertado la 2ª, 3ª y 6ª. Te comunico que tienes dos positivos en esta evaluacion. Mi más profunda enhorabuena. Y muchas gracias por tu interés.
    Un saludo
    Aurelio
    Los demás, todavía podéis conseguir dos positivos por cada pregunta que no está bien contestada. Faltan la 1ª, 4ª y 5ª, es decir, 6 positivos en juego todavía.

  3. nielsjsbpl04 escribe:

    soy Niels Joaquin Sanchez Beltre

    Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

  4. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Joaquín, Beaumarchais es el autor de la obra original en la que está basada la ópera, pero no es la respuesta a ninguna de mis preguntas. Si quieres, puedes seguir intentándolo.
    Un saludo
    Aurelio

  5. albaaole03 escribe:

    Hola aurelio creo que estas son las respuestas:
    1ª: “Il barbiere di Siviglia”
    4ª: Es un término tomado del italiano que significa
    “soprano media”. Es la voz femenina media (mezzosoprano) que se encuentra entre la soprano y la contralto.
    5ª: El conde de Almaviva con Rosina

  6. arminfrcp01 escribe:

    la primera Almaviva o L’inutile pracauzione
    la cuarta significa hace poco una voz
    la cinco es el doctor con rosina y el conde con Rosina tambien
    saludos

  7. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Enhorabuena Alba, has acertado la 5ª. Las demás no están bien. Aunque no seas de segundo, te has ganado dos positivos.
    Todavía quedan 4 por dar. ¿es que no hay nadie que sepa la 1ª y 4ª preguntas?
    Un saludo
    Aurelio

  8. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Enhorabuena Armin, has acertado la 1ª y la 4ª, así que tienes otros dos positivos. Por cierto, bienvenido a este blog. Ha sido muy agradable leer tu comentario.
    Un saludo
    Aurelio

  9. andreacfle03 escribe:

    Hola Aurelio firmaré despues de bastante tiempo. Me gustaria comunicarte que me encanta tu blog y que estoy impresionada con la voz de ese niño. Nada, taambién felicitarte y agradecerte que estés haciendo este blog por nosotros. Una de las cosas que mas me gustaron es que hayas puesto la canción de “Es duro compartir porque me encanta y ademas la chica canta fenomenal.

    Un saludo y muchos besos: Andrea 1ºE

  10. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Hola Andrea, ya te echaba de menos. Muchas gracias por tus impresiones. Aunque no los creas, los ánimos que de das me animan a seguir, aunque reconozco que todavía tengo muchas cosas que mejorar en el blog. Poco a poco. Espero que colabores respondiendo a las preguntas que hago. Eres una persona de mucho talento. Con tus comentarios y aportaciones se enriquecería mucho este blog.
    Un saludo
    Aurelio

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.