LA ZARZUELA

 Doña Francisquita, una zarzuela de las más populares

INTRODUCCIÓN

 La Zarzuela es, ante todo, un género lírico -es decir, cantado-: el género lírico más típicamente español. Como sabéis, en el mundo de la ópera hay dos tipos, la que se denomina Ópera seria -o simplemente ópera, sin más-, que se interpreta cantada en su totalidad, y la ópera cómica, que tiene fragmentos cantados y otros hablados. Que se llame ópera seria implica que, además, las historias no tienen la finalidad de hacer reír en sí mismas, aunque, evidentemente, puedan incluír alguna escena más o menos cómica. Lo mismo sucede con la Ópera cómica, que es un género que, aunque hablado y cantado, tiene ejemplos que no están hechos para hacer reír . Pues bien, la Òpera cómica recibe, según en qué país, diferentes denominaciones. En Italia se le llama Ópera bufa, en Alemania Singspiel, en Francia Opera comique y, ¿en España? ¡¡ Zarzuela!! La denominación de Zarzuela simplemente es genérica,  es decir, que engloba muchas variantes posibles dentro del género. No obstante, cuando en general se habla de Zarzuela, en realidad se está haciendo alusión a la ópera cómica española. Es decir, a una obra teatral en la que se canta y se habla.

Hay que decir que, aunque la palabra Zarzuela surge en e siglo XVII, las zarzuelas más conocidas son del siglo XIX. De hecho, cuando alguien habla de la Zarzuela, en un 99% de las ocasiones casi seguro que están hablando de las que fueron compuestas en el siglo XIX. Incluso hay quien, confundiendo los términos, llama a la Zarzuela, Género Chico, siendo como es el Género chico, un tipo de zarzuela más bien pequeño, en un acto, diferente a la Zarzuela grande, en dos o tres actos. Esto de llamar a la Zarzuela Género chico es equívoco, pero funcionó durante una época en la que la Zarzuela estaba bastante desprestigiada. Quizás porque  algunos consideraban que, al denominarse Género chico -la palabra chico parece que ya de por sí posee una connotacion negativa-, era menos importante que la ópera seria. Este ha sido uno de los grandes errores de la historia de la música española: considerar la Zarzuela como un género menor dentro del teatro lírico, lo que le ha llevado a pasar por momentos en los que se representaba con muy poca calidad y, además, estaba desprestigiada incluso por algunos de los intelectuales más valorados  de España, tanto del siglo XIX como del XX.

La verdad es que, aunque hoy en día este desprestigio está bastante olvidado, la realidad es que los directores de orquesta más importantes no se muestran demasiado interesados por dirigir zarzuela. Además, los sueldos de los cantantes que cantan zarzuela suele ser, por lo general, más pequeño que los que cantan ópera. Incluso los músicos de las orquestas se sienten más  a gusto haciendo ópera que zarzuela. O sea, que todavía hay muchas cosas que mejorar.

 

 ¿CUÁNTAS ZARZUELAS HAY?

Edificio de la SGAE en Madrid, que también contiene el ICCMU

Antes de hablar de números, hablemos de personas que han sido y siguen siendo importantes para el género. Una de esas personas se llama Emilio Casares. Es un musicólogo asturiano que a lo largo de su extensa e interesante trayectoria ha ayudado muchísimo a recuperar obras y autores de zarzuela. De hecho, se podría decir que es una de las personas más poderosas e influyentes de España en la actualidad, dentro del mundo de la música, claro está. Os sorprenderá saber que, cuando se intentó no hace demasiado tiempo poner letra al himno español, Emilio Casares fue la persona a quien se encargó todo el proceso.  ¿Cita alguno de los más importantes libros que haya escrito Emilio Casares? ¿Qué es el ICCMU  y qué hace?¿Y la SGAE?¿Qué es el modernismo y por qué lo pregunto?

 Emilio Casares

En la actualidad está en Madrid, en un cargo de mucha importancia, como director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Casares ha encabezado una larga lista de grandes investigadores, entre los que sobresalen nombres como el tristemente fallecido Luis G. Iberni,  María Encina Cortizo, Víctor Sánchez o Ramón Sobrino, entre otros. Todos estos investigadores han escrito excelentes biografías de compositores de zarzuela. ¿Qué biografías han escrito cada uno de ellos?

 Luis G. Iberni

 Muchos de ellos están en la Universidad de Oviedo, así que se puede decir que Oviedo y Asturias han tenido buena parte de culpa de la recuperación que la Zarzuela ha tenido en los últimos tiempos. La cuestión es que, en los archivos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de Madrid hay todavía un gran número de zarzuelas que en su día fueron estrenadas, pero que nadie se ha molestado nunca en volver a recuperarlas. Son muchas, pero ¿cuántas?

Os doy varias posibilidades:

1- Entre 100 y 500, 2- Entre 1 millón y 4 millones, 3- Entre 10.000 y 15.000, 4- Todo es mentira y la zarzuela no existe. Aurelio escribe todo esto porque dar clase le ha afectado y ha perdido el buen juicio 5- Entre 1.000 y 5.000, 6- Sólo hay una, y tan mala tan mala que no merece la pena recuperarla. Eso sí, es larguísima. Dura 30 horas en versión de concierto.

¡ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS!

Resumiendo, ¿qué es la Zarzuela? es la ópera cómica española, un género hablado y cantado nacido en el siglo XVII que llegó a su máximo apogeo y estilo más característico en el siglo XIX. En este punto tengo que decir que en el siglo XIX muchos compositores intentaron que surgiera una ópera española seria, es decir, toda cantada, pero, por desgracia, este tipo de composiciones no llegaron a cuajar. Así que se ha transmitido la idea de que no existe la ópera española en el siglo XIX. Otros, sin embargo, están convencidos de que la ópera española del siglo XIX es la Zarzuela, sólo que en lugar de ser “seria”, en el sentido de estar toda cantada, pues es “cómica”, en el sentido de que tiene partes habladas y otras cantadas. Os recuerdo que en Francia, Bizet, compuso su más importante ópera , con fragmentos hablados y otros cantados. Es decir, que este hecho no implica necesariamente una menor calidad musical. Ya veremos más adelante si la realidad española es otra. Mozart hizo algo parecido a Bizet mucho antes, en el siglo XVIII, con La flauta mágica, que es un Singspiel, es decir, una ópera cómica, hablada y cantada, pero en alemán.

POR CIERTO, AQUÍ VA UNA PREGUNTA PARA VOSOTROS: ¿CÓMO SE LLAMA LA ÓPERA CÓMICA DE BIZET MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS ÓPERAS MÁS REPRESENTADAS DE LA ACTUALIDAD?

¡Responded a esta pregunta y, de inmediato, sigo con la explicación de  LA ZARZUELA! Por cierto, decidme si he sido claro en lo escrito hasta ahora. Si no se entiende, lo vuelvo a escribir mejor.

 

 Próximamente…….. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SURGEN LAS PRIMERAS ZARZUELAS?

Por cierto, aquí os dejo un enlace de una página que acaba de crear el Ayuntamiento de Oviedo para promocionar su magnífico Festival de Zarzuela. Echad un vistazo, seréis de los primeros en hacerlo. Yo la he descubierto hoy mismo. También os lo he puesto en la sección de enlaces. Yo de vosotros iba pensando seriamente en comprar alguna entrada para tener la experiencia de ver la mejor zarzuela del mundo. El teatro Campoamor, junto al Teatro de la Zarzuela de Madrid, tiene las mejores producciones de zarzuela que se pueden ver en este momento en el mundo. Esto no es una exageración, sino algo cierto. Animaos a ir.

¿Qué temática tiene la zarzuela del siglo XVII? ¿Qué escritor famosísimo de ese siglo escribía libretos de zarzuela? ¿Dónde se representaban las zarzuelas? ¿qué es un castrado?¿Y un contratenor? ¿Y una golosina lírica?

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7513  veces

11 Comentarios para “LA ZARZUELA”

  1. arminfrcp01 escribe:

    Hola Aurelio, voy a probar con algunas preguntas:
    1. la zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico que aparece en España, tiene partes instrumentales, vocales en españo: solos, dúos o coros, y partes habladas.
    2. en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de La Zarzuela.
    3. Felipe IV.
    4. en la quinta de recreo del cardenal infante Don Fernando, que se llamaba la zarzuela.
    5. del lugar donde surgue en el palacio de la zarzuela, que se llamaba asi por las zarzas que lo rodeaban.
    Saludos.

  2. monicamsle03 escribe:

    1.La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas.

    2.El teatro musical en España existió desde los comienzos de Juan del Encina. Este nuevo género denominado zarzuela aportaba la innovación de dotar a los números musicales de una función dramática, es decir, integrada en el argumento de la obra.

    3.Carlos III

    4.Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo o de los palacetes rodeados de zarzas, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, época de la que se conserva la zarzuela más antigua, donde se llevaban a cabo este tipo de representaciones e historias mitológicas para la corte española El nombre también puede provenir de la representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada «La Zarzuela».

    5.En los pabellones de caza homónima o en los palacetes.

  3. estefanipgle03 escribe:

    Hola!
    Voy a contestar a las preguntas que ma hacen falta los positivos, jaja.

    1_La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, e incluye partes habladas.

    2_Surge a las afueras de Madrid, en el palace rodeado de zarzas a comienzos del siglo XVII.

    3_Del Infante don Fernando.

    4_En el palacete del Infante don Fernando.

    5_De que el palacete estaba rodeado de zarzas.

    Pues eso es todo porque no me se las últimas. Esper haber hacertado alguna.

    Saludos.

  4. estefanipgle03 escribe:

    Hola!
    Voy a contestar a las preguntas que ma hacen falta los positivos, jaja.
    Ya lo subí, pero no deja verlo, así que lo vuelvo a subir.

    1_La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, e incluye partes habladas.

    2_Surge a las afueras de Madrid, en el palace rodeado de zarzas a comienzos del siglo XVII.

    3_Del Infante don Fernando.

    4_En el palacete del Infante don Fernando.

    5_De que el palacete estaba rodeado de zarzas.

    Pues eso es todo porque no me se las últimas. Esper haber hacertado alguna.

    Saludos.

  5. Irene escribe:

    Hola, dejo aquí las respuestas de las preguntas, a ver si acierto alguna, aunque esto es todo lo que he encontrado.
    1-¿Qué es la Zarzuela?
    La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas. Se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, e incluye partes habladas en lugar de los recitativos cantados de la ópera.
    2-¿Dónde y cuándo surge?
    Surge a las afueras de Madrid, en un palacete rodeado de zarzas.
    En el siglo XIX, a partir de 1839.
    3-¿Qué rey gobernaba en el momento en el que surge?
    El Infante don Fernando.
    4-¿Dónde se representaban las primeras zarzuelas?
    En el palacete del Infante don Fernando.
    5-¿De dónde viene ese nombre?
    De que el palacete en el que se representaban, estaba rodeado de zarzas.
    6-¿Cuáles son los principales festivales de zarzuela de España?
    Agua, azucarillos y aguardiente; El Barberillo de Lavapiés; El bateo; Bohemios; El chaleco blanco; La chulapona; Don Manolito; El dúo de la Africana; Doña Francisquita; Gigantes y Cabezudos; La Gran Vía; El Juramento; Luisa Fernanda; La del manojo de rosas; La Revoltosa; La fiesta de San Antón; El santo de la Isidra; La Verbena de la Paloma; La Viejecita.
    7-¿Qué zarzuelas se representarán este año en el Teatro Campoamor de Oviedo?
    El Bateo/De Madrid a Paris, Pan y Toros, Katiuska, Marina y ¡Una noche de Zarzuela…!

    Un saludo.

  6. luismmfle03 escribe:

    1 La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas.
    2 sobre el 1630, en España
    3 Durante el comienzo de la zarzuela reinó Felipe IV
    4 Las primeras zarzuelas se representaban en Madrid
    5 Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo o de los palacetes rodeados de zarzas, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, época de la que se conserva la zarzuela más antigua, donde se llevaban a cabo este tipo de representaciones e historias mitológicas para la corte española. El nombre también puede provenir de la representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada «La Zarzuela».
    6 Los principales festivales de zarzuela son el de Oviedo y el de las Canarias.
    7 La del manojo de rosas de Emilio Sagi, producción del Teatro Campoamor y que se representó por última vez hace dos años. El resto del cartel lo completarían El asombro de Damasco y La venta de Don Quijote , en programa doble con El retablo de maese Pedro , de Manuel de Falla (1876-1946). El Campoamor exhibirá La Chulapona , de Federico Moreno Torroba (1891-1982), La mala sombra o El mal de amores , de José Serrano (1873-1941) y El barberillo de Lavapiés , de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894).

  7. luismmfle03 escribe:

    aaa que se me olvidava soy luismi el dl texto enorme

  8. antoniofvle03 escribe:

    1.La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales partes vocales y partes habladas. Se diferencia de la ópera en que la zarzuela está cantada en español, y incluye partes habladas en lugar de los recitativos cantados de la ópera.
    2.Parece que los primeros autores que aportaron su genio a este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Según las investigaciones, Calderón es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada El golfo de las sirenas (1657).
    3.carlos III
    4.en el infante Fernando
    5.Se cree que el nombre deriva del pabellón de caza homónimo o de los palacetes rodeados de zarzas, cercano a Madrid donde, en el siglo XVII, época de la que se conserva la zarzuela más antigua, donde se llevaban a cabo este tipo de representaciones e historias mitológicas para la corte española. El nombre también puede provenir de la representaciones que el cardenal Infante don Fernando daba a comienzos del siglo XVII cerca de Madrid, en su quinta de recreo llamada La Zarzuela.
    6. La selva con amor,Los celos hacen estrellas,Las segadoras de Vallecas.
    7.Pan y Toros, Katiuska, Marina y ¡Una noche de Zarzuela¡

  9. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Armin, muchas gracias por tu interés. Has acertado la 1, 2, 3 y 5. Un positivo para ti. Mónica, has acertado la 1 y la 4. Otro positivo.Estefani, has acertado la 1,2 y 5. Enhorabuena por tu positivo. Luismi, tú la 1, 3, 5 y 7. Muy bien. Antonio, la 1 y la 5.
    Algunos habéis respondido medio bien alguna de las preguntas. Cuando ha sido así la he considerado como mal respondida. Ahora incluyo yo todas las soluciones, pero redactadas.
    Un abrazo y mil gracias por vuestra atención
    Aurelio

  10. arminfrcp01 escribe:

    hola Aurelio

    1. la tercera entre 10000 y 15000.En concreto 12000.
    2.La ópera cómica de Bize, más representada es CARMEN

    Haber si acierto alguna
    Saludos

  11. pedrorfcp01 escribe:

    Ola Aurelio

    Me parece interesantisimo toda la información que has reunido para nosotros la verdad es que este blog se merece el premio ese del que nos hablaste en clase.

    Un saludo

    Pedro Ríos Fernández

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.