HIMNOS ELECTORALES

Queridos alumnos, como estamos de elecciones en algunas regiones de España, me ha parecido interesante analizar los himnos de los partidos políticos. Mis comentarios serán estrictamente musicales y no entrarán en lo político. Es decir, que juzgaré y analizaré la calidad y circunstancias de las obras desde un punto de vista estrictamente artístico. No obstante, mostraré abiertamente mi opinión sobre el himno que a mí me parece que está más logrado, insisto que únicamente desde el punto de vista musical.

EL HIMNO DEL PP

  

El himno del PP tiene mucho de fanfarria, así que, antes de nada, expliquemos lo que es una fanfarria. Una fanfarria es un género musical que tiene unos rasgos de estilo muy claros. Las fanfarrias siempre han estado destinadas a eventos o actos populares que requieren una cierta festividad,  solemnidad, ampulosidad y jactancia. Quizás por eso hay muchas fanfarrias compuestas para las entradas en escena de premiados, reyes, emperadores, políticos, pero también fanfarrias más modestas, dedicadas a las fiestas de un pueblo o como antesala de una ceremonia religiosa.

Además, las fanfarrias están muy vinculadas con lo militar, quizás porque de esa solemnidad y jactancia, también se desprende un cierto aire marcial que, de manera innata, se da en este género de obras. Los instrumentos que más se han utilizado para componer este tipo de piezas son los de viento metal –trompetas, trompas, trombones, cornetas, tubas…-. En lo que respecta a su estructura, suelen ser piezas bastante sencillas que, una vez se exponen, se vuelven a repetir. Es decir, que predomina en las fanfarrias la variación estrófica. Musicalmente las fanfarrias suelen ser bastante sencillas, homofónicas –es decir, que todas las voces suenan a la vez, sin contrapuntos ni imitaciones- y emplean los acordes de manera puntual y directa, usando la repetición de notas y el contraste dinámico para intensificar las características, ya de por sí impactantes, de la pieza.

Manuel Pacho

El himno del PP tiene mucho de eso, de una fanfarria, quizás como una señal de respeto a lo militar, pero también se desvincula del género militar en que, la melodía es, por así decir, demasiado juguetona para resultar militar. De ser una fanfarria, sería una fanfarria de estilo juguetón y desenvuelto, lo que aporta una cierta frescura a la pieza que se agradece. La melodía es pegadiza y, además, bastante original e incluso algo excéntrica. Seguramente quien la oyese por primera vez pensaría que es demasiado arriesgada. No obstante, una vez conocida, la pieza convence por su jovialidad, por su buen tono y por su melodía, difícil de cantar por original, pero muy pegadiza. El impulso rítmico de la obra está llevado por un esquema yámbico (breve-larga) continuo, que dota al himno de gran personalidad y eficacia. Está compuesto en un modo mayor (Do mayor, y construida casi en exclusiva sobre el primer y cuarto grado, tónica y subdominante)  y, curiosamente, no usa instrumentos naturales, sino que está compuesta con sonidos sintetizados, quizás para quitar solemnidad y dotar a la obra de una mayor sensación de modernidad que, además, está muy bien conseguida. De cualquier forma, esta obra interpretada por instrumentos de viento metal, sería bastante compleja de hacer. Sin embargo, estos sonidos sintetizados poseen un timbre que, además de resultar ya típico en los himnos políticos, resulta algo pobre en su percepción.

 Miguel Ángel Rodrçuez

El compositor incluye la música de un sintetizador, que es la que hace la melodía, y le añade guitarra eléctrica que aporta la, seguramente pretendida, modernidad; también hay batería, los efectos de viento sintetizados y algunos otros más de este tipo.  Es una composición compuesta según la técnica de la variación estrófica, es decir, que cuando se expone la melodía una vez, se vuelve a exponer las que haga falta. Esta estructura se explica por la finalidad de la obra, hecha para que se repita muchas veces, o en un mitin, o en publicidad. Su creador es Manuel Pacho, un ovetense que además ya ha compuesto muchos otros himnos, como el del equipo español de la Copa América o de anuncios tan conocidos como el de Puleva (Natillas Puleeva, te va, te va, te vaaaa). Compuso el himno por encargo de Miguel Ángel Rodríguez, un político al que estaréis harto de ver en televisión.

Como electoral de un partido político es uno de los de mayor calidad, quizás el mejor de todos los que se han compuesto, si atendemos a la función que cumple respecto a la finalidad requerida.

 

HIMNO DEL PSOE

El PSOE tiene un himno con diferentes versiones instrumentales. Aquí os dejo una más clásica, una que llaman introductoria, y otra en versión Rock, que son las tres  principales versiones que tiene.

Lo primero que hay que decir es que el himno electoral del PSOE tiene un nombre, el Aria de la rosa. Como sabéis, la rosa es el símbolo del partido socialista.  Pues bien, este himno lo compuso Julio Mengod -hizo la música  de programas como Saber vivir o los Chiripitifláuticos- en 1982. Parece que Mengod habría elaborado una versión para soprano hace 4 años (Ya sabéis que Sonsoles Espinosa, la mujer de Zapatero, es una soprano que canta en coros, de hecho, este año cantó en el Teatro Campoamor de Oviedo. ¿En qué ópera?), pero por motivos que se desconocen, no se llegó a usar.

La versión clásica deja la melodía en manos de una guitarra española, le añade una batería de sonoridad bastante clásica y pobre y, a continuación le pone una orquestación que incluye violines sintetizados -que es lo único clásico, junto a la guitarra española, que puede darle el calificativo de versión clásica-. También incluye sintetizador y, además, una parte coral, lo que redunda en la idea de que su raíz es cláramente hímnica (Como sabéis, los himnos nacieron como canto coral de agradecimiento u homenaje a los dioses primero y, después, con el advenimiento del judaismo y cristianismo, hacia Dios, la virgen, los santos…) No deja de resultar irónico que un partido “de izquierdas” como el PSOE denote bastante claramente este aspecto . Las otras dos versiones, apuestan por un ritmo machacón de batería. La verdad, demasiado machacón, porque en la manera que está puesto se hace demasiado evidente y, si se observa con cuidado, molesta. La única diferencia con la versión clásica es que aquí la melodía la hace un sintetizador y, en la versión rock, una guitarra eléctrica -que aporta lo moderno y juvenil, supongo que porque la guitarra eléctrica es un instrumento frecuente en el mundo de la música que más os gusta a los más jóvenes: Rock, pop, etc.-, porque los coros también están sintetizados.

Las cualidades musicales del himno del PSOE son eminentemente melódicas. Su interés rítmico es bastante monótono. No obstante, la melodía es bonita, pegadiza y, además, romántica. Es decir, que el fraseo melódico es largo, tendente a la resolución convencional y, la verdad, un tanto ñoña y melodramática. Pero funciona bastante bien. No obstante, tiende a la melancolía, más que a al fuerza y énfasis que, a lo mejor, también debe tener el período electoral. Que se llame aria es curioso porque, normalmente, un aria es un fragmento cantado dentro de una ópera. Es verdad que hay fragmentos instrumentales que se caracterizan por su lirismo que se han denominado arias, pero son las menos y, desde luego, son más cantables que el himno del PSOE que, en realidad, es un himno y en absoluto ningún tipo de aria, por mucho que así se la quiera llamar. Tengo la impresión -pero esta es una lectura muy personal- que le gustó más Aria de la rosa -que podría haber sido si se llega a hacer una versión para soprano o, quizás, si la melodía tuviera un carácter más cantabile- que Himno de la rosa, es posible que para desvincularlo más de la posible lectura religiosa, pues ya se sabe que la ópera no es un género religioso en absoluto (y en teoría el PSOE tampoco), razón por la cual la iglesia consideró oportuno prohibirla en varios momentos de la historia.

Julio Mengod

Este himno tiene un problema, y es que el tono melódico de la obra es más bien tranquilo, como corresponde a un himno en sentido estricto, es decir, una obra de carácter ceremonioso y tranquilo. Pero, por otro lado, se le coloca un ritmo machacón y pretendidamente rápido Estos dos aspectos, el melódico tranquilo de la sintonía, y el pretendidamente machacón de la batería y el ímpetu rítmico de la orquesación, simplemente no encajan, no van bien. Se produce un choque que va en detrimento de los dos aspectos. Por cierto, al igual que sucede con el himno del PP, el del PSOE tampoco tiene letra. Armónicamente está compuesta en La bemol mayor y, al igual que sucede con el del PP, también es bastante convencional en sus enlaces tonales, usando tónicas, subdominantes y dominantes como base armónica de la obra.

 

-En construcción————-

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6569  veces

3 Comentarios para “HIMNOS ELECTORALES”

  1. rubenfsle03 escribe:

    Aurelio,a mi me gusta mas el Himno del PP.Tiene un ritmo mucho mas sonado que el de el PSOE.
    Un saludo.

  2. albaaole03 escribe:

    hola aurelio! a alba y ami nos gusta mas el del PP es mas movido y tiene mas musicalidad y es mas pegadizo!
    el del PSOE es muy soso y con poca musicalidad!
    un saludo de parte de alba y mio

  3. antoniofvle03 escribe:

    esto ye lo de las bailarinas

    1.-Las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo han ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005.
    2.- estrella del Royal Ballet de Londres.
    3.-fue la primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú
    4.-obtuvo la naciolidad española en 1993
    5.-

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.