CANTANTES ASTURIANOS

CANTANTES ASTURIANOS

BEATRIZ DÍAZ -Soprano-

Beatriz Dáz, soprano

Nace en Bóo (Aller), Asturias(1981). Realiza estudios de solfeo y piano en el Conservatorio elemental de música de Aller. Estudia canto con Elena Pérez Herrero y ha recibido clases magistrales de Elena Obraztsova, Monserrat Caballé y Mady Mesplé en cursos de perfeccionamiento. Recientemente ha sido seleccionada para realizar un curso de perfeccionamiento en Vignola (Música e Servizio) con Mirella Freni, Sergio Bertocchi y Paola Molinari entre otros. Es premiada en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño como “Mejor intérprete de zarzuela” y “Voz de más porvenir”, en el X Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre con una bolsa de estudios y recientemente “Mejor cantante de zarzuela” en el XI Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo. Ha ofrecido recitales en diversas ciudades españolas, destacando entre ellos los ofrecidos en el Teatro Real, Auditorio Nacional (Musetta y Susanna) y Conde Duque en Madrid, Auditorio y Teatro Campoamor de Oviedo y recientemente internacionalmente ya que ha ofrecido un recital en Saint-Jean-Cap-Ferrat. En concierto ha cantado el Gloria de Vivaldi, el Magnificat de Pergolesi y la Misa en Re M de Dvorák. Debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo interpretando el papel de Caterina en L´amico Fritz. En este mismo escenario ha cantado Bianca y Gabrielle en La Rondine, además de Rose en Lakmé. También ha sido Gianetta en Elisir d´amore en el Palacio Valdés y Despina en Cosí fan tutte (Palacio Valdés, Teatro Jovellanos y Teatro Principal de Vitoria), Margarita en Fausto pasando por los principales teatros y auditorios nacionales. En el Teatro Real ha participado en el concierto escenificado “Tardes con Donizetti” y posteriormente es Modestina en Il viaggio a Reims. Ha sido Tina en la zarzuela La Eterna Canción en el Teatro Español de Madrid y en el Teatro Arriaga en Bilbao. En este tiempo ha sido dirigida por los maestros A. Zedda, P. G. Morandi, P. Halffter, M. Laus en el aspecto musical y en el escénico por E. Sagi, M. Pontiggia, J. A. Gutiérrez, I. García entre otros. En junio de 2005 realiza el role de Juliet en la ópera The Little Sep en el Teatro Real de Madrid y posteriormente será Tina en la zarzuela La Eterna Canción en el Teatro Español de Madrid y en el Festival de Peralada. Ha cantado en el Teatro Camoamor de Oviedo en Un ballo in maschera, bajo la dirección de Paolo Arrivabeni, resultando la triunfadora de la producción. Recientemente ha sido seleccionada por Riccardo Muti para cantar en la Ópera de Roma, Salzburgo, Rávena y Florencia.

DAVID MENÉNDEZ -BARÍTONO-

David Menendez

Nace en Castrillón (Asturias). Es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudia canto con la profesora Mª Dolores Tamargo, finalizando el grado profesional con un brillante expediente. Posteriormente cursa estudios superiores con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, finalizando su carrera con Premio Extraordinario fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Helmut Lips, Ana Luisa Chova y Robert Expert, ha recibido clases magistrales de Elena Obraztsova, Giuseppe Di Stefano, Renata Scotto, Gabriela Tuccí, Аntonietta Stella, Miguel Zanetti y Kamal Kahn. En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En Junio de 2005 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Operalia”que dirige Plácido Domingo. Ha ofrecido recítales en distintos puntos de la geografía española, así como en Esztergom (Hungria), Eysines (Francia) ,Sofía (Bulgaria).,El Salvado. Ha cantado “Requiem” de Fauré, “Oratorio de Navidad” y “Misa breve F-dur BWW 233″ de J,S. Bach, “Mesías” de G.F. Haendel, “Misa de la Coronación” de W.A. Mozart, “Cantata 147″ y “Cantata 90″ dе J.S. Bach, “Requiem KV626″ de W.A. Mozart, “Misa en mi bemol” de Schubert, “Stabat Mater” de Dvorak “Misa en tempori belli” de Haydn, 9ªSinfonía de Beethoven,etc…Ha ofrecido un concierto con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección de Uwe Mund , así como un recital para “Conciertos de la 2” y “Canal internacional de RTVE”.  Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en “El Juramento” de Gaztambide, bajo la dirección musical de M. Roa y escénica de E. Sagi. Ha participado en “Salomé” de R. Strauss en el Palau de la Müsica de Valencia bajo la dirección de R. Weikert, repitiendo más tarde su participación en las temporadas de ópera de Oviedo dirigido por M. Valdés y E. Sagi  y Bilbao, J. Mena y E. Sagi, así como en “Moisés und Aaron” de Shönberg en el Auditorio de Barcelona y en el Festival de Música de Granada, bajo la dirección de A. Tamayo. Ha interpretado los roles d“, Cecil de “María Stuarda”, Rambaldo de “La Rondine”, Orbanzano de “Tancredi”, Melisso de “Alcina” y Lord Sydney  de”Il Viaggio a Reims” y Gukielmo de “Così Fan Tutte”en la Temporada de Ópera de Oviedo, el rol de Pencho de “María del Carmen” de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en “L’elixir d’amore” en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Ha debutado el Parmenione de “L’ocassione fa il ladro” en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J.Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en “Il viaggio a Reims”. Participa en el Festival Mozart de la Coruña en el rol de Nardo de “La finta giardiniera”con la dirección de G. Kuhn y E. Sagi. En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en el “Orfeo” de D. W. Kirchner, “Cosi fan tutte”en  el rol de D. Alfonso, el David de “Babel 46” de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el Curio de “Julio César” de Haëndel bajo la dirección de M.Hofstetter y Wernicke y Philippo de “La Gazzeta” de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo, Dandini de “La Cererentola” de Rossini bajo la direccion de J.Font y Patrick Sumers. Masetto de “D.Giovanni” dajo la dirección de C:Bieito y F.Haider.EL Conde de “Le Nozze di Figaro” bajo la dirección de A.R.Marbá y Lluia Pascual.En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de”Il viaggio a Reims”bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de “Cleopatra” de Massenet dirigido por M.Ortega y Urbino de “Elena y Constantino” de R. Carnicer y Shaunard de “La Boheme” ambas dirigidas por Jesús Lóperz. Cobos y G.del Mónaco. El estreno mundial de La Hija del Cielo, en el teatro Perez <galdós de Las Palmas en un montaje de la Fura dels Baus. Entre sus últimos compromisos figuan,  Il viaggio a Reims(Bilbao y Santander), Les mamelles de Tiresias(Bilbao y Liceo), El Manojo de Rosas(Oviedo),.. además de distintos recitales y conciertos sinfónicos como Mesias(Santiago de Compostela, Valladolid), canciones  de Guillermo García Alcalde(Oviedo), etc

ALEJANDRO ROY -TENOR-

Alejando Roy, tenor

Nacido en Gijón. Estudia en Florencia con la mezzosoprano Fedora Barbieri. Debuta en 1997 como “Tonio” en “La Fille du Régiment” de Donizetti, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. A partir de entonces, se puede destacar entre sus interpretaciones: “Il Barbiere di Siviglia” (Rossini) junto a Carlos Álvarez e Isabel Rey, “L’Elisir d’amore” (Donizetti) junto a Milagros Poblador y Carlos Chausson, “Requiem” (Verdi) junto a Ana María Sánchez, “La sonnambula” (Bellini) con Maureen O’Flynn, “Mozart et Salieri” (N.Rimsky-Korsakov), “La Bohème” y “Le Villi” (Puccini) con Chiara Taigi, “Macbeth” (Verdi), “Il turco in Italia” (Rossini), “Lucia di Lammermoor” (Donizetti), “Stabat Mater” (Rossini) bajo la dirección de Franz-Paul Decker, “Das Lied von der Erde” (G. Mahler), 9ª sinfonía de Beethoven, “Messa di Gloria” de Puccini, “Petite Messe Solennelle” de Rossini, “Los gavilanes” de J.Guerrero, “Marina” (Arrieta), “Doña Francisquita” (Vives), “La del soto del parral” y “La leyenda del beso” (Soutullo y Vert) , “La bruja” (R. Chapí), “La vida Breve” de M. de Falla, etc…  Ha trabajado con directores como: Lorin Maazel, Peter Maag, Franz-Paul Decker, A. Leaper, García Asensio, A. Ros Marbá, García Navarro, Miguel Ortega, A. Zedda, P. Arrivabeni, etc… Ha participado en los estrenos absolutos de la ópera “La Tarasca” del maestro Martin Pompey (Dir.: Tomás Garrido), los oratorios “Requiem pro nobis” del compositor Valentín Ruiz, y en la primera grabación del “Requiem” del maestro Antonio Torrandell; así como en la recuperación de la ópera de S. Mercadante “Pelagio” de nuevo junto a Carlos Álvarez, y Tatiana Anisimova. Y la zarzuela de T. Bretón “Covadonga”.

 

 

 LOLA CASARIEGO -MEZZOSOPRANO-

Lola Casariego

Nacida en Oviedo, esta mezzosoprano versátil abarca muy diferentes estilos, sintiéndose igualmente cómoda en el recital, el concierto y la ópera.Realiza su debut operístico en 1992, con el rol de Rosina, “Il Barbiere di Siviglia”, en el Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Alberto Zedda, obteniendo un gran éxito por el que es invitada a cantar este mismo rol en el “Rossini Opera Festival” de Pésaro, en el año del bicentenario rossiniano. Asimismo ha cantado Rosina en el “Festivale Settembre Musica” de Turín, en el Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Calderón de Valladolid, y en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha interpretado, entre otros, los roles de Cherubino, “Le nozze. di Figaro”, en la Ópera de Pittsburgh (USA), Idamante, “Idomeneo”, y Dorabella, “Così fan tutte”, ambos en el “Festival Mozart” de Madrid; Adalgisa, “Norma”, en la Ópera de Sabadell, y Angelina, “Cenerentola”, en la Ópera de Córdoba.Desde el año 2000 Lola Casariego ha debutado los roles de Charlotte, “Werther”, en la Ópera de Marsella, Ottavia, “L´incoronazione de Poppea”, en Madrid; Dorabella en la New Israeli Opera de Tel Aviv, dirigida por Frédéric Chaslin, así como en el Teatro Real de Madrid en la producción dirigida por Jesús L. Cobos y J.M. Flotats; Zaida, “Il turco in Italia”, en la Ópera de Massy (Paris); Cornelia, “Giulio Cesare”, en el Teatro Arriaga de Bilbao y Los roles titulares de “Carmen” y “L´italiana in Algeri” , ambos en la Óperas de Tours y Reims. Lola Casariego ha ofrecido numerosos recitales y conciertos entre los que destacan, “Réquiem” de Mozart, con Christopher Hogwood, “Misa en si menor” de J.S. Bach, con Frans Brüggen, Gala Lírica en la Salle Pleyel de Paris con la Orquesta de L´Ile de France, “Stabat Mater” de Rossini con Alberto Zedda en el Auditorio Nacional, “Misa Solemne” de Beethoven con la Orquesta R.T.V.E. con Salvador Mas, y con la O.S.T. y Victor Pablo, “Les nuits d´été” con la OSPA y Maximiano Valdés, “El Amor Brujo”, las “Siete Canciones” de Falla ,“Tres poemas de S. Mallarmé” y “Shéhérazade”, ambas de Ravel, bajo la dirección de Edmon Colomer. En la temporada 2002-2003 ha interpretado el papel de Siebel, “Fausto”, en el Teatro Real de Madrid, así como el personaje de Juditha de “Juditha Triumphans” de Vivaldi bajo la dirección de Alberto Zedda, Sesto de “Giulio Cesare” en Málaga e Idamante, “Idomeneo”, en el Teatro Campoamor de Oviedo, dirigida en ambas ocasiones por Eric Hull, y ha interpretado “Les nuits d´été” de Berlioz en el “Festival Grec” de Barcelona y con la Orquesta Sinfónica de Palma bajo la dirección de Edmon Colomer. También se ha presentado en las Konzerthause de Viena y Berlín, y ha ofrecido cuatro conciertos en San Francisco(USA) con el grupo “Al Ayre Español”, con el que realiza una importante labor de difusión de la música barroca española dentro y fuera de las fronteras españolas. En 2004 ha cantado en el Teatro Real de Madrid el papel de la marquesa Melibea en “Il viaggio a Reims” de Rossini y el rol de Salud, de “la vida breve” de Falla, en la Ópera de Niza, ambos títulos con un gran éxito de crítica y de público. Recientemente ha encarnado los roles de Maffio Orsini “Lucrezia Borgia”, en la Opera de Vigo, Charlotte “Werther” en la Opera de Burdeos, y Aurora La Beltrana “Doña Francisquita” en Madrid y, entre sus próximos proyectos se encuentran , Preziosilla “La forza del destino” en la Opera de Montecarlo, y “Shéhérazade” y “Poeme de l´amour et de la mer” de Chausson con la Orquesta Sinfónica de Praga.Tiene grabadas las zarzuelas “El barberillo de Lavapiés” de F.A. Barbieri y “Goyescas” de E. Granados con el sello Auvidis-Valois, y “El hijo fingido” de J. Rodrigo con EMI Classics, asi como “Los Elementos”, “Acis y Galatea”, y “Júpiter y Semele” de A. de Literes, con Deutsche Harmonia Mundi, y Harmonia Mundi Ibérica el último tìtulo, a los que se une “Colpa, pentimento e grazia” de Alessandro Scarlatti, para Harmonia Mundi Ibérica.  

MIGUEL ÁNGEL ZAPATER -BAJO- 

Miguel Angel Zapater

El cantante asturiano Miguel Ángel Zapater inició sus estudios bajo la enseñanza de su padre en solfeo, armonía y clarinete, ampliándolos más tarde en el Conservatorio de Oviedo. Becado por el Principado de Asturias ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la prestigiosa profesora Dña. Isabel Penagos, acudiendo más tarde a Master Class con Montserrat Caballé y Simon Estes. Ganador del Concurso Internacional de Canto de Plácido Domingo, OPERALIA 1995.  Hizo su debut con el personaje de Sparafucile en Rigoletto en el Teatro Lírico Nacional “La Zarzuela” junto a Patricia Wise y Alfredo Kraus y durante esa primera temporada cantó La Fiamma (Vescovo) en el Liceo de Barcelona junto a Monserrat Caballé, Herodiade (Phanuel) en el Teatro Romano de Mérida junto a Monserrat Caballé, José Carreras, Elena Obraztsova y Joan Pons y Samson y Dalila (Viejo Hebreo) en el Festival de Peralada junto a José Carreras, Marjana Lipovsek, Matteo Manuguerra y Bryn Terfel. Desde entonces ha cantado en gran parte de los teatro importantes a lo largo de todo el mundo, como en Rigoletto (Sparafucile) en el Teatro alla Scala de Milán junto a Renato Bruson y Ricardo Muti, I due Foscari en el ROH Covent Garden, Barbero de Sevilla (Don Basilio) en Madrid con Alberto Zedda, Aida (Ramfis) en Caracas Rigoletto en Roma, Trovatore y la Bohème en Pittsburg, Aroldo en el Covent Garden, Requiem de Verdi en Tokyo con la Scala de Milán con Ricardo Muti, Lucia di Lammemoor en la Staatsoper de Viena con Luis Lima y Marcello Viotti, Les Troyens en la Scala de Milán con Sir Colin Davis, Samson et Dalila en Hamburgo junto a Plácido Domingo, Nabucco en la Scala de Milán con Renato Bruson y Ricardo Muti, Rigoletto en La Bastille de París, Romeo de Berlioz con la London Synphony en el Barbican de Londres con Sir Colin Davis, Requiem de Verdi en Dresde con Giuseppe Sinopoli, D. Carlo (Filippo II) en Bilbao, La Bohème en Hamburgo, Séneca en L’Incoronazione di Poppea en Madrid con Alberto Zedda, Eugene Onegin (Gremin) en el Bolshoi de Moscú. Es invitado por la Staatsoper de Viena para intervenir en Rigoletto, Bohème, Lucia, Stiffelio, D. Giovanni y Turandot en las temporadas 96-97 y 97-98. Así como para las nuevas producciones de Rigoletto y Falstaff en la Opera Nacional de París-La Bastille. Es Ramfis de Aída en la Arena di Verona, Tiresias en Oedipus Rex de Stravinski en el Festival de Granada, Surin en La Dama de Pique de Tchaikovsky en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo, Falstaff en Florencia con Zubin Metha, Oroe en Semiramide en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona…Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Riccardo Muti, Sir Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, Zubin Metha, James Conlon, Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Miguel Ángel Gómez Martínez, Giuliano Carella, Marcello Viotti, Marco Armiliato, Carlo Rizzi, Anton Guadagno, Pinchas Steinberg, Elio Boncompagni, Renato Palumbo, Danielle Gatti, Daniel Oren…Ha compartido escenario con cantantes como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, June Anderson, Alfredo Kraus, Elena Obraztsova, Jaume Aragall, Renato Bruson, Joan Pons, Sherrill Milnes, Simon Estes, Marjana Lipovsek, Dolora Zajick, Luis Lima, Mara Zampieri, José Cura, Ainhoa Arteta, Vladimir Chernov, Marcelo Álvarez, Paolo Gavanelli, Richard Leech, Carlos Álvarez, Bryn Terfel, Ewa Podles y Juan Diego Florez entre otros. En cuanto a la escena, maestros como Gilbert Deflo, Jerôme Savary, Emilio Sagi, Tito Capobianco, Jonathan Miller, Pilar Miró, Pier Luigi Samaritani, Luis Iturri, Pier Luigi Pizzi, Horacio Rodríguez Aragón, José Carlos Plaza, Francisco López, Dominique Pitoiset y Frederic Amat. Ha alcanzado la importante cifra de 500 representaciones de ópera y su repertorio abarca más de cuarenta personajes en operas de los compositores Verdi, Mozart, Bellini, Donizetti, Puccini, Rossini, Massenet, Berlioz, Weber, Monteverdi, Tchaikovsky, Stravinski, Gounod y Saint-Saëns. Entre sus últimas actuaciones destacan, Manon Lescaut (Geronte) en la Opera de Toulon (Francia), Don Giovann (Commendatore) en Jerez, Semiramide (Oroe) en el G.T. Liceo de Barcelona, Aida en la Macroproducción del Palau Sant Jordi de Barcelona, Il Viaggio a Reims en Oviedo y Tel-Aviv, Les Noces de Stravinski en Valladolid, Falstaff en Bolonia con Zubin Mehta, Andrea Chenier en el Gran Teatro del Liceo. Su actividad en el Oratorio le ha llevado recientemente a cantar el Requiem de Mozart en Madrid, Salamanca y Santander. Entre sus próximos proyectos se encuentran DON PASQUALE en el Teatro Real, LA BOHÈME en el Auditorio Baluarte de Pamplona, TOSCA en el Teatro Campoamor, JENUFA en el Teatro Cervantes de Málaga y FALSTAFF en el Teatro Villamarta de Jerez.  

 

AURELIO GABALDÓN -TENOR-

Aurelio Gabaldon

 LUIS ALBERTO LLANEZA -BARÍTONO-

Luis Alberto Llaneza

 JOAQUÍN PIXÁN -TENOR-

Joaquin Pixan

Joaquín Pixán (1950) es un tenor español nacido en Pixán, Cangas del Narcea (Asturias). Comenzó su carrera como cantante de tonada, grabando un disco con diversos temas tradicionales. A los 13 años ganó un concurso de canto en Radio España. Sus posibilidades como tenor lírico lo hicieron decantarse por el mundo de la ópera, trasladándose a los 16 años a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Canto. Allí comenzaron sus éxitos, ya que fue uno de los 18 alumnos que cada año elige La Scala di Milano, recibió el primer premio en el concurso Miguel Fleta para tenores y la embajada alemana le concedió una beca Humboldt. Hizo su debut en el teatro de la Zarzuela en 1976 con El Caserío de Guridi, e intervino en el estreno mundial de una ópera basada en la novela Los vagabundos de Máximo Gorki. En 1977 actuó en los Centros Asturianos de Madrid y México y en 1978 en el de Caracas. En la temporada de ópera ovetense intervino en Lucia di Lammermoor de Donizetti. Ofreció numerosos recitales líricos e hizo un curso de interpretación escénica con el director Tito Capobianco, que le ofreció interpretar Manon, de Massenet. También participó en numerosos centros de estudios y Universidades enseñando técnica vocal y dando a conocer la cultura y la música de Asturias. En la década de 1980 grabó unos programas educativos de televisión para varios países europeos.

 

 

 

CELESTINO VARELA -BAJO-

Celestino Varela

ANA NEBOT -SOPRANO-

Ana Nebot

Nacida en Oviedo, comienza su formación musical con Dolores Suárez Tamargo. Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo se traslada a Barcelona para estudiar canto con el tenor Eduard Jiménez y posteriormente completa su formación vocal en el Conservatorio de Valencia con Ana Luisa Chova.  En su repertorio cuenta con roles como Adina de L´elisir d´amore (Teatro Palacio Valdés de Avilés), Bastiana de Bastian y Bastiana (Teatro Real de Madrid), Fuensantica de María del Carmen (Auditorio de Murcia), Berenice de L´ocasione fa il ladro (Teatro del Liceo), Ilia de Idomeneo (Teatro Campoamor de Oviedo) y Jano de Jenufa (Teatro del Liceo) entre otros. Ha sido dirigida por Maximiano Valdés, Elisabeth Attl, Max Bragado, Joseph Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez, Eric Hull., Friedrich Haider y Álvaro Albiach entre otros.

MARÍA JOSÉ SUÁREZ-MEZZOSOPRANO-

Maria Jose Suarez

JOSEFINA ARREGUI

Josefina Arregui

-En construcción-

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5654  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.