TRAS EL CARNAVAL, “EL CARNAVAL” DE SCHUMANN

 

El carnaval veneciano 

Sí, ya sé que el carnaval ya ha terminado, pero a mí me parece una buena excusa para conocer una de las obras musicales más conocidas del repertorio romántico. No os voy a decir nada de ella. Quiero que me lo contéis vosotros/as. ¿Quién fue su compositor? ¿Qué tipo de obra es y de cuántas piezas se compone?¿Qué problema de salud grave tuvo el compositor que la hizo?

¿De qué siglo es la obra y el compositor?¿Con quién se casó el compositor y qué edad tenía la persona con quién se casó? ¿Qué le pasó en la mano a este c ompositor para que dejase a un lado su carrera como pianista?¿Por cierto, sabes qué significa la palabra carnaval, de dónde proviene?¿Y por qué se celebra esta fiesta?

Robert Schumann melancolico

Habéis respondido bien muchos. Andrea Costa, Margarita Hidalgo, Aleksandra Prygiel, Amanda de 2º E y Alba y Ana de 4º han acertado el nombre del compositor, Robert Schumann. Andrea, Margarita y Alex han sido las que mejor lo han hecho, porque también han explicado perfectamente el tipo de obra que es El carnaval. “Sus obras para piano son colecciones de piezas cortas en las que una pequeña idea deriva en la creación de toda la obra a través de una sencilla organización. Además del Carnaval, compuso Mariposas (1829-1832). A pesar de que en sus obras largas no consiguió la unidad formal que poseen las canciones y las piezas para piano solo, sí logró música de gran belleza, a la vez que dramática”. Es decir, que El carnaval de Schumann es una colección de piezas pequeñas para piano. Otra vez las alumas de 2º E han dado en el clavo con la enfermedad del compositor, y han dicho que: “En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental, que padecía desde la adolescencia, le hizo dimitir en 1854. Ese mismo año, tras un intento de suicidio, fue ingresado en una clínica para enfermos mentales en Enderich, cerca de Bonn, donde el 29 de julio de 1856 murió”. Pobre Robert Schumann.

 Robert y Clara

Sin embargo, chicas, respecto a su boda, sí me decís con quien: “Schumann se casó en 1840 con la pianista Clara Josephine Wiek, hija de su maestro”, pero la edad la ha dicho Amanda: “ella sólo tenía 16 años”. Lo que no os he dicho todavía es que Clara fue una de las mejores pianistas de su tiempo. De hecho, mucho mejor que su marido. Además, era una compositora de talento, cuyas obras se están revalorizando hoy en día. Amanda también nos cuenta lo que le pasó en el dedo. Schumann quería ser un gran pianista, pero estaba obsesionado con su cuarto dedo. Se dice que -y esta es una de esas cosas que no encanta explicar a los profesores, junto a lo de la cámara anecoica de John Cage, que siempre os impresiona mucho- se ataba el dedo a un mecanismo de cuerda para practicar tanto que consiguió que le atrofiara el músculo. Amanda dice algo parecido. “La musculatura del dedo anular estaba conectada al dedo corazón y el musculo se le atrofió”. Y ahora, vamos a oír algunos fragmentos de El carnaval  . Fijaos que son eso precisamente, muchos fragmentos pequeños y bastante entretenidos.

 

Mirad, aquí os dejo una fotografía de ambos. Ya sabéis que en el siglo XIX ya había fotografías. No eran de mucha calidad, pero las había. ¿Sabriais decirme quién inventó la fotografía y cuándo?

Fotograf�a de Clara y Schumann

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4332  veces

8 Comentarios para “TRAS EL CARNAVAL, “EL CARNAVAL” DE SCHUMANN”

  1. andreacsle03 escribe:

    ¿Quién fue su compositor?
    Robert Schumann
    ¿Qué tipo de obra es y de cuántas piezas se compone?
    Sus obras para piano son colecciones de piezas cortas en las que una pequeña idea deriva en la creación de toda la obra a través de una sencilla organización. Además del Carnaval, compuso Mariposas (1829-1832).
    A pesar de que en sus obras largas no consiguió la unidad formal que poseen las canciones y las piezas para piano solo, sí logró música de gran belleza, a la vez que dramática.
    ¿Qué problema de salud grave tuvo el compositor que la hizo?
    En 1850 fue nombrado director musical en Düsseldorf, pero una enfermedad mental, que padecía desde la adolescencia, le hizo dimitir en 1854. Ese mismo año, tras un intento de suicidio, fue ingresado en una clínica para enfermos mentales en Enderich, cerca de Bonn, donde el 29 de julio de 1856 murió.
    ¿De qué siglo es la obra y el compositor?
    Compositor alemán, uno de los máximos exponentes del movimiento musical romántico del siglo XIX. Nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Sajonia, y estudió en las universidades de Leipzig y Heidelberg.
    ¿Con quién se casó el compositor y qué edad tenía la persona con quién se casó?
    Schumann se casó en 1840 con la pianista Clara Josephine Wiek, hija de su maestro.
    ¿Qué le pasó en la mano a este compositor para que dejase a un lado su carrera como pianista?
    Estudió piano con el maestro alemán Friedrich Wieck, pero una lesión irreversible en uno de sus dedos terminó con su carrera como pianista.
    ¿Por cierto, sabes qué significa la palabra carnaval, de dónde proviene?
    Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
    ¿Y por qué se celebra esta fiesta?
    Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

    Andrea Costa, Margarita Hidalgo, Aleksandra Prygiel

  2. amandafgle03 escribe:

    1.Robert Schumann fue el compositor
    2.Principalmente es una obra para piano
    3.Transtorno bipolar
    4.Es del siglo 19 de la época del romanticismo
    5.Se caó con Clara Wieck, ella solo tenía 16 años
    6.Que la musculatura del dedo anular,estaba conectada al dedo corazón(El musculo se le atrofio)
    7.La palabra carnaval viene del latín(carnavale),compuesta de carne y vale(adiós)

  3. anacple03 escribe:

    1.

  4. albaaole03 escribe:

    robert schumann fue el compositor

  5. Irene escribe:

    Somos Fany e Irene.
    1. Osvaldo Sosa Cordero
    2.

  6. anacple03 escribe:

    1.Robert Schumann

  7. albaaole03 escribe:

    rober schumann nunca se caso
    rober schuman tubo una paralisis general sifilitica de forma melancolica, o de una esquizofrenia

  8. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Hola Alba, leo tu comentario y todavía no salgo de mi asombro. De verdad que no sabía que se pudieran tener tantas cosas y tan raras. Yo que tú volvía a escribirlo con más sentido.
    Un saludo
    Aurelio
    Cuidad las faltas de ortografía. No puede ser que tengáis tantas. Da una imagen muy fea de vosotros. Corregiré algunas, pero esto no puede ser de ninguna manera. Voy a empezar a quitar puntos por las faltas de ortografía.

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.