LA TRAVIATA CONTADA Y CANTADA

 

 

 LA TRAVIATA CONTADA

¿Cómo se traduce La traviata? Joaquín y Claudia, ambos de 2º F, han escrito la respuesta correctaRiendo. Ellos han dicho que La traviata se traduce como “La descarriada”. Ángel y Gonzalo de 2º E, lo traducen como La perdida. Armin, de 1º y Raquel de 4º  proponen La extraviada. No está mal, aunque la traducción al español, pierde mucho. Ya sabéis que Violeta es una cortesana, algo así como una prostituta de lujo, así que el título es bastante significatico, aunque la traducción no permita encontrar la palabra más apropiada en español.

¿Quién compuso esta ópera? Esto lo habéis acertado casi todos. Giuseppe Verdi es el compositor. ¿Con qué cantante se casó el compositor de esta ópera? Esta pregunta era difícil, porque, efectivamente Verdi estuvo casado con Margarita Barezzi, la hija del empresario que siempre ayudó economicamente al compositor. Pero Margarita no era cantante. Cuando ella murió, Verdi tuvo otra relación con una cantante de ópera, que se llamaba Giuseppina Strepponi. Esta respuesta sólo la acertó Armin. Lo cierto es que la relación entre ambos no era bien vista por la puritana sociedad italiana, y no se sabe a ciencia cierta que se hubieran casado. Pero hay gente que cree que sí. Fue una historia de amor preciosa, la de ellos dos, aunque, como todas las grandes historias de amor, también pasó por dificultades. ¿Alquien sabe qué otra cantante cautivó a Verdi mientras estaba con Giuseppina?

Una foto real de Verdi junto a Giuseppina Strepponi
¿Dónde se estrenó la ópera? Esto lo habéis acertado muchos, pero sólo Luismi, de 2º, ha añadido al sitio, el año de estreno. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. ¿En que historia de qué autor está inspirada La traviata? Gonzalo y Angel de 2º E, Raquel de 4º y Armin han escrito bien la respuesta. La traviata está basada en  la obra francesa La Dame aux Camélias -La dama de las camelias-, escrita por Alexandre Dumas (hijo). Por cierto, ¿qué gran novela de aventuras escribió este autor? Escribe el argumento resumido de la obra. Joaquín, de 2º de la ESO ha dado una respuesta más bien larga. Pero como yo la pedí resumida, os añado el que ha realizado Raquel. Por cierto, la obra tiene tres actos. “Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta. Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran2. ¿Qué otra ópera y qué musical muy famoso, hecho para cine, tiene la misma temática? Armin ha encontrado el musical que se inspira en La traviata, que es Moulin Rouge, pero nadie me ha dicho la óperaLlorando, que es La bohème, de Puccini.

Moulin Rouge

Escribe el nombre de todos los personajes. Raquel y Armin han acertado. Aquí está la respuesta del segundo. “Violeta Valery, Flora Vervoix (su amiga), Anina (su doncella), Alfredo Germont (su amante), Giogio Germont (padre de Alfredo), Gastone (vizconde de Letorières), Marqués de Orbigny (amante de Flora), Barón Douphol, Doctor Grenvil, Giusseppe (criado de Violeta), Un criado, Un recadero”.

LA TRAVIATA CANTADA

 Os dejo una versión, bastante resumida, de la ópera. Lo primero es la preciosa obertura Se divide en dos partes, la primera, más sentida, consigue meternos en el ambiente trágico de la historia. La segunda es más movida, y contiene una de las melodías más conocidas de la ópera -Amame Alfredo-. Qué historia tan triste.

PRIMER ACTO

Violeta es una cortesana parisiense que, en medio de una de las muchas fiestas que organiza, se encuentra  a Aldredo, un atractivo joven un tanto enamoradizo que se siente fascinado por ella. En medio de la fiesta, Alfredo tiene la posibilidad de hacer un brindis, y aunque un tanto nervioso, brinda por la vida junto al resto, al tiempo que llama la atención de Violeta. Aquí está el famoso brindis de La traviata, se titula Libiamo, es decir, bebamos: ¡bebamos en alegres copas!

El caso es que es evidente que Violeta y Alfredo se gustan, así que buscan la manera de estar solos.

Tras la conversación, Violeta se da cuenta de que se siente atraida por el joven Alfredo, y se siente….como decirlo…extraña.

 

 Es ahora cuando canta la famosa y dificilísma aria titulada Sempre libera. Esa que sale en el anuncio del coche.

SEGUNDO ACTO

Alfredo y Violeta ya están juntos, felices y contentos, viviendo en las afueras de París, pero…. llega Giorgio Germont, padre de Alfredo, y le pide a Violeta que deje a su hijo, porque ha traido la desgracia a su casa, y su otra hija no puede casarse porque la familia del novio se niega a que entre en una familia donde hay una mujer de mala vida, y bla, bla, bla. Y claro, Violeta, por no perjudicar a Alfredo, y por amor, cede, y le escribe una nota diciéndole que le deja, cuando, en realidad, sigue profundamente enamorada de él. Él aparece y ella le intenta dar explicaciones, pero el estúpido de él ya no ve más que su orgullo. Ella le suplica que le ame, cantando el famoso Áaaaaaaaaamaaaame Alfreeeeeeeedooooo, y se va.

Pasa el tiempo y Violeta y Alfredo coinciden en una fiesta, donde él la repudia publicamente. Pobre Violeta.

TERCER ACTO

Violeta se está muriendo. Le llega una carta del padre de Alfredo pidiéndole disculpas y añadiendo que Alfredo vuelve para quedarse con ella. Pero ya es tarde.

Y Violeta se muere

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  13893  veces

8 Comentarios para “LA TRAVIATA CONTADA Y CANTADA”

  1. claudiaegpl04 escribe:

    ¿Cómo se traduce La traviata?
    La Traviata (’La extraviada’)
    ¿Quién compuso esta ópera?
    Giuseppe Verdi.
    ¿Con qué cantante se casó el compositor de esta ópera?

    ¿En que historia de qué autor está inspirada La Traviata?
    De una prostituta

  2. claudiaegpl04 escribe:

    y somos nicol y claudia

  3. nielsjsbpl04 escribe:

    Soy Niels Joaquin Sanchez Beltre 2F

    Cómo se traduce La traviata? La Descarriada

    ¿Quién compuso esta ópera? Giuseppe Verdi

    ¿Con qué cantante se casó el compositor de esta ópera? Margarita Barezzi

    ¿Dónde se estrenó la ópera? En el teatro La Fenice, de Venecia, en 1853

    ¿En que historia de qué autor está inspirada La Traviata? Juan Antonio Gonzalez Fuente

    Escribe el argumento resumido de la obra
    ACTO I.- Comedor en casa de Violeta. El telón se alza sobre el lujoso salón de Violeta, una cortesana’ en el que se está celebrando una reunión festiva. Violeta da la bienvenida a Flora y a otros amigos, entre los que se encuentra el barón Douphol, antiguo admirador de la anfitriona. Entra ahora Gastón, otro amigo, con Alfredo, que es presentado a Violeta como alguien que la admira desde hace mucho tiempo. Violeta se muestra con él ligera, como de costumbre, pero en el fondo el joven le ha impresionado. Cuando Alfredo, requerido por los demás invitados, encabeza un brindis (”Libiamo, libiamo ne lieti calici”) (”Bebamos en las alegres copas”), Violeta se levanta y entona la segunda estrofa, a lo que el coro de invitados se les une alegremente.

    Se oye música de baile procedente de un salón contiguo. Cuando los invitados se disponen a bailar, Violeta sufre un ataque de tos. Pide a los presentes que vayan a bailar y no se preocupen, pero cuando se mira en un espejo y ve la palidez de su rostro, se da cuenta de que uno de sus invitados ha permanecido junto a ella. Es Alfredo, que confiesa a Violeta que la ama desde hace más de un año. Gastón llama a Violeta desde el salón contiguo y ella se despide tiernamente de Alfredo.

    Regresan los invitados y se disponen a marcharse. Sola, Violeta piensa en Alfredo: “E strano” (”Es extraño”), y después, “Ah, fors’e lui…” (”Ah, quizás es él…”). Parece vislumbrar una vida nueva y más limpia en lo que Alfredo le ofrece. Pero finalmente - porque no está segura de que este tipo de vida sea posible para ella - se declara “siempre libre” (”Sempre libera”): no puede aspirar más que a una vida social dominada por el placer.

    ACTO II.- Cuadro I. Salón de una casa de campo en las afueras de París. Pero Alfredo la ha conquistado, evidentemente. Él y Violeta se han instalado en un hotelito cercano a París, en la campiña. Alfredo, solo, canta su nueva existencia feliz:”De miel bollenti spiriti” (”De mi espíritu fogoso”). Pero cuando entra Annina, la sirvienta de Violeta, le dice que ha estado en París, por encargo de su señora, vendiendo las alhajas de Violeta para pagar las deudas de la idílica vida que llevan los dos amantes. Alfredo, avergonzado, sale inmediatamente para París con el propósito de resolver la situación económica, que él desconocía.

    Entra en escena Violeta, que ha recibido una carta de su amiga Flora invitándola a un baile que se celebrará esa misma noche. Llega ahora Giorgio Germont, padre de Alfredo, que viene con el intento de acabar. aquellas relaciones, sobre todo, porque cree que Violeta está arruinando a su hijo; pero descubre que, por el contrario, es Violeta la que está vendiendo todo lo que posee para mantener a los dos. Giorgio, no obstante, pide a Violeta que se sacrifique, renunciando a Alfredo, para no frustrarse el proyectado matrimonio de la hermana de Alfredo, “Pura siccome un angelo” (”Pura como un ángel”), y que la situación de su hijo es una desgracia para la familia. Así, pide a Violeta que abandone a su amante, pero que no le diga por qué lo hace. Ella, al principio, se niega a romper con su amado, pero finalmente, llena de tristeza, consiente en ello, pidiendo a Germont que diga a su hija que alguien se ha sacrificado por su felicidad: “Dite alia giovine” (”Dígale a la joven…”).

    Violeta escribe una nota a Alfredo, en la que le dice que lo abandona, sin más explicaciones, de tal modo que él pueda pensar que se ha portado falsamente con él. Germont, cada vez más conmovido por la nobleza de espíritu de Violeta, la abraza como haría un padre. Después, sale de escena.

    Violeta llama a Annina, y está a punto de entregarle la nota para Alfredo, cuando aparece éste. Violeta le pide que la ame tan apasionadamente como ella le ama a él: “Ammami, Alfredo”, y se marcha. Alfredo no sabe lo que ha sucedido hasta que un mensajero le hace entrega de una carta en la que Violeta le dice que lo abandona. Lleno de angustia, ve entrar a su padre, que intenta consolarlo y le propone que regrese con él a su Provenza natal: “Di Provenza il mar, il suol” (”De Provenza el mar, la tierra…”). Pero Alfredo sospecha que Violeta se ha marchado con Douphol, su antiguo admirador. Y al ver la carta que Flora envió a Violeta, decide ir a la fiesta, encontrarse con Violeta y tomar venganza.

    Cuadro II.- Salón en casa de Flora. La fiesta de máscaras está en pleno apogeo. Unos invitados van disfrazados de toreros, otros de gitanos, mientras suena una música apropiada a estos disfraces. De repente entra Alfredo y se une a un grupo de jugadores de cartas. Aparece Violeta, del brazo del barón Douphol. Alfredo, que está ganando en el juego, hace alusiones insultantes que no pueden referirse sino a Violeta. Se produce una gran tensión entre Alfredo y el barón y el duelo parece inevitable.

    Sola con Alfredo, Violeta le pide que la deje, por la propia conveniencia de él. Esto hace aumentar la furia de Alfredo, que alcanza su punto culminante cuando ella le dice - sin revelarle la verdad de lo ocurrido - que ama al barón. Alfredo llama a los invitados, insulta a Violeta y les hace testigos -lanzando a Violeta una bolsa con dinero - de que ha pagado totalmente su deuda con ella. Mientras todos los invitados se muestran indignados por la conducta de Alfredo, entra Giorgio Germont y descalifica la acción de su hijo. En el concertante final se oye a la desdichada Violeta afirmando que sigue enamorada de Alfredo.

    ACTO III.- Dormitorio de Violeta. Violeta vive sola con su fiel Annina; está gravemente enferma y apenas tiene dinero para sobrevivir. Se encuentra en cama cuando, muy de mañana, recibe la visita del médico que tranquiliza a la enferma, pero confiesa a Annina que le quedan muy pocas horas de vida. Se marcha Annina y Violeta vuelve a leer la carta que ha recibido del padre de Alfredo en la que le dice que ha revelado a su hijo el sacrificio de su amada y que Alfredo se ha puesto en camino para pedir perdón a Violeta. Mientras lee la carta, la orquesta interpreta la melodía de la canción con la que Alfredo se declaró al final del primer acto. Ella lamenta su enfermedad y recuerda los bellos momentos del pasado (”Addio, del pasato bei sogni ridenti”).

    Por la ventana entra a raudales el bullicio del carnaval, que se celebra en la calle. Vuelve Annina y da entrada a un visitante: Alfredo. Los enamorados se funden en un abrazo en el que todas las pasadas amarguras se han olvidado. Alfredo dice a Violeta que la llevará fuera de París (”Parigi, o cara, noi lasceremo”). Pero después de estos momentos de intensa alegría, Violeta se siente mal y envio a Annina en busca del médico, dándose cuenta de que su muerte está muy próxima. Entra en escena el padre de Alfredo. Violeta entrega a su amado un medallón, diciéndole que se lo dé a la mujer con la que se una en matrimonio. Annina llega con el médico y todos presencian la súplica de Violeta a Alfredo.

    ¿Qué otra ópera y qué musical muy famoso, hecho para cine, tiene la misma temática?
    NOSE

    Escribe el nombre de todos los personajes.
    VIOLETA VALÉRY
    ALFREDO GERMONT
    GIORGIO GERMONT
    FLORA BERVOIX
    MARQUÉS D’OBIGY
    BARÓN DOUPHOL
    ANNINA
    Dr. GRENVIL
    GASTON
    JOSEPH
    UN MENSAJERO Cortesana
    Amante de Violeta
    Padre de Alfredo
    Amiga de Violeta
    Amante de Flora
    Protector de Violeta
    Criada de Violeta
    Médico de Violeta
    Vizconde de Letoriers
    Criado en la casa de campo Soprano
    Tenor
    Barítono
    Mezzosoprano
    Bajo
    Barítono
    Soprano
    Bajo
    Tenor
    Tenor
    Barítono

  4. luismmfle03 escribe:

    Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853.
    Giusseppe Verdi.
    La Traviata se puede traducir en viga, madero largo que sujeta los tejados.
    se llamaba Virginia quien se caso con Verdi
    Decker fue el autor en el cual se inspiro Verdi

    ARGUMENTO:Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.

    Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.
    LO DEMAS NO LO ENCONTRE

  5. francisafcle03 escribe:

    La Traviata, cuyo significado es La perdida.Su compositor fue Giuseppe Verdi.Su mujer se llamaba Margarita Barezzi.Se estreno en el teatro La Fenice de Venecia.Fue basada en la obra francesa “La Dame aux Camélias”,
    de Alexandre Dumas (hijo).La Traviata es una obra en la que el amor no vence,por culpa de el padre de Alfredo Germont,y ella se sacrifico por alfredo su amado y marcha para no hacerle mas daño.Ella se pone enferma y cuando alfredo la ve se muere.Y todos los alli presentes se echana llorar.
    Somos Gonzalo y Angel de 2ºE

  6. arminfrcp01 escribe:

    Hola Aurelio:
    1.¿Cómo se traduce La traviata?
    LA EXTRAVIADA
    2.¿Quién compuso esta ópera?
    GIUSEPPE VERDI
    3.¿Con qué cantante se casó el compositor de esta ópera?
    GIUSEPPINA STREPPONI
    4.¿Dónde se estrenó la ópera?
    EN LA FENIZE DE VENECIA
    5.¿En que historia de qué autor está inspirada La Traviata?
    LA DAMA DE LAS CAMELIAS DE ALEJANDRO DUMAS
    6.Escribe el argumento resumido de la obra.
    Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.
    Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.

    7.¿Qué otra ópera y qué musical muy famoso, hecho para cine, tiene la misma temática?
    EL MUSICAL Y LA PELÍCULA ES MOULIN ROUGE, LA ÓPERA NO LA ENCONTRÉ
    8.Escribe el nombre de todos los personajes
    Violeta Valery, Flora Vervoix (su amiga), Anina (su doncella), Alfredo Germont (su amante), Giogio Germont (padre de Alfredo), Gastone (vizconde de Letorières), Marqués de Orbigny (amante de Flora), Barón Douphol, Doctor Grenvil, Giusseppe (criado de Violeta), Un criado, Un recadero
    Ta luego

  7. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Vaya, Armin, tú nunca defraudas. Mil gracias por tus respuestas, que añadiré muy pronto a la entrada principal. Que sepas que llevo tiempo queriendo dedicar una entrada a tu maravillosa crítica, que todavía está escondida entre los comentarios de El criticón. No por mucho tiempo.
    Un saludo
    Aurelio

  8. raquelhale03 escribe:

    Hola Aurelio!

    1-La Extraviada
    2-Giuseppe Verdi
    3-Margarita Barezzi
    4-En el teatro La Fenice de Venecia(1853)
    5-La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas
    6-Argumento

    Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.

    Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.

    8-Nombre de los personajes

    Violeta Valery, soprano ligera
    Flora Vervoix (su amiga), mezzosoprano
    Anina (su doncella), soprano
    Alfredo Germont (su amante), tenor
    Giogio Germont (padre de Alfredo), barítono
    Gastone (vizconde de Letorières), tenor
    Marqués de Orbigny (amante de Flora), barítono
    Barón Douphol, barítono
    Doctor Grenvil, bajo
    Giusseppe (criado de Violeta), tenor
    Un criado, bajo
    Un recadero, bajo

    Alba Álvarez Delgado
    Raquel Herrero Albedro

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.