LOS MEJORES Y MÁS IMPORTANTES DIRECTORES DE ORQUESTA

  

  

Esta película necesita Flash Player 7

CLAUDIO ABBADO

Claudio Abbado

Si a la mayoría de músicos se le preguntase cuál es el director más importante de la actualidad, seguramente muchos de ellos, si no la mayoría, responderían que Claudio Abbado. Abbado es un director italiano magnífico, que ha dirigido a las mejores orquestas del mundo, incluida la Filarmónica de Berlín, de la que fue titular durante años, hasta que un cáncer de estómago hizo que tomara la decisión de dejar su titularidad. En la actualidad es el director artístico del Festival de Lucerna, sin duda el festival de música sinfónica más imporante de la actualidad. El gesto de su mano izquierda es mítico, y el más copiado de la actualidad por los jóvenes músicos, entre los que está Gustavo Dudamel.

Un fragmento de la Sinfonía nº 5 de Mahler. Es uno de los mejores interpretes de Mahler de la actualidad.

 

LORIN MAAZEL

Lorin Maazel

Lorin Maazel es un director, violinista y compositor estadounidense de origen francés que  trabajaba en el Palacio de las Artes valenciano como director astístico. Desde el 2002 es director titular de la Filarmónica de Nueva York, aunque su contrato termina este año. Posiblemente sea el director que más cobra de la actualidad y, evidentemente, es porque es uno de los mejores. Como compositor, la obra que más ha dado que hablar es su ópera titulada 1984. Hace algunos años que trabaja en el Palau de les Arts de Valencia y, tras anunciar su marcha, parece que se lo ha pensado mejor, y seguirá dos años más dirigiendo a la orquesta de la comunidad de Valencia, que él mismo creó.

Por cierto, ¿en qué obra literaria se inspiró Lorin Maazel para escribir esta ópera?

Os lo dejo dirigiendo la Quinta de Beethoven.

ZUBIN MEHTA

Zubin Mehta

Al igual que Lorin Maazel, Zubin Mehta se caracteriza por tener una gran técnica como director. Mehta es uno de esos directores carismáticos que convencen por su gran capacidad memorística -dirige siempre de memoria-, y por su perfección de cara a la orquesta. Como todos los grandes directores, ha dirigido a todas las orquestas más importantes del mundo, pero sobre todo, está ligado a la Filarmónica de Israel, de la que es director titular. ¿Qué nacionalidad tiene Zubin Mehta?

SIMON RATTLE

Simon Rattle

Simon Rattle es el director titular de la más imporante orquesta europea de la actualidad, la Filarmónica de Berlín. Es un director soberbio, cuya sinceridad sobre el atril dota a sus interpretaciones de una fuerza y fluidez, difíciles de conseguir. Lo cierto es que cuando Claudio Abbado dejó la Filarmónica de Berlín por su enfermedad, todo el mundo pensaba que la orquesta iba a elegir a Daniel Barenboim como director titular, pero los músicos prefirieron a Rattle, cosa que a Barenboim, evidentemente, no le agradó demasiado.

RICCARDO MUTI

Riccardo Muti

El italiano Riccardo Muti es uno de esos directores que no dejan a nadie diferente. Hasta hace no demasiados años era el director musical de la Orquesta de la Scala de Milán, como sabéis uno de los más importantes teatros de ópera del mundo, pero su manera de tratar a la orquesta y, en general, a todo el mundo, acabó por exasperar a los mandamases del teatro. Digamos que algunos músicos consideran que Muti es un poco, como decirlo, dictador. Es decir, que las cosas se hacen como yo digo o si no van a rodar cabezas. Eso sí, sus interpretaciones están llenas de esa desbordante energía que emana de su gesto. ¿qué cantante asturiana ha sido llamada por Riccardo Muti para cantar en Roma, Salzburgo, Rávena y Florencia?

DANIEL BARENBOIM

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim es un artista incomparable. Ya no sólo como director, sino también como pianista. Uno de los aspectos que más llama la atención de su trabajo es su vinculación directa en la defensa del conflicto árabe-israelí. En España tenemos la suerte de que trabaja bastante, sobre todo, con un proyecto denominado The West-Eastern Divan Orchestra, una orquesta sinfónica con sede en Sevilla, compuesta por músicos palestinos e israelíes. Por la realización de este proyecto, le concedieron a él y a su amigo, ya fallecido, Edward Said, el premio Príncipe de Asturias de la concordia en el 2002. Aquí os lo dejo dirigiendo la Marcha Radetsky de Richard Strauss, en el tradicional Concierto de año nuevo ofrecido por la Filarmónica de Vieja. Es muy divertido, porque el público casi siempre aplaude cuando no debe y, Barenboim, muy gracioso, les corrige.

Aquí dirige una parte de El amor brujo, una obra de Manuel de Falla.

 

 HERBERT VON KARAJAN

Herbert von Karajan es, sin duda, el director más conocido de la historia, y no sin razón. Fue un director muy polémico también, porque entró en la Filarmónica de Berlín cuando Hitler estaba en el poder. Su trabajo convirtió a esa orquesta en la más importante del mundo. Karajan tenía su propio sonido “Karajan”, y tenía una forma de dirigir muy autoritaria y personal que, en cierta forma, obtenía unos resultados sonoros muy atractivos, de una profunda y equilibrada elegancia. Él fue quien fundó el famoso sello discográfico Deutsche Gramofon, gracias al cual se hizo millonario. Era un verdadero humanista que pilotaba su propio avión. Una persona muy especial, que no todo el mundo acepta porque, durante toda su vida, también fue muy controvertido.

Os dejo dos ejemplos, en los que se percibe la contundencia de su gesto, que no admitía discusiones. Primero, la Quinta de Beethoven y después La sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak -su cuarto movimiento- y La Novena de Beethoven

 

LEONARD BERNSTEIN

Leonard Bernstein, un director de inconfundible carisma

Leonard Bernstein es un director, pianista y  compositor estadounidense. Su trabajo como director era inseparable de su impetuosa e irrefrenable personalidad. La palabra clave para entender su aportación al mundo de la dirección es esa, la personalidad y carisma que imprimía a sus interpretaciones. Sí, ya sé que todos los directores tienen su propia personalidad, pero es que en el caso de Bernstein, la comunción entre carisma e interpretacion era tan acusada, que casi se mimetizan.

Aquí interpreta y dirige. Es admirable.

CARLOS KLEIBER

Carlos Kleiber

Carlos Kleiber es uno de los directores más fascinantes que han existido. Hijo de otro gran director, Erich Kleiber, Carlos ha desarrollado una carrera bastante atípica, en la que se echan en falta sus grabaciones, que han resultado valer su peso en oro para los espectialistas. Si hubiera que decidir cuáles son los 3 mejores directores del siglo XX, seguramente Kleiber tendría que estar entre ellos. No tenía una gran técnica como director. De hecho, resultaba muy vistosa de cara al espectador, pero bastante ambigua para los músicos que, sin embargo, encontraban fascinantes sus interpretaciones.

SERGIU CELIBIDACHE

El rumano Sergiu Celibidache seguramente es el director más influente del siglo XX, en el sentido de que fue el primer director en inventar y explicar un método objetivo de dirección denominado fenomenológico. Su fortísimo carácter hacía casi obligatorio que sus alumnos fuesen seres sumisos a sus ideas y órdenes. Con frecuencia se hacía acompañar de varios alumnos que le seguían por todo el mundo. Ha sido uno de los más grandes directores, cuyas interpretaciones suelen fijarse mucho en los más diversos detalles de la partitura, hasta conseguir versiones cristalinas, en las que se oye con claridad hasta el más mínimo detalle. Quizás por esta precisión barroca solía buscar en sus intepretaciones un tempo más lento de lo habitual. Su Bruckner es uno de los más interesantes que se han hecho.

CARLO MARIA GIULINI

Carlo Maria Giulini

Carlo María Giulini fue un interesante compositor y un todavía más interesante director, carente de una buena técnica musical pero dotado de un gran talento dramático, que convertía a sus versiones en auténticos acontecimientos musicales.

ARTURO TOSCANINI

Arturo Toscanini

Toscanini es uno de los más conocidos directores de la historia. También es uno de los directores que siempre se ponen como ejemplo de auténtico dictador de cara a la orquesta. Lo único cierto es que sus versiones tienen como único objetivo acercarse lo más posible a la claridad objetiva de las obras. Toscanini y Victor de Sabata mantenían una cierta competencia por ver quién era el director italiano más importante del siglo XX.

VICTOR DE SABATA

Victor de Sabata

Junto a Toscanini, Victor de Sabata fue el más destacado director italiano del siglo XX. De Sabata fue un director de talento extraordinario, capaz de tocar y conocer perfectamente todos los instrumentos de la orquesta. Lamentablemente padeció una enfermedad nerviosa que le obligó a retirarse joven. Frente a la presunta objetividad de Toscanini, De Sabata tenía un mayor interés por la expresión.

CHARLES MAKERRAS

Charles Makerras

Sir Charles Makerras es…

BRUNO WALTER

Bruno Walter

Bruno Walter

OTTO  KLEMPERER

Otto Klemperer

Otto Klemperer

VALERY GERGIEV

Valery Gergiev

 

GEORG SOLTI

Georg Solti

Sir Georg Solti

ALDO CECCATO

Aldo Ceccato

Aldo Ceccato

WILHELM FURTWÄNGLER

Wilhelm Furtwängler

Wilhelm Furtwängler

 

 

 

 

 

–En construcción—-

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  56918  veces

7 Comentarios para “LOS MEJORES Y MÁS IMPORTANTES DIRECTORES DE ORQUESTA”

  1. monicamsle03 escribe:

    Alma Malher se casó con Gustav Mahler (compositor), Walter Gropius (arquitecto) y Franz Werfel (novelitas); todos ellos son personajes notables del siglo XX

    Y la novela La muerte en Venecia fue escrita por un escritor alemán llamado Thomas Mann

  2. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Hola Mónica, gracias por contestar. No he entendido lo de ¿”novelitas”?. Todo lo demás está perfecto.
    un saludo
    Aurelio

  3. monicamsle03 escribe:

    Aurelio, cuanto timepo!! jaja
    Aquí falta un toque femenino que te parece Inma Shara es una directora española.
    PD: A ver cuando pones es vídeo tan especial que decías que ibas hacer sobre nosotros. XD

  4. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Es cierto que hay pocas directoras de orquesta. A ver si tú eres capaz de decirme la razón. Por desgracia Inma Shara no está a la altura de esta sección, que está dedicada a los más importantes directores de la historia. Además, todavía me faltan bastantes que debo incluir. No obstante, me ha parecido muy buena tu aportación, y voy a incluir una sección de directoras de orquesta, para que conozcáis algunas. Eso sí, ya que te has animado a darme un nombre, dame alguno más y te prometo que la sección llevará tu nombre como promotora.
    Vuestras fotos están en camino. He estado muy ocupado y no he podido incluirlas. Habrá que esperar algo más, porque los próximos 15 días voy a estar pendiente de otras cosas, pero tras ellos, prometo incluirlas, las vuestras y las de los demás cursos. Espero que lo que tengo pensado os guste. Creo que sí. Un saludo y mil gracias por dedicar parte de tu tiempo estival en este modesto blog.
    Aurelio

  5. monicamsle03 escribe:

    Supongo que no hay muchas mujeres por el tema del machismo, nose…
    Solo encontré estas pocas, seguiré buscando
    Inmaculada Sarachaga
    Simone Young
    Catherine Rückwardt
    Shi-Yeon Sung
    Inma Shara

  6. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Mónica, perdona que no te haya contestado antes. Durante varios días no he podido acceder a internet. En pocos días comienzo una entrada de directoras de orquesta. Ayudaría que, a sus nombres, añadieses sus currícula.
    Un saludo
    Aurelio

  7. monicamsle03 escribe:

    Vale, te dejo algunon porque no los encuentro todos.

    SIMONE YOUNG:
    SHI-YEON SUNG:
    INMA SHARA:

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.