PIANISTAS ASTURIANOS

PIANISTAS ASTURIANOS

 Alba Álvarez Ortega, de 4º de la ESO (2008-09), se ha molestado en  buscar el currículo de varios pianistas: Luis Vázquez del Fresno, Carmen Yepes, Purita de la Riva, Noelia Fernández Rodiles, Carmen Yepes, Isaac Turienzo, Mario Bernardo, Penélope Áboli y Juan Barahona. Muchas gracias Alba. Tanto tu nombre como la información que has buscado pasan a formar parte de este blog a partir de este momento. Dentro de 20 años, cuando te guste volver a recordar algunos de tus añorados momentos del instituto, tu información y este comentario permanecerán aquí mismo, para tu regocijo, sin envejecer, exactamente de la misma forma. Cómo son las cosas… Te gustará recordar muchas de las músicas que os pongo en clase, que enseñarás a tu familia… Todavía no sois capaces de valorar la importancia de internet, y el medio tan interesante y emocionante que supone un sencillo blog como este. Aprovechadlo mientras podáis, y disfrutad de él, como hago yo. Ves, Alba, todo este discurso ya se ha hecho inmortal. Ha quedado grabado para siempre, el 14 de abril del 2009 a las 16: 28 horas, el año en el que en cursabas 4º de la ESO. Por cierto, un apunte para cuando lo lea tu familia -en este momento espero que todos bosquejaréis una sonrisa-. Fuiste una gran alumna, de las más trabajadoras e interesantes de la clase.  Añado a esta entrada toda la información que nos has facilitado:

LUIS VÁZQUEZ DEL FRESNO

Luis Vazquez del Fresno

 “Luis Vázquez del Fresno (Gijón 1948) es profesor y jefe del Departamento de Piano del Conservatorio Superior del Principado de Asturias en Oviedo. Estudió en Asturias, Madrid y París, con Lelia Gousseau, Monique Haas y O. Messiaên y su presentación pública tuvo lugar en 1969 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Especialista en la obra para piano de Claude Debussy, Vázquez del Fresno ha interpretado su integral para piano solo en numerosas ciudades españolas. Su obra ha sido objeto de tesis de final de carrera en dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Viena y sus composiciones para piano forman parte del repertorio exigido en Concursos Internacionales de piano como el Europeo de Regiones en Marsella. Ha acompañado en concierto a José Carreras y ha ofrecido recitales en toda España, Latinoamérica, Europa y la antigua Unión Soviética. Con orquesta ha tocado sus propias obras Fantástica Posclásica op. 5 y el Concierto op. 48, además de otros conciertos de Brahmns, Chopin, Mozart, etc.

 

CARMEN YEPES

Carmen YepesCarmen Yepes

Carmen Yepes es natural de Oviedo (1979), realizó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal con Francisco Jaime Pantín, obteniendo las calificaciones más altas y el “Premio Fin de Carrera”. En el año 2000 fue becada por Cajastur para proseguir sus estudios en Madrid con Josep Colom. En la actualidad recibe consejos de maestros como de sus dos anteriores profesores y de Claudio Martínez Mehner. Yepes ha obtenido el primer premio en concursos nacionales e internacionales, tales como el de Ciudad de San Sebastián, Ciutat de Carlet, Petrof y Ricard Viñes de Lleida, al cual fue invitada para formar parte del jurado en la edición del año 2002, así como logró el segundo premio en el Infanta Cristina, Marisa Montiel y Ciudad de Albacete. Ha realizado actuaciones por casi toda la geografía española, dentro de prestigiosos ciclos musicales, como el II y VII Ciclo Complutense de Conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid o la temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otros. Recientemente, he realizado una grabación en directo para el Canal Clásico de TVE, con un programa de música española, emitido a nivel internacional, así como diversas grabaciones para RNE 1, RNE 2, Radio Clásica y Catalunya Música. El éxito obtenido ha llevado a la crítica a reconocerla como “un caso excepcional”, “la pianista asturiana más brillante de su generación”, “su creatividad y talento la diferencian de pianistas que sólo exhiben una técnica más o menos cuidada” o “Carmen Yepes va más allá y magnetiza porque su musicalidad es inmensa y su potencial arrollador”.

PURITA DE LA RIVA

Purita de la Riva

Nació en Oviedo el 2 de febrero de 1933. Sus primeros estudios musicales los realizó con Saturnino del Fresno, su maestro, y estuvo preparada para dar su primer recital a los nueve años, que además fue emitido a través de las ondas radiofónicas. A los doce años obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera del Conservatorio de Madrid y Premio Extraordinario «María del Carmen». A partir de entonces inició su carrera como concertista de piano, inaugurando la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1945. En 1960 obtuvo la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de Oviedo. Entre los maestros que la dirigieron destacan Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret Mediato y Odón Alonso. También colaboró en numerosas ocasiones con el Trío Clásico de Oviedo, contribuyendo al nacimiento del Trío de Cámara de Oviedo.

NOELIA FERNÁNDEZ RODILES

Noelia Fernández Rodiles

Noelia Fernández Rodiles es natural de Oviedo. Inició sus estudios en el conservatorio “Julián Orbón” de Avilés, finalizando el Grado Medio de Piano y Viola con las máximas calificaciones. Continuó sus estudios de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la Profesora Ana Guijarro y en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con la Profesora Galina Iwanzowa. En el 2007 finalizó el Grado Superior con Matrícula de Honor. Desde el curso 2007-08 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la cátedra de los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Ha recibido clases magistrales de los maestros Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Alexander Kandelaki, Bruce Brubaker, Galina Eguiazarova, Julián Martín y Blanca Uribe, entre otros. Ha obtenido primeros premios en los concursos de Palma de Mallorca, Ciutat de Carlet, Jacinto Guerrero de Toledo y Ricard Viñes de Lérida, entre otros, así como segundos premios en los concursos Ciutat de Manresa, Blüthner, y Veguellina de Órbigo. Ha actuado como solista con diversas orquestas como la Julián Orbón de Avilés, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Extremadura, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica Iuventas y la Orquesta Presjovem. Ha ofrecido recitales en diversos festivales de los programados en este país y en diferentes ciudades de Alemania y Polonia. Es pianista acompañante del Curso Internacional de Música de Avilés, de la Escuela para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena, y del curso Internacional “Nueva Generación Musical” de La Granja (Segovia).

PENÉLOPE ÁBOLI

Penelope Aboli

Nace en Mieres y estudia con francisco Jaime Pantin en el conservatorio superior de Música en Oviedo y con Josep Colum en el Aula de Música de Alcalá de Henares. Ha realizado un Master en Manhattan School of Music de Nueva YOrk con sakxrnon Mikowsky. Ha participado en clases magistrales impartidas por R.Goode.D.Dubal. M.Voskresessky. I. Zaristiskaya. S. Costa y L. Chiantore. Ha obtenido primeros premios en los concursos Ciudat de carlet y ciudad de Albacete y premio a la mejor interpretacion de Música Española en los concursos Gregorio Baudot y Ciudad de carlet. Regularmente ofrece recitals en España. Ha participado en las Jornadas Internacionales de Piano “Ciudad de Oviedo” (96) en el Festival de Primavera de la REal Maestranza de sevilla (97) en la temporada 96-99 de la Orquesta Sinfónica del Principado de asturias en el Festival Interanacional de las islas Canarias (2000) en las Universidades Menendez Pelayo de Santander (2001) y Carlos III de Madrid (2002) en los ciclos organizados por la Fundacion Principe de Asturias (2003)etc. Ha grabado en RAdio Clasica de RNE.

JUAN BARAHONA

Juan Barahona

JUAN BARAHONA nació París en 1989. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Oviedo (España) en 1999. Cursó estudios de piano con la profesora Nariné Karapetian El pianista fue seleccionado para participar en el concierto Música Joven, organizado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, donde interpretó el Concierto n.º 1 de Beethoven. En enero de 2007 participó en la Gala Jóvenes Intérpretes, en León, e interpretó el Concierto en La menor de E. Grieg. Participó en el III Concurso de Piano de Barcelona y obtuvo el primer premio en su categoría. Actuó también como solista con la Joven Orquesta del Principado de Asturias.

JOSÉ RAMÓN MÉNDEZ

Jose Ramon Mendez

La Voz de Asturias publica una entrevista sobre su trabajo en Nueva York y al frente del Festival Internacional de Piano de Gijón, del que es codirector.

FRANCISCO PANTÍN

Francisco Pant�n

Natural de Gijón, comienza sus estudios musicales a los 10 años. Realiza la carrera de piano como alumno libre en el Conservatorio de Oviedo con las máximas calificaciones, obteniendo al final de sus estudios el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”. Posteriormente realiza los estudios superiores de piano en el Real Conservatorio de Madrid, comenzando ya en esta época su carrera concertística con gran éxito de público y crítica, siendo galardonado en diferentes concursos. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Casa Viena, Primer Premio en el Concurso Nacional Ateneo de La Laguna, Primer Premio Maestro Taboada Steger, Primer Premio Nueva Acrópolis, Primer Premio, Primer Premio Ciudad de Albacete y Premio Manuel de Falla, entre otras distinciones. Ha actuado en prácticamente la totalidad del territorio nacional así como en importantes salas del ámbito internacional ,tales como la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa o el Avery Fischer de Nueva York, preferentemente en recital y con orquesta, habiendo participado en ciclos de alto nivel como el Festival de Música de Asturias, Conciertos del Campoamor, Jornadas Internacionales de Piano, Festival de Música de Ubeda, ciclos monográficos de la Fundación Juan March o del Círculo Cultural de Valdediós. Ha actuado con formaciones orquestales diversas como la O S A , Orquesta Clásica de La Laguna, London Festival Orchestra y O.S.P.A., habiendo colaborado con directores como Juan José Olives, Luis Aguirre, Alberto Blancafort, Alberto Roque, Ros Pople, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez. Domina un repertorio de gran amplitud, destacando su especial dedicación a Bach y a la música para piano del clasicismo vienés. Habitualmente ofrece conciertos monográficos sobre la obra de Bach, Mozart, Beethoven y Schubert. Como profesor realiza una intensa actividad pedagógica en la especialidad de piano superior en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner y en diversos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales impartidas en diferentes centros musicales, dirigiendo seminarios sobre la obra de Beethoven, Schubert y Schumann.

YOLANDA VIDAL

Yolanda Vidal

Yolanda Vidal Valles nace en Mieres (Asturias). Realiza sus estudios musicales en Oviedo con los catedráticos P. De la Riva, L. Vázquez del Fresno y F. Jaime y Pantín, continuándolos en Madrid con Manuel Carra, y en San Sebastián con el maestro Jesús González Alonso, siendo becada por el Gobierno Vasco. Desde 1984 ofrece numerosos conciertos en diversas ciudades españolas. Participa en el I ciclo de Jóvenes Intérpretes Asturianos y en recitales organizados por diversas entidades musicales, entre las que cabe destacar la Fundación Marcelino Botín, Fundación Santander Central Hispano, el Orfeo Lleidatá, el Festival Internacional de Música Religiosa de León, Nits d´Opera de Ibiza, Conciertos Líricos de Aspe, Segovia, Almería, Cursos de Verano de El Escorial y otros. En 1986 ofrece un recital Bach con motivo de la conferencia – concierto dictado por el crítico musical del diario ABC y académico de Bellas Artes, Antonio Fernández-Cid de Temes, y en 1993 colabora junto al tenor Joaquín Pixán en la grabación del disco “Atardecer”, con quien también en 1998 ofrece un recital en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).En Septiembre de 2001, realiza la primera grabación discográfica de los Tres Preludios Castizos para piano del compositor asturiano Enrique Truán. En la primavera del año 2000 graba junto al Coro de la Fundación “Príncipe de Asturias” la versión para coro y piano de las Canciones Negras de X. Montsalvatge, y en noviembre del mismo año acompaña con ese repertorio al citado coro en su gira americana por los Estados Unidos, ciudades de Tampa y Washington, conciertos que repite en Roma en Diciembre del 2002. En el año 2003, y con esta misma agrupación, actúa en el Avery Fisher Hall, Lincon Center (Nueva York), interpretando West Side Story de L. Bernstein. Profesora de Repertorio Vocal en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, Ha sido igualmente repertorista del Coro Príncipe de Asturias desde 1989 hasta 2006 y también de los cursos Internacionales de Canto y Dirección Coral de Lérida. Actualmente y después de haber trabajado con el maestro Helmut Lips, catedrático de la Staatliche Hochschule für Musik de Stuttgart, colabora como acompañante habitual de jóvenes cantantes españoles entre los que figuran Mariola Cantarero, Maria José Suarez, Aurelio Gabaldón,Jorge de León o Simón Orfila, entre otros. Desde 2005 forma parte del Trío Arteforum donde desarrolla su interés por la música de cámara. Está en posesión de los siguientes galardones: Segundo Premio en el Concurso Juvenil de Piano Casa Viena (Oviedo, 1984), Primer Premio en el X Concurso Profesional de Piano Casa Viena (Oviedo, 1985), Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano Nueva Acrópolis (Madrid, 1987), Primer Premio en el VI Concurso de Piano Marisa Montiel (Jaen, 1987), Trofeo y Premio a la musicalidad en el Concurso Marisa Montiel (Jaén, 1987), Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Gregorio Baudot (La Coruña, 1989), y Primer Premio de repertoristas vocales en el Concurso de Juventudes Musicales de España (Vigo, 1995).

MARIO BERNARDO

Mario Bernardo

Nacido en Asturias en 1977, comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años. Ha sido alumno del pianista y catedrático Francisco Jaime y Pantín con quien ha cursado el Grado Medio y el Grado Superior de Piano en el Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo finalizándolos con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Durante cuatro años (1997/2001) estudió con la profesora de la Escuela “Reina Sofía” de Madrid Galina Egyazarova, habiendo sido becado por Cajastur (1998/99) y por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1999/01). Ha asistido a cursos de interpretación pianística impartidos por Josep Colom, Perfecto García Chornet, Guillermo González, Irina Zaritskaya, Sequeira Costa, Galina Egiazarova y Joaquín Achúcarro. Ha obtenido premios en diversas convocatorias, entre los que cabe destacar: Premios Fin de Grado Medio en las especialidades de Música de Cámara (1993) y Piano (1994) y Fin de Grado Superior en la especialidad de Piano (1997); 2º Premio en el VIII Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Ferrol” (La Coruña, 1992); 2º Premio en el II Concurso de Piano “Ciutat de Carlet” (Valencia, 1992); 1º Premio en el IX Concurso Juvenil de Piano “Casa Viena” (Oviedo, 1992); 1º Premio en el IV Concurso Internacional de Piano de Guernika (Vizcaya, 1994); 1º Premio en el II Concurso de Piano “Ciudad de San Sebastián” (1995); 1º Premio en el IX Concurso Internacional de Piano de Ibiza (1995); 1º Premio “Ángel Muñiz Toca” para solistas (Oviedo, 1997) y 1º Premio del Concurso “Rotary Club” (Oviedo, 1998). En enero de 1996 hizo su presentación en recital en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el marco de las V Jornadas Internacionales de Piano “Ciudad de Oviedo”, obteniendo un gran éxito de público y crítica. En junio de 1998 realizó su primera grabación discográfica para el sello RTVE-Música. Ha actuado en inportantes ciclos de conciertos por toda España, haciendo su presentación con la O.S.P.A. con el segundo Concierto de Rachmaninov en la Temporada 2002/2003. Además realiza una intensa labor camerística colaborando con diversos instrumentistas, cantantes y conjuntos. En 2002 colaboró en la grabación del CD “NiFe” con obras de Flores Chaviano. Actualmente es pianista concertante y profesor de repertorio vocal en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

 ISAAC TURIENZO -Pianista de Jazz-

Isaac Turienzo

El pianista asturiano, Isaac Turienzo, tiene tras de si a pesar de su juventud, un magnifico camino trazado en su carrera profesional como pianista de jazz. Nacido en Gijón pero criado en Avilés, desde 1987 participa en diversas formaciones jazzísticas del Principado y en 1988 funda el grupo: “New Steps Jazz Quartet” un sexteto que poco después se reduciría a cuarteto con los músicos Félix Morales, (batería); Szabolcs Korkos, (contrabajo) y el saxofonista, Miguel Ogando. Tras su etapa al frente de este grupo donde representó a la comunidad asturiana en varios certámenes musicales, la siguiente tapa profesional de Isaac Turienzo fue la constitución del Isaac Turienzo trío, que junto al pianista lo forman el bajista Miguel Ángel Chastang y Paulo Bandeira en la batería. El trío de Isaac Turienzo está en escena desde entonces recorriendo escenarios por todo el mundo. En 1998 estrenó “Concierto para trío de Jazz y cuarteto de cuerda” junto a los Solistas de Virtuosos de Moscú. Isaac Turienzo fue destacado en la revista Crea de la S.G.A.E. como uno de los músicos españoles de Jazz más importantes de la década de los noventa, y ya ha actuado en los mejores festivales, teatros, auditorios y salas de conciertos tales como: Festival Internacional de Jazz de Atenas , San Sebastián, Auditorio del Museo Pushkin de Moscú , Gran Auditorio del Centro Cultural de Belèm en Lisboa, Auditorio del Palacio de las Comunidades Europeas (Luxemburgo), Auditorio de la Medina (Túnez), Auditorio S. Felipe de Neri en La Habana Vieja y Centro de Estudios Martianos (La Habana, Cuba), Teatro Regional de Orán (Argel), Festival Internacional de Jazz de Evora (Portugal), Auditorio del Instituto Cervantes en Burdeos, Sala de conciertos Bahnini de Rabat y Auditorio del Instituto Cervantes de Casablanca(Marruecos), Jornadas Internacionales de Jazz de Moscú (Auditorio Casa del Pintor), Festival Internacional de Jazz del Aléntejo (Portugal), Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bilbao), Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), Auditorio Manuel de Falla de Granada, Festival Internacional de Jazz Ciudad de Oviedo, Universidad de La Magdalena en Santander, Palacio de la Sta. Cruz de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Gran Teatro de Cáceres, Teatro López de Ayala en Badajoz, Festival Internacional de Música de Segovia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc. Así mismo ha compartido escenario con músicos como: Andrezj Oleznizjack, Rebecca Parrish, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Tino di Geraldo, Carlos Barreto, Carlos Carli, Chris Kase, Laurent Filipe, Guillermo Mc Guill, Paulo Bandeira, Nelson Cascais, Ángel Rubio, Ove Larsson, Bob Sands, Matthew Simon, Solistas de Virtuosos de Moscú, entre muchos otros

-En construcción-

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7922  veces

1 comentario para “PIANISTAS ASTURIANOS”

  1. albaaole03 escribe:

    Luis Vázquez del Fresno
    Compositor y pianista
    Luis Vázquez del Fresno (Gijón 1948) es profesor y jefe del Departamento de Piano del Conservatorio Superior del Principado de Asturias en Oviedo. Estudió en Asturias, Madrid y París, con Lelia Gousseau, Monique Haas y O. Messiaên y su presentación pública tuvo lugar en 1969 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
    Especialista en la obra para piano de Claude Debussy, Vázquez del Fresno ha interpretado su integral para piano solo en numerosas ciudades españolas. Su obra ha sido objeto de tesis de final de carrera en dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Viena y sus composiciones para piano forman parte del repertorio exigido en Concursos Internacionales de piano como el Europeo de Regiones en Marsella.
    Ha acompañado en concierto a José Carreras y ha ofrecido recitales en toda España, Latinoamérica, Europa y la antigua Unión Soviética. Con orquesta ha tocado sus propias obras Fantástica Posclásica op. 5 y el Concierto op. 48, además de otros conciertos de Brahmns, Chopin, Mozart, etc.

    Carmen Yepes es natural de Oviedo (1979), realizó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal con Francisco Jaime Pantín, obteniendo las calificaciones más altas y el “Premio Fin de Carrera”.
    En el año 2000 fue becada por Cajastur para proseguir sus estudios en Madrid con Josep Colom. En la actualidad recibe consejos de maestros como de sus dos anteriores profesores y de Claudio Martínez Mehner.
    Yepes ha obtenido el primer premio en concursos nacionales e internacionales, tales como el de Ciudad de San Sebastián, Ciutat de Carlet, Petrof y Ricard Viñes de Lleida,
    al cual fue invitada para formar parte del jurado en la edición del año 2002, así como logró el segundo premio en el Infanta Cristina, Marisa Montiel y Ciudad de Albacete.
    Ha realizado actuaciones por casi toda la geografía española, dentro de prestigiosos ciclos musicales, como el II y VII Ciclo Complutense de Conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid o la temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otros.
    Recientemente, he realizado una grabación en directo para el Canal Clásico de TVE, con un programa de música española, emitido a nivel internacional, así como diversas grabaciones para RNE 1, RNE 2, Radio Clásica y Catalunya Música.
    El éxito obtenido ha llevado a la crítica a reconocerla como “un caso excepcional”, “la pianista asturiana más brillante de su generación”, “su creatividad y talento la diferencian de pianistas que sólo exhiben una técnica más o menos cuidada” o “Carmen Yepes va más allá y magnetiza porque su musicalidad es inmensa y su potencial arrollador”.

    Purita de la Riva
    .
    Nació en Oviedo el 2 de febrero de 1933. Sus primeros estudios musicales los realizó con Saturnino del Fresno, su maestro, y estuvo preparada para dar su primer recital a los nueve años, que además fue emitido a través de las ondas radiofónicas. A los doce años obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera del Conservatorio de Madrid y Premio Extraordinario «María del Carmen». A partir de entonces inició su carrera como concertista de piano, inaugurando la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo en 1945. En 1960 obtuvo la cátedra de Piano Superior en el Conservatorio de Oviedo. Entre los maestros que la dirigieron destacan Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret Mediato y Odón Alonso. También colaboró en numerosas ocasiones con el Trío Clásico de Oviedo, contribuyendo al nacimiento del Trío de Cámara de Oviedo.

    NOELIA FERNÁNDEZ RODILES
    Noelia Fernández Rodiles es natural de Oviedo. Inició sus estudios en el conservatorio “Julián Orbón” de Avilés, finalizando el Grado Medio de Piano y Viola con las máximas calificaciones. Continuó sus estudios de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la Profesora Ana Guijarro y en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con la Profesora Galina Iwanzowa. En el 2007 finalizó el Grado Superior con Matrícula de Honor. Desde el curso 2007-08 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la cátedra de los profesores Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.
    Ha recibido clases magistrales de los maestros Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Alexander Kandelaki, Bruce Brubaker, Galina Eguiazarova, Julián Martín y Blanca Uribe, entre otros.
    Ha obtenido primeros premios en los concursos de Palma de Mallorca, Ciutat de Carlet, Jacinto Guerrero de Toledo y Ricard Viñes de Lérida, entre otros, así como segundos premios en los concursos Ciutat de Manresa, Blüthner, y Veguellina de Órbigo.
    Ha actuado como solista con diversas orquestas como la Julián Orbón de Avilés, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Extremadura, la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica Iuventas y la Orquesta Presjovem. Ha ofrecido recitales en diversos festivales de los programados en este país y en diferentes ciudades de Alemania y Polonia.
    Es pianista acompañante del Curso Internacional de Música de Avilés, de la Escuela para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena, y del curso Internacional “Nueva Generación Musical” de La Granja (Segovia).

    JUAN BARAHONAnació París en 1989. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Oviedo (España) en 1999. Cursó estudios de piano con la profesora Nariné Karapetian El pianista fue seleccionado para participar en el concierto Música Joven, organizado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, donde interpretó el Concierto n.º 1 de Beethoven. En enero de 2007 participó en la Gala Jóvenes Intérpretes, en León, e interpretó el Concierto en La menor de E. Grieg.

    participó en el III Concurso de Piano de Barcelona y obtuvo el primer premio en su categoría. Actuó también como solista con la Joven Orquesta del Principado de Asturias.

    Francisco Jaime y Pantín
    Natural de Gijón, comienza sus estudios musicales a los 10 años. Realiza la carrera de piano como alumno libre en el Conservatorio de Oviedo con las máximas calificaciones, obteniendo al final de sus estudios el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”.

    Posteriormente realiza los estudios superiores de piano en el Real Conservatorio de Madrid, comenzando ya en esta época su carrera concertística con gran éxito de público y crítica, siendo galardonado en diferentes concursos. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Casa Viena, Primer Premio en el Concurso Nacional Ateneo de La Laguna, Primer Premio Maestro Taboada Steger, Primer Premio Nueva Acrópolis, Primer Premio, Primer Premio Ciudad de Albacete y Premio Manuel de Falla, entre otras distinciones.
    Ha actuado en prácticamente la totalidad del territorio nacional así como en importantes salas del ámbito internacional ,tales como la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa o el Avery Fischer de Nueva York, preferentemente en recital y con orquesta, habiendo participado en ciclos de alto nivel como el Festival de Música de Asturias, Conciertos del Campoamor, Jornadas Internacionales de Piano, Festival de Música de Ubeda, ciclos monográficos de la Fundación Juan March o del Círculo Cultural de Valdediós. Ha actuado con formaciones orquestales diversas como la O S A , Orquesta Clásica de La Laguna, London Festival Orchestra y O.S.P.A., habiendo colaborado con directores como Juan José Olives, Luis Aguirre, Alberto Blancafort, Alberto Roque, Ros Pople, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez.
    Domina un repertorio de gran amplitud, destacando su especial dedicación a Bach y a la música para piano del clasicismo vienés. Habitualmente ofrece conciertos monográficos sobre la obra de Bach, Mozart, Beethoven
    y Schubert.
    Como profesor realiza una intensa actividad pedagógica en la especialidad de piano superior en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner y en diversos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales impartidas en diferentes centros musicales, dirigiendo seminarios sobre la obra de Beethoven, Schubert y Schumann.

    Penelope aboli
    Nace en Mieres y estudia con francisco Jaime Pantin en el conservatorio superior de Música en Oviedo y con Josep Colum en el Aula de Música de Alcalá de Henares. Ha realizado un Master en Manhattan School of Music de Nueva YOrk con sakxrnon Mikowsky. Ha participado en clases magistrales impartidas por R.Goode.D.Dubal. M.Voskresessky. I. Zaristiskaya. S. Costa y L. Chiantore.
    Ha obtenido primeros premios en los concursos Ciudat de carlet y ciudad de Albacete y premio a la mejor interpretacion de Música Española en los concursos Gregorio Baudot y Ciudad de carlet.
    Regularmente ofrece recitals en España. Ha participado en las Jornadas Internacionales de Piano “Ciudad de Oviedo” (96) en el Festival de Primavera de la REal Maestranza de sevilla (97) en la temporada 96-99 de la Orquesta Sinfónica del Principado de asturias en el Festival Interanacional de las islas Canarias (2000) en las Universidades Menendez Pelayo de Santander (2001) y Carlos III de Madrid (2002) en los ciclos organizados por la Fundacion Principe de Asturias (2003)etc. Ha grabado en RAdio Clasica de RNE.

    Yolanda Vidal Vallez
    Yolanda Vidal Valles nace en Mieres (Asturias). Realiza sus estudios musicales en Oviedo con los catedráticos P. De la Riva, L. Vázquez del Fresno y F. Jaime y Pantín, continuándolos en Madrid con Manuel Carra, y en San Sebastián con el maestro Jesús González Alonso, siendo becada por el Gobierno Vasco.
    Desde 1984 ofrece numerosos conciertos en diversas ciudades españolas. Participa en el I ciclo de Jóvenes Intérpretes Asturianos y en recitales organizados por diversas entidades musicales, entre las que cabe destacar la Fundación Marcelino Botín, Fundación Santander Central Hispano, el Orfeo Lleidatá, el Festival Internacional de Música Religiosa de León, Nits d´Opera de Ibiza, Conciertos Líricos de Aspe, Segovia, Almería, Cursos de Verano de El Escorial y otros.
    En 1986 ofrece un recital Bach con motivo de la conferencia – concierto dictado por el crítico musical del diario ABC y académico de Bellas Artes, Antonio Fernández-Cid de Temes, y en 1993 colabora junto al tenor Joaquín Pixán en la grabación del disco “Atardecer”, con quien también en 1998 ofrece un recital en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).En Septiembre de 2001, realiza la primera grabación discográfica de los Tres Preludios Castizos para piano del compositor asturiano Enrique Truán.
    En la primavera del año 2000 graba junto al Coro de la Fundación “Príncipe de Asturias” la versión para coro y piano de las Canciones Negras de X. Montsalvatge, y en noviembre del mismo año acompaña con ese repertorio al citado coro en su gira americana por los Estados Unidos, ciudades de Tampa y Washington, conciertos que repite en Roma en Diciembre del 2002. En el año 2003, y con esta misma agrupación, actúa en el Avery Fisher Hall, Lincon Center (Nueva York), interpretando West Side Story de L. Bernstein
    Profesora de Repertorio Vocal en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, Ha sido igualmente repertorista del Coro Príncipe de Asturias desde 1989 hasta 2006 y también de los cursos Internacionales de Canto y Dirección Coral de Lérida.
    Actualmente y después de haber trabajado con el maestro Helmut Lips, catedrático de la Staatliche Hochschule für Musik de Stuttgart, colabora como acompañante habitual de jóvenes cantantes españoles entre los que figuran Mariola Cantarero, Maria José Suarez, Aurelio Gabaldón,Jorge de León o Simón Orfila, entre otros. Desde 2005 forma parte del Trío Arteforum donde desarrolla su interés por la música de cámara.
    Está en posesión de los siguientes galardones: Segundo Premio en el Concurso Juvenil de Piano Casa Viena (Oviedo, 1984), Primer Premio en el X Concurso Profesional de Piano Casa Viena (Oviedo, 1985), Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano Nueva Acrópolis (Madrid, 1987), Primer Premio en el VI Concurso de Piano Marisa Montiel (Jaen, 1987), Trofeo y Premio a la musicalidad en el Concurso Marisa Montiel (Jaén, 1987), Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Gregorio Baudot (La Coruña, 1989), y Primer Premio de repertoristas vocales en el Concurso de Juventudes Musicales de España (Vigo, 1995).

    El pianista asturiano, Isaac Turienzo, tiene tras de si a pesar de su juventud, un magnifico camino trazado en su carrera profesional como pianista de jazz. Nacido en Gijón pero criado en Avilés, desde 1987 participa en diversas formaciones jazzísticas del Principado y en 1988 funda el grupo: “New Steps Jazz Quartet” un sexteto que poco después se reduciría a cuarteto con los músicos Félix Morales, (batería); Szabolcs Korkos, (contrabajo) y el saxofonista, Miguel Ogando.
    Tras su etapa al frente de este grupo donde representó a la comunidad asturiana en varios certámenes musicales, la siguiente tapa profesional de Isaac Turienzo fue la constitución del Isaac Turienzo trío, que junto al pianista lo forman el bajista Miguel Ángel Chastang y Paulo Bandeira en la batería. El trío de Isaac Turienzo está en escena desde entonces recorriendo escenarios por todo el mundo. En 1998 estrenó “Concierto para trío de Jazz y cuarteto de cuerda” junto a los Solistas de Virtuosos de Moscú.
    Isaac Turienzo fue destacado en la revista Crea de la S.G.A.E. como uno de los músicos españoles de Jazz más importantes de la década de los noventa, y ya ha actuado en los mejores festivales, teatros, auditorios y salas de conciertos tales como: Festival Internacional de Jazz de Atenas , San Sebastián, Auditorio del Museo Pushkin de Moscú , Gran Auditorio del Centro Cultural de Belèm en Lisboa, Auditorio del Palacio de las Comunidades Europeas (Luxemburgo), Auditorio de la Medina (Túnez), Auditorio S. Felipe de Neri en La Habana Vieja y Centro de Estudios Martianos (La Habana, Cuba), Teatro Regional de Orán (Argel), Festival Internacional de Jazz de Evora (Portugal), Auditorio del Instituto Cervantes en Burdeos, Sala de conciertos Bahnini de Rabat y Auditorio del Instituto Cervantes de Casablanca(Marruecos), Jornadas Internacionales de Jazz de Moscú (Auditorio Casa del Pintor), Festival Internacional de Jazz del Aléntejo (Portugal), Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bilbao), Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), Auditorio Manuel de Falla de Granada, Festival Internacional de Jazz Ciudad de Oviedo, Universidad de La Magdalena en Santander, Palacio de la Sta. Cruz de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Gran Teatro de Cáceres, Teatro López de Ayala en Badajoz, Festival Internacional de Música de Segovia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.

    Así mismo ha compartido escenario con músicos como: Andrezj Oleznizjack, Rebecca Parrish, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Tino di Geraldo, Carlos Barreto, Carlos Carli, Chris Kase, Laurent Filipe, Guillermo Mc Guill, Paulo Bandeira, Nelson Cascais, Ángel Rubio, Ove Larsson, Bob Sands, Matthew Simon, Solistas de Virtuosos de Moscú, entre muchos otros

    Mario Bernardo (Gijón, 1977) ha obtenido galardones como el segundo Premio en el VIII Concurso Internacional de Piano ‘Ciudad de Ferrol’; el primer Premio en el II Concurso de Piano ‘Ciudad de San Sebastián’ (1995); primer Premio en el IX Concurso Internacional de Piano de Ibiza (1995); y el ‘Angel Muñiz Toca’ para solistas (Oviedo, 1997). Hace diez años hizo su presentación en recital en el Teatro Campoamor de Oviedo

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.