“EL APRENDIZ DE BRUJO”, DE PAUL DUKAS

 

Walt Disney hizo una preciosa película de dibujos animados titulada Fantasía. Una de sus secuencias más conocidas comienza cuando Mickey Mouse desarrolla toda una gran actuación con la música de El aprendiz de brujo, una obra de un compositor llamado GuiñoPaul DukasGuiño. Me ha dado la idea Mónica, de 4º, que incluyó esta obra en el comentario de la entrada anterior. Verás Mónica, esta película es casi un mito dentro del cine de animación. Fue importante porque puso en dibujos animados un montón de grandes obras clásicas. ¿Sabrías decirme quién dirigió la orquesta que toca en la película, y qué orquesta es? ¿Dónde está Mountain View?Fue un director muy importante, que conviene que os suene. Ah, y por cierto, sabrías decirme de qué manera decidió morirse, o más bien, permanecer muerto, Walt Disney?.

Pues sí, Mónica, efectivamente. Para que veas que la frontera entre la realidad y la ficción es tan pequeña que a veces se confunde. Es cierto que muchas personas creen que Walt Disney está crionizado, es decir, congelado a una temperatura muy  baja, con la intención de que en el futuro se le devuelva a la vida. Es una es esas “verdades” que se han pasado de generación en generación. Aunque en realidad, parece que fue incinerado. Como bien explica aquí uno de sus sobrinos. Tú tampoco has caido en el error de dar por buena una pregunta que, ya de por sí, era tendenciosa. Eso está bien, porque en ocasiones, los profesores manejamos información de dudosa procedencia. Tú has calificado esa afirmación de leyenda, mostrando una precaución que es una gran virtud, lo que te convierte en una alumna que empieza a entrar en la leyenda de este blog, por tu curiosidad, participación y por tu interés en buscar la verdad. Enhorabuena.

 Misterioso Walt Disney

 Walt Disney fue una persona casi tan misteriosa como Cristóbal Colón, que fue, con mucho, el personaje más misterioso de la historia. También has acertado el nombre del director de la banda sonora de Fantasía: Leopold Stokowski. Y la orquesta que dirigió en la película es la Orquesta de Filadelfia. También has acertado eso.

Leopold Stokowski

 

Aquí te dejo la secuencia completa, que espero que disfrutes. Es bastante simpática, y la música es muy descriptiva.

Aquí te dejo otro fragmento de la película. una versión de la Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach. Fíjate qué curioso, no hace demasiado tiempo, algún investigador ha puesto en duda que esta obra pertenezca a Bach. Una vez más, la verdad resulta difícil de asir. Como en la vida en general

Y otro fragmento, más entretenido y simpático, que tiene de fondo el último movimiento de El carnaval de los animales de Saint-Saens. Una preciosa obra de la que hablaremos muchísimo en otra ocasión.

La película de Fantasía tuvo tanto éxito que, muchos años después, se hizo otra parecida, titulada Fantasía 2000, con preciosas imágenes que tenían como fondo diferentes obras musicales. Por desgracia, no tuvo tanto éxito como la primera, porque no era tan buena. Aquí te dejo varios ejemplos, muy bellos.

 

 

 

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7232  veces

1 comentario para ““EL APRENDIZ DE BRUJO”, DE PAUL DUKAS”

  1. monicamsle03 escribe:

    La orquesta fue dirigida por Leopold Stokowski, muchos dicen que la orquesta fue la de Filadelfia pero otros creen que no.
    Muchos dicen que fue incinerado pero la leyenda que mas suena es que ha sido crionizado

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.