EL CRITICÓN III

 Me habéis pedido que haga la crítica de esta canción.

 

La canción comienza con una introducción que imita instrumentos de cuerda, supongo que porque el grupo tiene la impresión de quedar muy culto. El estilo es barroco, y los sonidos sintetizados, es decir, que no usan ni violines ni chelos de verdad. El principio parecía prometer, por lo menos, algo, pero la continuación es desastrosa. La guitarra eléctrica se usa de manera convencional, como recurso que hace ruido más que construye música. El tipo que canta puede haber tenido mucho éxito pero tiene la voz deshecha y canta gritando, cosa muy desagradable que sólo puede gustar cuando uno sale de marcha y ha perdido el juicio. Esto llevaría al que escucha a creer que está oyendo música cuando, en realidad, lo que sale de esta “música” es ruido, gritos y deseos frustrados de hacer música barroca. “Comatose” no tiene melodía, aunque el tipo que la canta se empeña en buscarla haciendo una especie de saltos con la voz que más que saltos parecen estupideces líricas, con perdón. Conclusión, que la canción es mala con ganas, e incluso intenta ser peor, consiguiéndolo. Que el título expresa dos deseos: la envidia del que hizo la canción por la música barroca, y su incapacidad para reproducirla con buen gusto, y el deseo oculto de que esta canción sea usada para despertar a gente que está en coma. Sin duda esta ha sido al pretensión del autor que, llevado por su buena fe, ha hecho una canción para intentar despertar a la gente que, por desgracia, está en coma y no consigue despertar. Con esto, el autor consigue demostrar que es muy buena persona, pero también un pésimo músico. Reconclusión: La obra está configurada para revivir a los comatosos, o para resucitar a los muertos, pero no para disfrutar de su escucha si se es una personal normal y sana.

También me habéis propuesto esta otra, que parece que os gusta a alguno de vosotros.

Como tantos grupos pop, o pop rock, en fin, como la mayoría de estos grupos, lo primero que llama la atencion es que coge un ritmo ya existente. Del primer golpe de oído ya falta originalidad rítmica. Esto pasa mucho. Hay muchísimos grupos que copian un esquema rítmico que en su día tuvo éxito. Fijaos en esta canción, que en su día gustó muchísimo, y que es uno de los modelos, conscientes o inconscientes que se suelen tomar. Lo cierto es que es preciosa, y mil veces mejor.

 Lo único que me parece que puede llamaros la atención de la canción de los de Maldita Nerea es la letra, que tiene algo positivo: rima. La música es demasiado repetitiva, y cuando el autor opta por variarla lo hace cortando directamente el estribillo, un recurso burdo y simplón digno de los más ineptos músicos. Por cierto, la manera de terminar la canción es antológica de lo absurda y brusca que resulta. La instrumentación es típica y tópica, es decir, inexistente. Conclusión, esta canción sólo os puede gustar por el nombre del grupo, que no está mal, y por el título de la canción, que ha sido elegido sin sentido, porque no tiene nada que ver con el contenido de la letra, pero que no es feo, siendo también inconsistente. El video también demuestra que al cantante le sobra talento para defender lo indefendible. Y como la canción es indefendible porque es muy mala, el cantante no puede ser más que un músico inconsciente de su inconsciencia, pero con suerte, por haber encontrado, un tanto inexplicablemente, gente que oiga su música y que, atención, edite sus discos.

Yo  quiero proponeros varias piezas. En principio una canción mucho más tranquila para depurar el alma de tanto ruido: el “Ave Maria” de Caccini, que es bellísima. Y dos interpretaciones realmente preciosas.

Lo mismo, por Sumi Jo, una gran cantante. ¿No es una pieza preciosa? Escuchadla con atención, por favor.

Y para que no digáis que sólo hablo de música clásica, os dejo una canción que he oído hoy por la mañana en la televisión. Está bien construida, es original y pegadiza, y aunque abusa demasiado del estribillo y no cuida la estructura general de la canción, su interpretación también está llena de originalidad y talento. El mérito está en el estribillo, que es lo más interesante y lo que otorga interés a la pieza. El intérprete se llama Macaco o algo así, y la canción se titula “Moving”. Me gustan las cosas que hace con la voz, esos juestos divertidos que son una verdadera marca de personalidad. Este chico tendrá mucho éxito, ya lo veréis.

 

Y otra más, escrita por un guitarrista y cantante que se llama Richie Sambora. La canción se llama “Father time” y no está mal.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  974  veces

3 Comentarios para “EL CRITICÓN III”

  1. monicamsle03 escribe:

    Ya las he escuchado,están bien…sobre todo para relajarte y dormirnte :D

  2. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Es realmente preciosa. Creo que te vendría bien, transportada. A ver si te animas a cantarla.
    Un saludo
    Aurelio

  3. monicamsle03 escribe:

    Uf!! difícil lo veo…no soy para tanto, pero me animo.

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.