DIRECTORAS DE ORQUESTA

MUJERES DIRECTORAS DE ORQUESTA

Mónica Mallada Santos, de 4º de la ESO (2008-09) ha propuesto hacer entrada sobre mujeres directoras de orquesta. También ha contribuido con algunos nombres, que yo he completado, y que espero que sigan creciendo.

Inma Shara

 Inma Shara

Inma Shara (nombre artístico de Inmaculada Lucía Sarachaga) (Amurrio, España, 1972) es una directora de orquesta española, una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito. Estudió en el conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Fue alumna de Alexander Rahbari y Sir Colin Davis y colaboró con Zubin Mehta.

 

Ha dirigido las principales orquestas sinfónicas españolas, así como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional de Rusia, Londres y la Royal Philharmonic Orchestra, entre otras. En junio de 2007, dirigió la orquesta del Teatro Regio di Parma en el concierto inaugural del Festival de Ravello. En diciembre de 2008 dirigió un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI.

 Pilar Jurado

 Pilar Jurado es una de las mujeres más interesantes del panorama musical español. Es compositora, directora y cantante. Además, será la primera mujer que estrenará, como compositora, una ópera suya en el Teatro Real de Madrid. Os dejo algunas muestras de su trabajo como cantantes.

Virginia Martínez

 Nace en Molina de Segura en 1979. A los seis años comienza sus estudios musicales en la Academia Municipal de Molina de Segura. A los ocho años empieza sus estudios de piano de piano, teniendo como profesores a Pilar Valero y Pedro Valero, entre otros. Desde los cuatro años fue miembro del Coro de Niños de Molina, hasta los trece años, momento en que se hizo cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura prosiguiendo su labor hasta 1999. Ha realizado diversos de dirección orquestal con Manuel Hernández Silva y con Igor Dronov. En 1999 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y posteriormente es becada por la Fundación Séneca de Murcia para continuar sus estudios en el extranjero. A partir de 1999 comienza a estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena, teniendo como profesores a Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando estos estudios en junio de 2003, dirigiendo en el concierto de graduación a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, con la obra “El Pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”. En mayo de 1999 dirige la “Missa Brevis” en si bemol de W.A.Mozart, con el Coro y la Orquesta de cámara Hims Mola, y posteriormente el “Te Deum” de Charpentier.

 

En el año 2000 entra a formar parte del “Singverein Chor” de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa. En febrero del 2003 dirigió el estreno de una obra contemporánea, “Deux ex Machina” de Markus Preisl, con el “Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena” (con dicha agrupación, llevó a cabo la interpretación de “Les Oisseaux Exotiques” de Olivier Messiaen en octubre del 2002). Ese mismo año estrenó la obra “Winterlandschaft” (Paisaje de invierno), del compositor Stefan Höll, e hizo su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”, concierto que fue grabado por RNE. En Enero de 2004 fue nombrada “Joven del Año” por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y también nombrada el mismo año como asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, para el montaje de 2 óperas Wagnerianas: “Siegfried” y “El Ocaso de los Dioses”. En la temporada 2005/6 fue Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compaginó con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Y en la temporada 2006/7 fue nombrada Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub. Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont. El pasado Octubre de 2007 realizó una gira por España con la Wiener Kammerorchester. Entre sus compromisos recientes destacan sus actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta de Menorca y Orquesta Nacional de Montpellier, así como la dirección de la Zarzuela “La del Manojo de Rosas” en una producción del Teatro Campoamor de Oviedo en el verano del 2009.  Actualmente es Directora Titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

 Simone Young

Simone Young

 Simone Young, directora musical y directora general de la Ópera Estatal de Hamburgo, y directora musical de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo desde agosto de 2005;

 Joan Falletta

Joan Falletta

Aclamada por la New York Times como “una de las directoras más prometedoras de su generación”, es Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de Búfalo, la Sinfónica de Virginia y Asesora de la Sinfónica de Honolulu. Ha sido directora invitada de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo, debutando con la Orquesta Nacional de Bélgica, la Filarmónica de la BBC en Manchester, la Sinfónica de Dallas, la Orquesta Nacional de Lyon, la Northwest German Philharmonic, la Orquesta Nacional Escocesa, la Sinfónica Metropolitana de Lisboa, la Sinfónica de New Jersey y la Filarmónica de Seul, y repitió con las Orquestas Sinfónicas de Seattle, Utah, San Antonio, Lousville y Colorado (USA), la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Filarmónica de Rotterdam. Ha dirigido alrededor un centenar de orquestas norteamericanas destacando las de Filadelfia, Montreal, San Francisco, Los Angeles, Toronto, Detroit, St. Louis, Milwaukee, Indianápolis y la Sinfónica Nacional. No sólo ha sido ganadora de la mayoría de los concursos de dirección incluyendo los de Stokowski, Toscanini y Bruno Walter, sino que también ha recibido ocho galardones consecutivos de la Sociedad Americana de Compositores y Editores (ASCAP), y el prestigioso premio John S. Edwards otorgado por la American Symphony Orchestra League por su intenso trabajo en el repertorio estadounidense, que ha incluido más de 400 obras de compositores americanos incluyendo ochenta estrenos mundiales.  Su creciente discografía, que pronto incluirá 40 títulos, incluye grabaciones con la London Symphony, la Buffalo Philharmonic, la Virginia Symphony, la English Chamber Orchestra, la New Zealand Symphony, la Long Beach Symphony, la Czech National Symphony y la Women’s Philharmonic. Además de sus próximos estrenos con la Buffalo Philharmonic y la Virginia Symphony, entre sus proyectos se incluyen los estrenos mundiales de la música orquestal de Kenneth Fuchs con la London Symphony, y Romeo Cascarino con la Philadelphia Philharmonic, ambos para ser estrenados con la casa discográfica Naxos, además de una grabación de la música de Paul Schoenfield con la Prague Philharmonia. Junto con el solista de corno inglés Thomas Stacy y la London Symphony Orchestra, Falletta recibió un Grammy en el 2006 por su trabajo “Eventide”, (Concierto para corno inglés, Arpa, Percusión y orquesta de Cuerda de Kenneth Fuches por el CD “An American Place”, del sello discográfico Naxos.

Anu Tali

 

Anu Tali comenzó su carrera musical como pianista, graduada en la Tallinn Music High School en 1991. Continuó luego sus estudios en la Estonian Music Academy con los maestros Kuno Areng, Toomas Kapten and Roman Matsow. Desde 1998 haste el 2000, estudió en el St. Petersburg State Conservatory con Ilya Mussin y posteriormente con Leonid Korchmar. Empezó sus estudios de dirección orquestal en 1995 con Jorma Panula en la Sibelius Academy, Helsinki.

Anu Tali y su hermana gemela Kadri Tali son las fundadoras de la Nordic Symphony Orchestra (en 1997), formada por jóvenes músicos de todas partes del mundo. La Orquesta, que se reune para dar conciertos cinco veces al año, actualmente está integrada por músicos de quince diferentes paises.

 

Elena Herrera

 

 

Catherine Rückwardt

  

 

- Continuará…..

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  16159  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.