“TOSCA” CONTADA Y CANTADA

 

TOSCA CANTADA 

PRIMERA ACTO . IGLESIA DE SANT´ANDREA DELLA VALLE

La acción comienza cuando Angelotti, excónsul de la República Romana, ha huido de la prisión y se refugia en la iglesia. Aparece el Sacristán  que ha creído oír pasos, pero sólo encuentra el cesto de la comida del pintor Mario Cavaradossi. Se escucha el  toque del Ángelus, y en este momento llega el pintor para proseguir el trabajo con el cuadro. El sacristán reconoce en el retrato de la María Magdalena a una dama rubia que estuvo rezando en la iglesia. Pero el pintor sólo piensa en su amada -  Floria Tosca - una actriz y cantante de ardientes ojos negros.

Cavaradossi canta una de las arias más bellas de la ópera se titula Recondita armonía. Os dejo la interpretación de Plácido Domingo.

La versión de Luciano Pavarotti

Y Jaime Aragall, uno de los tenores españoles más prestigiosos. ¿Qué dijo Pavarotti de su voz?

 

Angelotti, creyendo que está solo, deja su escondite, pero Cavaradossi  le ve y, al reconocerlo, se muestra dispuesto a ayudarle a escapar. Se oye la voz de Tosca, Cavaradossi ofrece su comida al fugitivo y éste se esconde  de nuevo. Llega Tosca y, convencida de haber oído voces  y ruidos extraños, monta una escena de celos. Al advertir el parecido del retrato de la  Magdalena con la Attavanti, sus sospechas aumentan. Finalmente acepta que sus celos atormentan a Cavaradossi y decide marcharse, calmada.Reaparece Angelotti y Cavaradossi le ofrece su casa de campo, donde suele reunirse con Tosca, para refugiarse hasta que pueda abandonar el país. Se oye el cañón del castillo de Sant’Angelo: la fuga de Angelotti se ha descubierto. Cavaradossi decide él mismo acompañar a Angelotti a la casa.El Sacristán para comunicar al pintor la noticia de que Napoleón Bonaparte ha sido derrotado. Llegan los coristas de la capilla: habrá  Te Deum de acción de gracias y cobrarán doble. Pero su alegría es interrumpida cuando llega el jefe de policía Scarpia con sus esbirros que proceden  a registrar la capilla de los Attavanti y encuentran el abanico con el escudo de armas de los Attavanti, así como la cesta vacía. Scarpia deduce que Angelotti ha sido ayudado en su fuga.Reaparece Tosca deseando ver a Cavaradossi, y Scarpia le insinúa que el pintor se ha marchado con la dama del cuadro. Tosca, celosa, decide sorprenderlos en la casa de campo. Scarpia manda a Spoletta para que la siga y detenga a Angelotti si lo encuentra allí. Mientras tanto, Scarpia no sólo planea capturar a Angelotti sino también seducir a Tosca. Se inicia el Te Deum y todo el mundo se une a la plegaria general.

SEGUNDO ACTO.  PALACIO FARNESE, OFICINA DE SCARPIA

Sentado en su oficina del Palacio Farnese, Scarpia reflexiona sobre la búsqueda de Angelotti y acerca de sus deseos amorosos. Se escucha el eco de la fiesta que da la reina en honor de la victoria. Scarpia ordena que Tosca sea conducida a su presencia, concluida su actuación ante la reina. Spoletta, muerto de miedo, trae la noticia de que Angelotti no ha sido hallado, pero se salva de las iras de Scarpia, al anunciar que han podido detener a Cavaradossi. Scarpia interroga a Cavaradossi, pero viendo que las buenas formas no dan resultado, ordena a uno de sus esbirros que comience a torturarle para que confiese.

 Tosca intepreta una de las arias más bellas de la ópera. SE titula Vissi d´arte. Que aquí interpreta Anghela Gheorghiu

Y ahora, una de las más importantes intérpretes de la historia: Maria Callas. ¿Con qué famoso millonario se casó María Callas?

 

En medio de la tortura llega Tosca, que, escuchando los gritos de dolor de su amado Cavaradossi cede a las presiones de Scarpia y confiesa dónde se halla oculto Angelotti, consiguiendo que la tortura se interrumpa. Pero cuando Cavaradossi se da cuenta de que la tortura ha cesado gracias a la confesión de Tosca, la acusa de traidora.

 Aquí os dejo la escena de la tortura, con Rugiero Raimondi como Scarpia y Angela Gheorghiu como Tosca.

Llega Sciarrone para transmitir a Scarpia una grave noticia: Napoleón ha ganado la batalla de Marengo y las tropas absolutistas se han dado a la fuga. Cavaradossi, no pudiendo contener su júbilo, exclama su fé en el próximo fín de la tiranía. Scarpia no puede consentir tales comportamientos y ordena que el prisionero sea preparado para ser inmediatamente ejecutado. Quedan solos Scarpia y Tosca. El jefe de policía ofrece a Tosca la posibilidad de salvar la vida de su amado pintor a cambio de que ella ceda ante sus deseos amorosos. Tosca intenta huir, pero en su desorientación no sabe hacia dónde.Sus lágrimas y ruegos no le sirven de nada y se ve obligada a ceder: será suya, pero antes exige un salvoconducto para que ella y su amado puedan huir de Roma. Scarpia finge dar las órdenes oportunas a Spoletta para que la ejecución de Cavaradossi sea sólo simulada, añadiendo enigmáticamente: “Como hicimos con el conde Palmieri”. Spoletta, que sabe muy bien que Palmieri fue ejecutado, se va , y Scarpia, impaciente, quiere lanzarse ya sobre su víctima, pero antes Tosca exige el salvoconducto. Mientras Scarpia escribe, Tosca se apodera de un afilado cuchillo. La suerte de Scarpia está echada: Tosca aprovecha la ocasión para apuñalarlo en el pecho, coge el salvoconducto y se va después de haber puesto dos candelabros encendidos junto a la cabeza del cadaver de su mortal enemigo y un crucifijo sobre su pecho. 

La famosa escena de la muerte de Scarpia.

TERCER ACTO. TERRAZA SUPERIOR DEL CASTILLO DE SANT´ANGELO

Amanece. Se escucha el canto de un pastor y las campanadas de las iglesias de Roma. Un pelotón trae a Cavaradossi.  El carcelero hojea los papeles, busca el nombre del reo y le anuncia que todavía le queda una hora de vida. A cambio de un anillo consigue el permiso de escribir unas palabras a una persona amada. Mientras escribe, lleno de nostalgia, vierte ardientes lágrimas que no pudieron arrancarle los atroces tormentos.

La noche antes de que lo fusilen, interpreta una de las arias más conocidas del repertorio lírico. Se titula E lucevan le stelle, pero también se la conoce como el Adios a la vida, porque es la última aria que entona antes de su muerte. Os dejo varias versiones. La primera de Plácido Domingo, en una versión cinematográfica realizada en los lugares reales de Roma donde se desarrolla la acción. En este caso, Domingo está en la terraza  del Castillo del Santo Ángel.

Otro ejemplo más, de Pavarotti

Y otro cinematográfico, en los lugares originales, con Roberto Alagna en el papel de Mario.

 

Entra Tosca, se precipita hacia Cavaradossi, le enseña el  salvoconducto y le cuenta todo lo sucedido, que la  ejecución será simulada y que actúe con toda naturalidad cuando finjan fusilarlo. El pelotón dispara contra el preso. Mario se desploma sin un grito. Cuando se quedan solos Tosca se acerca a Cavaradossi, lo llama, intenta levantarlo, pero en vano: Mario está muerto. Desde abajo se escuchan voces de terror: ha sido descubierto el cuerpo de Scarpia, y Spoletta con ayuda de Sciarrone aparece para detener a Tosca. Pero Tosca no está dispuesta a dejarse coger. Rápidamente sube a la muralla del castillo y , dominada por una súbita decisión, se lanza al vacío.   

Os dejo toda la escena final, interpretada en otra versión cinematográfica en la que participan dos de los intérpretes más conocidos de la actualidad, que además son pareja: Roberto Alagna y Angela Gheorghiu

El argumento ha sido extraido de aquí.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3375  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.