TEATROS Y AUDITORIOS DE ASTURIAS

 

  ¡YA ESTÁN LAS SOLUCIONES!

  OVIEDO

Todavía tengo que incluir algunas respuestas vuestras, pero en lo fundamental, aquí tenéis las respuestas de quienes mejor lo han hecho.

Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Armin, de 2º E aporta muchos datos interesantes sobre el Teatro Campoamor: “El Teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el Teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala. Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara, detrás de la calle Uría que había sido proyectada un par de décadas anteriores. En el año 1876 se presenta el proyecto de construcción del teatro realizado por los arquitectos José López Salaberry y Siro Borraje Montenegro. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia. Se inauguró al público en 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes de Meyerbeer. A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne Asturiano Ramón de Campoamor, el cuál no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad, repartiendo el ayuntamiento el dinero entre las cuatro parroquias existentes a razón de 250 pesetas por cada una. Exteriormente es un edificio exento, es decir que no está pegado a ningún elemento, de planta rectangular y cuatro fachadas. La fachada principal es de estilo neoclásico. La primera remodelación importante fue en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la guerra civil el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y sólo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón. En nuestros días, con un aforo de alrededor de 1.440, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la Temporada de Ópera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias”.

 

Entrega de los Premios Pr�ncipe de Asturias

Maravilloso Armin. En la actualidad, el Teatro Campoamor acoge fundamentalmente las temporadas líricas -es decir, cantadas- de la ciudad. Es decir, la Temporada de Ópera de Oviedo y la Temporada de Zarzuela. De vez en cuando también acoge algún musical. ¿Quién me sabe decir si la Temporada de Ópera de Oviedo es la más antigua de España o hay otra más antigua todavía?

A lo largo del año también acoge otros eventos puntuales. El más importante de todos es la Gala de Entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

El Teatro Campoamor es un teatro que sigue el típido diseño ‘italiano’, tal y como podéis ver en este plano. Se dice que un teatro es italiano cuando su disposición es como la que veis en los esquemas. tiene, vamos a decir, una especie de forma de herradura en cuya boca está el escenario.

Su capacidad ronda las 1440 personas, aunque hay que decir que algunas localidades son “ciegas”, es decir que se oye pero no se ve o se ve muy mal. Por cierto, ¿a que no sabiais que se llama paraiso a la parte más alta del teatro? Las entradas son más baratas y se está muy arriba, tan arriba que, en ocasiones, te tapa la visibilidad la gran lámpara del teatro. Podéis ver dónde está el paraíso del teatro en esta foto.

Teatro Filarmónica

 Teatro Filarmonica

Armin, de 2º E, ha escrito lo siguiente: “El Teatro Filarmónica está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; en su inicio era propiedad de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y actualmente es del Ayuntamiento de Oviedo. Se trata de una sobria y brillante realización clasicista, firmada por Ramón González Villamil. El edificio, de cuatro plantas y con un aforo para más de 1283 personas, fue inaugurado el 17 de mayo de 1944 con la Filarmónica de Berlín. Ha sido restaurado recientemente, terminándose las obras en abril de 2005. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir, de manera altruista, la música clásica, o pura como se decía cuando se fundó, es decir, puramente instrumental, frente a la música de libreto, óperas, zarzuelas, revistas, etc. El medio empleado para esta difusión es la organización de una temporada anual de conciertos. El escenario es pequeño por lo que desde un principio el teatro se enfrenta al problema de no poder representar obras con grandes orquestas o decorados. Entre la programación del Teatro Filarmónica se alternan las representaciones teatrales, actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas”. En realidad, el Teatro Filarmónica está dedicado casi en exclusiva al teatro. Esa es la función que le ha querido dar el Ayuntamiento de Oviedo. También acoge eventos musicales, pero sólo los de la Sociedad Filarmónica y, puntualmente, alguna función en concreto relacionada con algún evento. En su sótano se encuentra la sede de la Oviedo Filarmonía, y en su seno está situada la Sociedad Filarmónica de Oviedo, cuya financiacion es totalmente privada, un mérito que, hoy en día, merece la pena destacar.

 

 

Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Auditorio de Oviedo

Armin de 2º F ha encontrado mucha información sobre el Auditorio de Oviedo: “El Palacio de Congresos-Auditorio “Príncipe Felipe” se inauguró en la primavera de 1999 [Y además, lo hizo con la Novena sinfonía de Beethoven y una obra del compositor asturiano Jorge Muñiz, titulada Asturias desde la distancia]. Su apertura supuso un punto de inflexión para el turismo de negocios en la ciudad de Oviedo y ha marcado un antes y un después para los sectores hotelero, hostelero y de servicios, que han experimentado un gran desarrollo durante los últimos años. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca con un presupuesto de unos 18 millones de euros. El edificio ha sido proyectado, en una personalísima arquitectura neoclásica, sobre el antiguo depósito de aguas de Oviedo, del que se respetó su arquitectura original, con los arcos y bóvedas del antiguo aljibe, que data de 1846. El agua, la luz y la amplitud de espacios son las principales señas de identidad del Palacio de Congresos, que ya se ha convertido en el motor del turismo empresarial y cultural que recala en Asturias. La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto, [Aunque lo cierto es que no es demasiado buena para las voces. Desde su apertura, muchos aspectos de la acústica se han dejado sin evolucionar, cosa que se debería hacer si es que se quiere mejorar] siendo el físico catalán Higini Arau quien realizó todas las pruebas previas sobre una maqueta en realidad virtual de audio. El resultado sonoro es de una pureza inigualable [bueno, esto es mentira directamente, y una afirmación que debería avergonzar al autor del texto, porque demuestra su ignorancia], como lo atestigua la gran calidad de las grabaciones efectuadas en directo durante los conciertos. La gran polivalencia del edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos (desde 50 a 2.000 personas) pero también con numerosas actividades simultáneas (traducción, proyección, videoconferencia…) Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos…

Fundamentalmente acoge los ciclos musicales más importantes que se desarrollan en la ciudad, como pueden ser el ciclo de Los Conciertos del Auditorio, que acercan a Oviedo algunas de las más importantes orquestas y directores internacionales, y [Andrea de 2º E aporta muy bien este dato] las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”, que permiten oír a los más destacados pianistas de la actualidad. Además, el Auditorio también acoge los conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Interior del Auditorio

La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.

GIJÓN

Teatro Jovellanos

Stefani nos habla del Jovellanos: “Este teatro es un mito en la ciudad, y el principal lugar de celebración de eventos culturales de Gijón. Fue inaugurado en 1.899 como teatro Dindurra, pero el edificio original tuvo que ser reconstruido en 1.937 al ser destruido por una bomba, aunque se mantuvo la fachada original pero se le cambió el nombre por Teatro Jovellanos. Posteriormente pasó a propiedad municipal, rehabilitándose y ampliándose. El teatro tiene un aforo para 1.198 espectadores, y en él tienen lugar espectáculos muy variados a lo largo del año (más especialmente en verano), como obras de teatro, conciertos, ópera, ballet… E incluso el festival anual Internacional de Cine Ciudad de Gijón, en Noviembre. El interior tiene dos alturas, y lo malo son las butacas, pues se han conservado las antiguas de madera tapizadas, y son muy incómodas, además de chirriar si te mueves. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el paseo de Begoña, rodeado de comercios, cafeterías, terrazas y calles peatonales. Situado en el conocido Paseo de Begoña, el Teatro Jovellanos es un teatro de estructura italiana, dedicado a acoger espectáculos de variado tipo. No se ha especializado en nada en concreto, sino que su programación va, de la danza, a la música clásica, pop, espectáculos teatrales y eventos de sociedades. Rosalis buscó cosas interesantes, pero Paula también: “Inaugurado hace en el mes de Julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra, se empezó a construir como consecuencia de las demandas propias de una villa en evolución, y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. El estudio arquitectónico del Teatro, levantado por iniciativa del empresario Manuel Sánchez Dindurra, puede leerse en un informe fechado en aquella época: “es de un renacimiento con elementos italianos y españoles a alguna solución de la escuela belga, tratando sólo de producir un agradable efecto de vista”. El Teatro Dindurra, así, mirando a las frondosidades del parque de Begoña, en el Paseo de Alfonso XII, ocupando la parte central de un suntuoso edificio sito entre las calles de la Magdalena (en la actualidad Casimiro Velasco) y de Covadonga, habría de ser, incluso hallándose aún en formación, objeto de multitud de juicios elogiosos por su hechura, pensada para admitir unos 1300 espectadores.

Antiguas butacas del teatro

En estos momentos está en un proceso de restauración que, previsiblemente, terminará en enero de 2010. Es la sede de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón. Comunicado con el propio Teatro está una de las cafeterías más conocidas de Gijón, el Café “Dindurra”. Sólo tiene un inconveniente, que es insultantemente cara, y esto, por desgracia, es cierto.

Interior del Dindurra

Teatro Jovellanos

Carmen Veiga

La villa de Jovellanos, por lo tanto, a partir del verano de 1899, coincidiendo con los fastos de la Exposición Regional establecida en el lugar denominado Campos Elíseos, habría de acabar luciendo un teatro nuevo, de estilo ecléctico, magnífico y digno en resumidas cuentas de su importancia. Es propiedad del Ayuntamiento de Gijón y su directora-gerente es Carmen Veiga. Actualmente se encuentra en restauración y mientras ésta dura, todos los eventos se realizan en el Teatro de la Universidad Laboral.

Teatro de la Universidad Laboral

Fachada del teatro

Armin, una vez más, lo hizo de cine: “El teatro de la Laboral es uno de los edificios que componen la actual Laboral: ciudad de la Cultura. Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.
Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional. El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observaban desde fuera desmesurada o extemporánea.

En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados – torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos… – procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora una activa Asociación de Antiguos Alumnos que mantiene vivo el recuerdo de la historia de la institución.
Tras más de dos años de obras, el 19 de octubre de 2007, se inaugura el Teatro de la Laboral, convirtiéndose en uno de los más modernos del norte de España y destacando su sistema de sonido virtual.

El Teatro de la Laboral es ahora un espacio múltiple con muchas posibilidades al habérsele añadido a sus límites iniciales una serie de espacios colindantes que se incorporan como salas auxiliares y dependencias de apoyo y servicios. El Teatro se convierte así en un auditorio que, a las 1.405 localidades de sala principal, suma las de sus salas auxiliares hasta completar 1.952 plazas, un aforo que convierte al coliseo de la Laboral en un lugar ideal para congresos, encuentros y todo tipo de actos sociales y culturales.
Desde su apertura, las artes escénicas están presentes en la Ciudad de la Cultura a través de la programación artística dirigida por Mateo Feijóo, programación comprometida con la creación contemporánea. Artistas y compañías como Baldo Martínez, Rui Horta, Les Ballets C. de la B, Tom Zé y Cesc Gelabert, entre otros, llevaron sus plurales propuestas a varios espacios de la Ciudad de la Cultura.

El Teatro de la Laboral ofrece un programa artístico diferente, que une exhibición, coproducción y producción. Atiende a la demanda y objetivos de la creación contemporánea; reúne a artistas de diferentes procedencias y disciplinas; implica a instituciones y estructuras de otros países en proyectos de creación y aborda producciones y coproducciones que exploran nuevos lenguajes, propicia la confluencia de distintas miradas y el trabajo conjunto de artistas consagrados y nuevas generaciones. La exhibición es la parte más visible, pero sólo una parte. El proyecto dirigido por Mateo Feijóo interrelaciona diversos programas de trabajo, como el de ayudas a la creación –tanto desde la coproducción como desde las residencias- y el de formación, a través de talleres y mediación cultural.

Caja escenica

 

AVILÉS

 

Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdes

Armin ha vuelto ha buscar una informacion muy interesante: “El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados. El Palacio Valdés es una construcción de principios del siglo XX (1900-1920) que responde, sin embargo, a una tipología arquitectónica de la segunda mitad del XIX, el eclecticismo historicista, a cuyos principios corresponde esa estética neobarroca, llevada a la práctica por el arquitecto Manuel del Busto con notable sentido de proporciones y formas: la fachada es un prototípico ejemplo de la arquitectura de hormigón; la sala, a la italiana, un equilibrado desarrollo entre juego de volúmenes y profusión ornamental. El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías —para un aforo de de 747 espectadores—, más un escenario muy espacioso. Es uno de los más representativos edificios históricos de Avilés que, tras 20 años de cierre, fue rehabilitado y abierto de nuevo al público en 1992, gracias al esfuerzo de las Administraciones Central, Autonómica y Local. Además de salvarlo de una ruina inminente, la reconstrucción devolvió al teatro su antigua apariencia con extrema fidelidad e implicó un cambio de titularidad, que pasó a ser pública desde esa fecha.
El gerente del teatro se llama Antonio Ripol”.

 Su programación es bastante ecléctica, aunque lo que más abunda es la programación teatral. Todas las temporadas alguna compañía de ópera pequeña suele representar una o dos funciones.

Interior del Palacio Valdes

El gerente del teatro se llama Antonio Ripol

Antonio Ripol

Auditorio de la Casa de Cultura

Exterior de la Casa de Cultura

Armin también hizo un gran trabajo buscando información sobre el Auditorio de Avilés: “La Casa Municipal de Cultura de Avilés, inaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés. Una cubierta mixtilínea, cuya sección esquematizada es el emblema de la imagen gráfica del centro, confiere su aspecto característico al edificio. Los espacios principales de la Casa Municipal de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el Auditorio (677 plazas) y la Biblioteca Bances Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos (292 plazas) e infantil (138 plazas) y de sus correspondientes servicios de préstamo. La Casa cuenta también con sala de conferencias (108 plazas), de reuniones, de exposiciones, y con un estudio audiovisual.
La programación y gestión recae en Antonio Ripol, y se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés El Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza, con actuaciones agrupadas en ciclos denominados Música en escena, que se celebran entre enero-mayo y octubre-diciembre de cada año. El grueso de la programación teatral se presenta también en ciclos, bajo el indicativo anual (Teatro 98, Teatro 99, Teatro 2000), durante los meses habituales de temporada (octubre-junio). Y se completa en agosto con las ya tradicionales Jornadas de Teatro de Avilés (20 ediciones en el año 1999)”.

Auditorio del Centro Niemeyer

Auditorio del Niemeyer

Y otra vez Armin: “El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada. El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010, pero el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales de repercusión mundial. El auditorio tiene una capacidad para 1.000 personas”.

Alberto nos descubre que el Centro Niemeyer ha sido diseñado por un arquitecto brasileño muy importante que se llama Oscar Niemeyer, del que os dejo su foto.

Oscar Niemeyer

 

VILLAVICIOSA

Teatro Riera

Teatro Riera

POLA DE SIERO

Auditorio de Pola de Siero

Auditorio de Pola de Siero

Como bien explica Armin, el Auditorio de Pola de Siero, esta nuevecito del todo: “El auditorio de Pola de Siero estará listo para el mes de octubre, aunque su inauguración se retrasará hasta finales de año. Un equipamiento que forma parte del futuro complejo cultural formado además por una escuela de música y una nueva biblioteca. La inversión de los tres elementos suma catorce millones de euros. Dentro de las entrañas de la enorme estructura formada por varios cubos, se encuentran los grandes espacios que configuran el auditorio de Pola de Siero. El edificio genera unas dimensiones que no se adivinan desde el exterior. Al acceder al edificio por primera vez, sorprende la amplitud de los numerosos habitáculos del inmueble. El arquitecto del complejo destaca una de las partes más delicadas de esta sala principal. “Una caja escénica de envergadura, está a nivel de cualquiera nacional, las dimensiones que nos da la ingeniería acústica, nosotros diseñamos los volúmenes, el techo va en hormigón y las paredes acústicas van en madera”, explicó el arquitecto, Benito Díaz. El auditorio tiene una segunda sala para 180 butacas que, como la principal, estará equipada para albergar cualquier expresión cultural. Alrededor de ella se encuentran todas las habitaciones necesarias para ensayos y los camerinos. En lo más profundo, bajo las butacas, nos encontramos con los equipos de aire acondicionado. “El aire no puede meter ruido durante la representación entonces irá de forma individual dentro de cada asiento”, comentó Díaz. El auditorio, cuyas obras estarán culminadas en octubre, tiene un coste de casi 10 millones de euros. y formará parte del futuro complejo cultural de Pola con la construcción, ya en marcha, de la escuela de música y la nueva biblioteca, 14 millones de euros en total. Todo estará culminado en junio del próximo año”.

 

POLA DE LENA

Teatro Vital Aza

Teatro Vital Aza

Smailyn nos habla del Teatro Vital Aza de Pola de Lena: “El teatro Vital Aza nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851. El seis de marzo de 2009 se inauguró la exposición permanente EGO SUM dedicada a la figura del escritor lenense VITAL AZA; puede visitarse en el ambigú del Teatro Vital Aza”.

Javier, de 2ºF ha propuesto varios teatros más: “TEATRO CASINO DE TRUBIA (OVIEDO), TEATRO QUIQUILIMON (GIJON) y TEATRO BENAVENTE (LLANES).

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  29204  veces

52 Comentarios para “TEATROS Y AUDITORIOS DE ASTURIAS”

  1. javierable07 escribe:

    Hola Aurelio te quiero felicitar me gusta mucho este articulo ya llevo más de la mitad del trabajo que nos has mandado yo te comento como lo voy hacer en los parrafos que yo vea que hay alguna mentira lu copio y lu pongo bien ya te lo pondre en comentario y te lo fotocopiare para que lo leas mejor

    Un saludo

  2. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Maravilloso Javier. Estoy ansioso por leer lo que estás haciendo.
    Un saludo
    Aurelio

  3. javierable07 escribe:

    quien iventó las notas musicales fue Guido d’Arezzo.Con las sílabas iniciales de cada parrafo del himno de san Juan Ut queant laxis.Y eran asi las notas:

    (ut o do, re, mi, fa, sol, la)

  4. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    De acuerdo Javier, pero todavía no has explicado como lo hizo, es decir: ¿De dónde sale la nota re? ¿y la mi? ¿y las demás? Por cierto, esta respuesta debe ir en la sección de vuestro curso. Aquí sólo las respuestas relacionadas con los teatros y auditorios de Asturias. No obstante, vas por muy buen camino Javier. Mucho ánimo.
    Aurelio

  5. pedrorfcp01 escribe:

    ola Aurelio.

    en el ejercicio esi de encontrar las fulas encontre tres:
    el día de la inauguración de el teatro campoamor fue en el año 1892, en vez de la entrega de premios principe de Viana fueron los premios principe de Asturias, el teatro campoamor tiene de capacidad maxima 1440 personas,el teatro filarmonica fue inaugurado en el 1944 pero se volvio a inaugurar en el 2004, la capacidad maxima el local es de 1283 personas, el teatro filarmonica fue restaurado en el 2004, la capacidad mxima del auditorio principe felipe es de 2388, la capacidad maxima del teatro jovellanos es de 1198, la capacidad maxima del el teatro dela universidad laboral es de 1500 personas aproximadamente, no permite llevar animales, no permiten llevar tomates para arrojarlos a los artistas, la capacidad maxima del local es de 747 espectadores.

    Aurelio espero que esye todo.

  6. arminfrcp01 escribe:

    Hola Aurelio. Aquí te dejo el trabajo de los teatros que fue bastante largo. Saludos.
    1. EN OVIEDO
    1.1. TEATRO CAMPOAMOR.
    El Teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el Teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala.
    Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara, detrás de la calle Uría que había sido proyectada un par de décadas anteriores. En el año 1876 se presenta el proyecto de construcción del teatro realizado por los arquitectos José López Salaberry y Siro Borraje Montenegro. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia.
    Se inauguró al público en 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes. A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne Asturiano Ramón de Campoamor, el cuál no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad, repartiendo el ayuntamiento el dinero entre las cuatro parroquias existentes a razón de 250 pesetas por cada una.
    Exteriormente es un edificio exento, de planta rectangular y cuatro fachadas. La fachada principal es de estilo neoclásico.
    La primera remodelación importante fue en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la guerra civil el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y sólo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón.
    En nuestros días, con un aforo de 1.440, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • Desde septiembre hasta enero se representan las funciones de la Temporada de Ópera de Barcelona. Son las de Oviedo.
    • Tras ella viene la Temporada de Mountain View, que es realmente deliciosa. No existe.
    • El más importante de todos es la Gala de Entrega de los Premios Príncipe de Viana. Es la gala de entrega de premios Príncipe de Asturias, aunque también el Príncipe Felipe es príncipe de Viana.
    • Su capacidad es de alrededor de 12000 personas. Su aforo es de 1440 personas.
    • La última foto del párrafo creo que no es del teatro Campoamor, sino del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    1.2. TEATRO FILARMÓNICA.

    El Teatro Filarmónica está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; en su inicio era propiedad de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y actualmente del Ayuntamiento de Oviedo.
    Se trata de una sobria y brillante realización clasicista, firmada por Ramón González Villamil. El edificio, de cuatro plantas y con un aforo para más 1283 personas, fue inaugurado el 17 de mayo de 1944 con la Filarmónica de Berlín. Ha sido restaurado recientemente, terminándose las obras en abril de 2005.
    Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir, de manera altruista, la música clásica, o pura como se decía cuando se fundó, es decir, puramente instrumental, frente a la música de libreto, óperas, zarzuelas, revistas, etc. El medio empleado para esta difusión es la organización de una temporada anual de conciertos.
    El escenario es pequeño por lo que desde un principio el teatro se enfrenta al problema de no poder representar obras con grandes orquestas o decorados.
    Entre la programación del Teatro Filarmónica se alternan las representaciones teatrales, actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • También tiene su sede oficial la Oviedo Filarmonía Congotafría. Tiene su sede la Sociedad Filarmónica de Oviedo.
    • Su capacidad es de unas 7, 200 personas. Su aforo es de 1283 personas.
    • El Teatro Filarmónica de Oviedo acaba de ser restaurado. La inauguración de la rehabilitación tuvo lugar en Abril de 2005.

    1.3. AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE.
    El Palacio de Congresos-Auditorio “Príncipe Felipe” se inauguró en la primavera de 1999. Su apertura supuso un punto de inflexión para el turismo de negocios en la ciudad de Oviedo y ha marcado un antes y un después para los sectores hotelero, hostelero y de servicios, que han experimentado un gran desarrollo durante los últimos años.
    Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca con un presupuesto de unos 18 millones de euros.
    El edificio ha sido proyectado, en una personalísima arquitectura neoclásica, sobre el antiguo depósito de aguas de Oviedo, del que se respetó su arquitectura original, con los arcos y bóvedas del antiguo aljibe, que data de 1846. El agua, la luz y la amplitud de espacios son las principales señas de identidad del Palacio de Congresos, que ya se ha convertido en el motor del turismo empresarial y cultural que recala en Asturias.
    La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto, siendo el físico catalán Higini Arau quien realizó todas las pruebas previas sobre una maqueta en realidad virtual de audio. El resultado sonoro es de una pureza inigualable, como lo atestigua la gran calidad de las grabaciones efectuadas en directo durante los conciertos
    La gran polivalencia del edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos (desde 50 a 2.000 personas) pero también con numerosas actividades simultáneas (traducción, proyección, videoconferencia…)
    Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos…
    La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • Aunque puede acoger eventos líricos, su acústica no lo hace el sitio idóneo para las voces. La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto por el físico catalán Higini Arau.
    • Acoge las Jornadas de Piano “Perico de los Palotes”. Son la Jornadas Internacionales de piano Luis G. Iberni.
    • Tiene una capacidad de alrededor de 1400 localidades.La gran polivalencia del edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos (desde 50 a 2.000 personas)

    2. EN GIJÓN.
    2.1. TEATRO JOVELLANOS.
    El emblemático Teatro Jovellanos de Gijón, inaugurado hace en el mes de Julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra, se empezó a construir como consecuencia de las demandas propias de una villa en evolución, y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín.

    El estudio arquitectónico del Teatro, levantado por iniciativa del empresario Manuel Sánchez Dindurra, puede leerse en un informe fechado en aquella época: “es de un renacimiento con elementos italianos y españoles a alguna solución de la escuela belga, tratando sólo de producir un agradable efecto de vista”.

    El Teatro Dindurra, así, mirando a las frondosidades del parque de Begoña, en el Paseo de Alfonso XII, ocupando la parte central de un suntuoso edificio sito entre las calles de la Magdalena (en la actualidad Casimiro Velasco) y de Covadonga, habría de ser, incluso hallándose aún en formación, objeto de multitud de juicios elogiosos por su hechura, pensada para admitir unos 1300 espectadores.

    La villa de Jovellanos, por lo tanto, a partir del verano de 1899, coincidiendo con los fastos de la Exposición Regional establecida en el lugar denominado Campos Elíseos, habría de acabar luciendo un teatro nuevo, de estilo ecléctico, magnífico y digno en resumidas cuentas de su importancia.
    Es propiedad del Ayuntamiento de Gijón y su directora-gerente es Carmen Veiga.
    Actualmente se encuentra en restauración y mientras ésta dura, todos los eventos se realizan en el Teatro de la Universidad Laboral.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • Comunicado con el propio Teatro está una de las cafeterías más conocidas de Gijón, el Café “Pinturras”. Se llama Cafetería Dindurra.
    • El teatro Jovellanos de Gijón tiene una capacidad aproximada de 1200 localidades. Exactamente su aforo es de 1198 localidades.

    2.2. Teatro de la Universidad Laboral

    El teatro de la Laboral es uno de los edificios que componen la actual Laboral: ciudad de la Cultura.
    Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.
    Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.
    El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observaban desde fuera desmesurada o extemporánea.
    En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados – torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos… – procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora una activa Asociación de Antiguos Alumnos que mantiene vivo el recuerdo de la historia de la institución.
    Tras más de dos años de obras, el 19 de octubre de 2007, se inaugura el Teatro de la Laboral, convirtiéndose en uno de los más modernos del norte de España y destacando su sistema de sonido virtual.
    El Teatro de la Laboral es ahora un espacio múltiple con muchas posibilidades al habérsele añadido a sus límites iniciales una serie de espacios colindantes que se incorporan como salas auxiliares y dependencias de apoyo y servicios. El Teatro se convierte así en un auditorio que, a las 1.405 localidades de sala principal, suma las de sus salas auxiliares hasta completar 1.952 plazas, un aforo que convierte al coliseo de la Laboral en un lugar ideal para congresos, encuentros y todo tipo de actos sociales y culturales.
    Desde su apertura, las artes escénicas están presentes en la Ciudad de la Cultura a través de la programación artística dirigida por Mateo Feijóo, programación comprometida con la creación contemporánea. Artistas y compañías como Baldo Martínez, Rui Horta, Les Ballets C. de la B, Tom Zé y Cesc Gelabert, entre otros, llevaron sus plurales propuestas a varios espacios de la Ciudad de la Cultura.
    El Teatro de la Laboral ofrece un programa artístico diferente, que une exhibición, coproducción y producción. Atiende a la demanda y objetivos de la creación contemporánea; reúne a artistas de diferentes procedencias y disciplinas; implica a instituciones y estructuras de otros países en proyectos de creación y aborda producciones y coproducciones que exploran nuevos lenguajes, propicia la confluencia de distintas miradas y el trabajo conjunto de artistas consagrados y nuevas generaciones. La exhibición es la parte más visible, pero sólo una parte. El proyecto dirigido por Mateo Feijóo interrelaciona diversos programas de trabajo, como el de ayudas a la creación –tanto desde la coproducción como desde las residencias- y el de formación, a través de talleres y mediación cultural.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • El Arquitecto del teatro y de toda la Universidad Laboral fue Alejandro Sanz. El arquitecto fue Luis Moya.
    • El teatro tiene una capacidad de 80.000 personas de pie y 25 sentadas. Su aforo es de 1.405 localidades de sala principal, más las de sus salas auxiliares hasta completar 1.952 plazas.
    • Un aspecto curioso de este teatro es que, desde su fundación, se permite llevar tomates para tirar a los músicos y artistas, si la función no cumple los mínimos criterios de calidad. Esto es falso, aunque igual se puede patalear sino te gusta la función. No sé.
    • También permite la posibilidad de llevar animales, siempre que no sean peligrosos para los artistas. En ningún teatro se permite la entrada de animales.

    3. EN AVILÉS

    3.1.Teatro Palacio Valdés

    El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados.
    El Palacio Valdés es una construcción de principios del siglo XX (1900-1920) que responde, sin embargo, a una tipología arquitectónica de la segunda mitad del XIX, el eclecticismo historicista, a cuyos principios corresponde esa estética neobarroca, llevada a la práctica por el arquitecto Manuel del Busto con notable sentido de proporciones y formas: la fachada es un prototípico ejemplo de la arquitectura de hormigón; la sala, a la italiana, un equilibrado desarrollo entre juego de volúmenes y profusión ornamental.
    El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías —para un aforo de de 747 espectadores—, más un escenario muy espacioso.
    Es uno de los más representativos edificios históricos de Avilés que, tras 20 años de cierre, fue rehabilitado y abierto de nuevo al público en 1992, gracias al esfuerzo de las Administraciones Central, Autonómica y Local. Además de salvarlo de una ruina inminente, la reconstrucción devolvió al teatro su antigua apariencia con extrema fidelidad e implicó un cambio de titularidad, que pasó a ser pública desde esa fecha.
    El gerente del teatro se llama Antonio Ripol.

    Poco a poco, con mansedumbre, el odeón avilesino se ha ido abriendo hueco en la red nacional de teatros. Y Avilés se ha convertido en el referente nacional de casi todos los debuts de primera envergadura. La labor de Antonio Ripoll y de los trabajadores del Palacio Valdés ha tenido mucho que ver en la consecución de estas metas, inesperadas para una sala de provincias.
    Todas las compañías que han presentado sus estrenos en Avilés antes que en ningún otro lugar de España resaltan como singularidad del teatro Palacio Valdés su equipo humano, capaz de trabajar sin límite de horas para que todo resulte perfecto para esa primera representación. Los cuatro técnicos tienen tras de sí un bagaje inigualable, al haber trabajado para los mejores directores de escena del país, los mejores escenógrafos y los mejoresiluminadores.

    El escenario avilesino que dirige Antonio Ripoll se ha convertido en el «estrenódromo nacional», hasta lograr una identidad propia. Han sido precisamente los estrenos la seña de identidad del Palacio Valdés, asumida en parte gracias a la existencia de otro escenario en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. El teatro Palacio Valdés se ha convertido, pues, en el imán y el atractivo para los mejores actores, para los más sobresalientes productores.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • El Teatro Palacio Valdés de Avilés es el único teatro de la ciudad. Si, pero también está el auditorio de la Casa de Cultura y el del Centro Niemeyer.
    • Su capacidad ronda las 700 localidades. Exactamente 747.
    • Todas las temporadas alguna compañía de ópera pequeña suele representar una o dos funciones. Avilés se ha convertido en el referente nacional de casi todos los debuts de primera envergadura.

    3.2.Auditorio de la Casa de Cultura

    La Casa Municipal de Cultura de Avilés, inaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés. Una cubierta mixtilínea, cuya sección esquematizada es el emblema de la imagen gráfica del centro, confiere su aspecto característico al edificio.
    Los espacios principales de la Casa Municipal de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el Auditorio (677 plazas) y la Biblioteca Bances Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos (292 plazas) e infantil (138 plazas) y de sus correspondientes servicios de préstamo. La Casa cuenta también con sala de conferencias (108 plazas), de reuniones, de exposiciones, y con un estudio audiovisual.
    La programación y gestión recae en Antonio Ripol, y se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés
    El Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza, con actuaciones agrupadas en ciclos denominados Música en escena, que se celebran entre enero-mayo y octubre-diciembre de cada año. El grueso de la programación teatral se presenta también en ciclos, bajo el indicativo anual (Teatro 98, Teatro 99, Teatro 2000), durante los meses habituales de temporada (octubre-junio). Y se completa en agosto con las ya tradicionales Jornadas de Teatro de Avilés (20 ediciones en el año 1999). El teatro Palacio Valdés ha coproducido las óperas La Traviata, de Verdi, y Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, en 1993 y 1997, respectivamente. Además, la Casa Municipal de Cultura es sede de la actividad de numerosas asociaciones y entidades. Más de 400 actos anuales, entre conciertos, congresos, conferencias, proyecciones, etc., se suceden a lo largo de sus 344 días de apertura, casi ininterrumpida.

    3.3.Auditorio del Centro Niemeyer

    El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada. El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.
    La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010, pero el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales de repercusión mundial.
    El auditorio tiene una capacidad para 1.000 personas.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • El Centro Niemeyer ha sido diseñado por un arquitecto muy importante que se llama Robert Mc Donald. Su creador ha sido Oscar Niemeyer.
    • del que os dejo su foto. La foto es del Pato Donald.

    4. EN VILLAVICIOSA
    Teatro Riera
    Realización significativa de la década de los cuarenta es el teatro-cine Riera (c/ García Caveda, 7), obra del arquitecto villaviciosino Fernando Cavanilles Batalla, fechada en 1945, de rasgos arquitectónicos montañeses e historicistas (M. S. Álvarez). Reemplazó al monumental Teatro Alonso (1928), de estilo ecléctico, cuya autoría corresponde a Manuel del Busto.
    Es una construcción de planta rectangular con tres fachadas, cada una compuesta por una zona central más elevada (cuatro alturas) y ancha (tres calles) que las laterales (tres pisos y una calle). Resulta destacable la riqueza plástica obtenida con la cubrición a diferentes alturas.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • En Ribadesella. Está en Villaviciosa.

    5. EN POLA DE SIERO
    Auditorio de Pola de Siero
    El auditorio de Pola de Siero estará listo para el mes de octubre, aunque su inauguración se retrasará hasta finales de año. Un equipamiento que forma parte del futuro complejo cultural formado además por una escuela de música y una nueva biblioteca. La inversión de los tres elementos suma catorce millones de euros.
    Dentro de las entrañas de la enorme estructura formada por varios cubos, se encuentran los grandes espacios que configuran el auditorio de Pola de Siero. El edificio genera unas dimensiones que no se adivinan desde el exterior. Al acceder al edificio por primera vez, sorprende la amplitud de los numerosos habitáculos del inmueble.
    El arquitecto del complejo destaca una de las partes más delicadas de esta sala principal.
    “Una caja escénica de envergadura, está a nivel de cualquiera nacional, las dimensiones que nos da la ingeniería acústica, nosotros diseñamos los volúmenes, el techo va en hormigón y las paredes acústicas van en madera”, explicó el arquitecto, Benito Díaz.
    El auditorio tiene una segunda sala para 180 butacas que, como la principal, estará equipada para albergar cualquier expresión cultural. Alrededor de ella se encuentran todas las habitaciones necesarias para ensayos y los camerinos.
    En lo más profundo, bajo las butacas, nos encontramos con los equipos de aire acondicionado. “El aire no puede meter ruido durante la representación entonces irá de forma individual dentro de cada asiento”, comentó Díaz.
    El auditorio, cuyas obras estarán culminadas en octubre, tiene un coste de casi 10 millones de euros. y formará parte del futuro complejo cultural de Pola con la construcción, ya en marcha, de la escuela de música y la nueva biblioteca, 14 millones de euros en total. Todo estará culminado en junio del próximo año.

    6. EN POLA DE LENA.
    Teatro Vital Aza

    Se inauguró en agosto de 1954.

    Durante algo más de 30 años, el histórico coliseo funcionó al mismo tiempo como teatro y como sala de cine. La película ‘Días contados’ fue la última que se pudo en el teatro, en la madrugada del 24 de julio de 1995. A partir de esa fecha, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Lena, que cerró sus puertas en 1995, tras el pregón de Les Feries ofrecido por Pepe Monteserín, para iniciar sus obras de rehabilitación.

    El nuevo edificio reabrió en octubre de 2004, de nuevo coincidiendo con el arranque de Les Feries.

    CAPACIDAD: 388 asientos: 270 patio de butacas y 118 anfiteatro.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • En San Sebastián. Está en Pola de Lena.

  7. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Querido Armin, eres realmente admirable. Te aseguro que es un auténtico privilegio tenerte en clase. Tu trabajo es soberbio, aunque tengo que matizarte algunas cosas, pero después de que se termine el plazo, que no quiero dar pistas a los demás.
    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.
    Aurelio
    ¿No te animas a crear un avatar con alguna imagen de bob esponja o algo así, que diga algo de ti mismo?

  8. pedrorfcp01 escribe:

    Hola Aurelio.

    Mentiras Del Teatro Campoamor.

    El teatro Campoamor fue inaugurado en el año 1892. En vez de representar la ópera de Barcelona representa la de Oviedo y la temporada de mountain view no existe. En vez de la entrega de premios de los premios Príncipe de Viana fueron las de los premios Príncipe de Asturias. No tiene un estilo italiano. En vez de 12000 personas de aforo tiene de capacidad máxima 1440.

    Mentiras Del Teatro Filarmónica

    Los conciertos y recitales de la orquesta Filarmónica se no se hacen en el teatro Filarmónica. El aforo del teatro Filarmónica es de 1283 personas. El escenario del teatro Filarmónica es rectángular y no trapezoidal. El teatro Filarmónica fue reformada en el año 2004 y al año siguiente fue reinaugurada.

    Mentiras Del Auditorio Príncipe Felipe

    En vez de acoger los ciclos musicales más avanzados acoge conciertos de piano que en vez de llamarse jornadas de piano “Perico de los Palotes” son “Luis G. Iberni. Su aforo es de 2388.

    Mentiras Del Teatro Jovellanos

    El teatro Jovellanos no tiene un proceso de restauración preparado para 2010. La cafetería que está al lado del teastro JOvellanos no se llama pinturas se llama Dindurra.
    El aforo del teatro JOvellanos es de 1198.

    Mentiras Teatro De La Universidad Laboral

    Su arquitecto fue Luis Moya Blanco. Su aforo es de 1500 personas. No permite llevar animales. No se permiten llevar tomates.

    Mentiras Del Teatro Palacio Valdés

    El aforo del teatro palacio Valdés es exactamente de 747 personas.

    Mentiras Del Auditorio Neimeyer

    El arquitecto se apellida Neimeyer.

  9. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    No está mal Pedro, nada mal, aunque se te han quedado cosas en el tintero, y has fallado otras. Cuanto termine el plazo te las comentaré. Por cierto, el apellido correcto es Niemeyer.
    Un saludo
    Aurelio

  10. javierable03 escribe:

    Hola Aurelio:

    TRABAJO DE MUSICA “TEATROS DE ASTURIAS”

    MENTIRAS DEL TEATRO CAMPOAMOR
    El teatro Campoamor fue inaugurado en el año 1892. No representan la ópera de Barcelona representan la obra de Oviedo .La temporada de mountain view no existe. En el Campoamor se entregan los premios príncipe de Asturias no los premios Príncipe de Viena. No tiene un estilo italiano. En vez de 12000 personas de aforo tiene 1440 personas.

    MENTIRAS DEL TEATRO FILARMÓNICA
    En el teatro filarmónica los conciertos y recitales de la orquesta Filarmónica se no se realizan en el teatro Filarmónica. El aforo del teatro es de unas 1200 personas. El escenario del teatro Filarmónica es de forma rectangular y no trapezoidal. El teatro Filarmónica fue reformada en el año 2004 y al año siguiente fue reinaugurado. También tiene su sede oficial la Oviedo Filarmonía “Con gota fría”.

    MENTIRAS DEL AUDITORIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE OVIEDO
    Tiene una capacidad de alrededor de 2388 personas. Acogen conciertos de piano que en vez de llamarse jornadas de piano “Perico de los Palotes” son “Luis G. Iberni.

    MENTIRAS DEL TEATRO JOVELLANOS DE GIJÓN
    El teatro Jovellanos no tiene ningún proceso de restauración preparado para el 2010. La cafetería que está al lado del teatro se llama el “café Dindurria”.
    El teatro Jovellanos de Gijón tiene una capacidad aproximada de 1198 localidades.

    MENTIRAS DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL GIJÓN
    El Arquitecto del teatro y de toda la Universidad Laboral fue Luis Moya Blanco. El teatro tiene una capacidad de 1654 localidades. No se permite entrada a animales. Está prohibido llevar tomates ni otros alimentos
    TEATRO PALACIO VALDÉS DE AVILÉS
    El Teatro Palacio Valdés de Avilés hay varios teatros de la ciudad. Su capacidad ronda 747. El gerente del teatro se llama Antonio Ripoll

    AUDITORIO DEL CENTRO NIEMEYER
    El Centro Niemeyer ha sido diseñado por un arquitecto muy importante que se llama Oscar Niemeyer

    TEATROS DE ASTURIAS:

    TEATRO RIERA EN (VILLAVICIOSA)
    TEATRO VITAL AZA (POLA DE LENA)
    TEATRO CASINO DE TRUBIA (OVIEDO)
    AUDITORIO –PALACIOS DE CONGRESOS PRÍNCIPE FELIPE (OVIEDO)
    TEATRO QUIQUILIMON (GIJON)
    TEATRO BENAVENTE (LLANES)

    un saludo Aurelio

  11. javierable03 escribe:

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • En Ribadesella. Está en Villaviciosa.

    . EN POLA DE SIERO
    Auditorio de Pola de Siero se inagurar a finales de año. madera”, e el arquitecto se llama Benito Díaz.
    El auditorio tiene una segunda sala de 180 butacas como la sala principal

    EN POLA DE LENA

    se encuentra el teatro vital aza.No en san sebastián

    CAPACIDAD: 388 asientos: 270 patio de butacas y 118 anfiteatro

    * SÓTANO: sala de usos múltiples (ensayos, conferencias,prensa,…), camerinos, aseos públicos, sala de máquinas.
    * PLANTA BAJA: patio de butacas, vestíbulo y taquillas.
    * PLANTA PRIMERA: anfiteatro, vestíbulo-ambigú.
    * SEGUNDA PLANTA: despacho, almacén.
    * TERCERA PLANTA: sala de proyecciones.

    este nombre lo recibe por el escritor Vital Aza Álvarez-Buylla. escritor, comediógrafo y humorista español.

  12. javierable03 escribe:

    perdon me confundi El teatro riera esta en villaviciosa no en ribadesella lo siento por molestar tanto

    saludos

  13. javierable03 escribe:

    :D

  14. miguelvsle03 escribe:

    Aurelio soy miguel vilariño de 4ºE no nos has puesto lo de los teatros en lo de 4º e+f he tenido que entrat en ese de 1º f te lo entregare e clase el proximo dia

  15. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Miguel, siento decirte que has mirado mal, porque sí está puesto en la sección de 4º. Mucho ánimo y a por ello.
    Un saludo
    Aurelio

  16. pelayogfle03 escribe:

    el teatro campoamor de oviedo tiene capacidad para 1.456 personas y no para 12.000

  17. andreacfle03 escribe:

    Hola Aurelio. Como me mandaste repetir el trabajo de los teatro aqui lo tienes que me costo bastante encontrar algunas mentiras:

    MENTIRAS DEL TEATRO CAMPOAMOR:
    - Desde septiembre hasta enero se representan las funciones de la Temporada de Ópera de Barcelona. Son las de Oviedo.
    -El más importante de todos es la Gala de Entrega de los Premios Príncipe de Viana. Es la gala de entrega de premios Príncipe de Asturias, aunque también el Príncipe Felipe es príncipe de Viana.
    -Su capacidad es de alrededor de 12000 personas. Su aforo es de 1440 personas.
    -La última foto del párrafo creo que no es del teatro Campoamor, sino del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    MENTIRAS DEL TEATRO FILARMÓNICA :
    -Tiene su sede oficial la Oviedo Filarmonía Congotafría. Tiene su sede la Sociedad Filarmónica de Oviedo.
    -Su capacidad es de unas 7, 200 personas. Su aforo es de 1283 personas.
    -El Teatro Filarmónica de Oviedo acaba de ser restaurado. La inauguración de la rehabilitación tuvo lugar en Abril de 2005.

    MENTIRAS DEL AUDITORIO PRINCIPE FELIPE:
    -Aunque puede acoger eventos líricos, su acústica no lo hace el sitio idóneo para las voces. La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto por el físico catalán Higini Arau.
    -Acoge las Jornadas de Piano “Perico de los Palotes”. Son la Jornadas Internacionales de piano Luis G. Iberni.
    -Tiene una capacidad de alrededor de 1400 localidades.La gran polivalencia del edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos desde 50 a 2.000 personas.

    MENTIRAS DEL TEATRO JOVELLANOS:
    -La cafeteria comunicada on el teatro se llama Dindurra, no Pinturras.
    -El teatro Jovellanos de Gijón tiene una capacidad aproximada de 1200 localidades. Exactamente su aforo es de 1198 localidades.

    MENTIRAS DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL:
    -El Arquitecto del teatro y de toda la Universidad Laboral fue Alejandro Sanz. El arquitecto fue Luis Moya.
    -El teatro tiene una capacidad de 80.000 personas de pie y 25 sentadas. Su aforo es de 1.405 localidades de sala principal, más las de sus salas auxiliares hasta completar 1.952 plazas.
    -Un aspecto curioso de este teatro es que, desde su fundación, se permite llevar tomates para tirar a los músicos y artistas, si la función no cumple los mínimos criterios de calidad. Esto es falso, aunque igual se puede patalear sino te gusta la función. No sé.
    -También permite la posibilidad de llevar animales, siempre que no sean peligrosos para los artistas. En ningún teatro se permite la entrada de animales.

    MENTIRAS DEL TEATRO PALACIO VALDÉS:
    -El Teatro Palacio Valdés de Avilés es el único teatro de la ciudad. Si, pero también está el auditorio de la Casa de Cultura y el del Centro Niemeyer.
    -Su capacidad ronda las 700 localidades. Exactamente 747.
    -Todas las temporadas alguna compañía de ópera pequeña suele representar una o dos funciones. Avilés se ha convertido en el referente nacional de casi todos los debuts de primera envergadura.

    MENTIRAS DEL CENTRO NIEMEYER:
    -El Centro Niemeyer ha sido diseñado por un arquitecto muy importante que se llama Robert Mc Donald. Su creador ha sido Oscar Niemeyer
    del que os dejo su foto. La foto es del Pato Donald.

    MENTIRAS DEL TEATRO VITAL-AZA :

    -Está en Pola de Lena, no en San Sebastián.

    Eso es todo lo que pude encontrar aver si está bien .
    Un saludo

  18. Alba Dorrego Garcia escribe:

    Aurelio ,hay te lo dejo :

    Auditorio de Pola de Siero se inagurar a finales de año. madera”, e el arquitecto se llama Benito Díaz.
    El auditorio tiene una segunda sala de 180 butacas como la sala principal

    EN POLA DE LENA

    se encuentra el teatro vital aza.No en san sebastián

    CAPACIDAD: 388 asientos: 270 patio de butacas y 118 anfiteatro

    * SÓTANO: sala de usos múltiples (ensayos, conferencias,prensa,…), camerinos, aseos públicos, sala de máquinas.
    * PLANTA BAJA: patio de butacas, vestíbulo y taquillas.
    * PLANTA PRIMERA: anfiteatro, vestíbulo-ambigú.
    * SEGUNDA PLANTA: despacho, almacén.
    * TERCERA PLANTA: sala de proyecciones.

    este nombre lo recibe por el escritor Vital Aza Álvarez-Buylla. escritor, comediógrafo y humorista español.

    Un saludo!:)

  19. paulaftle03 escribe:

    Hola Aurelio. Aquí te dejo el trabajo de los teatros que fue bastante largo. Saludos.
    1. EN OVIEDO
    1.1. TEATRO CAMPOAMOR.
    El Teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el Teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala.
    Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara, detrás de la calle Uría que había sido proyectada un par de décadas anteriores. En el año 1876 se presenta el proyecto de construcción del teatro realizado por los arquitectos José López Salaberry y Siro Borraje Montenegro. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia.
    Se inauguró al público en 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes. A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne Asturiano Ramón de Campoamor, el cuál no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad, repartiendo el ayuntamiento el dinero entre las cuatro parroquias existentes a razón de 250 pesetas por cada una.
    Exteriormente es un edificio exento, de planta rectangular y cuatro fachadas. La fachada principal es de estilo neoclásico.
    La primera remodelación importante fue en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la guerra civil el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y sólo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón.
    En nuestros días, con un aforo de 1.440, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • Desde septiembre hasta enero se representan las funciones de la Temporada de Ópera de Barcelona. Son las de Oviedo.
    • Tras ella viene la Temporada de Mountain View, que es realmente deliciosa. No existe.
    • El más importante de todos es la Gala de Entrega de los Premios Príncipe de Viana. Es la gala de entrega de premios Príncipe de Asturias, aunque también el Príncipe Felipe es príncipe de Viana.
    • Su capacidad es de alrededor de 12000 personas. Su aforo es de 1440 personas.
    • La última foto del párrafo creo que no es del teatro Campoamor, sino del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    1.2. TEATRO FILARMÓNICA.

    El Teatro Filarmónica está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; en su inicio era propiedad de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y actualmente del Ayuntamiento de Oviedo.
    Se trata de una sobria y brillante realización clasicista, firmada por Ramón González Villamil. El edificio, de cuatro plantas y con un aforo para más 1283 personas, fue inaugurado el 17 de mayo de 1944 con la Filarmónica de Berlín. Ha sido restaurado recientemente, terminándose las obras en abril de 2005.
    Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir, de manera altruista, la música clásica, o pura como se decía cuando se fundó, es decir, puramente instrumental, frente a la música de libreto, óperas, zarzuelas, revistas, etc. El medio empleado para esta difusión es la organización de una temporada anual de conciertos.
    El escenario es pequeño por lo que desde un principio el teatro se enfrenta al problema de no poder representar obras con grandes orquestas o decorados.
    Entre la programación del Teatro Filarmónica se alternan las representaciones teatrales, actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • También tiene su sede oficial la Oviedo Filarmonía Congotafría. Tiene su sede la Sociedad Filarmónica de Oviedo.
    • Su capacidad es de unas 7, 200 personas. Su aforo es de 1283 personas.
    • El Teatro Filarmónica de Oviedo acaba de ser restaurado. La inauguración de la rehabilitación tuvo lugar en Abril de 2005.

    1.3. AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE.
    El Palacio de Congresos-Auditorio “Príncipe Felipe” se inauguró en la primavera de 1999. Su apertura supuso un punto de inflexión para el turismo de negocios en la ciudad de Oviedo y ha marcado un antes y un después para los sectores hotelero, hostelero y de servicios, que han experimentado un gran desarrollo durante los últimos años.
    Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca con un presupuesto de unos 18 millones de euros.
    El edificio ha sido proyectado, en una personalísima arquitectura neoclásica, sobre el antiguo depósito de aguas de Oviedo, del que se respetó su arquitectura original, con los arcos y bóvedas del antiguo aljibe, que data de 1846. El agua, la luz y la amplitud de espacios son las principales señas de identidad del Palacio de Congresos, que ya se ha convertido en el motor del turismo empresarial y cultural que recala en Asturias.
    La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto, siendo el físico catalán Higini Arau quien realizó todas las pruebas previas sobre una maqueta en realidad virtual de audio. El resultado sonoro es de una pureza inigualable, como lo atestigua la gran calidad de las grabaciones efectuadas en directo durante los conciertos
    La gran polivalencia del edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos (desde 50 a 2.000 personas) pero también con numerosas actividades simultáneas (traducción, proyección, videoconferencia…)
    Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos…
    La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • Aunque puede acoger eventos líricos, su acústica no lo hace el sitio idóneo para las voces. La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto por el físico catalán Higini Arau.
    • Acoge las Jornadas de Piano “Perico de los Palotes”. Son la Jornadas Internacionales de piano Luis G. Iberni.
    • Tiene una capacidad de alrededor de 1400 localidades.La gran polivalencia del edificio permite celebrar actos con muy distintos aforos (desde 50 a 2.000 personas)

    2. EN GIJÓN.
    2.1. TEATRO JOVELLANOS.
    El emblemático Teatro Jovellanos de Gijón, inaugurado hace en el mes de Julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra, se empezó a construir como consecuencia de las demandas propias de una villa en evolución, y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín.

    El estudio arquitectónico del Teatro, levantado por iniciativa del empresario Manuel Sánchez Dindurra, puede leerse en un informe fechado en aquella época: “es de un renacimiento con elementos italianos y españoles a alguna solución de la escuela belga, tratando sólo de producir un agradable efecto de vista”.

    El Teatro Dindurra, así, mirando a las frondosidades del parque de Begoña, en el Paseo de Alfonso XII, ocupando la parte central de un suntuoso edificio sito entre las calles de la Magdalena (en la actualidad Casimiro Velasco) y de Covadonga, habría de ser, incluso hallándose aún en formación, objeto de multitud de juicios elogiosos por su hechura, pensada para admitir unos 1300 espectadores.

    La villa de Jovellanos, por lo tanto, a partir del verano de 1899, coincidiendo con los fastos de la Exposición Regional establecida en el lugar denominado Campos Elíseos, habría de acabar luciendo un teatro nuevo, de estilo ecléctico, magnífico y digno en resumidas cuentas de su importancia.
    Es propiedad del Ayuntamiento de Gijón y su directora-gerente es Carmen Veiga.
    Actualmente se encuentra en restauración y mientras ésta dura, todos los eventos se realizan en el Teatro de la Universidad Laboral.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • Comunicado con el propio Teatro está una de las cafeterías más conocidas de Gijón, el Café “Pinturras”. Se llama Cafetería Dindurra.
    • El teatro Jovellanos de Gijón tiene una capacidad aproximada de 1200 localidades. Exactamente su aforo es de 1198 localidades.

    2.2. Teatro de la Universidad Laboral

    El teatro de la Laboral es uno de los edificios que componen la actual Laboral: ciudad de la Cultura.
    Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.
    Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.
    El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observaban desde fuera desmesurada o extemporánea.
    En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados – torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos… – procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora una activa Asociación de Antiguos Alumnos que mantiene vivo el recuerdo de la historia de la institución.
    Tras más de dos años de obras, el 19 de octubre de 2007, se inaugura el Teatro de la Laboral, convirtiéndose en uno de los más modernos del norte de España y destacando su sistema de sonido virtual.
    El Teatro de la Laboral es ahora un espacio múltiple con muchas posibilidades al habérsele añadido a sus límites iniciales una serie de espacios colindantes que se incorporan como salas auxiliares y dependencias de apoyo y servicios. El Teatro se convierte así en un auditorio que, a las 1.405 localidades de sala principal, suma las de sus salas auxiliares hasta completar 1.952 plazas, un aforo que convierte al coliseo de la Laboral en un lugar ideal para congresos, encuentros y todo tipo de actos sociales y culturales.
    Desde su apertura, las artes escénicas están presentes en la Ciudad de la Cultura a través de la programación artística dirigida por Mateo Feijóo, programación comprometida con la creación contemporánea. Artistas y compañías como Baldo Martínez, Rui Horta, Les Ballets C. de la B, Tom Zé y Cesc Gelabert, entre otros, llevaron sus plurales propuestas a varios espacios de la Ciudad de la Cultura.
    El Teatro de la Laboral ofrece un programa artístico diferente, que une exhibición, coproducción y producción. Atiende a la demanda y objetivos de la creación contemporánea; reúne a artistas de diferentes procedencias y disciplinas; implica a instituciones y estructuras de otros países en proyectos de creación y aborda producciones y coproducciones que exploran nuevos lenguajes, propicia la confluencia de distintas miradas y el trabajo conjunto de artistas consagrados y nuevas generaciones. La exhibición es la parte más visible, pero sólo una parte. El proyecto dirigido por Mateo Feijóo interrelaciona diversos programas de trabajo, como el de ayudas a la creación –tanto desde la coproducción como desde las residencias- y el de formación, a través de talleres y mediación cultural.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • El Arquitecto del teatro y de toda la Universidad Laboral fue Alejandro Sanz. El arquitecto fue Luis Moya.
    • El teatro tiene una capacidad de 80.000 personas de pie y 25 sentadas. Su aforo es de 1.405 localidades de sala principal, más las de sus salas auxiliares hasta completar 1.952 plazas.
    • Un aspecto curioso de este teatro es que, desde su fundación, se permite llevar tomates para tirar a los músicos y artistas, si la función no cumple los mínimos criterios de calidad. Esto es falso, aunque igual se puede patalear sino te gusta la función. No sé.
    • También permite la posibilidad de llevar animales, siempre que no sean peligrosos para los artistas. En ningún teatro se permite la entrada de animales.

    3. EN AVILÉS

    3.1.Teatro Palacio Valdés

    El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados.
    El Palacio Valdés es una construcción de principios del siglo XX (1900-1920) que responde, sin embargo, a una tipología arquitectónica de la segunda mitad del XIX, el eclecticismo historicista, a cuyos principios corresponde esa estética neobarroca, llevada a la práctica por el arquitecto Manuel del Busto con notable sentido de proporciones y formas: la fachada es un prototípico ejemplo de la arquitectura de hormigón; la sala, a la italiana, un equilibrado desarrollo entre juego de volúmenes y profusión ornamental.
    El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías —para un aforo de de 747 espectadores—, más un escenario muy espacioso.
    Es uno de los más representativos edificios históricos de Avilés que, tras 20 años de cierre, fue rehabilitado y abierto de nuevo al público en 1992, gracias al esfuerzo de las Administraciones Central, Autonómica y Local. Además de salvarlo de una ruina inminente, la reconstrucción devolvió al teatro su antigua apariencia con extrema fidelidad e implicó un cambio de titularidad, que pasó a ser pública desde esa fecha.
    El gerente del teatro se llama Antonio Ripol.

    Poco a poco, con mansedumbre, el odeón avilesino se ha ido abriendo hueco en la red nacional de teatros. Y Avilés se ha convertido en el referente nacional de casi todos los debuts de primera envergadura. La labor de Antonio Ripoll y de los trabajadores del Palacio Valdés ha tenido mucho que ver en la consecución de estas metas, inesperadas para una sala de provincias.
    Todas las compañías que han presentado sus estrenos en Avilés antes que en ningún otro lugar de España resaltan como singularidad del teatro Palacio Valdés su equipo humano, capaz de trabajar sin límite de horas para que todo resulte perfecto para esa primera representación. Los cuatro técnicos tienen tras de sí un bagaje inigualable, al haber trabajado para los mejores directores de escena del país, los mejores escenógrafos y los mejoresiluminadores.

    El escenario avilesino que dirige Antonio Ripoll se ha convertido en el «estrenódromo nacional», hasta lograr una identidad propia. Han sido precisamente los estrenos la seña de identidad del Palacio Valdés, asumida en parte gracias a la existencia de otro escenario en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. El teatro Palacio Valdés se ha convertido, pues, en el imán y el atractivo para los mejores actores, para los más sobresalientes productores.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • El Teatro Palacio Valdés de Avilés es el único teatro de la ciudad. Si, pero también está el auditorio de la Casa de Cultura y el del Centro Niemeyer.
    • Su capacidad ronda las 700 localidades. Exactamente 747.
    • Todas las temporadas alguna compañía de ópera pequeña suele representar una o dos funciones. Avilés se ha convertido en el referente nacional de casi todos los debuts de primera envergadura.

    3.2.Auditorio de la Casa de Cultura

    La Casa Municipal de Cultura de Avilés, inaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés. Una cubierta mixtilínea, cuya sección esquematizada es el emblema de la imagen gráfica del centro, confiere su aspecto característico al edificio.
    Los espacios principales de la Casa Municipal de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el Auditorio (677 plazas) y la Biblioteca Bances Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos (292 plazas) e infantil (138 plazas) y de sus correspondientes servicios de préstamo. La Casa cuenta también con sala de conferencias (108 plazas), de reuniones, de exposiciones, y con un estudio audiovisual.
    La programación y gestión recae en Antonio Ripol, y se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés
    El Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza, con actuaciones agrupadas en ciclos denominados Música en escena, que se celebran entre enero-mayo y octubre-diciembre de cada año. El grueso de la programación teatral se presenta también en ciclos, bajo el indicativo anual (Teatro 98, Teatro 99, Teatro 2000), durante los meses habituales de temporada (octubre-junio). Y se completa en agosto con las ya tradicionales Jornadas de Teatro de Avilés (20 ediciones en el año 1999). El teatro Palacio Valdés ha coproducido las óperas La Traviata, de Verdi, y Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, en 1993 y 1997, respectivamente. Además, la Casa Municipal de Cultura es sede de la actividad de numerosas asociaciones y entidades. Más de 400 actos anuales, entre conciertos, congresos, conferencias, proyecciones, etc., se suceden a lo largo de sus 344 días de apertura, casi ininterrumpida.

    3.3.Auditorio del Centro Niemeyer

    El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada. El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los mitos de la arquitectura universal) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.
    La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010, pero el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales de repercusión mundial.
    El auditorio tiene una capacidad para 1.000 personas.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • El Centro Niemeyer ha sido diseñado por un arquitecto muy importante que se llama Robert Mc Donald. Su creador ha sido Oscar Niemeyer.
    • del que os dejo su foto. La foto es del Pato Donald.

    4. EN VILLAVICIOSA
    Teatro Riera
    Realización significativa de la década de los cuarenta es el teatro-cine Riera (c/ García Caveda, 7), obra del arquitecto villaviciosino Fernando Cavanilles Batalla, fechada en 1945, de rasgos arquitectónicos montañeses e historicistas (M. S. Álvarez). Reemplazó al monumental Teatro Alonso (1928), de estilo ecléctico, cuya autoría corresponde a Manuel del Busto.
    Es una construcción de planta rectangular con tres fachadas, cada una compuesta por una zona central más elevada (cuatro alturas) y ancha (tres calles) que las laterales (tres pisos y una calle). Resulta destacable la riqueza plástica obtenida con la cubrición a diferentes alturas.

    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • En Ribadesella. Está en Villaviciosa.

    5. EN POLA DE SIERO
    Auditorio de Pola de Siero
    El auditorio de Pola de Siero estará listo para el mes de octubre, aunque su inauguración se retrasará hasta finales de año. Un equipamiento que forma parte del futuro complejo cultural formado además por una escuela de música y una nueva biblioteca. La inversión de los tres elementos suma catorce millones de euros.
    Dentro de las entrañas de la enorme estructura formada por varios cubos, se encuentran los grandes espacios que configuran el auditorio de Pola de Siero. El edificio genera unas dimensiones que no se adivinan desde el exterior. Al acceder al edificio por primera vez, sorprende la amplitud de los numerosos habitáculos del inmueble.
    El arquitecto del complejo destaca una de las partes más delicadas de esta sala principal.
    “Una caja escénica de envergadura, está a nivel de cualquiera nacional, las dimensiones que nos da la ingeniería acústica, nosotros diseñamos los volúmenes, el techo va en hormigón y las paredes acústicas van en madera”, explicó el arquitecto, Benito Díaz.
    El auditorio tiene una segunda sala para 180 butacas que, como la principal, estará equipada para albergar cualquier expresión cultural. Alrededor de ella se encuentran todas las habitaciones necesarias para ensayos y los camerinos.
    En lo más profundo, bajo las butacas, nos encontramos con los equipos de aire acondicionado. “El aire no puede meter ruido durante la representación entonces irá de forma individual dentro de cada asiento”, comentó Díaz.
    El auditorio, cuyas obras estarán culminadas en octubre, tiene un coste de casi 10 millones de euros. y formará parte del futuro complejo cultural de Pola con la construcción, ya en marcha, de la escuela de música y la nueva biblioteca, 14 millones de euros en total. Todo estará culminado en junio del próximo año.

    6. EN POLA DE LENA.
    Teatro Vital Aza

    Se inauguró en agosto de 1954.

    Durante algo más de 30 años, el histórico coliseo funcionó al mismo tiempo como teatro y como sala de cine. La película ‘Días contados’ fue la última que se pudo en el teatro, en la madrugada del 24 de julio de 1995. A partir de esa fecha, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Lena, que cerró sus puertas en 1995, tras el pregón de Les Feries ofrecido por Pepe Monteserín, para iniciar sus obras de rehabilitación.

    El nuevo edificio reabrió en octubre de 2004, de nuevo coincidiendo con el arranque de Les Feries.

    CAPACIDAD: 388 asientos: 270 patio de butacas y 118 anfiteatro.
    MENTIRAS DEL PÁRRAFO:
    • En San Sebastián. Está en Pola de Lena.

  20. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Andrea y Paula, vuestro trabajo se parece peligrosamente al de Armin. Incluso tiene sus mismo errores. Os recomiendo que lo volváis a hacer con más cuidado. Espero que no sean necesarias más explicaciones.
    Aurelio

  21. victordple03 escribe:

    Aurelio la capacidad del teatro filarmonica es de 1283 no de
    7.200

    Un saludo.

  22. victordple03 escribe:

    Aurelio creo que la acustica del auditorio principe Felipe es buena no mala.

    Un saludo.

  23. victordple03 escribe:

    La capacidad del teatro campoamor es de 1440 no de 12000 ya que es una barbaridad para este teatro.

    un saludo.

  24. victordple03 escribe:

    Aurelio creo que las jornadas de piano no se llaman PERICO LOS PALOTES.Estoy intentando encontrar algo.

  25. victordple03 escribe:

    A y su capacidad es de 2388 no de 1400

  26. victordple03 escribe:

    El arquitecto de la Universidad laboral fue Luis Moya Blanco, y no Alejandro Sanz.

  27. victordple03 escribe:

    Y su aforo es de unas 1500 localidades y no de 80000personas depie y 25 sentadas jeje.

  28. victordple03 escribe:

    Aurelio creo que el centro Niemeyer no existe ya que no e encontrado nada sobre el

  29. victordple03 escribe:

    A y en el teatro campoamor desde septiembre hasta enero no es la temporada de opera de Barcelona es la de oviedo no la de barcelona.

  30. victordple03 escribe:

    En el teatro campoamor lo de que se pueden llevar tomates es mentira

    Un saludo.

  31. javierable07 escribe:

    Aurelio te quiero comentar de que no has dicho nada de mi trabajo no se si eso quiere decir que esta mal o bien por favor contestame lo antes posible

    hay muchos trabajos parecidos pero yo no lo he copiado de nadie estube desde que lo mandaste hasta hoy y el otro dia buscando imformación

    un saludo

    Javier

  32. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    No te preocupes Javier, ya sabes tengo un radar para saber quién copia y quién no. El trabajo te lo daré corregido en clase, cuando todos me hayan contestado.
    un saludo
    Aurelio
    Por cierto, nadie me ha dicho nada de la nueva música de fondo que he puesto: ¿gusta o no gusta?

  33. javierable07 escribe:

    JAJAJA n esta mal

  34. javierable07 escribe:

    mola mucho el ave maria jajaj tienes que poner algo alegre para dar mas alegria a el blog

    me tienes que dar la pagina para crear un blog me gustaria crear uno de los teatros y auditorios de asturias y más cosas

    un saludo

    javier

  35. albertoctle03 escribe:

    Ola Aurelio algunos fallos que he encontrado…..

    El Teatro Campoamor: es un teatro de Oviedo fundado en 1892, conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.Un estilo de arquitectura Neoclásico.

    Teatro filarmónica: fue remodelado en 2004 y inagurado al año siguiente (no fue restaurado hace poco).

    Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo: su capacidad es de unas 400 localidades no de 1400 localidades.

    Teatro Jovellanos: capaciad * Aforo: 1198 localidades
    * Patio de butacas: 501 localidades
    * Delantera de entresuelo: 32 localidades
    * Entresuelo: 384 localidades
    * General: 242 localidades
    * Palcos: 36 localidades

    Teatro de la Universidad Laboral:Su aforo es de unas mil quinientas localidades, repartidas entre las 950 butacas. M e extraña que se permita llevar animales a las obras jaja , nitirar tomates jaja.

    Teatro Palacio Valdés:representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica.

    Auditorio del Centro Niemeyer: Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés (España). Actualmente el centro ya se dibuja en el paisaje urbano de la “Villa del Adelantado”, siendo visible, debido a su color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire. El primer edificio en ser construido fue el destinado al museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Los demás edificios se encuentran en estado muy avanzado, pudiéndose distinguir con bastante claridad lo que será la estructura definitiva del conjunto.
    Diseñado por Óscar Niemeyer.

    Nada mas he encontrado porque informacion sobre algunos sitios como el teatro vital Aza no he encontrado.

  36. smailynqrle03 escribe:

    Hola Aurelio
    Soy Smailyn de 2ºE aquí te dejo mi trabajo

    TEATROS Y AUDITORIOS

    TEATRO CAMPOAMOR
    1:Emblemático teatro inaugurado en 1892 y situado en el corazón de Oviedo. Acoge las prestigiosas temporadas de Ópera y Zazuela y es la sede de la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias.
    Dependiendo de su intensa programación cultural, el teatro tiene disponible para eventos privados el antiguo salón de te, situado en la primera planta y junto a la fachada principal del teatro.

    Este magnifico espacio es totalmente diáfano y tiene una capacidad de alrededor de 230 personas en cocktail.

    Antes del cocktail se puede realizar una visita privada al teatro para conocer un poco más de cerca la historia de tan emblemático edificio.

    TEATRO FILARMÓNICA
    2:El Teatro Filarmónica es un teatro que se encuentra en la localidad asturiana de Oviedo (España). Está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con 30 socios en su inicio.

    AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE
    3:El Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe es un auditorio y palacio de congresos que se encuentra en Oviedo (Asturias) y se inauguró el 29 de abril de 1999.
    Tiene 4.500 metros de planta y 18.500 m de superficie construida. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca con un presupuesto de unos 18 millones de euros, aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas de Oviedo.
    La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.
    Uno de los aspectos más cuidados del auditorio fue la acústica, de la que se encargó el físico catalán Higini Arau.
    Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos…

    TEATRO JOVELLANOS
    4:El Teatro Jovellanos de Gijón, situado en el concurrido paseo de Begoña, fue inaugurado en el mes de julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra. Se empezó a construir debido a la demanda de una villa en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. Fue rehabilitado en 1995 y en la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante los doce meses del año.
    El Teatro Municipal Jovellanos a través del Departamento de Fiestas Populares -Festejos- genera iniciativas en el sentido de mejorar la actividad lúdico festiva, de tradición popular y de animación de Gijón, así como el enriquecimiento en el servicio al público y a los artistas en todo lo relacionado con el mundo artístico-cultural y de últimas tendencias, en el objetivo de convertir Gijón en un punto de referencia dentro de las corrientes artísticas europeas.

    TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL
    5:El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas mil quinientas localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, forradas con piel de cabra (no de camello como se creía hasta hace poco), los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura Iglesias. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.

    TEATRO PALACIO VALDÉS
    6:El teatro Armando Palacio Valdés está situado en la localidad asturiana de Avilés.
    Este edificio fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Este arquitecto proyecto un teatro neobarroco con disposición longitudinal, paralela al frente debido a los problemas técnicos que le acarreaba el solar elegido para su construcción. El edificio se empezó a construir el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que se puede destacar a Clarín. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos que paralizaron las obras en diversos momentos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.
    El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representado todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.
    Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.

    AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA
    7:Con el inicio de las obras del Plan E de estímulo de la economía y del empleo, el auditorio de la Casa de Cultura ha comenzado a transformarse. Tras su derribo, se construirá la nueva concha para reducir el impacto sonoro de las actividades que se realicen en él, y se aumentará el aforo.
    Las especies arbóreas que rodeaban el auditorio cambiarán también de ubicación, y se replantarán en la zona de las 613 viviendas. Por este motivo la programación en este centro municipal se verá reducida hasta el mes de diciembre, impidiendo la programación de la tradicional terraza de verano.

    Por otro lado, en el Centro Cultural Tívoli también ha comenzado la segunda fase de las obras de remodelación, tras la mejora en el patio de butacas, la caja escénica y el control técnico. Ello reducirá también los eventos en el recinto y de la programación de cine que, hasta el mes de diciembre aproximadamente, no volverá a ser regular.

    AUDITORIO DEL CENTRO NIEMEYER
    8:El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (C.C.I.O.N.), conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés (España). Actualmente el centro ya se dibuja en el paisaje urbano de la “Villa del Adelantado”, siendo visible, debido a su color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire. El primer edificio en ser construido fue el destinado al museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Los demás edificios se encuentran en estado muy avanzado, pudiéndose distinguir con bastante claridad lo que será la estructura definitiva del conjunto.

    TEATRO RIERA
    9:El 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra “La Balada de Oscar Wilde”, a cargo del actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie “Hospital Central”. Sábado 3 de octubre, 20.30 h. y Domingo 4 de octubre a las 19.00 h. Acceso gratuito para todos los pases, previa retirada de la entrada correspondiente en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h. Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.

    AUDITORIO DE POLA DE SIERO
    10:El 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra “La Balada de Oscar Wilde”, a cargo del actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie “Hospital Central”. Sábado 3 de octubre, 20.30 h. y Domingo 4 de octubre a las 19.00 h. Acceso gratuito para todos los pases, previa retirada de la entrada correspondiente en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h. Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.

    TEATRO VITAL AZA
    11:El teatro Vital Aza nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851.El seis de marzo de 2009 se inauguró la exposición permanente EGO SUM dedicada a la figura del escritor lenense VITAL AZA; puede visitarse en el ambigú del Teatro Vital Aza.

  37. borjafcle03 escribe:

    Hola Aurelio,boy ha poner las verdades:
    1.Teatro Campoamor:Su origen fue en 1.892,no se hizo la ópera de Barcelona si no la de Oviedo y la temporada de Montein view no existe ,se dieron los premios príncipe de asturias y no los de viena,tiene una capacidad de 1.440 personas y la última foto no es del Campoamor.
    2.Teatro Filarmónica:Fue rsetaurado en 2.004 y se inauguró otra vez en Abril de 2.005,tiene su sede la sociedad filarmónica de Oviedo y su capacidad es de 1.283 personas en vez de 7.200.
    3.Auditorio Príncipe de Asturias:En el caben 2.388 personas y no1.400 personas,uno de los aspectos más cuidados del auditorio es la aucústica,jornadas internacionales de piano Luis G.Iverni en vez de las de Perico de los palotes.
    4.Teatro Jovellanos:Situado en el paseo de Begoña que antes se llamaba Alfonso XII,no esta en proceso de restauración,comunicado con él está el café Dlincurra y no el Pinturas y en él caben 1.198 localidades en vez de 1.200.
    5.Teatro de la universidad laboral:Lo hizo el arquitecto madrileño Luis Moya Blanco,en él caben 1.500 localidades y no se pueden llevar animales ni tirar tomates a los músicos o artistas.
    6.Teatro Palacio Valdés:No es el único de la ciudad y su capacidad es de 747 espectadores en vez de 700.

  38. borjafcle03 escribe:

    Hola Aurelio de nuebo voy a seguir con ese trabajo:
    7.Casa la Cultura de Áviles:No es la foto que tienes.
    8.Auditorio del centro Niemeyer:Su arquitedto fue Óscar Niemeyer y no el pato donald,su capacidad es de 1.100 espectadores.
    9.Teatro Riéra:El teatro Riéra no está en Ribadesella,está en Villaviciosa.
    10.Auditorio Pola Siero:No se ináuguro y la segunda foto creo que no es de él.
    11.Teatro Vital Aza.No esta en San Sebastián,si no en Pola de Lena y tiene un aforo de 390 butacas.

  39. martaodle03 escribe:

    Holaaaa!!!! A ver que tal!

    TEATRO CAMPOAMOR:
    Desde septiembre hasta enero se representa la temporada de Opera de Oviedo.
    La Temporada de Mountain View no es verdad.
    Su capacidad es de 1440 personas.
    El Teatro Campoamor está en el centro de Oviedo y fué fundado en 1892.
    TEATRO FILARMÓNICA:
    Está situado en Oviedo.Fué inaugurado en 1944
    Su capacidad es de 1283.Fué remodelado en 2004.
    AUDITORIO PRINCIPE FELIPE:
    Está en la ciudad de Oviedo y su arquitecto fué Rafael Beca. La Acústica ha sido una de las ingenierias más importantes.
    TEATRO JOVELLANOS:
    Situado en Gíjón (1899)
    Su capacidad es de 1198 localidades, siendo su arquitecto Mariano Marin.
    TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL:
    Está en Gijón.Su arquitecto fue Luis Moya.Tienes 1952 plazas.
    TEATRO PALACIO VALDES:
    Es uno de los edificios históricos de Avilés. Su arquitecto fué Manuel del Busto.
    Su capacidad es de 747 localidades.
    AUDITORIO DEL CENTRO NIEMEYER:
    Está en Avilés. Diseñado por Oscar Niemeyer. Su capacidad es de 1000 personas.
    TEATRO RIERA:
    Situado en Villaviciosa. Es obra del arquitecto Fernando Cavanilla Batana.
    TEATRO VITAL-AZA:
    Inaurugado en 1954 en Pola de Lena. Capacidad para 388 personas.

  40. pelayogfle03 escribe:

    Hola Aurelio te emvio la informacionde los teatros
    TEATRO CAMPOAMOR
    En 1876 se presenta el proyecto de constituciòn y en 1892 se inaugura con la obra Los Hugonotes. Se llama asì por el apellido del asturiano Ramòn de Campoamor. La primera restauraciòn fue en 1916 ampliandolo. Durante la Guerra Civil queda hecho escombros y sòlo queda la fachada principal, luegolo reparan y en 1948 se abriò con la òpera Manòn. El estilo Arquitectònico es del Neoclasicismo y tiene capacidad para 1456 personas.
    TEATRO FILARMONICA
    Està situado en la calle Mendizàbal, fue inaugurado el 17 de mayo de l944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es un solar de 871,23 m3.Tiene un sòtano con almacenes.
    Planta baja: camerinos, escenario, sala de maquillaje, zona de butacas y entrada.
    Primera planta:butacas y un bar.
    Segunda planta: butacas.
    Tiene capacidad para 1283 personas.
    AUDITORIO PRINCIPE FELIPE
    Se inaugurò el 29 de abril de l999. Lo diseñò el arquitecto Rafael Berca. Sumando entre las dos,un aforo de 2388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de càmara, que tiene 400 localidades en la parte de arriba hay 500 butacas.
    TEATRO JOVELLANOS
    Fue inagurado el mes de julio de 1899. Fue rehabilitado en 1995. Empezò llamàndose teatro Dindurra. Tiene un aforo de ll98 localidades, un patio de butacas 501 localidades, una delantera de entresuelo con 32 localidades, el entresuelo 384 localidades, general242 localidades y palcos de 36 localidades.
    TEATRO UNIVERSAL LABORAL
    Tiene capacidad para 1500 personas, fue el primer teatro climatizado de Europa. La acùstica es extraordinaria gracias al estudio de las formas y los mateales. la decoraciòn la hizo Enrique Segura Iglesias.
    TEATRO PALACIO VALDES
    Fue construìdo por el arquitecto Manuel del Busto. Se empezò a construir el 5 de agosto de l900. La obra durò 20 años, en l920 se ingurò el teatro hasta l973 que se cerrò y lo dejò en un estado deprobable. En l972 se restaurò y se inagurò. Tiene forma de herradura y pocas localidades.
    CASA DE CULTURA
    Es un auditorio con capacidad de 712 personas.
    AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
    Es un proyecto que està desarrollando el Gobierno de España y del Principado de Asturias. Su arquitecto fue un brasileño llamado Oscar Niemeyer que recibiò el premio Prìncipe de Asturias de la Artes en l989. Tiene una capacidad alrededor de ll00 espectadores.

  41. borjafcle03 escribe:

    Aurelio esa músca de fondo que la has cambiado,verdad.
    Bueno no me enrrollo más Aurelio,ha si esa cantante de opera canta bién.Saludos de Borja.

  42. diegomfele03 escribe:

    Hola Aurelio, este es mi trabajo:

    -Teatro Vital Aza : Se encuentra en la población de Pola de Lena en la calle Corporaciones.
    Se construye en los años 50.Proyectando su primera película “Duelo al sol “ el 5 de agosto de 1954.
    Se cierra en julio de 1995 permaneciendo cerrado asta octubre de 1999.
    Convirtiendo a Lena en un importante centro cultural de la comarca del Caudal. Se trata de un equipamiento con múltiples usos culturales audiovisuales , musicales , conferencias y coloquios.

    -Centro Niemeyer: Se encuentra en Avilés . El complejo consta de un edifico-museo y otro inmueble destinado a servicios se iniciara la construcción del auditorio y la torre mirador.
    El auditorio tendrá capacidad para 1300 personas.
    El centro pretende convertirse en símbolo de la recuperación de un espacio y una comarca degradada por la actividad industrial.
    Niemeyer diseño este centro cultural y cedió el proyecto a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario.

    -Casa Cultura de Avilés: Inaugurada en 1989. Los espacios principales de la Casa de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el auditorio y la Biblioteca Baces Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos e infantil. La Casa cuenta también con sala de conferencias, de reuniones, de exposiciones y con un estudio audiovisual. La programación y gestión de la Casa de Cultura se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés .El Auditorio de la Casa de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza.

    -Teatro Armando Palacio Valdés: Situado en Avilés, es una de las creaciones de la arquitectura de inicios del siglo XX, es obra del arquitecto Manuel del Busto.
    Utilizado para actividades teatrales y proyecciones cinematográficas, permaneció abierto hasta 1972.
    Tras estar cerrado durante 20 años fue restaurado gracias a la presión ciudadana, con fidelidad al proyecto de Manuel del Busto y reinaugurado en 1992.
    Este teatro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.

    -Teatro Universidad Laboral de Gijón: Presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas 1500 localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el anfiteatro.
    El frontis del escenario esta decorado con un fresco de 120 metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura Iglesias. La sala esta dotada de una acústica extraordinaria, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.

    -Teatro Campoamor: Nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía economía que empezaba a aflorar en la capital.
    Se ubico en los terrenos del convento de Santa Clara, en el año 1876. Se presenta el proyecto de construcción del teatro que se inauguró al público 1896 con una representación de la obra de Los Hugonotes. Fue bautizado con el apellido del insigne asturiano Ramón de Campoamor.
    La primera remodelación acontece en el año 1916.
    Durante la guerra civil el teatro sufre grandes danos y solo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la opera Manón.
    En nuestros días, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en el cabe destacar la temporada de opera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

    -Teatro Jovellanos de Gijón: Fue inaugurado en julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra. Fue rehabilitado en 1995 y en la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece mas programación durante los doce meses del año.

    -Auditorio Príncipe Felipe: Es un auditorio y palacio de congresos que se encuentra en Oviedo y se inauguro el 29 de abril 1999.
    Tiene 4500 metros de planta y 18500 metros de superficie construida. Lo diseño el arquitecto Rafael Beca aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas de Oviedo.
    La sala principal y la polivalente suman un aforo de 2388 personas.
    Uno de los aspectos mas cuidados del auditorio fue la acústica, de la que se encargo el físico catalán Higini Arau.

    -Teatro Filarmónica: Se encuentra en Oviedo y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente.
    Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con treinta socios en su inicio.
    El escenario es pequeño y el aforo es de 1283 localidades.

    -Teatro Riera: Se encuentra en Villaviciosa.
    El edificio encargado por Don Laureano Riera en 1942 consta de cuatro plantas. En la actualidad tras ser rehabilitado se a incluido un centro de visitantes y el espacio interpretativo del Azabache.

    -Auditorio de Pola de Siero: Se encuentra en el Centro Cultural Intercomarcal de Siero.
    Constara de una escuela de música, con aulas , salas de ensayo y vestuarios.
    También se esta construyendo un auditorio con capacidad para 665 personas y un sala para conciertos con 165 butacas.

  43. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Sí,he cambiado la música de fondo, para variar un poco. Si tienes alguna propuesta que hacerme la aceptaré gustoso. Espero ansioso tu trabajo
    un saludo
    Aurelio

  44. stefanifsle03 escribe:

    Aurelio aqui te dejo :

    El Teatro Campoamor
    es un teatro de Oviedo fundado en 1892, conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
    Tiene alrededor de 1440 personas y de estilo neoclásico .
    Teatro filarmonica
    El Teatro Filarmónica es un teatro que se encuentra en la localidad asturiana de Oviedo (España). Está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con 30 socios en su inicio. El escenario es pequeño por lo que desde un principio el teatro se enfrenta al problema de no poder representar obras con grandes orquestas o decorados. El aforo del teatro es de 1.283 localidades. En el lateral se encuentra la sede de la Sociedad Filarmónica.
    Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
    El 29 de abril de 1999 se inauguraba el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Construido según diseño del arquitecto Rafael Beca y con un presupuesto en torno a los 18 millones de euros, el edificio polivalente, levantado sobre el antiguo Depósito de Aguas de la ciudad, cubría dos de las dotaciones básicas y revindicadas por la población ovetense y asturiana desde hacía varias décadas.

    La acústica ha sido una de las ingenierías prioritarias desarrolladas en el proyecto, siendo el físico catalán Higini Arau quien realizó todas las pruebas previas sobre una maqueta en realidad virtual de audio. El resultado sonoro es de una pureza inigualable, como lo atestigua la gran calidad de las grabaciones efectuadas en directo durante los conciertos.
    Diseñado como una moderna edificación de líneas neoclásicas, este edificio de 4.500 metros de planta y con una superficie construida de 18.500 metros ha sido estructurado para albergar actos de diferente naturaleza, congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos, etc.

    En el interior del Palacio de Congresos destaca el gran auditorio formado por la Sala Principal y la Polivalente que están concebidas para funcionar indistintamente juntas o por separado, y que permiten un aforo de 2388 personas.

    Bajo la Sala Polivalente se encuentra una tercera sala, llamada Sala de Cámara con 400 butacas , tiene la singularidad de que el fondo del escenario son los muros exteriores de piedra de los antiguos depósitos de agua de la ciudad.
    La capacidad total del Palacio de Congresos cubre las mas ambiciosas expectativas para la organización de grandes actos, gracias a la versatilidad de sus salas, escenarios, vestíbulos y anfiteatro, que dan cabida a 3.200 personas.

    Todas las salas han sido equipadas con los sistemas mas avanzados de transmisión de voz, datos e imagen, que incluyen videoconferencia, proyección audiovisual y emisión de radio y televisión

    Teatro jovellanos
    Este teatro es un mito en la ciudad, y el principal lugar de celebración de eventos culturales de Gijón. Fue inaugurado en 1.899 como teatro Dindurra, pero el edificio original tuvo que ser reconstruido en 1.937 al ser destruido por una bomba, aunque se mantuvo la fachada original pero se le cambió el nombre por Teatro Jovellanos. Posteriormente pasó a propiedad municipal, rehabilitándose y ampliándose.

    El teatro tiene un aforo para 1.198 espectadores, y en él tienen lugar espectáculos muy variados a lo largo del año (más especialmente en verano), como obras de teatro, conciertos, ópera, ballet… E incluso el festival anual Internacional de Cine Ciudad de Gijón, en Noviembre. El interior tiene dos alturas, y lo malo son las butacas, pues se han conservado las antiguas de madera tapizadas, y son muy incómodas, además de chirriar si te mueves.

    Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el paseo de Begoña, rodeado de comercios, cafeterías, terrazas y calles peatonales.
    TEATRO UNIVERSAL LABORAL
    El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas mil quinientas localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, forradas con piel de cabra (no de camello como se creía hasta hace poco), los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura Iglesias. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.
    AVILÉS Teatro Palacio Valdés
    El teatro Armando Palacio Valdés (Armando Palacio Valdés, 3), Bien de Interés Cultural, una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, es obra del brillante arquitecto Manuel del Busto (1874-1948), una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias, quien hubo de enfrentarse a las complejidades derivadas de su desafortunado emplazamiento: un solar rectangular entre medianeras con un único alzado libre, por lo que se decidió a colocar la fachada monumental y los accesos en uno de los costados. El resultado fue un teatro «a la italiana», de estilo neobarroco, con composición o disposición longitudinal, paralela al frente. El auditorio tiene planta de herradura y alzado en varios pisos de palcos y galerías —para un aforo de de 747 espectadores—, más un escenario muy espacioso. El vestíbulo y la escalera, por su parte, adquieren gran relevancia. La construcción, a cargo de una junta gestora, fue sufragada a través de la emisión de acciones. Colocada la primera piedra el 5 de agosto de 1900 en un acto solemne al que acudió Clarín, las obras, interrumpidas en varias ocasiones por problemas económicos, no terminaron hasta 1920, año de su inauguración, dándosele el nombre del notable novelista asturiano Armando Palacio Valdés, hijo predilecto, aunque adoptivo, de la villa avilesina, quien asistió al acto de estreno. Utilizado tanto para actividades teatrales como para proyecciones cinematográficas, permaneció abierto hasta 1972. Tras estar cerrado durante 20 años en condiciones deplorables, gracias a la presión ciudadana, el coliseo, ya de titularidad municipal, fue restaurado con fidelidad al proyecto de Manuel del Busto y reinaugurado en 1992. Desde entonces se ha convertido en un escenario de referencia nacional.
    El frente está compuesto por piso bajo y dos plantas: la primera exhibe grandes ventanales de medio punto y un largo balcón corrido con antepecho de piedra; sobre la planta superior, calada por pequeñas ventanas pareadas, se dibuja una balaustrada con palmetas, mascarones o piñas como remates. Los tramos de los flancos acaban en dos frontones, en cuyos tímpanos figuran máscaras y cartelas con textos alusivos a la dedicación del edificio: Opera, Drama, Comedia y Zarzuela. El frontón central incluye el escudo de Avilés.
    Completan el frontis dos reducidos cuerpos salientes, retrasados respecto a la línea de la fachada.
    Este teatro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982 (BOE 10 de febrero de 1983).

    .Auditorio de la Casa de Cultura
    La Casa Municipal de Cultura de Avilés, inaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés. Una cubierta mixtilínea, cuya sección esquematizada es el emblema de la imagen gráfica del centro, confiere su aspecto característico al edificio.
    Los espacios principales de la Casa Municipal de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el Auditorio (677 plazas) y la Biblioteca Bances Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos (292 plazas) e infantil (138 plazas) y de sus correspondientes servicios de préstamo. La Casa cuenta también con sala de conferencias (108 plazas), de reuniones, de exposiciones, y con un estudio audiovisual.
    La programación y gestión recae en Antonio Ripol, y se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés
    El Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza, con actuaciones agrupadas en ciclos denominados Música en escena, que se celebran entre enero-mayo y octubre-diciembre de cada año. El grueso de la programación teatral se presenta también en ciclos, bajo el indicativo anual (Teatro 98, Teatro 99, Teatro 2000), durante los meses habituales de temporada (octubre-junio). Y se completa en agosto con las ya tradicionales Jornadas de Teatro de Avilés (20 ediciones en el año 1999). El teatro Palacio Valdés ha coproducido las óperas La Traviata, de Verdi, y Los amantes de Teruel, de Tomás Bretón, en 1993 y 1997, respectivamente. Además, la Casa Municipal de Cultura es sede de la actividad de numerosas asociaciones y entidades. Más de 400 actos anuales, entre conciertos, congresos, conferencias, proyecciones, etc., se suceden a lo largo de sus 344 días de apertura, casi ininterrumpida.
    .Auditorio del Centro Niemeyer
    El Centro Niemeyer ha sido diseñado por un arquitecto muy importante que se llama Robert Mc Donald. Su creador ha sido Oscar Niemeyer.
    • del que os dejo su foto. La foto es del Pato Donald.
    RIBADESELLA Teatro Riera
    Realización significativa de la década de los cuarenta es el teatro-cine Riera (c/ García Caveda, 7), obra del arquitecto villaviciosino Fernando Cavanilles Batalla, fechada en 1945, de rasgos arquitectónicos montañeses e historicistas (M. S. Álvarez). Reemplazó al monumental Teatro Alonso (1928), de estilo ecléctico, cuya autoría corresponde a Manuel del Busto.
    Es una construcción de planta rectangular con tres fachadas, cada una compuesta por una zona central más elevada (cuatro alturas) y ancha (tres calles) que las laterales (tres pisos y una calle). Resulta destacable la riqueza plástica obtenida con la cubrición a diferentes alturas.
    Auditorio Pola de Siero
    La empresa Dragados acaba de iniciar las obras del auditorio-teatro de Pola de Siero, cuyo plazo de ejecución final será de dos años, lo que supone una rebaja de cuatro meses con respecto a las anteriores estimaciones. Si no se produce ningún contratiempo, el edificio estará concluido para mayo de 2009.

    La firma adjudicataria ha comenzado a realizar el estudio geotécnico para elegir después el tipo de cimentación más conveniente, dado que se trata de un terreno irregular y de mala calidad.

    El edificio ocupará una parcela de 3.015 metros cuadrados y constará de sótano, planta baja y una primera planta, con un total de 4.187 metros cuadrados de superficie construida. El auditorio tendrá capacidad para 665 butacas y la sala polivalente acogerá a 165 personas.

    El presupuesto de la adjudicación asciende a 6,37 millones de euros, a lo que habrá que añadir los 2,23 millones que costará el equipamiento. El arquitecto municipal y coautor del proyecto, José Benito Díaz, recomendó ayer la adjudicación de ese equipamiento a la mayor brevedad posible para que coincida con la ejecución de las obras.

    Teatro Vital aza POLA DE LENA
    Teatro Vital Aza se encuentra en la población de Pola de Lena —que cuenta con 9184 habitantes (según censo oficial de 1996)— formando parte de la parroquia de Pola de Lena en el Concejo de Lena del Principado de Asturias.

  45. rosalisqrle03 escribe:

    Hola Aurelio
    Soy Rosalis de 1ºE y aquí te dejo mi trabajo.

    TEATROS Y AUDITORIOS DE ASTURIAS

    TEATRO CAMPOAMOR
    El Teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el Teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca Pública Ramón Perez de Ayala.
    Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara, detrás de la calle Uría que había sido proyectada un par de décadas anteriores. En el año 1876 se presenta el proyecto de construcción del teatro que se inauguró al público en 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes. A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne Asturiano Ramón de Campoamor, el cuál no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad, repartiendo el ayuntamiento el dinero entre las cuatro parroquias existentes a razón de 250 pesetas por cada una.
    La primera remodelación importante acontece en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la guerra civil el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y sólo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón.
    En nuestros días, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

    TEATRO FILARMONICA
    El Teatro Filarmónica es un teatro que se encuentra en la localidad asturiana de Oviedo (España). Está situado en la calle Mendizábal, en un solar de 871,23 m³; y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con 30 socios en su inicio.

    AUDITORIO PRINCIPE FELIPE DE OVIEDO
    El Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe es un auditorio y palacio de congresos que se encuentra en Oviedo (Asturias) y se inauguró el 29 de abril de 1999.
    Tiene 4.500 metros de planta y 18.500 m de superficie construida. Lo diseñó el arquitecto Rafael Beca con un presupuesto de unos 18 millones de euros, aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas de Oviedo.
    La sala principal y la polivalente pueden funcionar juntas o por separado, sumando entre las dos un aforo de 2.388 personas. Bajo la sala polivalente se encuentra la sala de cámara, que tiene 400 localidades y en la parte de arriba hay diversas salas de conferencias con casi 500 butacas.
    Uno de los aspectos más cuidados del auditorio fue la acústica, de la que se encargó el físico catalán Higini Arau.
    Desde su apertura vienen celebrándose en el auditorio distintos congresos, conferencias, exposiciones, muestras monográficas, conciertos…

    TEATRO JOVELLANOS DE GIJON
    El Teatro Jovellanos de Gijón, situado en el concurrido paseo de Begoña, fue inaugurado en el mes de julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra. Se empezó a construir debido a la demanda de una villa en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. Fue rehabilitado en 1995 y en la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante los doce meses del año.
    El Teatro Municipal Jovellanos a través del Departamento de Fiestas Populares -Festejos- genera iniciativas en el sentido de mejorar la actividad lúdico festiva, de tradición popular y de animación de Gijón, así como el enriquecimiento en el servicio al público y a los artistas en todo lo relacionado con el mundo artístico-cultural y de últimas tendencias, en el objetivo de convertir Gijón en un punto de referencia dentro de las corrientes artísticas europeas.

    TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAR
    El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas mil quinientas localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, forradas con piel de camello, los palcos y el anfiteatro. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura Iglesias. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.

    TEATRO PALACIO DE VALDES
    La Operación Puerto es una operación contra el dopaje en el deporte de élite realizada en España. Este proceso permitió desarticular una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes; dicha red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas.
    Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en febrero de 2006 y desembocaron en detenciones y registros el 23 de mayo, fecha en que se conoció la existencia de dicha operación. Se anunció entonces que entre los deportistas clientes de la red de dopaje desarticulada había futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas. Sin embargo, en el sumario del caso el instituto armado sólo identificó a 58 ciclistas como clientes de la red. La investigación se vio lastrada al no permitir el juez Serrano a los investigadores que se analizara toda la documentación incautada.
    Al no ser el dopaje un delito en ese momento en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminaría a los responsables de la red, no a sus clientes (los deportistas). El juez, al no hallar dicho delito, archivó el caso, quedando absueltos todos los imputados. La Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, hallándose en estos momentos a la espera de un juicio oral.

    AUDITORIO DE LA CASA DE CULTURA
    El auditorio de la Casa de Cultura ha comenzado a transformarse. Tras su derribo, se construirá la nueva concha para reducir el impacto sonoro de las actividades que se realicen en él, y se aumentará el aforo.
    Las especies arbóreas que rodeaban el auditorio cambiarán también de ubicación, y se replantarán en la zona de las 613 viviendas. Por este motivo la programación en este centro municipal se verá reducida hasta el mes de diciembre, impidiendo la programación de la tradicional terraza de verano.
    Por otro lado, en el Centro Cultural Tívoli también ha comenzado la segunda fase de las obras de remodelación, tras la mejora en el patio de butacas, la caja escénica y el control técnico. Ello reducirá también los eventos en el recinto y de la programación de cine que, hasta el mes de diciembre aproximadamente, no volverá a ser regular.

    AUDITORIO DEL CENTRO NIEMEYER
    El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
    Conocido popularmente como El Centro Niemeyer, es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de España y el del Principado de Asturias. El proyecto contempla la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés (España). Actualmente el centro ya se dibuja en el paisaje urbano de la “Villa del Adelantado”, siendo visible, debido a su color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire. El primer edificio en ser construido fue el destinado al museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Los demás edificios se encuentran en estado muy avanzado, pudiéndose distinguir con bastante claridad lo que será la estructura definitiva del conjunto.

    TEATRO RIERA DE RIVADESELLA
    El 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra “La Balada de Oscar Wilde”, a cargo del actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie “Hospital Central”. Sábado 3 de octubre, 20.30 h. y Domingo 4 de octubre a las 19.00 h. Acceso gratuito para todos los pases, previa retirada de la entrada correspondiente en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h. Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.

    AUDITORIO DE SIERO
    El 3 y 4 de octubre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa, dentro de la programación del Teatro Riera, ofrece la presentación en castellano de la obra “La Balada de Oscar Wilde”, a cargo del actor Sergi Mateu, conocido por su participación en la serie “Hospital Central”. Sábado 3 de octubre, 20.30 h. y Domingo 4 de octubre a las 19.00 h. Acceso gratuito para todos los pases, previa retirada de la entrada correspondiente en el mismo Teatro (Oficina de Turismo) en los siguientes días y horarios:- Miércoles 30 de septiembre, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h.- Jueves, viernes y sábado, 1, 2 y 3 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 h. Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.

    TEATRO VITAL AZA
    El teatro Vital Aza nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851.El seis de marzo de 2009 se inauguró la exposición permanente EGO SUM dedicada a la figura del escritor lenense VITAL AZA; puede visitarse en el ambigú del Teatro Vital Aza.

  46. ladygrnle03 escribe:

    Hola Aurelio!!!!
    Teatro Campoamor de Oviedo:
    .El teatro inaguro en 1892 con la representacion de los Hugones…..no en 1876 por queen ese año.
    presentaron su pano.
    .Dede Septiembre hasta Enero se representan las funciones de la Temporada de Opera de Oviedo…..no de Barcelona.
    . La Temporada de Mountain View…..no existe.
    . El más importante de todos es la Gala de los Premios Principe de Asturias ……no de Viena.
    .El Auditorio
    .Su capacidad es de 144o personas…..no 12000 .

    Teatro Filarmonica:

    .El Teatro Filarmonica de Oviedo inaguro en 1907…..no en 1944..
    .El Teatro restauro en el 2004.

    .Su capacidad es de 1283 personas…..no de 7200.

    Auditorio Principe Flipe de Oviedo:
    .Tiene una capacidad de alrededor de 2388 personas…..no 1400 localidades.
    .Acojen conciertos de piano ….no jornadas de piano

  47. lauraqfle03 escribe:

    Holaa!
    Aqui te djo la informacion del teatro Jovellanos.

    El emblématico teatro Jovellanos de Gijón,inagurado hace casi veinte lustros,allá por el mes de julio de 1.899,con el nombre de teatro Dindurra,.se empezo a construir como consecuencia de las demandas propias de una villa en evolución,y siguiendo los trazados oportunos de un eminente
    arquitecto en aquel tiempo,Mariano Marín.
    El estudio arquitectónico del teatro,levantado por iniciativa del empresario Manuel Sánchez Dindurra.
    El teatro Dindurra,así,mirando a las frondosidades del parque de Begoña,en el Paseo de Alfonso XII,ocupando la parte central de un suntuoso edificio entre las calles de la Magdalena (en la actualidad Casmiro Velasco) y de Covadonga.La villa de Jovellanos,por lo tanto,a partir del verano de 1.899,coincidiendo con los fastos de la Exposición Regional establecida en el lugar denominado Campos Elíseos,habría de acabar luciendo un teatro nuevo,de estilo ecléctico,magnífico y digno en resumidas de su importancia.

  48. ladygrnle03 escribe:

    HOLA
    AQUI ESTA LO QUE FALTA
    TEATRO JOVELLANOS:
    .Es el principal teatro de la ciudad, cuenta con más de cien años y alguna que otra reforma tras algún que otro bombazo… La ubicación es excepcional, en el Paseo de Begoña, Fue inaugurado en 1899 con el nombre de Dindurra (de ahí el nombre del Café Dindurra de al lado). En el se celebra el Festival Internacional de Cine de Gijón …‎
    . El arquitecto fue Mariano Marín.
    TEATRO DELA UNIVERSIDAD LAVORAL DE GIJON:
    . Su arquitecto fue Luis Moya
    .fue inaugurado en 1957
    .No se puese puede llevar animales tampoco tirar les tomates a los musicos
    TEATRO PALACIO VALDES:
    .El Teatro es una estructura del siglo xx .suarquitecto fue Manuel del Busto.Es una de las maximas figuras del arte1900 en Asturias.
    .Fue restaurada hace 20 años.
    .Tiene 747 butacas.
    AUDITORIO DE LA CASA DE LA CULTURA:
    .La nueva Casa Municipal de Cultura de Avilés (plaza Domingo Alvarez Acebalinaugurada en 1989, sirve de pasaje urbano entre el casco antiguo y el mayor parque de la ciudad, el de Ferrera. Por eso, sus dos fachadas se acomodan estilísticamente a esas dos vertientes, lo escueto de las líneas del lado-ciudad (únicamente quebradas por sucesivos cuerpos de galería, en alusión a un típico elemento de la arquitectura norteña) contrasta con la estructura vista del lado-parque, donde predominan el acero y cristal, materiales de referencia para Avilés.
    .AUDITORIO CENTRO NIEMEYER:
    .Su arquitecto fue Oscar Niemeyer
    .Su capasidad es de 1000 butacas.
    TEATRO RIERA:
    .esta uvicado en Rivadecella.
    .Su arquitecto fue Fernando Cavanilla Bataña.Fue inagurado en 1945.
    AUDITORIO DE POLA DE SIERO:
    .La empresa Dragados acaba de iniciar las obras del auditorio-teatro de Pola de Siero, cuyo plazo de ejecución final será de dos años, lo que supone una rebaja de cuatro meses con respecto a las anteriores estimaciones. Si no se produce ningún contratiempo, el edificio estará concluido para mayo de 2009.
    TEATRO VITAL DE AZA:

    .Teatro Vital Aza se encuentra en la población de Pola de Lena —que cuenta con 9184 habitantes (según censo oficial de 1996)— formando parte de la parroquia de Pola de Lena en el Concejo de Lena del Principado de Asturias

  49. diegodtle03 escribe:

    Hola Aurelio, este es mi trabajo:

    -Teatro Vital Aza : Se encuentra aquí en la población lenense de Pola de Lena en la calle Corporaciones.
    Se construye en los años 50.Proyectando su primera película “Duelo al sol “ el 5 de agosto de 1954.
    Se cierra en julio de 1995 permaneciendo cerrado asta octubre de 1999.
    Convirtiendo a Lena en un importante centro cultural de la comarca del Caudal. Se trata de un equipamiento con múltiples usos culturales audiovisuales , musicales , conferencias y coloquios.

    -Centro Niemeyer de Avilés:El complejo consta de un edifico-museo y otro inmueble destinado a servicios se iniciara la construcción del auditorio y la torre mirador.
    El auditorio tendrá capacidad para 1300 personas.
    El centro pretende convertirse en símbolo de la recuperación de un espacio y una comarca degradada por la actividad industrial.
    Niemeyer diseño este centro cultural y cedió el proyecto a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario.

    -Casa Cultura de Avilés: Inaugurada en 1989. Los espacios principales de la Casa de Cultura, con un total de 5.600 metros cuadrados construidos, están ocupados por el auditorio y la Biblioteca Baces Candamo, que dispone de salas de lectura de adultos e infantil. La Casa cuenta también con sala de conferencias, de reuniones, de exposiciones y con un estudio audiovisual. La programación y gestión de la Casa de Cultura se realiza conjuntamente con la del Teatro Palacio Valdés .El Auditorio de la Casa de Cultura y el Teatro Palacio Valdés acogen programas comunes de música, lírica y danza.

    -Teatro Armando Palacio Valdés de avilés:Es una de las creaciones de la arquitectura de inicios del siglo XX, es obra del arquitecto Manuel del Busto.
    Utilizado para actividades teatrales y proyecciones cinematográficas, permaneció abierto hasta 1972.
    Tras estar cerrado durante 20 años fue restaurado gracias a la presión ciudadana, con fidelidad al proyecto de Manuel del Busto y reinaugurado en 1992.
    Este teatro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.

    -Teatro Universidad Laboral de Gijón: Presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Su aforo es de unas 1500 localidades, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el anfiteatro.
    El frontis del escenario esta decorado con un fresco de 120 metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura Iglesias. La sala esta dotada de una acústica extraordinaria, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.

    -Teatro Campoamor: Nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía economía que empezaba a aflorar en la capital.
    Se ubico en los terrenos del convento de Santa Clara, en el año 1876. Se presenta el proyecto de construcción del teatro que se inauguró al público 1896 con una representación de la obra de Los Hugonotes. Fue bautizado con el apellido del insigne asturiano Ramón de Campoamor.
    La primera remodelación acontece en el año 1916.
    Durante la guerra civil el teatro sufre grandes danos y solo se mantiene en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la construcción y renovación del teatro que vuelve a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la opera Manón.
    En nuestros días, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en el cabe destacar la temporada de opera de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

    -Teatro Jovellanos de Gijón: Fue inaugurado en julio de 1899, con el nombre de teatro Dindurra. Fue rehabilitado en 1995 y en la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece mas programación durante los doce meses del año.

    -Auditorio Príncipe Felipe: Es un auditorio y palacio de congresos que se encuentra en Oviedo y se inauguro el 29 de abril 1999.
    Tiene 4500 metros de planta y 18500 metros de superficie construida. Lo diseño el arquitecto Rafael Beca aprovechando las antiguas instalaciones del depósito de aguas de Oviedo.
    La sala principal y la polivalente suman un aforo de 2388 personas.
    Uno de los aspectos mas cuidados del auditorio fue la acústica, de la que se encargo el físico catalán Higini Arau.

    -Teatro Filarmónica de oviedo:Fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente.
    Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, fundada el 2 de marzo de 1907, con el fin de difundir la música de manera altruista y que contaba con treinta socios en su inicio.
    El escenario es pequeño y el aforo es de 1283 localidades.

    -Teatro Riera de villaviciosa: El edificio encargado por Don Laureano Riera en 1942 consta de cuatro plantas. En la actualidad tras ser rehabilitado se a incluido un centro de visitantes y el espacio interpretativo del Azabache.

    -Auditorio de Pola de Siero: Se encuentra en el Centro Cultural Intercomarcal de Siero.
    Constara de una escuela de música, con aulas , salas de ensayo y vestuarios.
    También se esta construyendo un auditorio con capacidad para 665 personas y un sala para conciertos con 165 butacas

  50. diegodtle03 escribe:

    aurelio no puedo hacer lo de meter música
    adiós

  51. saramcle03 escribe:

    Aurelio aqiu te dejo el trabajo que nos mandaste:
    Teatro Campoamor: los premios más importantes de la gala son la entrega de premios príncipe de Asturias no de Viana. El teatro Campoamor tiene 2388 plazas.
    Teatro Filarmoníca:fue inagurado el 17 de mayo de 1944.
    Auditorio Príncipe Felípe de Oviedo :capacidad al rededor de 1440personas.
    Teatro Jovellanos: su capacidad es de 1.198 localodades
    Teatro de la Univesidad Lavoral: el arquitecto fue Luis Moya.El teatro no permite llevar animales de ninguna clase y tampoco tirar tomates a los músicos y artístas si la funciónno cumple los mínimos criterios de calidad .

    Avilés Teatro Palacio Valdés:tiene 747 vutacas no 700.
    Auditorio Del Centro Niemeyer:su arquitecto fue Óscar Niemeyer.Su capacidad es de 1000 butacas.
    Teatro Riera:esta en rivadesella Su aruitecto fue Fernando Cavanilla Bataña. El teatro fue inaguradoen 1945.
    Auditorio de Pola de Siero: el teatro estaba en obras dicen que se abara en mayo de 2009

    Teatro Vital Aza:se encuentra en Pola de Lena .Es parte cine parte teatro.

  52. olayample03 escribe:

    Teatro Campoamor: Desde Septiembre hasta Enero se presenta las funciones de la ópera de Oviedo, no de Barcelona.La temporada de Mountain View no existe. A lo largo del año también acoje otros eventos puntuales, como la gala de entrega de los premios Principe de Asturias, no de Viena. Su capacidad es de 1200 personas.
    Teatro Filarmónica: El teatro Filarmónica fue innagurado el 17 de Mayo de 1944. Su capacidad es de 7200 personas no de 1400.
    Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo: Acoge eventos líricos, el auditorio se abrió al público en 1999, aunque puede acoger eventos líricos su acústica no hace el sítio idóneo para las voces. Su arquitecto fue Rafael Bela.
    Teatro Jovellanos: Está situado en Gijón. Se innaguró el mes de Julio de 1899. Su nombre se conoce como el sitio de Dindurra. Su arquitecto se llama María de Martín.
    Teatro de la Universidad Laboral: Su arquitecto fue Luis Moya Blanco, no Alejandro Sanz. Su capacidad es de 1500 personas. No se permite llevar animales ni tampoco se permite llevar tomates.
    Teatro Palacio Valdés: Este teatro viene de interés cultural, una de las creaciones más vistas de la arquitectura. Es obra del arquitecto Manuel del Busto en 1874/1948.
    Auditorio de la Casa de la Cultura: Fue innagurada en 1989, con el inicio de las obras del plan E. La casa se ha empezado a reformar tras su derribo.
    Auditorio del Centro Niemeyer: Su arquitecto fue Oscar Niemeyer, no fue Robert MC. Donald.
    Teatro Vital Aza: No está en San Sebastián, está en Pola de Lena ( Asturias ). Vital Aza nace el 28 de Abril de 1851 y muere en Madrid el 13 de Diciembre de 1912.Pasaba sus veranos en Mieres y sus inviernos en Málaga.Terminó la carrera de medicina aunque no llegó a ejercerla. Alcanzó su primer éxito teatral con la obra “Basta de Matemáticas”.

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.