EL CRITICÓN III

 Sabia savia

Esta sección ya es un clásico del blog. Aquí incluyo canciones que me proponéis para criticarlas, y daros mi opinión sobre ellas. También es una sección para que vosotros aportéis vuestras propias canciones. Valen de cualquier estilo, la única condición es que la crítica sea razonada y, sobre todo, sincera. Siguiendo la tradición de esta sección no voy a incluir ninguna pieza clásica, como reconozco sería mi gusto. Para empezar he elegido una canción que me he encontrado por casualidad. Se titula Savia Nueva y su intérprete es una chica que se llama Carmen Paris. Antes de nada quiero que la escuchéis, para que sepáis de qué hablo.

Estamos ante una canción romántica, que trata de alguien que no puede tener a la persona de quien está enamorado/a. La letra está bastante bien puesta y la canción es pegadiza, por una línea melódica bastante bien construída, que alterna el modo mayor con el menor de manera bastante agradable. Otra cosa es la instrumentación, que hace un flaco favor a la canción, porque se ha intentado hacer algo a medio camino entre lo folk, lo moderno, lo árabe o vete tú a saber qué y la copla, no terminando de ser, ni una cosa, ni otra. Carmen Paris no canta mal, pero su interpretación no luce en absoluto la pieza, su timbre de voz es más bien normalito, algo gris e incómodo, su vibrato nada atractivo, sino más bien plano, y sus giros poco lucidos. Paris lo intenta, y consigue una cierta prestancia vocal, que no termina nunca de cuajar. En mi opinión, a esta canción habría que quitarle arabismos, refinarla por todos los lados, y dotarla de una cantante de voz limpia y reluciente, cuyos giros hablasen por ellos mismos, más que por ser giros frustrados. La instrumentación también peca de excesivos efectos sonoros que ensucian la versión y la conseguida fluidez armónica. Pero no quiero seguir hablando de las cosas negativas, porque estamos ante una bonita canción, que ya es decir mucho, escrita con gusto y verdadera inspiración, que mantiene el encanto estrófico de lo popular, y el bello romanticismo de un amor que no puede ser y que, por desgracia, además es imposible. Qué le vamos a hacer, por eso se les llama amores imposibles.

Espero vuestras aportaciones a la sección, con canciones que os gusten mucho o que no os gusten nada, y el por qué

Alberto me ha dejado esta pieza para que dé mi opinión. Primero la canción.

Alberto, lamento decirte que la canción es mala con ganas. No, no, noFalla la instrumentación, que además está demasiado alta y se come a la voz -este es un fallo de producción-, falla la canción en sí, que es demasiado típica y no tiene ni un ápice de originalidad. Por ser es incluso hortera. El ritmo de fondo no le pega ni con cola y, además, aparece dando un susto y para quedarse nada menos. Ensucia mucho la canción. La letra es bastante simplona y, las voces, bueno, mejor no hablar de las voces. La armonía no sólo es vulgar, sino que además es horrorosa. No entiendo lo que has visto en ella, a no ser que te fijes en las imágenes de fondo de “Crepúsculo” que cancion tan malay su historia de amor, que a mí tampoco me gustó, pero que entiendo a gente tan joven como vosotros, os pudo resultar entretenida. Lo siento Alberto, porque a lo mejor crees que estoy siendo demasiado duro, si es que la canción te gusta. Pues no Inocente, que sepas que no, que estoy siendo blando, y aun así, con objetividad y la mente fría y despierta, esta canción es mala, tan mala que no sé si me pondrán una multa en el instituto por incluirla en un blog educativo como este. Esto es bromaGuiño. Muchas gracias por tu colaboración. ¿No tendrás otra mejor hecha?Riendo

Te voy a dejar una bonita canción romántica. Eso sí, escrita e interpretada con muy buen gusto.

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  802  veces

3 Comentarios para “EL CRITICÓN III”

  1. albertoctle03 escribe:

    http://www.youtube.com/watch?v=834z9DA21QU aqui tienes un enlace de una cancion a ver que te parecee.

  2. albertoctle03 escribe:

    a ver si esta te gusta mas…… http://www.youtube.com/watch?v=ttRmn84uv-I

  3. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Ay, Alberto, qué puedo decirte. He visto el enlace y he tenido que parar. Perdóname, pero esta Nelly Furtado es demasiado para mis oídos, demasiado agresiva, gritona, falta de cualidades líricas, melódicas y, además, elegancia.
    Escucha la canción que he puesto en el blog. ¿No es diferente y mejor? Cantada con buen gusto, clase y notable belleza.
    Ay Alberto, qué te puedo decir.
    Un saludo
    Aurelio
    Por cierto, el blog de Diana avanza mucho, el tuyo menos. Anímate.

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.