TODAS LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE ESPAÑA

 TODAS LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE ESPAÑA

ANDALUCÍA

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

Salvador Mas

Orquesta Ciudad de Granada: Su director titular y artístico es Salvador Más. Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Udaeta. A lo largo de su historia, la orquesta ha actuado en las principales salas y festivales de España y ha protagonizado importantes actuaciones internacionales. La OCG ha actuado en Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria, así como giras por Francia (1998), Gran Bretaña (2005) y Alemania (2001 y 2004), donde ha conseguido gran aceptación porparte del público y la crítica. Algunos de los solistas y directores más importantes que han actuado con la orquesta son: Plácido Domingo, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, Fazil Say, Ricardo Requejo, Mi’sa Yang, Jean-Paul Collard, José Manuel Zapata, Rubén Gimeno, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen. Además, la OCG ha actuado con agrupaciones corales de gran prestigio, como el Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort.

FILARMÓNICA DE MÁLAGA

Orquesta Filarmónica de Málaga

Filarmónica de Málaga: Tras la marcha del maestro Aldo Ceccato, en la actualidad se encuentran en un proceso de búsqueda de un director titular. La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga (OCM), en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. En la temporada 2001-2002 se le cambió el nombre por el de Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). El cambio está motivado para alcanzar mayor difusión y cohesión entre lo que es el objeto social de la entidad y su denominación social.

 ORQUESTA  DE CÓRDOBA

Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba es una orquesta sinfónica que tiene su sede en la ciudad de Córdoba (España). Celebra sus conciertos de temporada en el Gran Teatro de Córdoba. Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer que se mantuvo en el cargo desde la creación de la Orquesta hasta 2001, año en que fue nombrado director emérito de la formación, siendo sustituido por la directora canaria Gloria Isabel Ramos Triano, que se convertía en la primera mujer que era nombrada titular de una orquesta española. A partir del año 2005, el director titular es el venezolano Manuel Hernández Silva. La Orquesta de Córdoba participa habitualmente en programas pedagógicos, y anualmente en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha realizado giras por España y Grecia, y en 2008 por la República Checa y Austria, tocando en el célebre Musikverein de Viena.

Manuel Hernández Silva

 REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La ROSS es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La Orquesta fue fundada en 1990 por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su presentación pública tuvo lugar en enero de 1991, y desde entonces referente obligado, consiguiendo además una importante presencia en el panorama nacional e internacional. Su primer Director Artístico y Titular fue Vjekoslav Šutej, quien desempeñó el cargo hasta 1996. En 1997, S. M. El Rey Juan Carlos I le concedió el título de Real.

Pedro Halffter

ASTURIAS

OVIEDO FILARMONÍA

Oviedo Filarmon�a

Oviedo Filarmonía es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Oviedo, en el Teatro Filarmónica. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003. La Orquesta inició su andadura en 1999, habiéndose presentado públicamente el día 6 de febrero en un concierto en el Teatro Campoamor en la que actuó bajo la batuta del maestro José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Ignacio Rodes como solista, el Concierto para violín y orquesta en mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach, magistralmente interpretado por Arcadi Futer, y la Sinfonía nº 35, de Wolfgang Amadeus Mozart. En este primer concierto la plantilla orquestal era de 44 músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía, y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta. La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, 55 músicos, entre los cuales hay 25 que ya estaban en aquel primer concierto y que siguen formando parte de la orquesta en la actualidad. Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la temporada de ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc. Desde hace cuatro años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, así como en el Festival de Música de verano, acompañando a solistas de prestigio internacional de la talla de Misha Maisky, Edita Gruberova, Ainhoa Arteta, Pune Anderson, Bella Davidovich, Boris Belkin, Montserrat Caballé y Yuri Bashmet, entre otros

 Friedrich Haider

 Desde 2004 el director titular de la Orquesta es el maestro Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía hizo su primera aparición tanto en el Auditorio Nacional de Madrid en noviembre de 2005, con el Réquiem de Cherubini, acompañados del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, como internacional: su gira a Japón en el año 2007 con Edita Gruberova. En lo que respecta al ámbito nacional, Oviedo Filarmonía se ha presentado en conciertos y funciones de zarzuela en numerosas comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcial compuesta por Jorge Muñiz con motivo de la Boda Real de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias. Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés.

Maximiano Valdés

BALEARES

ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARES “CIUDAD DE PALMA”

Salvador Brotóns

La Orquesta fue fundada en 1946, bajo los auspicios de José Balaguer y Antonio Parietti.  Su director titular es Salvador Brotons. Inicialmente, recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de Mallorca, cuyo director titular, hasta 1959, fue Eaktay-Ahn, sucediéndole Anthony Morss y Gerardo Pérez Busquier. Tras un breve periodo de inactividad, a finales de 1972, el Ayuntamiento de Palma se encarga de la Orquesta, tomando el nombre de Orquesta Sinfónica “Ciudad de Palma”, asumiendo la dirección Julio Ribelles, hasta que en 1988, se crea la Fundación Pública de las Baleares para la Música, de la cual forman parte el Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consejo de Mallorca, normalizando la orquesta su nombre, sin olvidar el antiguo, pasando a llamarse Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, cuyo primer director titular fue Luis Remartínez (1989-1994), siguiéndole Philippe Bender (1994-1997), Salvador Brotons (1997-2000), Geoffrey Simon (2001-2002), Edmon Colomer (2003-2005) y de nuevo Philippe Bender, actual director titular. La Orquesta, además de su Temporada de abono en Palma, participa en la producción de las Temporadas de Ópera del Consell de Majorca y de los Amigos de la Ópera de Maón, Festival de Música Castell de Bellver, Festival Internacional de Música de Pollença, Ciclos de Música de Cámara en el Museu de Majorca y Casal Solleric y Ciclos de Música Contemporánea en el Museu Es Baluard y Fundación Pilar y Joan Miró, audiciones escolares y conciertos familiares. Ha interpretado en todas las ciudades y pueblos de las Islas Baleares, en las principales ciudades de la Península, en Perpiñán y en Cannes. Asimismo, la Orquesta ha estrenado e interpreta con asiduidad obras de compositores de las Islas, muchas de las cuales han sido grabadas en CD.

CANARIAS

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Orquesta presenta una actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta al año 1845. Su director artístico y titular es Pedro Halffter Caro. La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980, y desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas, así como de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español. Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a maestros de la talla de Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, [[[Raymond Leppard]], Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrián Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros. La OFGC ha interpretado en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como al Festival Internacional de Música de Granada, el de Otoño en Madrid, el de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Orquesta Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Baluarte). En 1997, la OFGC realizó una gira por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En febrero de 2001, la OFGC levó a cabo una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en escenarios como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich y en agosto de 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokyo, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino. En septiembre de 2007, la Orquesta efectuó una gira a China, que le ha permitido consolidar su prestigio actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y [[Shenzhen].

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE

Lu Jia

Su director titular es Lü Jia. El origen de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se debió, por un lado, a un conjunto de aficionados vinculados en un inicio al Círculo de Bellas Artes, lugar donde organizaron una pequeña orquesta de cuerda en la tercera década del siglo pasado; y por otro, a la posterior agrupación que surgió dentro de las clases de composición y conjunto instrumental del Conservatorio de Música. El maestro Santiago Sabina, que posteriormente se convertiría en el director de la orquesta hasta su muerte, fue capaz de reunir a los casi cuarenta músicos que integraban esta agrupación de entre alumnos, músicos aficionados y profesionales que se presentaron a la sociedad el 16 de noviembre de 1935 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Con la conclusión en 1939 de la Guerra Civil, se fundó una sociedad que aunque aseguraba la supervivencia de la orquesta, también limitaba la entrada a los diferentes conciertos que este caso se restringía exclusivamente a sus socios, con la única salvedad de los llamados conciertos populares. El edificio sede de sus actuaciones era habitualmente (hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife) el Teatro Guimerá, no obstante también se presentó ocasionalmente en otros perímetros como el Teatro Leal en La Laguna, el Hotel Taoro de La Orotava o el Parque Recreativo en Santa Cruz. Aproximadamente en torno a 1945 y principalmente en la década venidera se incrementó el grado de actividad de la orquesta con la contratación de solistas de cierta popularidad. Entre ellos, primordialmente pianistas, violinistas, y cantantes como José Cubiles, Alicia de Larrocha o Victoria de los Ángeles. Con el fallecimiento en 1966 del maestro Sabina se iniciaba un período que comprendería desde 1968 hasta 1985, en el que la batuta de Armando Alfonso imprimiría una mayor variedad en la elección de las obras. En esta época también se asistió a dos hechos que caracterizaron el devenir de la agrupación como fueron el cambio de nombre de Orquesta de Cámara de Canarias a Orquesta Sinfónica de Tenerife y el relevo en su titularidad, ya que a comienzos de los años 80 pasó a depender del Cabildo de Tenerife. A mediados de los años 80 se dio el paso preliminar para completar la profesionalización de la orquesta, con la contratación de los primeros músicos extranjeros. Esta iniciativa se prolongó con los siguientes directores, Edmon Colomer en la temporada 1985-86, y a partir de 1986 con Víctor Pablo Pérez (actual Director Honorario de la orquesta). Bajo su dirección hasta 2006, la Orquesta Sinfónica de Tenerife llegó a sus más altas cotas en la escala de las formaciones nacionales e internacionales. Desde esa fecha el maestro chino Lü Jia tomó el testigo como director artístico y titular.

CASTILLA y LEÓN

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Alejandro Posada

La Orquesta fue fundada en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. De 2001 a 2004, Salvador Mas fue su principal director invitado. El Teatro Calderón de Valladolid fue la sede de la Orquesta desde su apertura en 1999, pero no obstante, en abril de 2007, la sede se trasladó al Auditorio Miguel Delibes. En la temporada 2006-2007, la OSCYL inauguró su nueva sede en el Auditorio de Valladolid, se presentó por primera vez en el Festival de Música de Canarias, en el Palau de la Musica de Valencia y en el Ciclo Ibermúsica (Orquestas y Solistas del Mundo) en el Auditorio Nacional de Madrid y ofreció programas conjuntos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con la Orquesta de Cadaqués, respectivamente. En mayo de 2006 llevó a cabo una gira por distintas ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias y Barranquilla) y República Dominicana, con Clara Andrada (flauta) y Ara Malikian (violín), bajo la dirección de su titular el maestro Alejandro Posada. Desde su creación, la Orquesta ha actuado en los principales foros artísticos y escenarios a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Kursaal, Palacio Euskalduna, Baluarte, Teatro de La Maestranza, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio de Barcelona, Auditori de Lleida, Palacio de la Ópera de A Coruña, Palau de la Música Catalana, Auditorio de las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife) e internacional (giras en Portugal, Alemania, Suiza y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el Carnegie Hall de Nueva York). La OSCyL ha interpretado bajo la batuta de grandes directores y junto a prestigiosos solistas, como Bychkov, José López Cobos, G. Noseda, Cristóbal Halffter, Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons, V. P. Pérez, Antoni Ros-Marbá, K. Penderecki, R. King, J. Wang, Jean-Jacques Kantorow, G. Antonini, Harry Christophers, T. Koopman, Dmitry Sitkovetsky, J. Judd, Alberto Zedda, T. Ollila, E. López Banzo, Vasily Petrenko, J. Mena, M. Haselböck, Rubén Gimeno, A. Rasilainen, E. Diemecke, Pedro Halffter y P. Goodwin, entre otros directores, y T. Berganza, Alicia de Larrocha, Alexander Volodos, H. Gutiérrez, S. Yerokin, E. Nebolsin, Ainhoa Arteta, S. Marcovici, A. Polo, E. Leonskaja, Carlos Álvarez, Joaquín Achúcarro, M. Maisky, E. de la Merced, J. M. Ramón, D. Wilson-Johnson, N. Gutman, C. Sampson, M. von Reisen, H. Schellenberger, Mariola Cantarero, Josep Pons, F. Casanova, S. Isserlis, A. Malikian, A. Bax, D. Henschel, L. Zilberstein, A. Bacchetti, J. Rachlin, E. Nebolsin, K. Gerstein, N. Znaider, J. Botha, P. Lang, A. Walker, F. P. Zimmerman, M. Barrueco, Fazil Say, J. D. Flórez, D. Barccellona, S. Trpceski, P. Sporcl, T. Little, J. Martín, E. Podles, N. Herrera, S. Krylov, I. Fliter, A. Shankar, V. Mullowa, N. Gustavson, N. Stutzmann, M. J. Pires, R. Castro, T. Papavrami, R. Lojendio, D. Müller-Schott y K. Lifschitz, entre los cantantes y solistas instrumentales. agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro Nacional de España, Sociedad Coral de Bilbao, Orfeó Català, el Coro Nacional Checo, Orfeón Pamplonés, Coro de Cámara de Praga y Corul Gavriil Musicescu, han interpretado con asiduidad en algunos conciertos junto a la OSCyL

CATALUÑA

ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

Pablo Gonzalez

 La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña  también muy conocida por su acrónimo OBC, es la más importante orquesta sinfónica estable de Cataluña y una de las más importantes de España. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. Desde abril de 1999, la orquesta tiene como nueva sede propia de su actividad musical el nuevo auditorio de Barcelona, L’Auditori. Su temporada estable reúne más de 10.000 abonos, unos 75 conciertos y es seguida por unos 145.000 espectadores. Mientras no dispuso de sede propia, la OBC actuó principalmente en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. en la actualidad, su director titular es el asturiano Pablo González.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL TEATRO DEL LICEO

El primer director titular fue Marià Obiols. En su larga historia ha sido dirigida por grandes directores invitados, como Albert Coates, Antal Dorati, Karl Elmendorff, Franco Faccio, Manuel de Falla, Alexander Glazunov, Josef Keilberth, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch, Franz Konwitschny, Clemens Krauss, Joan Lamote de Grignon, Joan Manén, Jaume Pahissa, Ottorino Respighi, Josep Sabater, Max von Schillings, Georges Sebastian, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Hans Swarowsky, Arturo Toscanini, Antonino Votto y Bruno Walter; y últimamente Gerd Albrecht, Alexander Anissimov, Richard Bonynge, Sylvain Cambreling, Paolo Carignani, Frédéric Chaslin, Franz-Paul Decker, Romano Gandolfi, García Navarro, Lamberto Gardelli, Armando Gatto, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Janos Kulka, Peter Maag, Riccardo Muti, Woldemar Nelsson, Vaclav Neumann, Josep Pons, David Robertson, Antoni Ros Marbà, Julius Rudel, Pinchas Steinberg, Peter Schneider, Silvio Varviso y Sebastian Weigle. Los directores titulares de la formación han sido Eugenio M. Marco, Uwe Mund y Bertrand de Billy. Actualmente los directores musicales son Sebastian Weigle y Michael Boder. La Orquesta ha actuado en el Teatro Real de Madrid y en el Palacio Real de Madrid, las Arenas de Nîmes, la Ópera de Ludwigshafen, el Théâtre des Champs Élysées de París, el Palau de la Música Catalana y el Teatre Grec de Barcelona, el Festival de Orange, el Odeon Herodion Atticus de Atenas, el Festival de Peralada, la Seu Vella de Lérida, gira por Galicia (Santiago de Compostela y Vigo), Palacio de la Música de Valencia y La Fenice de Venecia, entre otros lugares

ORQUESTA SINFÓNICA DEL VALLÉS

La Orquesta Sinfónica del Vallés (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Vallès, abreviado como OSV) es una orquesta sinfónica española estable de titularidad privada, con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña. Nació en el año 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Un año más tarde, se convirtió en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la cual sus músicos y trabajadores son a la vez los propietarios y los accionistas. Además, está patrocinada por varias empresas y el Ayuntamiento de Sabadell. Su actividad -unas cien actuaciones al año- se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell -en el Teatre Principal y en el Teatro La Farándula-, dónde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Òpera a Catalunya, y por el otro, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde se ha consolidado su ciclo Concerts Simfònics al Palau (”Conciertos Sinfónicos en el Palacio”) con diez conciertos anuales.

Como reconocimiento a su tarea de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalidad de Cataluña

EXTREMADURA

ORQUESTA DE EXTREMADURA

Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ofreció su concierto inaugural el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo. Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad concertística, preferentemente en la Comunidad Extremeña, aunque también ha actuado en importantes salas del resto de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y en Portugal (Centro Cultural de Belem y Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa). Como viene siendo habitual, la Orquesta de Extremadura desarrolla su ciclo de abono en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de los ciclos de conciertos en diversas localidades extremeñas, conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia, conciertos extraordinarios y giras fuera de la Comunidad Autónoma. En su corta existencia ha recibido excelentes críticas, tanto por su programación como por su calidad, despertando siempre el entusiasmo del público. Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como: Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Yeruham Scharovsky, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua y Marzio Conti, entre otros, y prestigiosos solistas como: María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Schellenberger, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Gerard Caussé, Sergio Azzolini y Alexandre da Costa, entre otros.

GALICIA

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

La Orquesta Sinfónica de Galicia

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Antoni Ros Marbá

Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling. Además del maestro Rilling y de su segundo director, el compostelano Maximino Zumalave, fueron invitados los directores Navarra García, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Edmon Colomer, Pedro Alcalde, Neville Marriner, David Shallon, Jeffrey Kahane, Gilberto Vargas, Leopold Hager, Kryzstof Penderecki, Christoph Poppen, Jan-Latham Koenig, Antonio Florio y Peter Maxwell Davies. Como solistas, han actuado con la Real Filharmonía de Galicia, entre otros, músicos de la talla de los violinistas Frank Peter Zimmermann y Ulrike-Mahti alma, el violonchelista M. Rostropovich, la mezzosoprano Teresa Berganza, los pianistas Alicia de Larroche, Tzimon Barto, Nikolaus Lahusen, Jeffrey Kahane, Rudolf Buchbinder, Robert Levin, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Evgeni Koroliov y György Sebok, y el flautista Jean-Claude Gérard. Tras sus actuaciones en 1996, en el Auditorio Nacional de Madrid, y en 1997 en La Coruña, Valencia y León, la orquesta salió de gira por Europa en enero de 1998 realizando conciertos en Alemania y Austria, bajo la dirección de H. Rilling, siendo acompañada por el coro Gächinger Kantorei de Stuttgart. Las estaciones, de Haydn y El Mesíasde Haendel, fueron interpretadas ante más de 7000 espectadores. En el cierre de la gira, la Real Filharmonía de Galicia se convirtió en la primera orquesta española en actuar en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo durante la célebre Semana de Mozart. En marzo de 1998, la Real Filharmonía de Galicia comenzó a grabar bajo la dirección de Rilling las sinfonías completas de Franz Schubert para la prestigiosa compañía discográfica Classic Hänssler. Este proyecto culminó con la salida al mercado de los dos primeros CDs con las sinfonías n º 1, 2, 3 y 4. En julio de ese año, bajo la dirección de Zumalave, la Orquesta actuó en el marco de la Expo 98 de Lisboa, y en agosto inauguró, con El Mesías de Haendel, la primera edición del Compostela Millenium Festival, concierto ofrecido en la Catedral de Santiago de Compostela, ante más de 2000 personas. A comienzos de 1999 realizó su segunda gira internacional, que interpretó Elías de Mendelssohn en el Auditorio Nacional de Madrid, como parte del ciclo Orquestas del Mundo de Ibermúsica, y en el Festival Europeo de la Música de Stuttgart. La Real Filharmonía de Galicia fue además una de las orquestas invitadas del XXIV Festival Internacional de Música de Segovia, del Festival Internacional de Música de Galicia y en la II Edición del Compostela Millenium actuó bajo la batuta de Neville Marriner. La Orquesta, bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà, ofreció además conciertos por diferentes ciudades españolas como Sabadell, Bilbao, Madrid, Barcelona, finalizando la temporada 2001-2002 con las óperas Fidelio de Beethoven y Così fan tutte de Mozart. La RFG también fue invitada al Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santader. La RFG sigue enriquecendo su amplio repertorio, que va desde Bach hasta la actualidad con especial énfasis sobre autores del clasicismo vienés y recuperando asimismo la obra de compositores gallegos como Rogelio Groba, Xavier De Paz, P. Pereiro, O. Rodríguez, X. Viaño, Manuel Balboa, Andrés Gaos, Juan Durán o J. J. Castro. Además la Real Filharmonía de Galicia tiene un protagonismo central en los “Concertos Didácticos para Xoves” que ofrece el Auditorio a colegios e institutos gallegos. El trabajo y objetivos de la Real Filharmonía de Galicia se ven reforzados con la Escola de Altos Estudios Musicais, proyecto pedagógico de formación de músicos de alto nivel gestionado por el Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM).

MADRID

ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID

La Orquesta Sinfónica de Madrid fundada en 1904 bajo la dirección de Alonso Cordelás, que fue sucesora de la Sociedad de Conciertos de Madrid (fundada en 1866 por Barbieri y que tras una crisis económica importante e irreconciliables desavenencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903) y la Orquesta Filarmónica de Madrid, fundada en 1915 por el maestro murciano Bartolomé Pérez Casas fueron las encargadas de dar vida musical a Madrid así como alguna que otra gira por la geografía nacional hasta el principio de la guerra civil. Ya en 1931, Adolfo Salazar había alertado sobre la necesidad de la creación de una orquesta que trabajara con un rigor y una calidad que sólo se podía encontrar en la estabilidad laboral de sus miembros. Por Orden Ministerial de 24 de julio de 1937 el gobierno republicano crea el Orquesta Nacional de Conciertos que por motivos obvios dio su primer concierto el 8 de abril de 1938 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El 6 de enero de 1939; tras treinta conciertos dirigidos por Pérez Casas, José Antonio Álvarez Cantos, Joan Lamote de Grignon y Bocquet, y Joan Pich y Santasusana, cesa su actividad de cinciertos. El 27 de abril de 1940 se constituye la Comisaría General de la Música y se nombra una directiva formada por Padre Nemesio Otaño, José Cubilés y Joaquín Turina con Federico Sopeña como ayudante, una Orden Ministerial de 10 de julio de 1940 creaba la Orquesta Nacional con una plantilla de 176 profesores por la fusión de las dos orquestas madrileñas anteriormente citadas. El 25 de julio de 1940 en el Teatro María Guerrero de Madrid se interpretan obras de Dámaso Torres, Manuel Parada, José Muñoz Molleda, José Moreno Bascuñana, Albéniz, Turina, Rodrigo y Falla. El 11 de diciembre de 1940, Jesús Arámbarri y Regino Sainz de la Maza a la guitarra estrenan en Madrid el Concierto de Aranjuez. El 9 de febrero de 1941 fue dirigida por Franz Konwitschny. Los conciertos referencia de esta época se producen del día 15 de octubre al 1 de noviembre bajo la dirección de Ernesto Halffter, son cuatro programas diferentes de música española a excepción de compositores afines al bando republicano y el estreno del ballet Juego de cartas de Stravinski. En estas fechas también fue dirigida por primera vez por Enrique Jordá y por José María Franco. La trayectoria irregular de este conjunto obliga a convocar un concurso-oposición para crear la definitiva Orquesta Nacional, por Orden Ministerial de 17 de mayo de 1941. Joaquín Turina presidiría esas oposiciones junto con Federico Sopeña (secretario), sin voto, y las pruebas se acabaron en marzo de 1942. El primer concierto oficial de la Orquesta Nacional de España tuvo lugar el 31 de marzo de 1942 en el madrileño Teatro María Guerrero, bajo la dirección del maestro portugués Pedro de Freitas Branco (esta fecha se adoptó como día de inicio de actividad de la ONE). El programa lo formaba la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, La Sinfonía Dante de Liszt, Muerte y transfiguración de Strauss, el Preludio a la sesta de un fauno de Debussy y el Bolero de Ravel

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En 1984 (coro) y 1987 (orquesta), fue creada la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), siendo su fundador y primer director titular Miguel Groba (hasta junio de 2000).

Desde su creación, ha actuado en los principales festivales y eventos musicales, tocando en las principales salas a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera de La Coruña). Por otra parte, su presencia es habitual en la radio y la televisión españolas, así como en el

Asímismo, ha actuado en los más importantes certámenes españoles, interpretando en festivales de la taala del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart de A Coruña, Festival Andrés Segovia, Festival de Santander, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros.

La ORCAM ha interpretado bajo la batuta de grandes directores, como Harry Christophers, Eric Ericson, Jean-Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Robert King, Jan-Latham Koening, Peter Maag, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Andrew Parrot, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Edmon Colomer, Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, entre otros. Entre los solistas que han interpretado junto a la Orquesta y el Coro, cabe señalar Aldo Ciccolini, Plácido Domingo, Shlomo Mintz, Pascal Rogé, Hansjörg Schellenberger o Isabelle van Keulen.

La ORCAM desarrolla su actividad gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

MURCIA

ORQUESTAS SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla de profesores de gran experiencia formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región de Murcia. José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.
En el desarrollo de su actividad artística, la Orquesta ha recibido como directores invitados a maestros de la talla de Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Tamás Vásáry, Ignacio Yepes, Elio Boncompagni, Manuel Hernández Silva, Jesús Amigo y Marcus Bosch, entre otros. Ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Carlos Moreno, Ana María Sánchez, Carlos Álvarez, Mario Monreal, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, Alessio Bax y Yung Wook Yoo. Ha participado en numerosas representaciones de ópera y zarzuela, como La Traviata, Cavalleria rusticana, Payasos, La tempestad, Lucia de Lammermoor, L’elisir d’amore, Norma, Madama Butterfly, La viejecita y Gigantes y cabezudos, entre otras. La Orquesta ofrece cada temporada tres ciclos de abono en las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia, cuyos conciertos son grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica.
Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Madrid.
En las últimas temporadas ha obtenido notables éxitos en sus actuaciones junto al Orfeón Pamplonés en Navarra y Biarritz (Francia), así como en el concierto de presentación de la Orquesta en el Auditorio Nacional de Madrid celebrado en octubre de 2002, y en el recital lírico ofrecido junto a la soprano Ana María Sánchez en marzo de 2003 en el Teatro Real de Madrid, con motivo del I Centenario del periódico ABC. Recientemente ha realizado una gira de conciertos por las ciudades de Salamanca y Alcalá de Henares, y ha ofrecido sendos conciertos en el Auditorio Nacional junto al Orfeón Donostiarra y en el Auditorio de Galicia con el Orfeón Pamplonés, dentro de los actos organizados con motivo del Año Xacobeo. Desde el año 2002, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

NAVARRA

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Durante este último periodo la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, tanto en su presupuesto como en los efectivos de plantilla, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Orquesta Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de gran fama a nivel mundial, y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional. Entre 2007 y 2008, además de una gira realizada por 13 capitales españolas con la ópera Porgy & Bess, la Orquesta ha visitado Asturias y estuvo en Bilbao en febrero de 2008 para participar en una nueva producción de ópera. Tras los éxitos cosechados la pasada temporada en Varsovia, Dortmund y París, la OSN volverá a actuar en el Theatre des Champs Elysées de la capital francesa. La Orquesta mantiene un ciclo de temporada con más de 2700 abonados en Pamplona, siendo con ello la orquesta española con mayor proporción de abonados entre la población de su área de influencia urbana. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y representaciones líricas en Pamplona, Bilbao, Santander, San Sebastián y otras localidades de la geografía nacional. Asimismo, la OSN lleva a cabo una importante labor pedagógica hacia los más jóvenes mediante múltiples audiciones escolares y diversas actuaciones por España y otros paises, en las que actúa como embajadora cultural de la Comunidad Foral de Navarra, completan los más de 80 conciertos en los que la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” participa cada temporada, y que hacen de ella una de las orquestas españolas con mayor volumen de actividad.
La Orquesta Sinfónica de Navarra recibe aportaciones públicas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con los patrocinios de NH Hoteles, Diario de Navarra y Caja Navarra. La Orquesta Sinfónica de Navarra es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Socio de Honor del Orfeón Pamplonés, Socio de Honor de UNICEF y ha sido galardonada con la Medalla de oro del Ayuntamiento de Pamplona.

PAIS VASCO

-Bilbao:

La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.
Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.
En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los festivales Les folles journées de Nantes y La Roque D’Antheron de Marsella.
Además de sus giras de carácter histórico, la BOS ha actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Festival Internacional de Santander, Festival de París, Festival de Música Religiosa de Cuenca y en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica.
En marzo de 1998 es invitada al concierto de investidura de los compositores Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo como Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, interpretando obras de los tres maestros. En 1998 representó al País Vasco en la Exposición Universal de Lisboa, y en 1999 participó en la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao. En 2007 participó en la edición del festival que se celebra en Japón, ofreciendo 10 conciertos en el “Tokio International Forum” a los que asistieron mas de 40000 espectadores.
La relación de directores que se han puesto al frente de la BOS incluye nombres históricos como los de Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Hans Von Benda, Eduardo Toldrá, Malcolm Sargent e Igor Markevitch, y otros como Charles Dutoit, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Jerzy Semkow, Josep Pons y Aldo Ceccato. Ha sido también instrumento en manos de Maurice Ravel, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarri, Krzysztof Penderecki, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Ernesto y Cristóbal Halffter y otros compositores en la ejecución de sus propias obras.
La BOS, a lo largo de su ya dilatada historia, ha compartido escenario con algunos de los más grandes solistas: José Iturbi, Arthur Rubinstein, Jacque Thibaud, Vladimir Horowitz, Fritz Kreisler, Joseph Szigeti, Henryk Szeryng, Vlado Perlemuter, Mstilav Rostropovich, Salvatore Accardo, Rugiero Ricci, Joaquín Achúcarro, Félix Ayo, Nicanor Zabaleta, Maurice André, Mischa Maisky, Uto Ughi, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Ivo Pogorelich, Jean Pierre Rampal, Viktoria Mullova, Asier Polo, Truls Mork y Frank Peter Zimmermann, entre otros muchos. En el listado de voces figuran nombres como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, así como la Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra y Coro de la UPV.
Además de su temporada de abono en el Palacio Euskalduna, su natural extensión a las poblaciones vizcaínas, la colaboración en óperas de ABAO, y sus giras y salidas, la Orquesta realiza conciertos didácticos desde 1985, iniciativa en la que puede considerarse pionera. Mantiene, además, líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga y el Museo Guggenheim Bilbao para la organización de eventos de forma conjunta.
La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus patronos: Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao.

VALENCIA

-Valencia:

Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. A lo largo de sus numerosas actuaciones hay que destacar giras por el extranjero, como Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002), Austria y República Checa con Joaquín Achúcarro al piano (2008).
La orquesta de Valencia ha sido dirigida por numerosos directores invitados de prestigio internacional, como Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, J. Martinon, Sergio Celibidache, R. Chailly, V. Fedoseyev, K. Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Y. Temirkanov, José López Cobos, G. Albrecht, F. P. Decker, Rafael Frübeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, etc. Entre los solistas que han colaborado con la orquesta destacan, Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maiski, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria João Pires, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvich, Alfredo Rubinstein, Andrés Segovia, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengérov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta.
En cuanto a cantantes, la Orquesta ha acompañado entre otros a Victoria de los Ángeles, Aihnoa Arteta, Bayo, Behrens, Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt. Ha realizado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Ernesto Halffter, Antón García Abril, Ángeles López Artiga, L. Magenti, etc.
Comunidad Valenciana:
La Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 para satisfacer el deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y aclarar el carácter internacional de su sede, el Palacio de las Artes Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Desde sus comienzos, la Generalidad Valenciana marcó como objetivo de la nueva orquesta convertirla en embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español. La Orquestra tiene como finalidad básica actuar en la temporada operística de su sede, aunque entre sus funciones también se encuentra el desarrollo del repertorio sinfónico y la música de cámara.
Durante su temporada inaugural, la orquesta aborda partituras tan comprometidas técnica y artísticamente como La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski; la Segunda sinfonía, “Resurrección”, de Gustav Mahler; El mar de Claude Debussy, o los dos primeros títulos de la Tetralogía de Richard Wagner. Entre sus interpretaciones no faltan las propias del repertorio estrictamente valenciano. En su primera temporada interpretará obras de César Cano, Ruperto Chapí, Óscar Esplá y Vicente Martín y Soler, entre otros compositores valencianos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  32718  veces

64 Comentarios para “TODAS LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE ESPAÑA”

  1. javierable07 escribe:

    Aurelio te he puesto las orquestas más importantes espero que esten bien

    GALICIA
    Orquesta Sinfónica de Galicia
    Orquesta Real Filarmonía de Galicia
    ASTURIAS
    Oviedo Filarmonía
    Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
    EUSKADI
    Bilbao Orkestra Sinfonikoa
    Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
    NAVARRA
    Orquesta Sinfónica de Navarra, Pablo Sarasate
    CATALUÑA
    Jove Orquesta Nacional de Cataluya
    Orquesta de Cadaqués
    Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya
    Orquesta Sinfonica del Gran Teatre del Liceu
    Orquesta Sinfónica del Vallès
    CASTILLA Y LEÓN
    Orquesta Sinfónica de Castilla y León

    MADRID
    Joven Orquesta Nacional de España
    Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
    Orquesta y Coro Nacionales de España
    Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
    Orquesta Sinfónica de Madrid

    EXTREMADURA
    Orquesta de Extremadura
    VALENCIA
    Orquesta de Valencia
    Orquestra de la Comunidad Valenciana

    MURCIA
    Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

    ANDALUCÍA
    Orquesta Ciudad de Granada
    Orquesta Filarmónica de Málaga
    Orquesta de Córdoba
    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

    un saludo

  2. enekogole03 escribe:

    olaa Aurelio.
    el abuelo de levine por parte de madre fue cantante. Su padre violinista de una orquesta de baile. De su madre dire que era actriz. Toco el piano , y a los 10 años debuto como solista en un concierto de juveniles

  3. carmenjmle03 escribe:

    ANDALUCIA

    ORQUESTA CIUDADA DE GRANADA

    La orquesta ciudad de granada es una orquesta sinfónica española, que tiene su sede en Granada en el auditorio Manuel de Falla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. En la actualidad, el Director Artístico y Titular de la Orquesta es Salvador Mas Conde y los principales Directores Invitados son Harry Christopher y Pablo González. La Presidencia de Honor de la Orquesta Ciudad de Granada la corresponde S.M. la Reina Sofía.

    Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Uaeta. A lo largo de su historia, la orquesta a actuado en las principales salas y festivales de España y ha protagonizado importantes actuaciones internacionales.

  4. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

    La Orquesta Filarmónica de Málaga es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. en la actualidad, el director titular y artístico es Aldo Ceccato.

    La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre Orquesta Cuidad de Málaga, en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por que Málaga había estado trabajando y que ne su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.
    En la temporada 2001-2002 se le cambió el nombre por el de Orquesta Filarmónica de Málaga. el cambio está motivado para alcanzar mayor difusión y cohesión entre lo que es el objeto social de la entidad y su deniminación social.

  5. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA DE CÓRDOBA

    La Orquesta de Córdoba fue creada por la junta de Andalucía y el ayuntamiento de Córdoba en 1992. El 29 de octubre de ese año, apadrinada por Rafael Orozco y Adolfo Marsillach y dirigida por Leo Brouwer ofreció su concierto de presentación. Los motivos que se tuvieron en cuenta a la hora de designar el maestro Brouwer como director titular de la Orquesta de Córdoba fueron, fundamentalmente, su dilatada experiencia organizativa y musical, su considerable prestigio internacional y el entusiasmo con el que asumió, en todos sus aspectos, el amplio proyecto cultural que supuso la creación de esta Orquesta.

  6. carmenjmle03 escribe:

    REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

    La real Orquesta Sinfónica de Sevilla es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pertenece a la Asociación de orquestas Sinfónicas.

    La orquesta fue fundada en 1990 por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Sevilla. su presentación pública tuvo lugar en enero de 1991, y desde entonces refernte obligado, consiguiendo además una importante presencia en el panorama nacional e internacional. Su primer Director Artístico y Titular fue Vjekoslab Sutej, quien desempeño el cargo hasta 1996.
    En 1997 S.M. El Rey Juan Carlos I le concedió el título de Real.

  7. carmenjmle03 escribe:

    ASTURIAS

    ORQUESTA FILARMÓNICA DE OVIEDO

    La Sociedad Filarmónica de Oviedo es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1907 con sede en la ciudad de Oviedo cuyo fin es la difusión de la música clásica, o pura como se decía cuando se fundó, es decir puramente instrumental frente a la música de libreto, óperas, zarzuelas, revistas, etc. El medio empleado para esta difusión es la organización de una temporada anual de conciertos.
    La sede de la Sociedad Filarmónica es el Teatro de la Filarmónica, en su inicio propiedad de la Sociedad y actualmente del Ayuntamiento de oviedo.

  8. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFONIOCA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias. Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés.

    Su actividad musical abarca todo tipo de programaciones, realizando más de 70 conciertos sinfónicos al año repartidos entre su sede permanente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y las principales localidades asturianas durante el Ciclo Verano en las Villas. Entre los conciertos extraordinarios destacan los conciertos institucionales del Día de Asturias y Premios Príncipe de Asturias, y los Ciclos especiales Música en familia y Clásica y Joven.

  9. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARES “ CIUDAD DE PALMA ´´

    La Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma” (en catalán, Orquestra Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”) es una orquesta sinfónica espñola, con sede en la ciudad de Palma de Mallorca. En la actualidad, el director titular es, desde 2005, Philippe Bender. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    La Orquesta fue fundada en 1946, bajo los auspicios de José Balaguer y Antonio Parietti. Inicialmente, recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de Mallorca, cuyo director titular, hasta 1959, fue Eaktay-Ahn, sucediéndole Anthony Morss y Gerardo Pérez Busquier.

  10. carmenjmle03 escribe:

    CANARIAS

    ORQUESTA FILARMONICA DE GRAN CANARIA

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su Director Artístico y Titular es Pedro Halffter Caro, y su Principal Director Invitado es Günther Herbig. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    La Orquesta presenta una actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta al año 1845. La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980, y desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas, así como de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

  11. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE

    La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), (Tenerife), (Canarias), (España), nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) que se mantiene hasta hoy en día. Actualmente tiene su sede en el edificio del Auditorio de Tenerife.

    La Orquesta Sinfónica de Tenerife es considerada por la crítica como una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español. Gran parte de este prestigio se debe a la figura del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez, quien la dirigió desde 1986 durante 20 años. Desde el año 2006, el chino Lü Jia es el nuevo director artístico.

    Esta agrupación orquestal ha recorrido las principales salas sinfónicas de España, Alemania o el Reino Unido, donde ha trabajado con artistas como Krystian Zimerman, Mischa Maisky o Gil Shaham entre otros, que no han dudado en resaltar la excepcionalidad de su sonido y cohesión instrumental.

    El origen de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se debió, por un lado, a un conjunto de aficionados vinculados en un inicio al Círculo de Bellas Artes, lugar donde organizaron una pequeña orquesta de cuerda en la tercera década del siglo pasado; y por otro, a la posterior agrupación que surgió dentro de las clases de composición y conjunto instrumental del Conservatorio de Música. El maestro Santiago Sabina, que posteriormente se convertiría en el director de la orquesta hasta su muerte, fue capaz de reunir a los casi cuarenta músicos que integraban esta agrupación de entre alumnos, músicos aficionados y profesionales que se presentaron a la sociedad el 16 de noviembre de 1935 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias.

  12. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEON

    La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid. Es miembro de la Asociación Española de Irquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, tiene como director titular a Alejandro Posada y como principal director invitado, a Vasily Petrenko.

    La Orquesta fue fundada en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. De 2001 a 2004, Salvador Mas fue su principal director invitado. El Teatro Calderón de Valladolid fue la sede de la Orquesta desde su apertura en 1999, pero no obstante, en abril de 2007, la sede se trasladó al Auditorio Miguel Delibes.

    En mayo de 2006 llevó a cabo una gira por distintas ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias y Barranquilla) y República Dominicana, con Clara Andrada (flauta) y Ara Malikian (violín), bajo la dirección de su titular el maestro Alejandro Posada.

  13. carmenjmle03 escribe:

    JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CATALUÑA

    La Joven Orquesta Nacional de Cataluña (en catalán, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, abreviado JONC) en una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Barcelona. En la actulidad, el director artístico es Manel Valdivieso, y la Presidencia honorífica corresponde al Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    La JONC fue fundada en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC). No fue hasta 1999 cuando adoptó la actual denominación. La orquesta estuvo dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2000, año en que Manel Valdivieso toma el relevo como director artístico.

    Desde su nacimiento, el objetivo principal de la JONC ha sido: colaborar de forma activa en la inserción de jóvenes músicos en el mundo laboral, y contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuevos públicos.

  14. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA DE CADAQUÉS

    La Orquestra de Cadaqués (en catalán y oficialmente Orquestra de Cadaqués) es una orquesta de cámara española con sede en Cadaqués (Gerona). Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, el director titular de la Orquesta es Gianandrea Noseda, el director artístico es Llorenç Caballero i Pàmies y el principal director invitado es Neville Mariner.

    La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Formada por una selección de músicos de toda Europa, se reune periódicamente para ofrecer en los principales ciclos y festivales unos programas que se caracterizan por el afán de armonizar las obras más conocidas del repertorio sinfónico con otras renovadoras, recuperar obras importantes del patrimonio musical histórico y estrenos de compositores contemporáneos.

  15. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

    La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (oficialmente y en catalán, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), también muy conocida por su acrónimo OBC, es la más importante orquesta sinfónica estable de Cataluña y una de las más importantes de España. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Desde abril de 1999, la orquesta tiene como nueva sede propia de su actividad musical el nuevo auditorio de Barcelona, L’Auditori. Su temporada estable reúne más de 10.000 abonos, unos 75 conciertos y es seguida por unos 145.000 espectadores.

    Mientras no dispuso de sede propia, la OBC actuó principalmente en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

    Además de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, fundada en 1847 y titular del Gran Teatro del Liceo, dedicada a la ópera y el ballet, Barcelona ha contado con varias orquesta sinfónicas desde 1888: la mayoría, no obstante, tuvieron una corta vida. De 1910 a 1924 una Orquestra Simfònica de Barcelona de titularidad privada dio sus conciertos en el Teatro Eldorado, fundada y dirigida por Joan Lamote de Grignon. Después de ésta, la orquesta más relevante del panorama musical barcelonés fue la excelente Orquestra Pau Casals (1920-1936), fundada y dirigida por Pablo Casals y vinculada a la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): tuvo un importante papel como entidad cívica y protagonizó numerosos estrenos de obras musicales en la ciudad. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), la orquesta y la asociación fueron disueltas y Casals se exilió a Francia. Barcelona se quedó únicamente con una orquesta sinfónica en activo, la del Gran Teatro del Liceo.

  16. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DEL GRAN TEATRO DEL LICEO

    La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La Directora General es Rosa Cullell, el Director Artístico es Joan Matabosch y el Director Musical es Sebastian Weigle. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

  17. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DEL VALLÉS

    La Orquesta Sinfónica del Vallés (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Vallès, abreviado como OSV) es una orquesta sinfónica española estable de titularidad privada, con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña.

    Nació en el año 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Un año más tarde, se convirtió en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la cual sus músicos y trabajadores son a la vez los propietarios y los accionistas. Además, está patrocinada por varias empresas y el Ayuntamiento de Sabadell.

    Su actividad -unas cien actuaciones al año- se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell -en el Teatre Principal y en el Teatro La Farándula-, dónde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Òpera a Catalunya, y por el otro, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde se ha consolidado su ciclo Concerts Simfònics al Palau (”Conciertos Sinfónicos en el Palacio”) con diez conciertos anuales.

    Como reconocimiento a su tarea de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalidad de Cataluña.

  18. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA DE EXTREMADURA

    La Orquesta de Extremadura (OEX) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Badajoz. Su Director Titular y Artístico es Jesús Amigo. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ofreció su concierto inaugural el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo.

  19. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

    La Orquesta Sinfónica de Bilbao (en euskera y oficialmente, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, también abreviado como BOS) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Bilbao, en el Palacio Euskalduna. Su director artístico y titular es Günter Neuhold, y es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.

    Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.

  20. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI

    La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.

    Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.

  21. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

    La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede. Es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección de España. Su director es Víctor Pablo Pérez y ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde que se creó a 1998.

    Ha realizado giras por Alemania y Austria, y ha ofrecido conciertos en las mejores salas y ciclos de conciertos españoles.

    En su discografía para sellos como EMI, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los Peter Maag, Antonio Meneses, Manuel Barrueco, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros.

    La Orquesta Sinfónica de Galicia ha creado, a su vez, el Coro de la OSG, la Orquesta de Cámara, la Orquesta Joven, la Escuela de Práctica Orquestal,los Niños Cantores de la OSG y el Coro Joven de la OSG.

  22. carmenjmle03 escribe:

    REAL FILHARMNÍA DE GALICIA

    La Real Filharmonía de Galicia (en castellano, Real Filarmonía de Galicia, abrviado como RFG) es una orquesta filarmónica con sede en Santiago de Compostela. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling. Además del maestro Rilling y de su segundo director, el compostelano Maximino Zumalave.

  23. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

    La Orquesta Nacional de España (ONE) es una de las orquestas españolas más prestigiosas. Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música.

    El Organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los los dos conjuntos estables de música sinfonicocoral del Ministerio de Cultura. Cabe destacar la tarea de difusión de la música española y el reconocimiento que ha dado a los jóvenes compositores españoles estrenando sus obras. Actualmente el director titular es Josep Pons, y está integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura.

    A menudo actúa conjuntamente con el Coro Nacional de España. Actualmente es miembro, entre otras, de las siguientes asociaciones: Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres (IAML) y Major Orchestra Librarians’ Association (MOLA).

  24. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

    La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid, siendo la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998. En la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta es Jose Ramón Encinar y el del Coro es Jordi Casas. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    En 1984 (coro) y 1987 (orquesta), fue creada la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), siendo su fundador y primer director titular Miguel Groba (hasta junio de 2000).

    Desde su creación, ha actuado en los principales festivales y eventos musicales, tocando en las principales salas a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera de La Coruña). Por otra parte, su presencia es habitual en la radio y la televisión españolas.

  25. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFONICA Y CORO DE RTVE

    El Coro de Radio Televisión Española es una institución dependiente del ente público de RTVE y que, junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, funciona como órganización autónoma. Está considerado uno de los grupos vocales españoles más importantes.

    Fundado en 1950, con el nombre de Los Cantores Clásicos, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que se transforma en Coro de Radio Nacional, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares: Pedro Pirfano, Pascual Ortega, Jordi Casas, Miguel Amantegui y Laszlo Heltáy,Mariano Alfonso Salas y Josep Vila i Casañas en la actualidad.

  26. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA SINFONICA DE MADRID

    La Orquesta Sinfónica de Madrid es una agrupación española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España –considerando sólo las que no se relacionan con un teatro, ya que la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona funciona desde 1847–, y una de las que lleva más tiempo con un funcionamiento ininterrumpido en el mundo.

    Tras la crisis ocurrida en la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid, que en 1866 fundara Barbieri, durante el año 1903, sus miembros, la mayoría de ellos con puestos docentes en el Conservatorio de la Corte, decidieron agruparse en una nueva formación con la intención de mantener vivo el ambiente musical madrileño, sustituyendo a la orquesta de la Sociedad a la hora de programar conciertos sinfónicos. El plan para formar una nueva orquesta en Madrid se gesta en la casa del violinista José del Hierro, con el apoyo de sus compañeros habituales en sus giras de grupo de cámara Julio Francés (viola) y Víctor Mirecki (violonchelo), a los que se suman dos miembros de la Capilla Real, Francisco González (flauta) y Miguel Yuste (clarinete).

  27. carmenjmle03 escribe:

    FUNDACION ORQUESTA SINFONICA DE LA REGION DE MURCIA

    La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es una orquesta sinfónica española con sede en España, en la ciudad de Murcia. Su Director Titular es Jose Miguel Rodilla. Desde el año 2002, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla de profesores de gran experiencia formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región de Murcia. José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.

  28. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA DE VALENCIA

    La Orquesta de Valencia (en catalán, Orquestra de Valencia) es una orquesta sinfónica española con sede en Valencia, en el Palacio de la Música de Valencia. Desde octubre de 2005 el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. A lo largo de sus numerosas actuaciones hay que destacar giras por el extranjero, como Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002), Austria y República Checa con Joaquín Achúcarro al piano (2008).

  29. carmenjmle03 escribe:

    ORQUESTA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    La Orquesta de la Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente, Orquestra de la Comunitat Valenciana) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Valencia, en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Su director musical es Lorin Maazel, y la Orquesta pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    La Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 para satisfacer el deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y aclarar el carácter internacional de su sede, el Palacio de las Artes Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

  30. raquelbmle03 escribe:

    1 orquesta sinfonica de galicia
    2 real filarmonia de galicia

    castilla y león
    1 orquesta sinfonica de castilla y león

    navarra
    orquesta sinfonoca de navarra,Pablo sarasate

    euskadi
    bilbao orkestra sinfonicoa
    euskadiko orquetra sinfonicoa

    catalunña
    jove orquetra nacional de catalunya

  31. pelayogfle03 escribe:

    La AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) creada en 1993 que se agrupa en 27 orquestas sinfónicas y 2 órquestas de jóvenes.
    ANDALUCIA
    -Orquesta ciudad de Granada.
    Fue fundada en 1989, ha actuado en las principales salas y festivales de España y ha protagonizado importantes actuaciones internacionales.Su actual director es desde 2008 Salvador Max.
    -Orquesta filarmónica de Málaga.
    Hizo su presentación pública el l4 de febrero de l991 con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga en el Teatro Cervantes. En la temporada 2001-2002 se cambió por el nombre actual y su director es Aldo Ceccato.
    -Orquesta de Córdoba
    Fue fundada en l992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, su primer director fue Leo Brouwer actualmente es Manuel Hernández Silva.
    -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
    La orquesta fue fundada en l990. Su presentación pública tuvo lugar en enero de l99l, el actual director musical es Pedro Halffter.
    ASTURIAS
    -Oviedo Filarmónica
    Se estrenó el 6 de febrero de l999 en el Teatro Campoamor desde hace cuatro años está dentro del Auditorio Príncipe Felipe, el actual director el Friedrich Haider.
    -Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
    Fundada en mayo de l991, está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países vajo el mando del director Maximiano Valdés.
    BALEARES
    -Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma”.
    Se fundó en 1946 tras su breve periódo de actividad en 1972, el Ayuntamiento de Palma la reabre y el actual director es Philippe Bender.
    CANARIAS
    - Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
    La inaguración fue en 1845, está en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, nunca se ha interrumpido y su actual director es Pedro Halffter Claro.
    -Orquesta Sinfónica de Tenerife.
    Nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias, en 1970 recibe el nombre actual. Actualmente tiene su sede en el edificio del Auditorio de Tenerife. El actual director es Lü Jia.
    CASTILLA Y LEON
    -Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
    La Orquesta fue fundada en 1991. La actual sede es el Auditorio Miguel Delives. Su actual directro es Alejandro Posada. También hizo algunos programas junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con la Orquesta de Cadaqués respectivamente.
    HOLA AURELIO SOY PELAYO TE MANDO PARTE DEL TRABAJO, SIGO BUSCANDO

  32. victordple03 escribe:

    hola Aurelio

    Aprieto donde trae TODAS LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE ESPAÑA y no me trae ninguna ¿por que motivo?

  33. andresgple03 escribe:

    Aquí te dejo el trabajo

    ANDALUCÍA
    ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
    Director titular y artístico:
    Salvador Mas Conde
    Gerente del Consorcio Granada para la Música: José Luis Jiménez Gómez Fundación Granada para la Música
    Centro Cultural Manuel de Falla
    Paseo de los Mártires, s/n
    18009 Granada
    Tlf: 958 22 00 22
    Fax: 958 22 23 22

    ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
    Gerente: Juan Carlos Ramírez Aguilar Plaza de la Merced, 17 - 2º Izq.
    29012 Málaga

    Tlf: 952 22 95 62/22 95 80
    Fax: 952 22 95 99
    documentacion@
    orquestafilarmonicademalaga

    ORQUESTA DE CÓRDOBA
    Director titular y artístico:
    Manuel Hernández Silva
    Director emérito: Leo Brouwer
    Gerente: Alfonso Osuna Prieto
    Administradora: Inés Carranza Consorcio Orquesta de Córdoba
    C/ Cruz Conde, 13 - 1º
    14008 Córdoba
    Tlf: 957 49 17 67
    Fax: 957 49 18 37
    orq-cordoba@orquestadecordoba.org
    musicaclasica

    REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

    Director Artístico: Pedro Halffter
    Gerente: Remedios Navarro Avilés Pº Cristóbal Colón 22
    (Teatro de la Maestranza)
    41001 Sevilla

    Tlf: 95 456 15 36
    Fax: 95 456 18 88
    info@rossevilla.com

    ASTURIAS
    OVIEDO FILARMONÍA
    Director Artístico: Friedrich Haider
    Directora General: María Riera Gutiérrez Teatro Filarmónica
    c/Mendizábal 3, 4º
    33003 Oviedo

    Tlf. 984 08 38 57 / 984 28 70 97
    Fax: 984 28 70 98
    administracion@oviedofilarmonia.es

    ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRICIPADO DE ASTURIAS

    Director Artístico: Maximiano Valdés Soublette
    Gerente: Ana Mateo Auditorio Príncipe Felipe
    Plaza de la Gesta, s/n
    33007 Oviedo

    Tlf: 985 96 33 22,
    Fax: 985 24 58 73

    BALEARES
    ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARS CIUTAT DE PALMA
    Director Artístico: Philippe Bender
    Gerente: Gori Marcús Barbera Vicenç Joan Roselló, 22 B
    07013 Palma de Mallorca

    Tlf: 971 28 75 65
    Fax: 971 28 77 58
    informacio@simfonica-de-balears.com

    CANARIAS
    ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
    Director Titular: Pedro Halffter Caro
    Gerente: Tilman Kuttenkeuler Paseo Principe de Asturias, s/n
    35010 Las Palmas de Gran Canaria

    Tlf: 928 47 25 70
    Fax: 928 47 25 76
    orquesta@ofgrancanaria.com

    ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
    Director Director Artístico: Lü Jia
    Director Honorario: Víctor Pablo Pérez
    Gerente: Leopoldo Santos
    Secretaria Técnica: Carmen Kemper Edif. TEA Tenerife Espacio de las Artes
    Avda. San Sebastián, 8 - 3ª planta
    38003 Santa Cruz de Tenerife

    Tlf: 922 84 90 80 / 922 84 90 53
    info@ost.es

    CASTILLA Y LEÓN
    ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
    Director Titular: Alejandro Posada
    Gerente: Enrique Rojas Guillén Centro Cultural Miguel Delibes
    Avda. Nuestra Señora del Monasterio de Prado, 2
    47014 Valladolid

    Tlf: 983 376 405
    Fax: 983 343 577

    CATALUÑA
    JOVE ORQUESTRA NACIONAL DE CATALUNYA
    Director Artístico: Manel Valdivieso
    Gerente: Antoni Pallès Riera
    Coordinador general: Josep Roda Padilla, 155
    08013 Barcelona

    Tlf: 93 408 08 57/ 93 408 08 58
    Fax. 93 408 52 09

    ORQUESTRA DE CADAQUÉS
    Director Titular: Gianandrea Noseda
    Director Principal Invitado:
    Sir Neville Mariner
    Director Artístico: Llorenç Caballero i Pàmies
    Coordinador Artístico y Relaciones Externas: Jaume Lleixá
    Avda. Catedral, 3
    08002 Barcelona

    Tlf: 93 317 42 89
    Fax: 93 302 26 70
    odc@orquestradecadaques.com

    Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
    Director Artístico: Eiji Oue
    Director General: Joan Oller Cuartero
    Gerente: François Bou Lepant, 150
    08013 Barcelona

    Tlf: 93 247 93 00
    Fax: 93 247 93 01
    informacio.obc@auditori.cat

    Orquesta Simfònica del Gran Teatre del liceu

    Directora General: M. Rosa Cullell
    Director Artístico: Joan Matabosch
    Director Musical: Sebastian Weigle
    Gerente: Roser Trepat i Minguell
    Coordinador: Albert Castells
    La Rambla, 51-59
    08002 Barcelona

    Tlf: 93 485 99 06/00
    Fax: 93 485 99 56
    r.trepat@liceubarcelona

    Orquestra Simfònica del Vallès
    Director Titular: David Giménez Carreras
    Principal director invitado: Uwe Mund
    Presidente: Jordi Cos
    Gerente: Alberto Sampablo
    Narcís Giralt, 40
    08202 Sabadell (Barcelona)

    Tlf: 93 727 03 00
    Fax: 93 727 22 28
    asampablo@osvalles.com

    EXTREMADURA
    Orquesta de Extremadura
    Director Titular y Artístico: Jesús Amigo
    Gerente: Isabel Montesinos Peña
    Asesor Musical Técnico: Pascual Climent
    Coordinador: José I. Martínez Pulgar Obispo San Juan de Rivera 15 2º D
    06002 Badajoz

    Tlf: 924 23 43 82/23 43 25
    Fax: 924 25 55 59
    fundacion@orquestadeextremadura.com

    EUSKADI
    Bilbao Orkestra Sinfonikoa
    Director titular: Günter Neuhold
    Director general: Ibon Aranbarri
    Director técnico: Borja Pujol Zabala Palacio de Euskalduna
    Avenida Abandoibarra, 4
    48011 Bilbao

    Tlf: 94 403 52 05/06
    Fax: 94 403 51 15
    bos@bilbaorkestra.com

    Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
    Director General:
    Iñigo Alberdi Amasorrain
    Director Titular: Andrés Orozco-Estrada*
    Director Principal Invitado:
    Andrey Boreyko*

    *A partir de la temporada 2009-2010 Miramon Pasealekua, 124
    20014 San Sebastián

    Tlf: 943 01 32 32
    Fax: 943 01 32 37
    medios@orquestadeeuskadi.es

    GALICIA
    Orquesta Sinfónica de Galicia
    Director Artístico: Víctor Pablo Pérez
    Gerente: Oriol Ponsa Palacio de la Ópera
    Glorieta de América, 3
    15004 A Coruña

    Tlf: 981 25 20 21
    Fax: 981 27 74 99
    info@sinfonicadegalicia.com

    Real Filharmonía de Galicia
    Director Artístico: Antoni Ros-Marbá
    Director Técnico: Oriol Roch Auditorio de Galicia
    Avda. Burgo das Nacions, s/n
    15705 Santiago de Compostela

    Tlf: 981 57 41 52/53
    Fax: 981 57 42 50
    oroch@realfilharmoniagalicia.org

    MADRID
    Joven Orquesta Nacional de España
    Director Artístico: José Luis Turina de Santos
    Gerente: M Luisa Moya Arribas Auditorio Nacional de Música
    Príncipe de Vergara, 146
    28002 Madrid

    Tlf: 91 337 02 52 / Fax: 91 337 02 46

    Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
    Director Artístico: José Ramón Encinar
    Director del Coro: Jordi Casas
    Gerente: Roberto Ugarte
    Secretaría Técnica: Valentina Granados
    Mar Caspio, 4
    (Jardín Isabel Clara Eugenia)
    28033 Madrid

    Tlf: 91 382 06 80
    Fax: 91 764 32 36
    info@orcam.org

    Orquesta y Coro Nacionales de España
    Director Titular: Josep Pons
    Director Emérito: Rafael Frühbeck de Burgos
    Director Técnico: Ramón Puchades
    Directora Adjunta: Belén Pascual Auditorio Nacional de Música
    Príncipe de Vergara, 146
    28002 Madrid

    Tlf: 91 337 02 13/14
    Fax: 91 563 29 07
    ocne

    Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
    Director Titular Orquesta: Adrian Leaper
    Director Titular Coro: Josep Vila
    Gerente: María Jose Prieto Falcón
    Edificio Prado del Rey
    28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

    Tlf: 91 581 72 10/11
    Fax: 91 581

    Orquesta Sinfónica de Madrid
    Director Titular: Jesús López Cobos
    Presidente: Pedro González Hernández
    Vicepresidente: Alejandro Galán Barquillo, 8 1º Dcha
    28004 Madrid

    Tlf. 91 532 15 03
    Fax: 91 532 53 64

    osm@osm.es

    MURCIA
    FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
    Director Titular: José Miguel Rodilla
    Gerente: Pedro Navarro Esteban Plaza Carlos III, 3 Esc. A-B Entlo. C
    30008 Murcia

    Tlf: 968 24 96 49/55
    Fax: 968 24 96 49
    pedronavarro@
    sinfonicaregiondemurcia

    NAVARRA
    Orquesta Sinfónica de Navarra, Pablo Sarasate
    Director Artístico: Ernest Martínez Izquierdo
    Gerente: Florentino Briones Solis
    Director Administrativo: Ricardo Salcedo
    Director de Producción: José Mª Montes Sandoval, 6 - 1ª
    31002 Pamplona

    Tlf: 94 822 92 17
    Fax:

    VALENCIA
    Orquesta de Valencia
    Director Titular y Artístico:Yaron Traub
    Presidenta: Mª Irene Beneyto
    Intendente de la Orquesta: Ramón Almazán Hernández Palau de la Música
    Paseo de la Alameda, 30
    46023 Valencia

    Tlf: 96 337 50 20
    Fax: 96 337 09 88/337 15 21

    Orquestra de la Comunitat Valenciana

    Director Musical: Lorin Maazel
    Intendente: Helga Schmidt
    Secretario Técnico: Felipe Caicedo
    Palau de les Arts Reina Sofía
    Autopista del Saler, 1

    Tfo. 961 975 800
    fax 963 952

  34. stefanifsle03 escribe:

    Solo he encontrado informción de estas
    saludos !

    ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE SALAMANCA
    La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” sigue escribiendo su partitura con letra firme y buenas notas. Durante los últimos cinco años y bajo el amparo, complicidad y protección del Ayuntamiento de Salamanca, sus músicos se han convertido en inmejorables embajadores culturales de la ciudad que les da nombre.
    Han participado en Festivales Internacionales, protagonizado intercambios con jóvenes músicos de las vecinas islas lusas de Madeira, actuado en la ciudad hermana de Würzburg ( Alemania ), en centros del prestigio del Círculo de Bellas Artes de Madrid o compartido la intimidad de nuestros hogares a través de la pequeña pantalla, gracias a su participación en “El Conciertazo ” de la televisión estatal. Y lo han hecho con humildad y una profesionalidad y calidad inusitadas para su corta edad en una orquesta en la que el 65% de sus miembros no supera los dieciséis años.
    Su concierto sigue adelante y cada vez suena mejor, gracias al esfuerzo personal de estos jóvenes y de quienes les adoctrinan tanto en las enseñanzas de la música como en las de la vida, formándoles como artistas y también como personas en una educación global. Esfuerzo anónimo de estos profesores que se entregan altruistamente para transmitir a los jóvenes su amor por la música y el valor del trabajo como instrumento insustituíble para la superación personal y colectiva.
    La entusiasta labor de estos pedagogos, que extienden su magisterio por conservatorios de toda España, y de los jóvenes que dan voz y forma a la Joven Orquesta “Ciudad de Salamanca”, nos permitirá recuperar en los próximos años, parte del patrimonio cultural salmantino en un trabajo de investigación que nos seguirá acercando la música de compositores inolvidables de esta tierra como Bretón o Gombau.

    Orquesta sinfónica de acordeones de bilbao
    Fundada el año 1963, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, bajo la dirección de Amagoia Loroño, hija del fundador de la Orquesta, el maestro Josu Loroño, es la pionera en nuestro país, estando compuesta por virtuosos del acordeón y siendo una de las mejores orquestas de Europa en su género.
    Amagoia Loroño es asimismo la directora del Centro de Música “Loroño Musikaltegia”, de Bilbao, donde junto a un equipo de profesores de música y acordeón, desempeña una labor pedagógica musical, y de donde provienen todos los componentes de la Orquesta.
    Su repertorio abarca diferentes géneros (música clásica, de zarzuela, de salón, internacional, popular, etc.) pudiendo configurarse programas muy del gusto para personas de todas las edades que disfruten de la música de siempre, a veces tan olvidadas en el marco de las programaciones musicales tan dedicadas al público joven.

    Además de sus conciertos propios en Bilbao, la Orquesta ha realizado centenares de ellos en Alemania, Polonia, Francia, Portugal, Colombia, en las principales capitales del Estado, en casi todas las villas y ciudades del País Vasco, destacando sus giras por Galicia y sus conciertos en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
    Asimismo la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao ha creado un espectáculo didáctico denominado “DO RE MI KA”, en el que, a través de diversos ejemplos musicales, se muestran al público diversos “secretos” musicales y orquestales. “DO RE MI KA”, en su versión en euskera, bajo la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, se está realizando por los teatros de Bizkaia, en una campaña dirigida a los jóvenes escolares vizcaínos.
    El maestro y fundador Josu Loroño ha sido distinguido con diversos honores de diversos organismos por su incansable labor artística. Entre ellos se encuentran los homenajes recibidos por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Bilbao. La labor pedagógica y profesional del maestro Josu Loroño se ha extendido al Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga como profesor de armonía, así como jurado en certámenes nacionales e internacionales de acordeón

    ORQUESTA SINFÓNICA DE ALICANTE 1939/44En 1939 comenzó a organizarse la Orquesta Sinfónica de Alicante bajo los auspicios de la “Sociedad de Conciertos de Alicante”. La orquesta estuvo dirigida por Don Luís Torregrosa y dio su concierto de presentación el día 26 de Junio de 1939 en el Teatro Monumental con gran afluencia de público. Causó muy grata impresión, tanto por el valioso programa interpretado como por la cuidada ejecución de todas las obras.

    El 17 de noviembre de 1940 la Orquestra Sinfónica daba su sexto concierto en el Monumental interpretando en la primera parte la Sinfonía italiana de Mendelsson y en la segunda la Petite Suise de Debussy y la Obertura de los Maestros Cantores. Para vivorizar la orquesta se organizó con su nombre una sociedad de cultura musical con socios y cuotas mensuales que les daba derecho a asistir a los conciertos de diversa índole que se irían programando.

    Leer más…

    Director
    Joan Iborra nace en Muro de Alcoy (Alicante), realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ampliando estudios en Canadá, Dinamarca, Bélgica, Italia, Alemania.

    En 1973 ingresa en la Orquesta Nacional de España (ONE) y en 1976 en el Real Conservatorio Superior de Madrid ocupando estos cargos hasta el año 1984 que se traslada al Conservatorio Superior de Alicante para hacerse cargo de la cátedra de percusión.

    Colabora como profesor y director del grupo de percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Joven Orquesta de Canarias.

    Orquesta sinfónica de Euskadi
    Euskadi es cultura, ancestral y contemporánea. Es música, tradicional y de vanguardia. En ese contexto, promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Orquesta Sinfónica de Euskadi nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la Orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Así, la Orquesta de Euskadi es hoy una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que se trata de una agrupación enormemente asentada en su comunidad, con 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales; una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    Desde que Enrique Jordá asumiera como asesor artístico la batuta de una recién nacida formación y dirigiera sus primeros pasos, diversos directores han sido los responsables de hacer crecer en calidad y proyección a la Orquesta de Euskadi. A partir de la temporada 2009/2010 es el maestro Andrés Orozco-Estrada quien asume la titularidad de la Orquesta, con el director Andrey Boreyko como Principal Director Invitado. Antes Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthias Kuntzsch, Maximiano Valdés y el propio Jordá, quien fuera director honorífico, han regido el destino de la Orquesta en su trayectoria ascendente.

    Orquesta sinfónica de Galcicia
    3 de octubre de 2009
    La Orquesta Sinfónica de Galicia realiza el estreno mundial de Amor vedado, la única ópera del compositor gallego Andrés Gaos (1874-1959), en el cincuentenario de su fallecimiento. El estreno tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña el jueves, 8 de octubre, a las ocho y media de la tarde y contará con las voces de la soprano Marta Matheu, el tenor Albert Montserrat y el barítono José Antonio López.
    La Sinfónica de Galicia se convierte en la primera orquesta española en habilitar la navegación para móviles en su página web

    4 de agosto de 2009
    La Orquesta Sinfónica de Galicia es desde hace una semana la primera orquesta española en ofrecer los contenidos de su sitio web optimizados para la navegación en dispositivos móviles. Desde la implementación del nuevo sistema, el sitio web de la OSG discrimina automáticamente si el acceso se realiza desde un ordenador o si dicho acceso se realiza desde un dispositivo de navegación móvil, por lo que dirige el tráfico a uno u otro modelo de visualización web.

    En lo que va de año (de enero a julio de 2009) el sitio web de la OSG ha recibido más de 41.000 visitas que han visualizado más de medio millón de páginas, la mayor parte de ellas (más de 318.000) servidas a navegantes de España, seguido de Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal, aunque la web recibe asiduamente visitas desde todos los rincones del mundo, de Brasil a Colombia, pasando por Japón, Italia, Méjico, Gran Bretaña, Chile, Brasil, Venezuela, China, Austria, Hungría, Polonia, Rumanía o Nueva Zelanda entre otros muchos países

    Orquesta de Cadaqués

    Dieciocho años de divulgación de la música antigua y contemporánea

    La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Formada por una selección de músicos de toda Europa se reune periódicamente para ofrecer en los principales ciclos y festivales unos programas que se caracterizan por el afán de armonizar las obras más conocidas del repertorio sinfónico con otras renovadoras, recuperar obras importantes del patrimonio musical histórico y estrenos de compositores contemporáneos.

    Gianandrea Noseda y Sir Neville Marriner, sus directores principales

    En la actualidad su director principal es Gianandrea Noseda, ganador en 1994 del Concurso Internacional de Dirección que la Orquesta de Cadaqués organiza bienalmente.
    Sir Neville Marriner es el principal director invitado y es dirigida habitualmente por Gennady Rozhdestvensky y Philippe Entremont. Ainhoa Arteta y Jesús Rueda son sus artistas en residencia. Desde 1990 Llorenç Caballero es su Director Artístico.

    Compromiso con los nuevos compositores

    La Orquesta de Cadaqués ha coproducido la ópera de Xavier Montsalvatge “Babel 46″, y ha encargado y estrenado obras de Guinjoan, Rueda, Luis de Pablo, Salvador Brotons, Jesús Torres i Montsalvatge. También ha recuperado obras de compositores como Domènec Terradelles, Ferran Sor, Ramon Carnicer, Manuel Pla, Josep Duran y J.C. Arriaga.

  35. diegodtle03 escribe:

    hoka aurelio soy Diego de 1ºf:
    A mí me pasa lo mismo que a Victor pincho en “TODAS LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE ESPAÑA” y no me sale nada

  36. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    ¿Será porque sois vosotros los que tenéis que encontrarlas?
    Un saludo
    Aurelio

  37. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    aquí se ponen los comentarios

  38. martaodle03 escribe:

    Hola Aurelio!. A continuación, dejo un listado de todas las Orquestas Sinfónicas de España. Saludos!

    -ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARES “CIUDAD DE PALMA”
    Se encuentra en la ciudad de Palma de Mallorca. Pertenece a la Asociación Españala de Orquestas Sinfónicas (AEOS).Fue fundada en 1946.

    -ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO
    Se encuentra en el Palacio Euskaldona en la ciudad de Bilbao.Su primer concierto fue el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga.

    -ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLLA Y LEÓN
    Con sede en el Centro Cultural Miguel Délibes en la ciudad de Valladolid.Es miembro de la (AEOS). Fue fundada en 1991 por la junta de Castilla y León.

    -JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE CATALUÑA
    Es una orquesta sinfónica situada en la ciudad de Barcelona, pertenece (AEOS).Fue fundada en 1993 con el nombre de Joven Orquesta Sinfónica de Catalunya (JOSC) fue en 1999 cuando adoptó su actual nombre.

    -ORQUESTA DE CÓRDOBA
    Es una orquesta sinfónica que se encuentra en la ciudad de Córdoba.Fue fundada en 1992 entre la junta de Andalucía y el ayuntamiento de Córdoba.

    -ORQUESTA DE EXTREMADURA
    Es una orquesta sinfónica situada en la ciudad de Badajoz.Pertenece a la (AEOS).
    Fue creada en el año 2000 por la junta de Extremadura.Ha estrenado un gran número de obras de compositores españoles como:
    ·Pájaros Crepusculares de Tomás Marco.
    ·La fuerza de la tierra de Zulema de la Cruz.
    ·Sinfonietta nº3 de Salvador Brotóns.

    -JOVEN ORQUESTA DE FIGUERAS
    Una orquesta sinfónica se encuentra en el municipio de Figueras (GERONA).Promovia por juventudes musicales de Figueras, independiente formada por instrumentistas de 10 25 años.

    - OVIEDO FILARMÓNICA
    Es una orquesta sinfónica situada en la ciudad de Oviedo, en el teatro Filarmónica. Sus comienzos fueron en 1999, el seis de febrero en el teatro Campoamor. En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcial, con motivo de la Boda Real de Los Príncipes de Asturias.

    - ORQUESTA DE PULSO Y PÚA FRANCISCO TÁRREGA.
    Fundada en 21 de noviembre de 1981, día que se celebra el nacimiento de Francisco Tárrega.

    - ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA.
    Tiene su sede en el Palacio de la Ópera (De La Coruña). Creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña.

    - ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA.
    Es una orquesta sinfónica con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su historia se remonta al año 1845. Ha sido distinguida con varios Galardones “Can de plata”, y con el premio de las Artes y de la Ciencia canarios.

    - ORQUESTA CIUDAD GRANADA.
    Es una orquesta sinfónica. Se escuentra en la ciudad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla. Pertenece (AEOS). Fué fundada en 1989 y su principal director Juan de Udaeta.
    Ha sido premiada con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

    - ORQUESTA ACORDEONES ISIDRO LARRAÑAGA
    Situada en Tolosa (Guipúzcua) formada por unos 25 miembros. Fundada por Isidro Larrañaga en 1980.

    - ORQUESTA IUVENTAS.
    Es una orquesta jóven, sus orígenes 1986, en que surgió de la mano de Rubén Fernández. La orquesta la dirige Rubén Fernández.

    - JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Tiene su sede en la Residencia Universitaria Alfonso VIII, de Valladolid. Fundada en 1998.

    - ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID.
    Fundada en 1903, es la orquesta sinfónica más antigua de España. Una de las que lleva más tiempo con funcionamiento.

    -ORQUESTA DE LA COMUNIDADA DE MADRID.
    Es una orqusta sinfónica con sede en Madrid es una orquesta titular del Teatro Líricon de la Zarzuela desde enero de 1998.es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sifónicas (AEOS).En 1984(coro) y 1987(orquesta), fue creada la Orquesta y Corode la Comunidad de Madrid.

    -ORQUESTA ACADÉMICA DE MADRID.
    Es una orqueta sinfónica situada en la ciudad de Madrid.Fundada en 1997.

    -ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA.
    Orquesta con sede en Murcia.Desde el año 2002 es miembro de (AEOS).Su presentación se reslizó en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996.

    -ORQUESTA CONCERTO MÁLAGA.
    Con sede en la ciudad de Málaga.Se trata de una orquesta de cuerdas fundada en 1996.

    -ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA.
    Es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga.Su director es Francisco de Gálvez.Fundada en 1945 por D.Pedro Gutierrez Lapuente es una de las orquestas más antiguas de España.

    -ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA.
    Es una de las orquetas españolas más prestigiosas.Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid,en el Auditorio Nacional de Música.

    Continúo después. Marta 1ºE.

  39. pedrorfcp01 escribe:

    ORQUESTAS SINFONICAS DE ESPAÑA

  40. lauraqfle03 escribe:

    Hola Aurelio soy Laura 1ºE aquí te dejo la información de las orquestas de spaña:

    Orquesta sinfónica del Principado de Asturias:

    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés. Su actividad musical abarca todo tipo de programaciones, realizando más de 70 conciertos sinfónicos al año repartidos entre su sede permanente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y las principales localidades asturianas.

    Oviedo Filarmonía:
    La Orquesta inició su andadura en 1999, habiéndose presentado públicamente el día 6 de febrero en un concierto en el Teatro Campoamor en la que actuó bajo la batuta del maestro José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Ignacio Rodes como solista, el Concierto para violín y orquesta en mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach, magistralmente interpretado por Alcadi Futer y la Sinfonía nº 35, de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Orquesta Ciudad de Granada:
    La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) es una orquesta sinfónica española, que tiene su sede en Granada en el Auditorio Manuel de Falla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, el Director Artístico y Titular de la orquesta es Salvador Mas Conde, y los principales Directores Invitados son Harry Christophers y Pablo González. La Presidencia de Honor de la Orquesta Ciudad de Granada le corresponde a S. M. la Reina Sofía.

    Orquesta Filarmónica de Málaga:
    La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, el director titular y artístico es Aldo Ceccato. La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga (OCM), en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

    Orquesta de Córdoba:
    La Orquesta de Córdoba es una orquesta sinfónica que tiene su sede en la ciudad de Córdoba (España). Celebra sus conciertos de temporada en el Gran Teatro de Córdoba. Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba . Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer que se mantuvo en el cargo desde la creación de la Orquesta hasta 2001, año en que fue nombrado director emérito de la formación, siendo sustituido por la directora canaria Gloria Isabel Ramos Triano, que se convertía en la primera mujer que era nombrada titular de una orquesta española.
    A partir del año 2005, el director titular es el venezolano Manuel Hernández Silva.
    La Orquesta de Córdoba participa habitualmente en programas pedagógicos, y anualmente en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha realizado giras por España y Grecia, y en 2008 por la República Checa y Austria, tocando en el célebre Musikverein de Viena.

    Real orquesta sinfónica de Sevilla:
    La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La ROSS es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
    Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”
    La Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma” (en catalán, Orquestra Sinfónica de Balears “Ciutat de Palma”) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Palma de Mallorca. En la actualidad, el director titular es, desde 2005, Philippe Bender. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Orquesta Filarmónica de Gran Canaria:
    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su Director Artístico y Titular es Pedro Halffter Caro, y su Principal Director Invitado es Günther Herbig. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Tenerife:
    La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), (Tenerife), (Canarias), (España), nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) que se mantiene hasta hoy en día. Actualmente tiene su sede en el edificio del Auditorio de Tenerife. Desde el año 2006, el chino Lü Jia es el nuevo director artístico.
    Orquesta Sinfónica de Castilla y León
    La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, tiene como director titular a Alejandro Posada y como principal director invitado, a Vasily Petrenko.

    Joven Orquesta Nacional de Cataluña:
    La Joven Orquesta Nacional de Cataluña (en catalán, Jove Orquestra Nacional de Cataluña, abreviado JONC) en una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Barcelona. En la actualidad, el director artístico es Manel Valdivieso, y la Presidencia honorífica corresponde al Presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

    Orquesta de Cadaqués:
    La Orquestra de Cadaqués (en catalán y oficialmente Orquestra de Cadaqués) es una orquesta de cámara española con sede en Cadaqués (Gerona). Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). En la actualidad, el director titular de la Orquesta es Gian Andrea Noseda, el director artístico es Llorenç Caballero i Pàmies y el principal director invitado es Neville Mariner. Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña entidad cívica y protagonizó numerosos estrenos de obras musicales en la ciudad. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), la orquesta y la asociación fueron disueltas y Casals se exilió a Francia. Barcelona se quedó únicamente con una orquesta sinfónica en activo, la del Gran Teatro del Liceo.

    Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo:
    La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Gran Teatro del Liceu) es una orquesta sinfónica española, con sede en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La Directora General es Rosa Cullell, el Director Artístico es Joan Matabosch y el Director Musical es Sebastian Weigle. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica del Valles:
    La Orquesta Sinfónica del Valles (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Valles, abreviado como OSV) es una orquesta sinfónica española estable de titularidad privada, con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña.
    Nació en el año 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Un año más tarde, se convirtió en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la cual sus músicos y trabajadores son a la vez los propietarios y los accionistas. Además, está patrocinada por varias empresas y el Ayuntamiento de Sabadell.
    Su actividad -unas cien actuaciones al año- se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell -en el Teatro Principal y en el Teatro La Farándula-, dónde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Ópera a Cataluña, y por el otro, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde se ha consolidado su ciclo Conciertos Sinfónicos al Palau (”Conciertos Sinfónicos en el Palacio”) con diez conciertos anuales.
    Como reconocimiento a su tarea de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalidad de Cataluña.
    Orquesta de Extremadura:
    La Orquesta de Extremadura (OEX) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Badajoz. Su Director Titular y Artístico es Jesús Amigo. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta sinfónica de Galicia:
    Orquesta Sinfónica de Galicia tiene su sede en el Palacio de la Ópera de La Coruña La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede. La orquestales de mayor proyección de España. Su director es Víctor Pablo Pérez y ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde que se creó a 1998.

    Real Filarmonía de Galicia:
    La Real Filarmonía de Galicia (en castellano, Real Filarmonía de Galicia, abreviado como RFG) es una orquesta filarmónica con sede en Santiago de Compostela. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).Su director es Antoni Ros-Marbà.

    Orquesta Nacional de España:
    La Orquesta Nacional de España (ONE) es una de las orquestas españolas más prestigiosas. Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música.
    El Organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los los dos conjuntos estables de música sinfónico coral del Ministerio de Cultura. Cabe destacar la tarea de difusión de la música española y el reconocimiento que ha dado a los jóvenes compositores españoles estrenando sus obras. Actualmente el director titular es Josep Pons, y está integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura.

    Orquesta de la Comunidad de Madrid:
    La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid, siendo la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998. En la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta es José Ramón Encinar y el del Coro es Jordi Casas. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Nacional de España:
    La Orquesta Nacional de España (ONE) es una de las orquestas españolas más prestigiosas. Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música.
    El Organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los los dos conjuntos estables de música sinfónico coral del Ministerio de Cultura. Cabe destacar la tarea de difusión de la música española y el reconocimiento que ha dado a los jóvenes compositores españoles estrenando sus obras. Actualmente el director titular es Josep Pons, y está integrada en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura.

    Orquesta Sinfónica de Radio televisión Española:
    La Orquesta Sinfónica de Radio televisión Española es una Orquesta española creada por RTVE. su director fundador fue Igor Markevitch en 1965. Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid.
    Orquesta Sinfónica de Madrid:
    La Orquesta Sinfónica de Madrid es una agrupación española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España –considerando sólo las que no se relacionan con un teatro, ya que la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona funciona desde 1847–, y una de las que lleva más tiempo con un funcionamiento interrumpido en el mundo. Tras la crisis ocurrida en la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid, que en 1866 fundara Barbieri, durante el año 1903, sus miembros, la mayoría de ellos con puestos docentes en el Conservatorio de la Corte, decidieron agruparse en una nueva formación con la intención de mantener vivo el ambiente musical madrileño, sustituyendo a la orquesta de la Sociedad a la hora de programar conciertos sinfónicos. El plan para formar una nueva orquesta en Madrid se gesta en la casa del violinista José del Hierro, con el apoyo de sus compañeros habituales en sus giras de grupo de cámara Julio Francés (viola) y Víctor Mirecki (violonchelo), a los que se suman dos miembros de la Capilla Real, Francisco González (flauta) y Miguel Yuste (clarinete).

    Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia:
    La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es una orquesta sinfónica española con sede en España, en la ciudad de Murcia. Su Director Titular es José Miguel Rodilla. Desde el año 2002, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Navarra:
    La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Pamplona (Navarra).Su principal director invitado es François Xavier Roth. La OSN pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Bilbao:
    La Orquesta Sinfónica de Bilbao (en euskera y oficialmente, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, también abreviado como BOS) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Bilbao, en el Palacio Euskal duna. Su director artístico y titular es Günter Neuhold, y es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta Sinfónica de Euskadi:
    La Orquesta Sinfónica de Euskadi (en euskera y oficialmente, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa) es una orquesta sinfónica española con sede en San Sebastián (País Vasco). Su director general es Iñigo Alberdi Amasorrain, el director titular es Andrés Orozco-Estrada y el principal director invitado es Andrey Boreyko. Desde 1992, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta de Valencia:
    La Orquesta de Valencia (en catalán, Orquestra de Valencia) es una orquesta sinfónica española con sede en Valencia, en el Palacio de la Música de Valencia. Desde octubre de 2005 el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. Es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Orquesta de la Comunidad Valenciana:
    La Orquesta de la Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente, Orquestra de la Comunitat Valenciana) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Valencia, en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Su director musical es Lorin Maazel, y la Orquesta pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

  41. victordple03 escribe:

    ORQUESTAS DE ESPAÑA:

    Orquesta sinfónica de baleares: fue fundada en 1946 cuyo director titular asta 1959 fue Eakatay-Ahna. A finales de 1972, el Ayuntamiento de Palma se encarga de la Orquesta. Actual director titular es Philippe Bender.

    Orquesta sinfónica de Bilbao: La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.

    Orquesta sinfónica de Castilla y León: La Orquesta fue fundada en 1991 bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. Desde su creación, la Orquesta ha actuado en los principales foros artísticos y escenarios a nivel nacional. En la actualidad, tiene como director titular a Alejandro Posada y como principal director invitado, a Vasily Petrenko

    Orquesta sinfónica de Barcelona: Fue fundada en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Sinfónica de Catalunya. La orquesta estuvo dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2000. Desde su nacimiento, el objetivo principal de la JONC ha sido: colaborar de forma activa en la inserción de jóvenes músicos en el mundo laboral, y contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuevos públicos. Directores artísticos Josep Pons (1993-2000) y Manel Valdivieso (desde 2000).

    Orquesta de Córdoba: Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer. A partir del año 2005, el director titular es el venezolano Manuel Hernández Silva.

    Orquesta de Extremadura: La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000. Su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo.

    Joven orquesta de figueras: Desde el año 1989 es una entidad independiente formada por más de setenta instrumentistas de 10 a 25 años. Realizan su aprendizaje orquestal jóvenes estudiantes de instrumentos de cuerda y viento sinfónico de las comarcas gerundenses.

    Oviedo filarmónica: La Orquesta inició su andadura en 1999, habiéndose presentado públicamente el día 6 de febrero en un concierto en el Teatro Campoamor. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003. La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, 55 músicos.

    Orquesta de pulso y púa de Francisco Tárrega: Fue fundada el 21 de noviembre de 1981, día en que se conmemora el nacimiento del guitarrista Francisco Tárrega. Han realizado conciertos por todos los rincones de la geografía española, así como también en Francia, Alemania, Italia, Portugal y Japón. Entre sus directores han estado Pascual Cándido, Enrique Gimeno, Francisco Javier Piquer, Alfredo Sanz y Mª Isabel Casalta.

    Orquesta Sinfónica de Galicia: fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña. Ha realizado giras por Alemania y Austria. En su discografía para sellos como EMI, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los Peter Maag, Antonio Meneses, Manuel Barrueco, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros.
    Orquesta Filarmónica de Gran Canaria: Su Director Artístico y Titular es Pedro Halffter Caro, y su Principal Director Invitado es Günther Herbig. La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

    Orquesta ciudad de Granada: Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Udaeta. Algunos de los solistas y directores más importantes que han actuado con la orquesta son: Plácido Domingo, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, Fazil Say….La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) es una orquesta sinfónica española, que tiene su sede en Granada en el Auditorio Manuel de Falla.

    Orquesta de acordeones Isidro Larrañaga: fue fundada por Isidro Larrañaga Beloki en el año 1980. Está formado por 25 músicos, cuya edad oscila entre los 14 y los 35 años. En abril de 1985, hizo una gira por Francia cosechando un gran éxito. es una orquesta ubicada en Tolosa (Guipúzcoa, España).

    Orquesta Luventas: La orquesta Iuventas es una orquesta joven que remonta sus orígenes a 1986, en que surgió de la mano de Rubén Fernández, profesor de violín. La orquesta la dirige Rubén Fernández.

    Joven Orquesta de la universidad de Valladolid: La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid tiene su sede en la Residencia Universitaria Alfonso VIII, de Valladolid. En la actualidad, y desde su fundación, tiene como director artístico y musical a Francisco Lara Tejero. La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998.

    Orquesta sinfónica de Madrid: La Orquesta Sinfónica de Madrid es una agrupación española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España. Tiene su sede en Madrid.

    Orquesta Académica de Madrid: Es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid. La Orquesta fue fundada en 1997 por su actual director, el maestro Iñigo Pírfano, y sus objetivos son conseguir una orquesta profesional formada por jóvenes músicos.

    Orquesta de la Comunidad de Madrid: es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid, siendo la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998. En la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta es Jose Ramón Encinar y el del Coro es Jordi Casas.

    Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: Es una orquesta sinfónica española con sede en España, en la ciudad de Murcia. Director Titular es Jose Miguel Rodilla. La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Orquesta Concerto Málaga: La Orquesta Concerto Málaga es una conjunto de cámara español con sede en la ciudad de Málaga. Su director es el maestro Massimo Paris. Se trata de una orquesta de cuerdas fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces.

    Orquesta Filarmónica de Málaga: Es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. En la actualidad, el director titular y artístico es Aldo Ceccato. La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991.

    Orquesta Sinfónica de Málaga: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Su director es Francisco de Gálvez. Fundada en 1945 por D. Pedro Gutierrez Lapuente.

    Orquesta Nacional de España: es una de las orquestas españolas más prestigiosas. Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música. Actualmente el director titular es Josep Pons.

    Orquesta Sinfónica de Navarra: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Pamplona (Navarra).Su principal director invitado es François Xavier Roth. La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879.

    Orquesta Sinfónica de Euskadi: es una orquesta sinfónica española con sede en San Sebastián (País Vasco). Su director general es Íñigo Alberdi Amasorrain, el director titular es Andrés Orozco-Estrada y el principal director invitado es Andrey Boreyko. Fue creada en 1982, promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

    Orquesta Cámara Universitaria de Murcia: es una orquesta de cámara española creada en 1996 en la ciudad de Murcia. Está integrada en su mayoría por estudiantes, diplomados, licenciados universitarios, profesores y becados del proyecto Erasmus. Desde enero de 2001 hasta la actualidad está dirigida por José Ignacio Pellicer Sánchez.

    Percujove: “Percujove” es una joven orquesta española constituida exclusivamente por instrumentos de percusión. Su director, Salvador Pelejero Cerdá.

    Orquesta Juventud Percusionista de Cataluña: es una orquesta de percusión española, con sede en la ciudad de Barcelona. Fundada en el año 1965 por el maestro Àngel Colomer y del Romero. Es una orquesta fundada exclusivamente para gente joven, a partir de los 5-6 años hasta aproximadamente los 22-25.

    Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias: Es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias. Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés.

    Real Filarmónica de Galicia: es una orquesta filarmónica con sede en Santiago de Compostela. Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling.

    Orquesta de Cámara de Reina Sofía: Es una orquesta de cámara española profesional con sede en la ciudad de Madrid. La primera interpretación de la Orquesta tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 1984 en un concierto presidido por Su Majestad Real la Reina Sofía.

    Orquesta Bética Filarmonica de Sevilla: Es la orquesta histórica de Sevilla, referente de la música clásica de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Su fundación de remonta a 1924, y es obra directa de Manuel de Falla. Poco a poco, hasta 1961, la Orquesta fue debilitándose por la falta de apoyos económicos. En ese año se nombró director a Luis Izquierdo.

    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La Orquesta fue fundada en 1990 por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su presentación pública tuvo lugar en enero de 1991. Su primer Director Artístico y Titular fue Vjekoslav Šutej, quien desempeñó el cargo hasta 1996.

    Orquesta Sinfónica de Radio TV Española: Es una Orquesta española creada por RTVE. su director fundador fue Igor Markevitch en 1965. Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid. Actual director Adrian Leaper.

    Orquesta Sinfónica de Tenerife: nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación de Orquesta Sinfónica de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es considerada por la crítica1 como una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español. Gran parte de este prestigio se debe a la figura del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez,2 quien la dirigió desde 1986 durante 20 años. Desde el año 2006, el chino Lü Jia es el nuevo director artístico.

    Tenerife film Orchestra y Choir: Es una orquesta sinfónica privada con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España). Fue creada, junto con el solista de clarinete Michael Kirby, por el compositor Diego Navarro, que además es su director y el productor de grabación.

    Orquesta de Valencia: es una orquesta sinfónica española con sede en Valencia, en el Palacio de la Música de Valencia. Desde octubre de 2005 el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon.

    Orquesta de la Comunidad de Valencia: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Valencia, en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Su director musical es Lorin Maazel.

    ORQUESTAS DE ESPAÑA:

    Orquesta sinfónica de baleares: fue fundada en 1946 cuyo director titular asta 1959 fue Eakatay-Ahna. A finales de 1972, el Ayuntamiento de Palma se encarga de la Orquesta. Actual director titular es Philippe Bender.

    Orquesta sinfónica de Bilbao: La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.

    Orquesta sinfónica de Castilla y León: La Orquesta fue fundada en 1991 bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. Desde su creación, la Orquesta ha actuado en los principales foros artísticos y escenarios a nivel nacional. En la actualidad, tiene como director titular a Alejandro Posada y como principal director invitado, a Vasily Petrenko

    Orquesta sinfónica de Barcelona: Fue fundada en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Sinfónica de Catalunya. La orquesta estuvo dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2000. Desde su nacimiento, el objetivo principal de la JONC ha sido: colaborar de forma activa en la inserción de jóvenes músicos en el mundo laboral, y contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuevos públicos. Directores artísticos Josep Pons (1993-2000) y Manel Valdivieso (desde 2000).

    Orquesta de Córdoba: Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer. A partir del año 2005, el director titular es el venezolano Manuel Hernández Silva.

    Orquesta de Extremadura: La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000. Su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo.

    Joven orquesta de figueras: Desde el año 1989 es una entidad independiente formada por más de setenta instrumentistas de 10 a 25 años. Realizan su aprendizaje orquestal jóvenes estudiantes de instrumentos de cuerda y viento sinfónico de las comarcas gerundenses.

  42. victordple03 escribe:

    Oviedo filarmónica: La Orquesta inició su andadura en 1999, habiéndose presentado públicamente el día 6 de febrero en un concierto en el Teatro Campoamor. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003. La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, 55 músicos.

    Orquesta de pulso y púa de Francisco Tárrega: Fue fundada el 21 de noviembre de 1981, día en que se conmemora el nacimiento del guitarrista Francisco Tárrega. Han realizado conciertos por todos los rincones de la geografía española, así como también en Francia, Alemania, Italia, Portugal y Japón. Entre sus directores han estado Pascual Cándido, Enrique Gimeno, Francisco Javier Piquer, Alfredo Sanz y Mª Isabel Casalta.

    Orquesta Sinfónica de Galicia: fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña. Ha realizado giras por Alemania y Austria. En su discografía para sellos como EMI, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los Peter Maag, Antonio Meneses, Manuel Barrueco, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros.
    Orquesta Filarmónica de Gran Canaria: Su Director Artístico y Titular es Pedro Halffter Caro, y su Principal Director Invitado es Günther Herbig. La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

    Orquesta ciudad de Granada: Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Udaeta. Algunos de los solistas y directores más importantes que han actuado con la orquesta son: Plácido Domingo, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, Fazil Say….La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) es una orquesta sinfónica española, que tiene su sede en Granada en el Auditorio Manuel de Falla.

    Orquesta de acordeones Isidro Larrañaga: fue fundada por Isidro Larrañaga Beloki en el año 1980. Está formado por 25 músicos, cuya edad oscila entre los 14 y los 35 años. En abril de 1985, hizo una gira por Francia cosechando un gran éxito. es una orquesta ubicada en Tolosa (Guipúzcoa, España).

    Orquesta Luventas: La orquesta Iuventas es una orquesta joven que remonta sus orígenes a 1986, en que surgió de la mano de Rubén Fernández, profesor de violín. La orquesta la dirige Rubén Fernández.

  43. victordple03 escribe:

    Joven Orquesta de la universidad de Valladolid: La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid tiene su sede en la Residencia Universitaria Alfonso VIII, de Valladolid. En la actualidad, y desde su fundación, tiene como director artístico y musical a Francisco Lara Tejero. La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998.

    Orquesta sinfónica de Madrid: La Orquesta Sinfónica de Madrid es una agrupación española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España. Tiene su sede en Madrid.

    Orquesta Académica de Madrid: Es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid. La Orquesta fue fundada en 1997 por su actual director, el maestro Iñigo Pírfano, y sus objetivos son conseguir una orquesta profesional formada por jóvenes músicos.

    Orquesta de la Comunidad de Madrid: es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Madrid, siendo la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998. En la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta es Jose Ramón Encinar y el del Coro es Jordi Casas.

    Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: Es una orquesta sinfónica española con sede en España, en la ciudad de Murcia. Director Titular es Jose Miguel Rodilla. La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Orquesta Concerto Málaga: La Orquesta Concerto Málaga es una conjunto de cámara español con sede en la ciudad de Málaga. Su director es el maestro Massimo Paris. Se trata de una orquesta de cuerdas fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces.

    Orquesta Filarmónica de Málaga: Es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. En la actualidad, el director titular y artístico es Aldo Ceccato. La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991.

    Orquesta Sinfónica de Málaga: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Su director es Francisco de Gálvez. Fundada en 1945 por D. Pedro Gutierrez Lapuente.

    Orquesta Nacional de España: es una de las orquestas españolas más prestigiosas. Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música. Actualmente el director titular es Josep Pons.

  44. victordple03 escribe:

    Orquesta Sinfónica de Navarra: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Pamplona (Navarra).Su principal director invitado es François Xavier Roth. La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879.

    Orquesta Sinfónica de Euskadi: es una orquesta sinfónica española con sede en San Sebastián (País Vasco). Su director general es Íñigo Alberdi Amasorrain, el director titular es Andrés Orozco-Estrada y el principal director invitado es Andrey Boreyko. Fue creada en 1982, promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

    Orquesta Cámara Universitaria de Murcia: es una orquesta de cámara española creada en 1996 en la ciudad de Murcia. Está integrada en su mayoría por estudiantes, diplomados, licenciados universitarios, profesores y becados del proyecto Erasmus. Desde enero de 2001 hasta la actualidad está dirigida por José Ignacio Pellicer Sánchez.

    Percujove: “Percujove” es una joven orquesta española constituida exclusivamente por instrumentos de percusión. Su director, Salvador Pelejero Cerdá.

    Orquesta Juventud Percusionista de Cataluña: es una orquesta de percusión española, con sede en la ciudad de Barcelona. Fundada en el año 1965 por el maestro Àngel Colomer y del Romero. Es una orquesta fundada exclusivamente para gente joven, a partir de los 5-6 años hasta aproximadamente los 22-25.

    Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias: Es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias. Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés.

    Real Filarmónica de Galicia: es una orquesta filarmónica con sede en Santiago de Compostela. Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling.

    Orquesta de Cámara de Reina Sofía: Es una orquesta de cámara española profesional con sede en la ciudad de Madrid. La primera interpretación de la Orquesta tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 1984 en un concierto presidido por Su Majestad Real la Reina Sofía.

    Orquesta Bética Filarmonica de Sevilla: Es la orquesta histórica de Sevilla, referente de la música clásica de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Su fundación de remonta a 1924, y es obra directa de Manuel de Falla. Poco a poco, hasta 1961, la Orquesta fue debilitándose por la falta de apoyos económicos. En ese año se nombró director a Luis Izquierdo.

    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La Orquesta fue fundada en 1990 por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su presentación pública tuvo lugar en enero de 1991. Su primer Director Artístico y Titular fue Vjekoslav Šutej, quien desempeñó el cargo hasta 1996.

  45. victordple03 escribe:

    Orquesta Sinfónica de Radio TV Española: Es una Orquesta española creada por RTVE. su director fundador fue Igor Markevitch en 1965. Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid. Actual director Adrian Leaper.

    Orquesta Sinfónica de Tenerife: nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación de Orquesta Sinfónica de Tenerife. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es considerada por la crítica1 como una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español. Gran parte de este prestigio se debe a la figura del maestro burgalés Víctor Pablo Pérez,2 quien la dirigió desde 1986 durante 20 años. Desde el año 2006, el chino Lü Jia es el nuevo director artístico.

    Tenerife film Orchestra y Choir: Es una orquesta sinfónica privada con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España). Fue creada, junto con el solista de clarinete Michael Kirby, por el compositor Diego Navarro, que además es su director y el productor de grabación.

    Orquesta de Valencia: es una orquesta sinfónica española con sede en Valencia, en el Palacio de la Música de Valencia. Desde octubre de 2005 el director titular y artístico de la Orquesta es Yaron Traub. Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon.

    Orquesta de la Comunidad de Valencia: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Valencia, en el Palacio de las Artes Reina Sofía. Su director musical es Lorin Maazel.

  46. martaodle03 escribe:

    HOLA AURELIO AQUI ESTOY OTRA VEZ HACIENDO EL TRABAJO

    -ORQUETA SINFÓNICA DE NAVARRA.
    Es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Pamplona(Navarra).La (OSN) pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879.

    -ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI.
    Es una orquesta sinfónica española con sede en San Sebastián (País Vasco).Fue creada en 1982, promovida y desarrollada dede el Departamento de Cultura del Gobierno Vaco.

    -ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
    Es una orqueta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias.Su primer concierto fue en el Teatro Campoamor en 1991 cuando fue fundada.

    -REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA.
    Es una orquesta sinfónica, con sede en la ciudad de Sevilla.Pertenece a la AEOS.Fundada en 1990 por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucia.

    -ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA.
    Creada por RTVE.Su director fundador fue Igor Markevitch en 1995.Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid.

    -ORQUETA SINFÓNICA DE TENERIFE.
    Fue fundada en 1935.Tiene su sede en el Auditorio de Tenerife.

    -TENERIFE FILM ORCHESTRA & CHOIR.
    Es una orquesta sinfónica privada con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.Su fin exclusivo es la gravación de bandas sonoras de cine y espectáculos de la industria cinematográfica.

    -ORQUESTA DE VALENCIA.
    Es una orquesta con sede en el Palacio de la Música de Valencia.Es miembro de la AEOS.Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon.

    -ORQUESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
    Es una orqueta sinfónica que se encuentra en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.Petenece a la AEOS.Fue creada en el año 2006.

    Un saludo de tu alumna Marta 1ºE.

  47. pedrorfcp01 escribe:

    ORQUESTAS SINFONICAS DE ESPAÑA

    Hola Aurelio aqui te envio el trabajo que nos mandaste.

    Adalucia

    Orquesta ciudad de Granada- diector principl artistico es Salvador Mas Conde, fundada en 1989.

    Orquesta Filarmonia de Malaga- director principal artistico es Aldo Ceccato y fue fundada en 1991

    Orquesta de Cordoba- director titular principal es Manuel Hernández Sivay fue fundada en 1992

    Real Orquesta Sinfonica de Sevilla- director principal artistico es Pedro Halffter y ue fundada en 1990

    ASTURIAS

    Oviedo Filarmonia- director principal Fiedrich Haider y fue fundada en 1999

    Orquesta Sinfonica del Principao de Asturias- director principal es Maximiano Valdés y fue fundada en 1991

    BALEARES

    Orquesta Sinfónica de Balears “Ciutat de Palma”- director principal es Philippe Bender y fue fundada en 1946

    CANARIAS

    Orquesta Filarmónica de Gran Canaria- director principal es Pedro Halffter Caro y fue fundada en 1997

    Orquesta Sinfónica de Tenerife- director principal es Lü Jia y fue fundada en 1970

    CASTILLA Y LEON

    Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon- director principal es Alejandro Posada y fue fundada en 1991

    CATALUÑA

    Jova Orquesta Nacional de Catalunya- director principal es Manuel Valdivieso y fue fundada en 1993

    Orquesta de Cadaques- director principal es Gianadrea Noseda y fue fundada en 1988

    Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya- director principal es Eduard Toldra y fue fundada en 1944

    Orquesta Sinfonica del Gran Teatre del Liceu- director principal es Joan Matabonch

    Orquesta Sinfonica de Valles- director principal es Ruben Gimeno y fue fundada en 1987

    EXTREMADURA

    Orquesta de Extremadura- director principal es Jesús Amigo y fue fundada en 2000

    EUSKADI

    Bilbao Orquesta Sinfonikoa- director principal es Armand Marsick y fue fundada en 1922

    Euskadiko Orquesta Sinfonikoa- director principal es Andres Orozco-Estrada y fue fundada en 1982

    GALICIA

    Orquesta Sinfnica de Galicia- director pricial es Victor Pablo Perez y fue fundada en 1998

    Real Filharmonia de Galicia- director principal es Helmuth Rilling y fue fundada en 1996.

    MADRID

    Joven Orquesta Nacional de España- director principal es Jose Luis Turina y fue fundada en 1983

    Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid- director principal es Jose Ramón Encinar y fue fundada en 1984

    Orquesta Nacionales de España- director principal es Josep Pons y fue fundada en 1940

    MURCIA

    Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia- director principal es Jose Miguel Rodilla y fue fundada en 1996

    NAVARRA

    Orquesta Sinfónica de Navarra- director principal es François Xavier Roth y fue fundada en 1879

    VALENCIA

    Orquesta de Valencia- director principal es Yaron Traub y fue fundada en 1943

    Orquesta de la Comunitat Valenciana- director prind¡cipal es Lorin maazely fue fundado en 2006

    Esto es todo Aurelio espero que este bien

  48. diegomfele03 escribe:

    -Hola Aurelio:

    ORQUESTAS SINFÓNICAS EN ESPAÑA

    Andalucía:
    -Orquesta Ciudad de Granada. Director: Salvador Mas Conde.
    -Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Nacho de Paz.
    -Orquesta de Córdoba. Director: Manuel Hernández Silva.
    -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Pedro Halffter.
    Aragón:
    -Orquesta Sinfónica del Conservatorio (Zaragoza). Director: José Luís Martínez.
    Asturias:
    -Oviedo Filarmónica. Director: Friedrich Haider.
    -Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Director: Maximiano Valdés.
    Baleares:
    -Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma”. Director: Philippe Bender.
    Canarias:
    -Orquesta Filarmónica de Gran Canarias. Director: Pedro Halffter.
    -Orquesta Sinfónica de Tenerife. Director: Lü Jia.
    Castilla y León:
    -Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid). Director: Alejandro Posada.
    Castilla la Mancha:
    -Orquesta Sinfónica de Albacete. Director: José Rafael Pascual.

    Cataluña:
    -Jove Orquesta Nacional de Catalunya (Barcelona). Director: Manuel Valdivieso.
    -Orquesta de Cadaques (Barcelona). Director: Gianadrea Noseda.
    -Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Director: Eiji Oue.
    -Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu (Barcelona). Director: Mª Rosa Cullell.
    -Orquesta Sinfónica del Valles (Sabadell). Director: David Jiménez Carreras.
    Extremadura:
    -Orquesta de Extremadura (Badajoz). Director: Jesús Amigo.
    Euskadi:
    -Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Director: Günter Neuhold.
    -Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (San Sebastián). Director: Andrés Orozco Estrada.
    Galicia:
    -Orquesta Sinfónica de Galicia (A Coruña). Director: Víctor Pablo Pérez.
    -Real Filarmónica de Galicia (Santiago de Compostela). Director: Antoni Ros-Marba.
    La Rioja:
    -Orquesta Sinfónica de la Rioja (Logroño). Director: José Luís Barrio.
    Madrid:
    -Joven Orquesta Nacional de España. Director: José Luís Turina de Santos.
    -Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: José Ramón Encinar.
    -Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Director: Adrián Leaper.
    -Orquesta y Coro Nacionales de España. Director: Josep Pons.
    -Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Jesús López Cobos.
    Murcia:
    -Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Director: José Miguel Rodilla.
    Navarra:
    -Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” (Pamplona). Director: Ernest Martínez Izquierdo.
    Valencia:
    -Orquesta de Valencia. Director: Yaron Traub.
    -Orquesta de la Comunitat Valenciana. Director: Lorin Maazel.
    -Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. Director: Mihnea Ignat.

  49. pelayogfle03 escribe:

    Hola Aurelio sigo con el trabajo:
    CATALUÑA
    -Jove Orquesta Nacional de Cataluña.
    Fue fundada en 1993, su sede es en Barcelona y su actual director es Manuel Valdivieso.
    -Orquesta de Cadaqués.
    Fue fundada en 1988, està formada por músicos de toda Europa, su sede es en Cadaquès (Gerona) y su actual director es Llorec Caballero i Pamìes.
    -Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
    Es la orquesta màs importante de Cataluña, se creó en 1999, tiene su sede en Barcelona (L’Auditori),su actual director es Franz-Paul Decker.
    -Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.
    Su sede está en el gran teatro del Liceo de Barcelona, el actual director musical es Sebastian Weigle.
    -Orquesta Sinfónica del Vallès.
    Nació en 1987. Un año más tarde se convirtió en la orquesta sinfónica de España. En la actual los músicos son accionistas. En 1992 ganò el premio Nacional de música y su actual director es Rubén Jimeno desde el año 2009.
    EXTREMADURA
    -Orquesta de Extremadura.
    Se fundó hace poco en el año 2000, su concierto inagural fue el 27 de octubre y su actual director es Jesùs Amigos.
    GALICIA
    -Orquesta Sinfónica de Galicia
    Fue creada en 1992, ha realizado giras por Alemania y Australia, tiene su sede en el palacio de la ópera de La Coruña, su actual director es Victor Pablo Pèrez.
    -Real Filarmónica de Galicia.
    Su estreno fue en febrero de 1996, saliò de gira por Europa en enero de 1998, su sede está en Santiago de Compostela, su actual director es Neville Marrines.
    MADRID
    -Joven Orquesta Nacional de España
    Fue fundada en 1904, su sede está en Madrid y su actual director es Bartolomè Pèrez Casas.
    -Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
    En 1984 (coro) y 1987 (orquesta) fue creada con su sede en Madrid (Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998) y el actual director es Jose Ramón Encinar de la orquesta y Jordi Casas del coro.
    -Orquesta y coro nacionales de España
    Es una de las orquestas españolas más prestigiosas, fue fundada en 1990 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música y su actual director es Josep Pons.
    -Orquesta Sinfónica y Cor de RTVE.
    Es una orquesta creada por RTVE, su director fundador fue Igor Markevitch en 1965, su sede actual está en el Teatro Monumental de Madrid, su actual director es Adrian Leaper.
    MURCIA
    -Fundación Orquesta Sinfónica de la región de Murcia.
    Se estrenó hace poco en septiembre del 2002 en Murcia, esta formada por profesores de gran experiencia y ha actuado en otras comunidades de España, desde sus inicios el director es José Miguel Rodilla.
    NAVARRA
    -Orquesta Sinfónica de Navarra Sarasete
    Fue fundada en 1879, tiene su sede en Pamplona (Navarra), su primer director fue Joaquín Maya, su actual director es Francois Xavier Rath.
    PAIS VASCO
    -Bilbao Orquesta Sinfónica
    Su primer concierto fue el 8 de marzo de 1922, su sede está en Bilbao en el Palacio Euskalduna, su director es Günter Neuhold.
    -Euskadiko Orquesta Sinfónica (Orquesta Sinfónica de Euskadi)
    Fue creada
    en 1982, está situada en el País Vasco y su actual director es Andrés Orozco-Estrada.
    VALENCIA
    -Orquesta de Valencia
    Tiene su sede en el Placio de la Música de Valencia, fue fundada EN 1943 Y su actual director es Yaron Traub.
    -Orquesta Comunitat Valenciana
    Es la más reciente, fue creada en 2006, su sede está en el Palacio de las Artes Reina Sofia, su director musical es Lorin Maazel.
    Espero que este bien.

  50. borjafcle03 escribe:

    Hola Aurelio aquí te escribo el trabajo de las Orquestas.
    Orquestas de España:
    1. Orquestas de Andalucía:
    -La Orquesta Ciudad de Granada:Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Udaeta.Tiene su sede en Granada en el Auditorio Manuel de Falla y su director actual es Salvador Más Conde.
    -Orquesta Filarmónica de Málaga: hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991,en el Teatro Cervantes.El director titular y artístico es Aldo Ceccato.
    - Orquesta de Córdoba:Celebra sus conciertos de temporada en el Gran Teatro de Córdoba. Fue fundada en 1992 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwersiendo siendo sustituido por la directora canaria Gloria isabel Ramos Triano.
    -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla:La Orquesta fue fundada en 1990.La ROSS es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla.El director musical de esta orquesta es Pedro Halffter.
    2.Orquestas de Asturias:
    -Oviedo Filarmonía:es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Oviedo, en el Teatro Filarmónica. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider.La Orquesta se inició en 1999.
    -Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias:Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año.Su director titular es Maximiliano Valdés.
    3. Orquestas de Baleares:
    - Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”:La Orquesta fue fundada en 1946.En la actualidad, el director titular es, desde 2005, Philippe Bender.
    4.Orquestas de Canarias:
    -Orquesta Filarmónica de Gran Canaria:La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge de la fundación creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.Su Director Artístico y Titular es Pedro Halffter Caro, y su Principal Director Invitado es Günther Herbig.
    -Orquesta Sinfónica de Tenerife:La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias.Desde el año 2006, el chino Lü Jia es el nuevo director artístico.
    5. Orquestas de Castilla y León:
    -Orquesta Sinfónica de Castilla y León:La Orquesta fue fundada en 1991.El Teatro Calderón de Valladolid fue la sede de la Orquesta desde su apertura en 1999, pero no obstante, en abril de 2007, la sede se trasladó al Auditorio Miguel Delibes.Su director titular es Alejandro Posada y el principal director invitado Vasily Petrenko.

  51. arminfrcp01 escribe:

    Hola Aurelio aqui te dejo el trabajo de las orquesta sinfonicas que ye bastante largo. Saludos.
    ANDALUCÍA
    • Orquesta Ciudad de Granada
    Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde la temporada 2008/09 es Salvador Mas Conde quien ocupa este cargo. La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional e internacional.
    • Orquesta Filarmónica de Málaga

    En la actualidad, el director titular y artístico es Aldo Ceccato.
    La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga (OCM), en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.
    La orquesta ha desplegado entusiastas propuestas. Además de grabaciones de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que destacar la organización del Festival de Música Antigua así como el del Ciclo de Música Contemporánea, especialmente dedicado a la música española de nuestro tiempo, que han ido creciendo año tras año. A ellos hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a la programación sinfónica de abono.
    La Orquesta Filarmónica de Málaga ha cosechado también importantes éxitos en los más renombrados teatros y festivales de nuestro país, así como en varias giras europeas que le han llevado a Suecia, Grecia, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

    • Orquesta de Córdoba

    La Orquesta de Córdoba es un Consorcio, creado en 1992, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde entonces ha ofrecido ya más de 1.000 conciertos.En el curso de estas actuaciones, ha realizado primeras audiciones para Europa y España, y ha estrenado con carácter absoluto obras de numerosos compositores nacionales e internacionales.
    A lo largo de su historia, la Orquesta de Córdoba ha tenido tres directores titulares: su fundador, el maestro Leo Brouwer, tras su marcha, en 2001 y hasta 2004, fue la directora Gloria Isabel Ramos Triano. Desde la temporada 2005/06, la dirección titular y artística la ostenta el maestro Manuel Hernández Silva.
    En el apartado discográfico, la Orquesta de Córdoba ha superado ya la treintena de grabaciones publicadas para sellos como EMI, NAXOS (Marco-Polo), SONY, GHA, VERSO, etc.

    • Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

    Director Artístico: Pedro Halffter
    Desde su creación hace siete años ha contado con la participación de los más destacados directores, solistas, cantantes y coros del panorama nacional e internacional.

    ASTURIAS
    • Oviedo Filarmonía

    La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en un concierto en el Teatro Campoamor el día 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. En este primer concierto la plantilla orquestal era de 44 músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía, y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta.
    La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, 55 músicos.
    Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la temporada de ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.
    Es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional, tanto con producciones propias como con la colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También participa en la temporada de ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales.
    Desde hace cuatro años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, así como en el Festival de Música de verano.
    Desde el año 2004 su director titular es el austriaco Friedrich Haider.
    Se ha presentado en conciertos y funciones de zarzuela en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcial compuesta por el asturiano Jorge Muñiz con motivo de la Boda de los Príncipes de Asturias, con la presencia de las cámaras de RTVE en los ensayos de dicha obra en el Teatro Campoamor de Oviedo.
    Desde el año 2005 está colaborando con el sello discográfico PHILARTIS, para el que han grabado varias obras del compositor italiano Ermanno Wolf Ferrari, entre ellos la ópera Il Segreto di Susana, y también el Doble Concierto para violín y violonchelo de Brahms, con los solistas de la Filarmónica de Viena Tibor Kovac y Franz Bartolomey. En la actualidad continúan haciendo grabaciones para este sello discográfico en los períodos en que su apretado calendario de actuaciones públicas se lo permite.
    Además de su colaboración con PHILARTIS, también han grabado Giselle con el Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate, las bandas sonoras de las películas El caballero Don Quijote, de Gutiérrez Aragón, compuesta por José Nieto, Oviedo Express de Gonzalo Suárez, con música de Carles Cases, así como el cortometraje Último tren a Tahití, dirigido por Carlos Navarro y con música del también asturiano Ramón Prada.

    • Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
    La OSPA, heredera de la Orquesta Sinfónica de Asturias que inició su trayectoria en 1939 de la mano de Amalio López y a la que contribuyeron figuras como Ángel Muñiz Toca, Vicente Santimoteo, Benito Lauret, Alfonso Ordieres y Víctor Pablo Pérez, cumplió 15 años en mayo 2006. Su primer concierto oficial tuvo lugar el 12 de mayo de 1991 en el Teatro Campoamor, dirigido por Doron Salomón, siendo su primer Director Titular Jesse Levine.
    La OSPA es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.
    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés. Su actividad musical abarca todo tipo de programaciones, realizando más de 70 conciertos sinfónicos al año repartidos entre su sede permanente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y las principales localidades asturianas.
    Entre los conciertos extraordinarios destacan los conciertos institucionales del Día de Asturias y Premios Príncipe de Asturias, y los Ciclos especiales Música en familia y Clásica y Joven.
    Participa también en la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. También ha participado en varios festivales: Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música contemporánea de Alicante, estrenando obras de Jesús Rueda, García Román, García Demestres, etc., Festival Intercéltico de Lorient (Francia) con el estreno de La Noche Celta del compositor asturiano Ramón Prada.
    Al éxito de la OSPA han contribuido sus directores titulares Jesse Levine y su actual director titular Maximiano Valdés
    BALEARES
    • Orquesta Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”

    La Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma” es una formación creada a través de la Fundación Pública de las Baleares para la Música, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, para promocionar la música en las Islas Baleares.
    La Orquesta, además de su temporada de abono en Palma, participa en la producción de las temporadas de ópera de la Fundación Teatro Principal de Palma –ente dependiente del Consell de Mallorca- y de los Amigos de la Ópera de Maó; el Festival de Música Castillo de Bellver; el Festival Internacional de Música de Pollença; los ciclos de música de cámara en el Museo de Mallorca, Casal Solleric, Castillo de San Carlos, Es Baluard y la Fundación Pilar y Joan Miró. También programa audiciones para escolares y conciertos familiares.
    Ha ofrecido conciertos en todas las ciudades y pueblos de las Islas Baleares y también en las principales ciudades de España, Perpignan y Cannes.
    El primer director artístico y titular de la Orquesta desde su creación fue el maestro Luis Remartínez hasta el año 1994 y actualmente lo es el maestro Salvador Brotons.

    CANARIAS
    • Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
    Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.
    En la amplia discografía de la OFGC destacan 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente.
    El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.
    Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

    Orquesta Sinfónica de Tenerife

    Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, fue dirigida en sus inicios por Santiago Sabina. En 1970 pasó a denominarse Orquesta Sinfónica de Tenerife.
    Desde 2006 su director artístico es Lú Jia.
    Ha realizado más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca o Deutsche Grammophon.

    CASTILLA Y LEÓN
    • Orquesta Sinfónica de Castilla y León
    La Orquesta se creó en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. Actualmente su director titular es Alejandro Posada Gómez, el principal director invitado es Vasily Petrenko y Dmitry Sitkovetsky es el artista en residencia.
    En la temporada 2006-07 la OSCYL inauguró su nueva sede en el Auditorio de Valladolid.
    A quince años de su creación, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es ya uno de los proyectos orquestales más dinámicos y renovadores de España
    El continuado éxito en las salas de concierto y la excelente acogida por parte de la crítica especializada le han permitido desarrollar una carrera discográfica en la que destacan los trabajos publicados por RTVE-Música con Ainoha Arteta y Carlos Álvarez y los aparecidos en el sello Naxos, con obras de Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina, muy celebradas en publicaciones nacionales y extranjeras.

    • Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

    Adquiere su actual denominación en Junio de 2001, al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por medio del cual se integra en su programación oficial la temporada estable de la JOSCS, compuesta de cinco conciertos sinfónicos y una serie de conciertos de musica de cámara, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta. Los orígenes de la Orquesta se remontan a 1997, cuando se constituye la Joven Orquesta Sinfónica “Antonio Machado”. Esta Orquesta inició una interesante forma de trabajo en la que sus plazas de músicos titulares de la Orquesta siempre estarían ocupadas por jóvenes estudiantes, respondiendo así a la filosofía de renovación continua que una Joven Orquesta necesita. Actualmente está formada por una plantilla de 90 músicos y 5 profesores, con edades comprendidas entre 12 y 25 años que provienen, de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León . Desde su fundación en la temporada 2000-2001 es Director Titular de la Orquesta el maestro Ignacio García Vidal, una de las batutas más consolidadas de su joven generación.
    CATALUÑA
    • Jove Orquestra Nacional de Catalunya

    La Jove Orquestra Nacional de Catalunya nace en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC). No fue hasta 1999 que adoptó la denominación JONC. La orquesta estuvo dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2000, año en que Manel Valdivieso toma el relevo como director artístico.
    La JONC es uno de los programas de trabajo de la Fundación del mismo nombre, que preside la Consellera d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
    Desde su nacimiento, el objetivo principal de la JONC ha sido: colaborar de forma activa en la inserción de jóvenes músicos en el mundo laboral, y contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuevos públicos.

    Orquestra de Cadaqués
    La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Formada por una selección de músicos de toda Europa se reúne periódicamente para ofrecer en los principales ciclos y festivales unos programas que se caracterizan por el afán de armonizar las obras más conocidas del repertorio sinfónico con otras renovadoras, recuperar obras importantes del patrimonio musical histórico y estrenos de compositores contemporáneos.
    En la actualidad su director principal es Gianandrea Noseda. Sir Neville Marriner es el principal director invitado y es dirigida habitualmente por Gennady Rozhdestvensky y Philippe Entremont.
    Ainhoa Arteta y Jesús Rueda son sus artistas en residencia.
    Desde 1990 Llorenç Caballero es su Director Artístico.
    El pasado Marzo de 2006 actuó en las principales ciudades de Japón.

    • Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

    Fue fundada en 1944 bajo la dirección del Maestro Eduard Toldrà. En 1962 Rafael Ferrer tomó el relevo hasta 1967. A partir de la temporada 2006-2007 el nuevo director titular es Eiji Oue, siendo el maestro Ernest Martínez Izquierdo el principal director invitado y Christian Zacharias el director del Festival Mozart.
    Durante los más de 60 años de trayectoria, la OBC ha programado numerosos estrenos y ha realizado varias grabaciones discográficas con Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS entre otras. La OBC ha ganado el Grammy Latino al “Mejor álbum de música clásica” en tres ocasiones: el año 2000 con el CD La Dolores, el año 2004 con el CD titulado Carmen Symphony y el año 2006 con el CD Rhapsody in blue. La Orquesta tiene el compromiso de divulgar la música clásica y contemporánea de todas las culturas y tendencias, dando prioridad a la difusión de los compositores catalanes.
    Desde el año 1999, tiene como sede de su actividad musical el nuevo auditorio de música de Barcelona, obra del arquitecto Rafael Moneo
    • Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu

    La Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu nació la temporada 2002-2003 con el espíritu de animar a músicos profesionales de toda Europa a participar en un proyecto musical estable dentro de la temporada artística del Gran Teatre del Liceu ya formar parte de una Orquesta Sinfónica nueva y joven.
    La actividad de la Orquesta tiene una clara vertiente pedagógica. Combina clases de técnica e interpretación de cada uno de los instrumentos, preparación y simulación de audiciones, clases de música de cámara, ensayos parciales y de orquesta con cantantes e instrumentistas solistas. Esta tarea la realizan los solistas de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo bajo la coordinación y dirección de Kai Gleusteen y Guerássim Voronkov.

    • Orquestra Simfònica del Vallès

    Director titular: Rubén Gimeno. A partir de la temporada 2009-2010, Rubén Gimeno será el director titular de la OSV.Artista residente temporada 2009-2010: Jordi Godall (actor y director de escena).
    Única orquesta privada estable de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). 22 años de trayectoria: 62 trabajadores indefinidos.La Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV) nació en 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Un año más tarde, se convirtió en la única orquesta sinfónica del Estado español organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la que sus músicos y trabajadores son a la vez los propietarios y los accionistas.Su intensa actividad-más de cien actuaciones al año-se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell, donde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Òpera a Catalunya, y por el otro, el Palau de la Música Catalana, donde se ha consolidado su ciclo Conciertos Sinfónicos en el Palau con diez conciertos anuales.
    EXTREMADURA
    • Orquesta de Extremadura

    La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ofreció su concierto inaugural el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo. Como viene siendo habitual, la Orquesta de Extremadura desarrolla su ciclo de abono en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de los ciclos de conciertos en diversas localidades extremeñas, conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia, conciertos extraordinarios y giras fuera de la Comunidad Autónoma. El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical, mediante un compromiso anual con compositores contemporáneos para el encargo de obras de carácter sinfónico que aumenten nuestro patrimonio musical.
    La Orquesta de Extremadura presentó su primera grabación en 2005, esta grabación fue elegida mejor disco del año de música clásica en varias publicaciones internacionales y nominada a los prestigiosos premios canadienses «Juno».

    EUSKADI
    • Bilbao Orkestra Sinfonikoa

    Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.

    Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.
    En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los Festivales Les folles journées en Nantes y La Roque D’Antheron en Marsella.
    Además de su temporada de abono en el Palacio Euskalduna, su natural extensión a las poblaciones vizcaínas, la colaboración en óperas de ABAO, y sus giras y salidas, la Orquesta realiza conciertos didácticos desde 1985, iniciativa en la que puede considerarse pionera. Mantiene, además, líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga y el Museo Guggenheim Bilbao para la organización de eventos de forma conjunta.

    • Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

    Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Orquesta Sinfónica de Euskadi nace en 1982. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, primera orquesta sinfónica de ámbito autonómico a nivel estatal fue creada en base a un proyecto encargado a Imanol Olaizola, a la sazón Director de Música del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
    Desde que Enrique Jordá asumiera como asesor artístico la batuta de una recién nacida formación y dirigiera sus primeros pasos, diversos directores han sido los responsables de hacer crecer en calidad y proyección a la Orquesta de Euskadi. A partir de la temporada 2009/2010 es el maestro Andrés Orozco-Estrada quien asume la titularidad de la Orquesta, con el director Andrey Boreyko como Principal Director Invitado. La Orquesta ofrece de manera permanente cuatro ciclos de conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Teatro Principal de Vitoria y en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
    • Bilboko Akordeoi orkestra sinfonikoa

    Fundada el año 1963, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, bajo la dirección de Amagoia Loroño, hija del fundador de la Orquesta, el maestro Josu Loroño, es la pionera en nuestro país, estando compuesta por virtuosos del acordeón y siendo una de las mejores orquestas de Europa en su género.
    Su repertorio abarca diferentes géneros (música clásica, de zarzuela, de salón, internacional, popular, etc.).

    GALICIA
    • Orquesta Sinfónica de Galicia

    Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España.
    La OSG, cuyo director es Víctor Pablo Pérez, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998.
    En su discografía para sellos como EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Peter Maag, Antonio Meneses, Manuel Barrueco —con quien ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año—, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles entre otros.
    La OSG está financiada por el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia
    • Real Filharmonía de Galicia

    La RFG se presentó al público bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling el 29 de febrero de 1996. Desde el 1 de enero de 2001 la dirección titular corresponde al maestro Antoni Ros Marbà, contando con Maximino Zumalave como director asociado y Paul Daniel como principal director invitado.
    Detrás de la creación de la RFG, se pusieron los cimientos para el sostenimiento de ésta por medio de la creación de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, a través de un convenio entre la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. Una parte importante del profesorado de la Escola es al mismo tiempo miembro de la orquesta.
    La titularidad de la Real Filharmonía de Galicia recae en la Xunta de Galicia, es gestionada por el Consorcio de Santiago y tiene su sede permanente en el Auditorio de Galicia donde celebra sus conciertos de octubre a junio.

    MADRID
    • Joven Orquesta Nacional de España
    La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. La dirección artística de la orquesta ha sido desempeñada por: José Luis Turina desde 2001.
    Las audiciones para cubrir las necesidades de instrumentistas de la JONDE se celebran dos veces al año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Pueden concurrir a las pruebas todos aquellos jóvenes instrumentistas que tengan entre 18 y 23 años de edad y hayan terminado los estudios correspondientes al Grado Medio de Música, así como los del Bachillerato.
    • Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

    Desde su creación en 1987, la Orquesta de la Comunidad de Madrid se ha distinguido por sus programaciones innovadoras, que siempre han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Además de ser la Orquesta Titular del Teatro Lírico de la Zarzuela (desde enero de 1998), su presencia se ha hecho imprescindible en los fosos y escenarios de los más importantes certámenes españoles. En cuanto a su actividad discográfica está centrada en la música española y recogida en varios sellos nacionales e internacionales EMI, NAXOS, Deutsche Grammophon, Stradivarius. La Orquesta desarrolla su labor gracias al generoso patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Su fundador y primer director titular fue el maestro Miguel Groba, quien desempeñó este puesto hasta junio de 2000. Desde septiembre de 2000, el director madrileño José Ramón Encinar es responsable artístico y musical de la orquesta.

    • Orquesta y Coro Nacionales de España
    El organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los dos conjuntos estables de música sinfónico-coral del Ministerio de Cultura. Su actividad principal se desarrolla en su sede de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, y en el resto de España y el extranjero a través de giras y de la participación en los más importantes festivales de música, con el objetivo de difundir la música y cultura españolas. Bajo la dirección artística de Josep Pons, además de su ciclo sinfónico de abono, la OCNE aborda otro tipo de actividades musicales como el popular Septiembre Sinfónico, el Ciclo de Música Coral, el Jóvenes intérpretes, así como un proyecto educativo, con el fin de promocionar la música clásica desde diversas perspectivas.
    La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española. Desde la temporada 2006/2007 la OCNE añade una nueva aportación en este sentido, al poner en marcha un festival dedicado en exclusiva a la música iberoamericana titulado Festival América-España, que atiende tanto a la recuperación del patrimonio musical, como a la divulgación del repertorio y la nueva creación
    • Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
    El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch.
    Actualmente ocupa la Dirección Titular, desde septiembre de 2001, el maestro Adrian Leaper
    Aún siendo la radio y la televisión el vehículo natural de la Sinfónica de RTVE (lo que ha hecho de ella la orquesta más escuchada de España), su residencia permanente en Madrid la ha llevado a distintas sedes: el ya mencionado Teatro de la Zarzuela, el Palacio de la Música, el Palacio de Congresos y el Teatro Real, antes de la inauguración del Teatro Monumental, remodelado y heredero de la mejor historia sinfónica madrileña.

    • Orquesta Sinfónica de Madrid
    La Orquesta fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos —la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Barbieri en 1866—, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás. Se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos.En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música. Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real.
    El maestro Jesús López Cobos es el Director Titular de la OSM. Kurt Sanderling, como Director Honorario y Cristóbal Halffter, como Compositor Residente, refuerzan la dirección artística del conjunto.
    La Orquesta Sinfónica de Madrid, por medio de un contrato con la Fundación del Teatro Lírico, se ha constituido como Orquesta Titular del Teatro Real hasta el año 2016.

    MURCIA
    • Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

    La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996. José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.

    NAVARRA
    • Orquesta Sinfónica de Navarra, Pablo Sarasate

    Fue fundada por Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España . Su actual Director Titular y Artístico es, desde 1997, el Maestro Ernest Martínez Izquierdo.
    Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín.

    VALENCIA
    • Orquesta de Valencia
    Fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. Director titular y artistico: Yaron Traub.

    • Orquestra de la Comunitat Valenciana

    Se creo en el año 2006 como respuesta al deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la represente. Su sede es el Palau de les Arts Reina Sofia. El maestro Lorin Maazel es su director titular

  52. borjafcle03 escribe:

    Hola Aurelio sigo con el trabajo de las orquestas.
    6. Orquestas de Cataluña:
    -Joven Orquesta Nacional de Cataluña :La Joven Orquesta Nacional de Cataluña fue fundada en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya. En la actulidad el director artístico es Manel Valdivieso.
    - Orquesta de Cadaqués:fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués.
    El director titular de la Orquesta es Gianandrea Noseda, el director artístico es Llorenç Caballero i Pàmies y el principal director invitado es Neville Mariner.
    -Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña :Se fundó en 1944 como orquesta estable de la ciudad. Desde abril de 1999, la orquesta tiene como nueva sede el nuevo auditorio de Barcelona, L’Auditori.
    Directores titulares:desde 1944 a 1962 Eduard Toldrà, desde 1962 a 1967 Rafael Ferrer, desde 1962 a 1978 y de 1981 a 1986 Antoni Ros-Marbà , desde 1978 a 1981 Salvador Mas, desde 1986 a 1991 Franz-Paul Decker, desde 1991 a 1993 Luis Antonio García Navarro , desde 1994 hasta 1996 y ahora principal director invitado Franz-Paul Decker, desde 1996 hasta 2002 Lawrence Foster, desde 2002 hasta 2006 Ernest Martínez Izquierdo y en la actualidad Eiji Oue.
    -Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo:tiene su sede en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La Directora General es Rosa Cullell, el Director Artístico es Joan Matabosch y el Director Musical es Sebastian Weigle.
    -Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo: tiene su sede en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La Directora General es Rosa Cullell, el Director Artístico es Joan Matabosch y el Director Musical es Sebastian Weigle.
    -Orquesta Sinfónica del Vallés:con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña.Nació en el año 1987. Directores: Albert Argudo (1988-1992), Jordi Mora (1993-1997), Salvador Brotons (1997-2002), Edmon Colomer (2002-2005), David Giménez Carreras (2006-2009) y Rubén Gimeno (Desde 2009) .
    7.Orquestas de Extremadura:
    -Orquesta de estremadura:creada en el año 2000, presentó su primer concierto el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, tiene su sede en la ciudad de Badajoz. Su Director Titular y Artístico es Jesús Amigo.
    8.Orquestas de Galicia:
    -Orquesta Sinfónica de Galicia: fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede. Su director es Víctor Pablo Pérez y ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde que se creó en 1998.
    -Real Filharmonía de Galicia:con sede en Santiago de Compostela.Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling, su segundo director es el compostelano Maximino Zumalave.
    9.Orquestas de Madrid:
    - Orquesta Nacional de España : Fue fundada en 1940 y tiene su sede en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música. Actualmente el director titular es Josep Pons.
    -Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid:con sede en la ciudad de Madrid, es la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela desde enero de 1998. Se creó en 1984 el coro y en 1987 la orquesta, siendo su fundador y primer director titular Miguel Groba (hasta junio de 2000).En la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta es Jose Ramón Encinar y el del Coro es Jordi Casas.
    -La Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española es una Orquesta española creada por RTVE. su director fundador fue Igor Markevitch en 1965. Su sede oficial es el Teatro Monumental de Madrid. Director actual desde 2001 Adrian Leaper y anteriores:Enrique García Asensio (1998-2001),Sergiu Comissiona (1990-1998) ,Arpad Joó (1988-1990),Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987),Odón Alonso (1968-1984),Enrique García Asensio (1965-1984),Antoni Ros-Marbà (1965-1967) .
    -Orquesta Sinfónica de Madrid: es una agrupación española fundada en 1903. Se trata de la orquesta sinfónica estable más antigua de España .Bajo la dirección del maestro Cordelás, el 7 de febrero de 1904, la Orquesta Sinfónica de Madrid ofrece su primer concierto público en el Teatro Real. En 1997 la Orquesta deja el Teatro de la Zarzuela para ser la orquesta titular del recién reinaugurado Teatro Real de Madrid. Este contrato tiene vigencia hasta 2009.En 1999 se realizan nuevos nombramientos -un nuevo director titular, Luis Antonio García Navarro; un director honorario, Kurt Sanderling; y un maestro compositor asociado, Cristóbal Halffter .La Orquesta Sinfónica crea una orquesta-escuela, que se puso bajo la dirección de Andrés Zarzo. En 2002, tras la muerte de García Navarro, la dirección titular de la orquesta fue asumida por el director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos.
    10.Orquestas de Murcia:
    -Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: se constituye en septiembre de 2002. Es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Murcia. Su Director Titular es Jose Miguel Rodilla.
    11. Orquestas de Navarra:
    -Orquesta Sinfónica de Navarra: es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Pamplona (Navarra).Su principal director invitado es François Xavier Roth.La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y representaciones líricas en Pamplona, Bilbao, Santander, San Sebastián y otras localidades de la geografía nacional. Además de Joaquín Maya, que fue su primer Director Titular, numerosos maestros han dirigido la Orquesta durante sus más de cien años de vida, incluido el célebre compositor francés Camille Saint-Saëns. También fueron directores titulares de la OSN maestros de la talla de Javier Bello Portu, Miguel Roa, Jaques Bodmer, Miquel Ortega y Luis Aguirre.
    12. Orquestas del País Vasco:
    -Orquesta Sinfónica de Bilbao: tiene su sede en la ciudad de Bilbao, en el Palacio Euskalduna. Su director artístico y titular es Günter Neuhold.Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.
    -Orquesta Sinfónica de Euskadi: tiene su sede en San Sebastián (País Vasco). Su director general es Íñigo Alberdi Amasorrain, el director titular es Andrés Orozco-Estrada y el principal director invitado es Andrey Boreyko.Fue creada en 1982, promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
    13. Orquestas de Valencia:
    -Orquesta de Valencia: es una orquesta sinfónica con sede en el Palacio de la Música de Valencia. Desde octubre de 2005 su director titular y artístico es Yaron Traub. Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon.
    -Orquesta de la Comunidad Valenciana:tiene su sede en el Palacio de las Artes Reina Sofía situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su director musical es Lorin Maazel. La Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 y tiene como finalidad básica actuar en la temporada operística de su sede, aunque entre sus funciones también se encuentra el desarrollo del repertorio sinfónico y la música de cámara.

  53. diegodtle03 escribe:

    Hola Aurelio soy Diego de 1º F.
    Aquí tienes el trabajo:

    ANDALUCÍA

    -Ciudad de Granada:

    Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Udaeta.

    A lo largo de su historia, la orquesta ha actuado en las principales salas y festivales de España y ha protagonizado importantes actuaciones internacionales. La OCG ha actuado en Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria, así como giras por Francia (1998), Gran Bretaña (2005) y Alemania (2001 y 2004), donde ha conseguido gran aceptación porparte del público y la crítica.

    Algunos de los solistas y directores más importantes que han actuado con la orquesta son: Plácido Domingo, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, Fazil Say, Ricardo Requejo, Mi’sa Yang, Jean-Paul Collard, José Manuel Zapata, Rubén Gimeno, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen. Además, la OCG ha actuado con agrupaciones corales de gran prestigio, como el Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort.

    -Málaga:

    La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga (OCM), en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.
    En la temporada 2001-2002 se le cambió el nombre por el de Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). El cambio está motivado para alcanzar mayor difusión y cohesión entre lo que es el objeto social de la entidad y su denominación social.

    -Córdoba:

    La Orquesta de Córdoba es una orquesta sinfónica que tiene su sede en la ciudad de Córdoba (España). Celebra sus conciertos de temporada en el Gran Teatro de Córdoba. Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer que se mantuvo en el cargo desde la creación de la Orquesta hasta 2001, año en que fue nombrado director emérito de la formación, siendo sustituido por la directora canaria Gloria Isabel Ramos Triano, que se convertía en la primera mujer que era nombrada titular de una orquesta española.

    A partir del año 2005, el director titular es el venezolano Manuel Hernández Silva.

    La Orquesta de Córdoba participa habitualmente en programas pedagógicos, y anualmente en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha realizado giras por España y Grecia, y en 2008 por la República Checa y Austria, tocando en el célebre Musikverein de Viena

    -Sevilla:

    La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La ROSS es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    Historia [editar]La Orquesta fue fundada en 1990 por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su presentación pública tuvo lugar en enero de 1991, y desde entonces referente obligado, consiguiendo además una importante presencia en el panorama nacional e internacional. Su primer Director Artístico y Titular fue Vjekoslav Šutej, quien desempeñó el cargo hasta 1996.

    En 1997, S. M. El Rey Juan Carlos I le concedió el título de Real.

    ASTURIAS

    -Oviedo:

    Oviedo Filarmonía es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Oviedo, en el Teatro Filarmónica. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

    Historia [editar]La Orquesta inició su andadura en 1999, habiéndose presentado públicamente el día 6 de febrero en un concierto en el Teatro Campoamor en la que actuó bajo la batuta del maestro José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Ignacio Rodes como solista, el Concierto para violín y orquesta en mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach, magistralmente interpretado por Arcadi Futer, y la Sinfonía nº 35, de Wolfgang Amadeus Mozart. En este primer concierto la plantilla orquestal era de 44 músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía, y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta.

    La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, 55 músicos, entre los cuales hay 25 que ya estaban en aquel primer concierto y que siguen formando parte de la orquesta en la actualidad.

    Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la temporada de ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.

    Desde hace cuatro años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, así como en el Festival de Música de verano, acompañando a solistas de prestigio internacional de la talla de Misha Maisky, Edita Gruberova, Ainhoa Arteta, Pune Anderson, Bella Davidovich, Boris Belkin, Montserrat Caballé y Yuri Bashmet, entre otrosLa Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 para satisfacer el deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y aclarar el carácter internacional de su sede, el Palacio de las Artes Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
    Desde sus comienzos, la Generalidad Valenciana marcó como objetivo de la nueva orquesta convertirla en embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español. La Orquestra tiene como finalidad básica actuar en la temporada operística de su sede, aunque entre sus funciones también se encuentra el desarrollo del repertorio sinfónico y la música de cámara.
    Durante su temporada inaugural, la orquesta aborda partituras tan comprometidas técnica y artísticamente como La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski; la Segunda sinfonía, “Resurrección”, de Gustav Mahler; El mar de Claude Debussy, o los dos primeros títulos de la Tetralogía de Richard Wagner. Entre sus interpretaciones no faltan las propias del repertorio estrictamente valenciano. En su primera temporada interpretará obras de César Cano, Ruperto Chapí, Óscar Esplá y Vicente Martín y Soler, entre otros compositores valencianos.
    La Orquesta de la Comunidad Valenciana está muy ligada desde sus orígenes también al maestro Zubin Mehta, que la dirigirá en el Palau de Les Arts en producciones operísticas y también en programas de música sinfónica.
    Además de la actividad normal que La Orquesta de la Comunidad Valenciana ha de desarrollar en el Palacio de las Artes Reina Sofía, también tiene previsto realizar giras de conciertos que incluirán otros escenarios de España y el extranjero.
    . Además, Obiedo Filarmonía ha colaborado con directores de reconocido prestigio internacional, como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda y Dmitry Sitkovetsky, entre otros.

    Desde 2004 el director titular de la Orquesta es el maestro Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía hizo su primera aparición tanto en el Auditorio Nacional de Madrid en noviembre de 2005, con el Réquiem de Cherubini, acompañados del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, como internacional: su gira a Japón en el año 2007 con Edita Gruberova.

    En lo que respecta al ámbito nacional, Oviedo Filarmonía se ha presentado en conciertos y funciones de zarzuela en numerosas comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcial compuesta por Jorge Muñiz con motivo de la Boda Real de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

    -Principado de Asturias:

    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias.

    Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés

    BALEARES

    -Ciudad de las Palmas:

    La Orquesta fue fundada en 1946, bajo los auspicios de José Balaguer y Antonio Parietti. Inicialmente, recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de Mallorca, cuyo director titular, hasta 1959, fue Eaktay-Ahn, sucediéndole Anthony Morss y Gerardo Pérez Busquier. La Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 para satisfacer el deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y aclarar el carácter internacional de su sede, el Palacio de las Artes Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
    Desde sus comienzos, la Generalidad Valenciana marcó como objetivo de la nueva orquesta convertirla en embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español. La Orquestra tiene como finalidad básica actuar en la temporada operística de su sede, aunque entre sus funciones también se encuentra el desarrollo del repertorio sinfónico y la música de cámara.
    Durante su temporada inaugural, la orquesta aborda partituras tan comprometidas técnica y artísticamente como La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski; la Segunda sinfonía, “Resurrección”, de Gustav Mahler; El mar de Claude Debussy, o los dos primeros títulos de la Tetralogía de Richard Wagner. Entre sus interpretaciones no faltan las propias del repertorio estrictamente valenciano. En su primera temporada interpretará obras de César Cano, Ruperto Chapí, Óscar Esplá y Vicente Martín y Soler, entre otros compositores valencianos.
    La Orquesta de la Comunidad Valenciana está muy ligada desde sus orígenes también al maestro Zubin Mehta, que la dirigirá en el Palau de Les Arts en producciones operísticas y también en programas de música sinfónica.
    Además de la actividad normal que La Orquesta de la Comunidad Valenciana ha de desarrollar en el Palacio de las Artes Reina Sofía, también tiene previsto realizar giras de conciertos que incluirán otros escenarios de España y el extranjero.

    Tras un breve periodo de inactividad, a finales de 1972, el Ayuntamiento de Palma se encarga de la Orquesta, tomando el nombre de Orquesta Sinfónica “Ciudad de Palma”, asumiendo la dirección Julio Ribelles, hasta que en 1988, se crea la Fundación Pública de las Baleares para la Música, de la cual forman parte el Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consejo de Mallorca, normalizando la orquesta su nombre, sin olvidar el antiguo, pasando a llamarse Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, cuyo primer director titular fue Luis Remartínez (1989-1994), siguiéndole Philippe Bender (1994-1997), Salvador Brotons (1997-2000), Geoffrey Simon (2001-2002), Edmon Colomer (2003-2005) y de nuevo Philippe Bender, actual director titular.

    La Orquesta, además de su Temporada de abono en Palma, participa en la producción de las Temporadas de Ópera del Consell de Majorca y de los Amigos de la Ópera de Maón, Festival de Música Castell de Bellver, Festival Internacional de Música de Pollença, Ciclos de Música de Cámara en el Museu de Majorca y Casal Solleric y Ciclos de Música Contemporánea en el Museu Es Baluard y Fundación Pilar y Joan Miró, audiciones escolares y conciertos familiares.

    Ha interpretado en todas las ciudades y pueblos de las Islas Baleares, en las principales ciudades de la Península, en Perpiñán y en Cannes. Asimismo, la Orquesta ha estrenado e interpreta con asiduidad obras de compositores de las Islas, muchas de las cuales han sido grabadas en CD.

    CANARIAS

    -Gran Canaria:

    La Orquesta presenta una actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta al año 1845. La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980, y desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas, así como de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

    Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a maestros de la talla de Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, [[[Raymond Leppard]], Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrián Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

    La OFGC ha interpretado en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como al Festival Internacional de Música de Granada, el de Otoño en Madrid, el de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Orquesta Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Baluarte).

    En 1997, la OFGC realizó una gira por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En febrero de 2001, la OFGC levó a cabo una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en escenarios como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich y en agosto de 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokyo, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino. En septiembre de 2007, la Orquesta efectuó una gira a China, que le ha permitido consolidar su prestigio actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y [[Shenzhen].

    -Tenerife:

    El origen de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se debió, por un lado, a un conjunto de aficionados vinculados en un inicio al Círculo de Bellas Artes, lugar donde organizaron una pequeña orquesta de cuerda en la tercera década del siglo pasado; y por otro, a la posterior agrupación que surgió dentro de las clases de composición y conjunto instrumental del Conservatorio de Música. El maestro Santiago Sabina, que posteriormente se convertiría en el director de la orquesta hasta su muerte, fue capaz de reunir a los casi cuarenta músicos que integraban esta agrupación de entre alumnos, músicos aficionados y profesionales que se presentaron a la sociedad el 16 de noviembre de 1935 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias.

    Con la conclusión en 1939 de la Guerra Civil, se fundó una sociedad que aunque aseguraba la supervivencia de la orquesta, también limitaba la entrada a los diferentes conciertos que este caso se restringía exclusivamente a sus socios, con la única salvedad de los llamados conciertos populares.

    El edificio sede de sus actuaciones era habitualmente (hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife) el Teatro Guimerá, no obstante también se presentó ocasionalmente en otros perímetros como el Teatro Leal en La Laguna, el Hotel Taoro de La Orotava o el Parque Recreativo en Santa Cruz.

    Aproximadamente en torno a 1945 y principalmente en la década venidera se incrementó el grado de actividad de la orquesta con la contratación de solistas de cierta popularidad. Entre ellos, primordialmente pianistas, violinistas, y cantantes como José Cubiles, Alicia de Larrocha o Victoria de los Ángeles.

    Con el fallecimiento en 1966 del maestro Sabina se iniciaba un período que comprendería desde 1968 hasta 1985, en el que la batuta de Armando Alfonso imprimiría una mayor variedad en la elección de las obras. En esta época también se asistió a dos hechos que caracterizaron el devenir de la agrupación como fueron el cambio de nombre de Orquesta de Cámara de Canarias a Orquesta Sinfónica de Tenerife y el relevo en su titularidad, ya que a comienzos de los años 80 pasó a depender del Cabildo de Tenerife.

    A mediados de los años 80 se dio el paso preliminar para completar la profesionalización de la orquesta, con la contratación de los primeros músicos extranjeros. Esta iniciativa se prolongó con los siguientes directores, Edmon Colomer en la temporada 1985-86, y a partir de 1986 con Víctor Pablo Pérez (actual Director Honorario de la orquesta). Bajo su dirección hasta 2006, la Orquesta Sinfónica de Tenerife llegó a sus más altas cotas en la escala de las formaciones nacionales e internacionales. Desde esa fecha el maestro chino Lü Jia tomó el testigo como director artístico y titular.

    CASTILLA y LEÓN

    -Castilla y León:

    La Orquesta fue fundada en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. De 2001 a 2004, Salvador Mas fue su principal director invitado. El Teatro Calderón de Valladolid fue la sede de la Orquesta desde su apertura en 1999, pero no obstante, en abril de 2007, la sede se trasladó al Auditorio Miguel Delibes.

    En la temporada 2006-2007, la OSCYL inauguró su nueva sede en el Auditorio de Valladolid, se presentó por primera vez en el Festival de Música de Canarias, en el Palau de la Musica de Valencia y en el Ciclo Ibermúsica (Orquestas y Solistas del Mundo) en el Auditorio Nacional de Madrid y ofreció programas conjuntos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con la Orquesta de Cadaqués, respectivamente.

    En mayo de 2006 llevó a cabo una gira por distintas ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias y Barranquilla) y República Dominicana, con Clara Andrada (flauta) y Ara Malikian (violín), bajo la dirección de su titular el maestro Alejandro Posada.

    Desde su creación, la Orquesta ha actuado en los principales foros artísticos y escenarios a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Kursaal, Palacio Euskalduna, Baluarte, Teatro de La Maestranza, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio de Barcelona, Auditori de Lleida, Palacio de la Ópera de A Coruña, Palau de la Música Catalana, Auditorio de las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife) e internacional (giras en Portugal, Alemania, Suiza y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el Carnegie Hall de Nueva York).

    La OSCyL ha interpretado bajo la batuta de grandes directores y junto a prestigiosos solistas, como Bychkov, José López Cobos, G. Noseda, Cristóbal Halffter, Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons, V. P. Pérez, Antoni Ros-Marbá, K. Penderecki, R. King, J. Wang, Jean-Jacques Kantorow, G. Antonini, Harry Christophers, T. Koopman, Dmitry Sitkovetsky, J. Judd, Alberto Zedda, T. Ollila, E. López Banzo, Vasily Petrenko, J. Mena, M. Haselböck, Rubén Gimeno, A. Rasilainen, E. Diemecke, Pedro Halffter y P. Goodwin, entre otros directores, y T. Berganza, Alicia de Larrocha, Alexander Volodos, H. Gutiérrez, S. Yerokin, E. Nebolsin, Ainhoa Arteta, S. Marcovici, A. Polo, E. Leonskaja, Carlos Álvarez, Joaquín Achúcarro, M. Maisky, E. de la Merced, J. M. Ramón, D. Wilson-Johnson, N. Gutman, C. Sampson, M. von Reisen, H. Schellenberger, Mariola Cantarero, Josep Pons, F. Casanova, S. Isserlis, A. Malikian, A. Bax, D. Henschel, L. Zilberstein, A. Bacchetti, J. Rachlin, E. Nebolsin, K. Gerstein, N. Znaider, J. Botha, P. Lang, A. Walker, F. P. Zimmerman, M. Barrueco, Fazil Say, J. D. Flórez, D. Barccellona, S. Trpceski, P. Sporcl, T. Little, J. Martín, E. Podles, N. Herrera, S. Krylov, I. Fliter, A. Shankar, V. Mullowa, N. Gustavson, N. Stutzmann, M. J. Pires, R. Castro, T. Papavrami, R. Lojendio, D. Müller-Schott y K. Lifschitz, entre los cantantes y solistas instrumentales. agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro Nacional de España, Sociedad Coral de Bilbao, Orfeó Català, el Coro Nacional Checo, Orfeón Pamplonés, Coro de Cámara de Praga y Corul Gavriil Musicescu, han interpretado con asiduidad en algunos conciertos junto a la OSCyL

    CATALUÑA

    -Catalunya:

    La JONC fue fundada en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC). No fue hasta 1999 cuando adoptó la actual denominación. La orquesta estuvo dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2000, año en que Manel Valdivieso toma el relevo como director artístico.

    La JONC es uno de los programas de trabajo de la Fundación del mismo nombre, que preside la Consellera d’Educació de la Generalidad de Cataluña. Integra en su Patronato a varios representantes del círculo cultural y musical catalán, siendo el Presidente de la Generalidad de Cataluña su presidente honorífico.

    Desde su nacimiento, el objetivo principal de la JONC ha sido: colaborar de forma activa en la inserción de jóvenes músicos en el mundo laboral, y contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuevos públicos.

    Todo este trabajo se lleva a cabo mediante encuentros de orquesta, clases, conferencias, conciertos, programas de radio y televisión, edición de materiales educativos pensados para distintos públicos, etc.

    La JONC ha interpretado en los festivales y salas de conciertos más importantes de Cataluña, bajo la dirección de directores de la talla de Josep Pons, Guy van Waas, Ernest Martínez-Izquierdo, Jordi Mora, Manel Valdivieso, Barry Sargent, Jan Caeyers, Robert King, Paul Goodwin, Andrew Parrott, Antoni Ros-Marbà, Lutz Köhler y Salvador Mas

    -Cadaques:

    La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Formada por una selección de músicos de toda Europa, se reune periódicamente para ofrecer en los principales ciclos y festivales unos programas que se caracterizan por el afán de armonizar las obras más conocidas del repertorio sinfónico con otras renovadoras, recuperar obras importantes del patrimonio musical histórico y estrenos de compositores contemporáneos.

    -Barcelona:

    Además de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, fundada en 1847 y titular del Gran Teatro del Liceo, dedicada a la ópera y el ballet, Barcelona ha contado con varias orquesta sinfónicas desde 1888: la mayoría, no obstante, tuvieron una corta vida. De 1910 a 1924 una Orquestra Simfònica de Barcelona de titularidad privada dio sus conciertos en el Teatro Eldorado, fundada y dirigida por Joan Lamote de Grignon. Después de ésta, la orquesta más relevante del panorama musical barcelonés fue la excelente Orquestra Pau Casals (1920-1936), fundada y dirigida por Pablo Casals y vinculada a la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): tuvo un importante papel como entidad cívica y protagonizó numerosos estrenos de obras musicales en la ciudad. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), la orquesta y la asociación fueron disueltas y Casals se exilió a Francia. Barcelona se quedó únicamente con una orquesta sinfónica en activo, la del Gran Teatro del Liceo

    -Gran Teatro del Liceu:

    El primer director titular fue Marià Obiols. En su larga historia ha sido dirigida por grandes directores invitados, como Albert Coates, Antal Dorati, Karl Elmendorff, Franco Faccio, Manuel de Falla, Alexander Glazunov, Josef Keilberth, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch, Franz Konwitschny, Clemens Krauss, Joan Lamote de Grignon, Joan Manén, Jaume Pahissa, Ottorino Respighi, Josep Sabater, Max von Schillings, Georges Sebastian, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Hans Swarowsky, Arturo Toscanini, Antonino Votto y Bruno Walter; y últimamente Gerd Albrecht, Alexander Anissimov, Richard Bonynge, Sylvain Cambreling, Paolo Carignani, Frédéric Chaslin, Franz-Paul Decker, Romano Gandolfi, García Navarro, Lamberto Gardelli, Armando Gatto, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Janos Kulka, Peter Maag, Riccardo Muti, Woldemar Nelsson, Vaclav Neumann, Josep Pons, David Robertson, Antoni Ros Marbà, Julius Rudel, Pinchas Steinberg, Peter Schneider, Silvio Varviso y Sebastian Weigle. Los directores titulares de la formación han sido Eugenio M. Marco, Uwe Mund y Bertrand de Billy. Actualmente los directores musicales son Sebastian Weigle y Michael Boder.

    La Orquesta ha actuado en el Teatro Real de Madrid y en el Palacio Real de Madrid, las Arenas de Nîmes, la Ópera de Ludwigshafen, el Théâtre des Champs Élysées de París, el Palau de la Música Catalana y el Teatre Grec de Barcelona, el Festival de Orange, el Odeon Herodion Atticus de Atenas, el Festival de Peralada, la Seu Vella de Lérida, gira por Galicia (Santiago de Compostela y Vigo), Palacio de la Música de Valencia y La Fenice de Venecia, entre otros lugares

    -Vallés:
    La Orquesta Sinfónica del Vallés (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Vallès, abreviado como OSV) es una orquesta sinfónica española estable de titularidad privada, con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña.

    Nació en el año 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Un año más tarde, se convirtió en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la cual sus músicos y trabajadores son a la vez los propietarios y los accionistas. Además, está patrocinada por varias empresas y el Ayuntamiento de Sabadell.

    Su actividad -unas cien actuaciones al año- se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell -en el Teatre Principal y en el Teatro La Farándula-, dónde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Òpera a Catalunya, y por el otro, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde se ha consolidado su ciclo Concerts Simfònics al Palau (”Conciertos Sinfónicos en el Palacio”) con diez conciertos anuales.

    Como reconocimiento a su tarea de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalidad de Cataluña

    EXTREMADURA

    -Extremadura:

    La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ofreció su concierto inaugural el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo.

    Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad concertística, preferentemente en la Comunidad Extremeña, aunque también ha actuado en importantes salas del resto de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y en Portugal (Centro Cultural de Belem y Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa).

    Como viene siendo habitual, la Orquesta de Extremadura desarrolla su ciclo de abono en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de los ciclos de conciertos en diversas localidades extremeñas, conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia, conciertos extraordinarios y giras fuera de la Comunidad Autónoma. En su corta existencia ha recibido excelentes críticas, tanto por su programación como por su calidad, despertando siempre el entusiasmo del público.

    Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como: Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Yeruham Scharovsky, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua y Marzio Conti, entre otros, y prestigiosos solistas como: María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Schellenberger, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Gerard Caussé, Sergio Azzolini y Alexandre da Costa, entre otros.

    GALICIA

    -Galicia:

    Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling. Además del maestro Rilling y de su segundo director, el compostelano Maximino Zumalave, fueron invitados los directores Navarra García, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Edmon Colomer, Pedro Alcalde, Neville Marriner, David Shallon, Jeffrey Kahane, Gilberto Vargas, Leopold Hager, Kryzstof Penderecki, Christoph Poppen, Jan-Latham Koenig, Antonio Florio y Peter Maxwell Davies.

    Como solistas, han actuado con la Real Filharmonía de Galicia, entre otros, músicos de la talla de los violinistas Frank Peter Zimmermann y Ulrike-Mahti alma, el violonchelista M. Rostropovich, la mezzosoprano Teresa Berganza, los pianistas Alicia de Larroche, Tzimon Barto, Nikolaus Lahusen, Jeffrey Kahane, Rudolf Buchbinder, Robert Levin, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Evgeni Koroliov y György Sebok, y el flautista Jean-Claude Gérard.

    Tras sus actuaciones en 1996, en el Auditorio Nacional de Madrid, y en 1997 en La Coruña, Valencia y León, la orquesta salió de gira por Europa en enero de 1998 realizando conciertos en Alemania y Austria, bajo la dirección de H. Rilling, siendo acompañada por el coro Gächinger Kantorei de Stuttgart. Las estaciones, de Haydn y El Mesíasde Haendel, fueron interpretadas ante más de 7000 espectadores. En el cierre de la gira, la Real Filharmonía de Galicia se convirtió en la primera orquesta española en actuar en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo durante la célebre Semana de Mozart.

    En marzo de 1998, la Real Filharmonía de Galicia comenzó a grabar bajo la dirección de Rilling las sinfonías completas de Franz Schubert para la prestigiosa compañía discográfica Classic Hänssler. Este proyecto culminó con la salida al mercado de los dos primeros CDs con las sinfonías n º 1, 2, 3 y 4. En julio de ese año, bajo la dirección de Zumalave, la Orquesta actuó en el marco de la Expo 98 de Lisboa, y en agosto inauguró, con El Mesías de Haendel, la primera edición del Compostela Millenium Festival, concierto ofrecido en la Catedral de Santiago de Compostela, ante más de 2000 personas.

    A comienzos de 1999 realizó su segunda gira internacional, que interpretó Elías de Mendelssohn en el Auditorio Nacional de Madrid, como parte del ciclo Orquestas del Mundo de Ibermúsica, y en el Festival Europeo de la Música de Stuttgart.

    La Real Filharmonía de Galicia fue además una de las orquestas invitadas del XXIV Festival Internacional de Música de Segovia, del Festival Internacional de Música de Galicia y en la II Edición del Compostela Millenium actuó bajo la batuta de Neville Marriner.

    La Orquesta, bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà, ofreció además conciertos por diferentes ciudades españolas como Sabadell, Bilbao, Madrid, Barcelona, finalizando la temporada 2001-2002 con las óperas Fidelio de Beethoven y Così fan tutte de Mozart. La RFG también fue invitada al Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santader.

    La RFG sigue enriquecendo su amplio repertorio, que va desde Bach hasta la actualidad con especial énfasis sobre autores del clasicismo vienés y recuperando asimismo la obra de compositores gallegos como Rogelio Groba, Xavier De Paz, P. Pereiro, O. Rodríguez, X. Viaño, Manuel Balboa, Andrés Gaos, Juan Durán o J. J. Castro.

    Además la Real Filharmonía de Galicia tiene un protagonismo central en los “Concertos Didácticos para Xoves” que ofrece el Auditorio a colegios e institutos gallegos.

    El trabajo y objetivos de la Real Filharmonía de Galicia se ven reforzados con la Escola de Altos Estudios Musicais, proyecto pedagógico de formación de músicos de alto nivel gestionado por el Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM).

    MADRID

    -España:

    La Orquesta Sinfónica de Madrid fundada en 1904 bajo la dirección de Alonso Cordelás, que fue sucesora de la Sociedad de Conciertos de Madrid (fundada en 1866 por Barbieri y que tras una crisis económica importante e irreconciliables desavenencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903) y la Orquesta Filarmónica de Madrid, fundada en 1915 por el maestro murciano Bartolomé Pérez Casas fueron las encargadas de dar vida musical a Madrid así como alguna que otra gira por la geografía nacional hasta el principio de la guerra civil.

    Ya en 1931, Adolfo Salazar había alertado sobre la necesidad de la creación de una orquesta que trabajara con un rigor y una calidad que sólo se podía encontrar en la estabilidad laboral de sus miembros.

    Por Orden Ministerial de 24 de julio de 1937 el gobierno republicano crea el Orquesta Nacional de Conciertos que por motivos obvios dio su primer concierto el 8 de abril de 1938 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El 6 de enero de 1939; tras treinta conciertos dirigidos por Pérez Casas, José Antonio Álvarez Cantos, Joan Lamote de Grignon y Bocquet, y Joan Pich y Santasusana, cesa su actividad de cinciertos.

    El 27 de abril de 1940 se constituye la Comisaría General de la Música y se nombra una directiva formada por Padre Nemesio Otaño, José Cubilés y Joaquín Turina con Federico Sopeña como ayudante, una Orden Ministerial de 10 de julio de 1940 creaba la Orquesta Nacional con una plantilla de 176 profesores por la fusión de las dos orquestas madrileñas anteriormente citadas.

    El 25 de julio de 1940 en el Teatro María Guerrero de Madrid se interpretan obras de Dámaso Torres, Manuel Parada, José Muñoz Molleda, José Moreno Bascuñana, Albéniz, Turina, Rodrigo y Falla. El 11 de diciembre de 1940, Jesús Arámbarri y Regino Sainz de la Maza a la guitarra estrenan en Madrid el Concierto de Aranjuez. El 9 de febrero de 1941 fue dirigida por Franz Konwitschny.

    Los conciertos referencia de esta época se producen del día 15 de octubre al 1 de noviembre bajo la dirección de Ernesto Halffter, son cuatro programas diferentes de música española a excepción de compositores afines al bando republicano y el estreno del ballet Juego de cartas de Stravinski. En estas fechas también fue dirigida por primera vez por Enrique Jordá y por José María Franco.

    La trayectoria irregular de este conjunto obliga a convocar un concurso-oposición para crear la definitiva Orquesta Nacional, por Orden Ministerial de 17 de mayo de 1941. Joaquín Turina presidiría esas oposiciones junto con Federico Sopeña (secretario), sin voto, y las pruebas se acabaron en marzo de 1942. El primer concierto oficial de la Orquesta Nacional de España tuvo lugar el 31 de marzo de 1942 en el madrileño Teatro María Guerrero, bajo la dirección del maestro portugués Pedro de Freitas Branco (esta fecha se adoptó como día de inicio de actividad de la ONE). El programa lo formaba la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, La Sinfonía Dante de Liszt, Muerte y transfiguración de Strauss, el Preludio a la sesta de un fauno de Debussy y el Bolero de Ravel

    -Madrid:

    En 1984 (coro) y 1987 (orquesta), fue creada la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), siendo su fundador y primer director titular Miguel Groba (hasta junio de 2000).

    Desde su creación, ha actuado en los principales festivales y eventos musicales, tocando en las principales salas a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera de La Coruña). Por otra parte, su presencia es habitual en la radio y la televisión españolas, así como en el

    Asímismo, ha actuado en los más importantes certámenes españoles, interpretando en festivales de la taala del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart de A Coruña, Festival Andrés Segovia, Festival de Santander, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros.

    La ORCAM ha interpretado bajo la batuta de grandes directores, como Harry Christophers, Eric Ericson, Jean-Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Robert King, Jan-Latham Koening, Peter Maag, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Andrew Parrot, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Edmon Colomer, Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, entre otros. Entre los solistas que han interpretado junto a la Orquesta y el Coro, cabe señalar Aldo Ciccolini, Plácido Domingo, Shlomo Mintz, Pascal Rogé, Hansjörg Schellenberger o Isabelle van Keulen.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

    -España:

    La Orquesta Sinfónica de Madrid fundada en 1904 bajo la dirección de Alonso Cordelás, que fue sucesora de la Sociedad de Conciertos de Madrid (fundada en 1866 por Barbieri y que tras una crisis económica importante e irreconciliables desavenencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903) y la Orquesta Filarmónica de Madrid, fundada en 1915 por el maestro murciano Bartolomé Pérez Casas fueron las encargadas de dar vida musical a Madrid así como alguna que otra gira por la geografía nacional hasta el principio de la guerra civil.

    Ya en 1931, Adolfo Salazar había alertado sobre la necesidad de la creación de una orquesta que trabajara con un rigor y una calidad que sólo se podía encontrar en la estabilidad laboral de sus miembros.

    Por Orden Ministerial de 24 de julio de 1937 el gobierno republicano crea el Orquesta Nacional de Conciertos que por motivos obvios dio su primer concierto el 8 de abril de 1938 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El 6 de enero de 1939; tras treinta conciertos dirigidos por Pérez Casas, José Antonio Álvarez Cantos, Joan Lamote de Grignon y Bocquet, y Joan Pich y Santasusana, cesa su actividad de cinciertos.

    El 27 de abril de 1940 se constituye la Comisaría General de la Música y se nombra una directiva formada por Padre Nemesio Otaño, José Cubilés y Joaquín Turina con Federico Sopeña como ayudante, una Orden Ministerial de 10 de julio de 1940 creaba la Orquesta Nacional con una plantilla de 176 profesores por la fusión de las dos orquestas madrileñas anteriormente citadas.

    El 25 de julio de 1940 en el Teatro María Guerrero de Madrid se interpretan obras de Dámaso Torres, Manuel Parada, José Muñoz Molleda, José Moreno Bascuñana, Albéniz, Turina, Rodrigo y Falla. El 11 de diciembre de 1940, Jesús Arámbarri y Regino Sainz de la Maza a la guitarra estrenan en Madrid el Concierto de Aranjuez. El 9 de febrero de 1941 fue dirigida por Franz Konwitschny.

    Los conciertos referencia de esta época se producen del día 15 de octubre al 1 de noviembre bajo la dirección de Ernesto Halffter, son cuatro programas diferentes de música española a excepción de compositores afines al bando republicano y el estreno del ballet Juego de cartas de Stravinski. En estas fechas también fue dirigida por primera vez por Enrique Jordá y por José María Franco.

    La trayectoria irregular de este conjunto obliga a convocar un concurso-oposición para crear la definitiva Orquesta Nacional, por Orden Ministerial de 17 de mayo de 1941. Joaquín Turina presidiría esas oposiciones junto con Federico Sopeña (secretario), sin voto, y las pruebas se acabaron en marzo de 1942. El primer concierto oficial de la Orquesta Nacional de España tuvo lugar el 31 de marzo de 1942 en el madrileño Teatro María Guerrero, bajo la dirección del maestro portugués Pedro de Freitas Branco (esta fecha se adoptó como día de inicio de actividad de la ONE). El programa lo formaba la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, La Sinfonía Dante de Liszt, Muerte y transfiguración de Strauss, el Preludio a la sesta de un fauno de Debussy y el Bolero de Ravel.

    -Madrid:

    Tras la crisis ocurrida en la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid, que en 1866 fundara Barbieri, durante el año 1903, sus miembros, la mayoría de ellos con puestos docentes en el Conservatorio de la Corte, decidieron agruparse en una nueva formación con la intención de mantener vivo el ambiente musical madrileño, sustituyendo a la orquesta de la Sociedad a la hora de programar conciertos sinfónicos. El plan para formar una nueva orquesta en Madrid se gesta en la casa del violinista José del Hierro, con el apoyo de sus compañeros habituales en sus giras de grupo de cámara Julio Francés (viola) y Víctor Mirecki (violonchelo), a los que se suman dos miembros de la Capilla Real, Francisco González (flauta) y Miguel Yuste (clarinete).

    Tras una labor intensa de convencimiento del resto de maestros de la Sociedad de Conciertos madrileña, casi el 80% de esa orquesta pasa en bloque a la nueva. Como gran parte de los maestros eran también profesores en el Conservatorio, cubren rápidamente las vacantes con jóvenes promesas.

    En la sala de ensayos del Teatro Real, en diciembre de 1903, se celebra la primera reunión formal en la que se crea la Asociación y se decide su nombre: Orquesta Sinfónica de Madrid. Se trata de una compañía privada de músicos, en la que los maestros aportan los medios iniciales para su sostenimiento compra de sillas y atriles, alquiler de la sala de ensayo, partituras, etc. , pero que se mantendrá de conciertos y grabaciones, sin recurrir a la dependencia de otros organismos, bien públicos, bien privados, que pudieran intervenir en su funcionamiento y condicionar a los maestros, como había ocurrido en la extinta Sociedad de Conciertos de Madrid.

    MURCIA

    -Región de Murcia:

    La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla de profesores de gran experiencia formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región de Murcia. José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.
    En el desarrollo de su actividad artística, la Orquesta ha recibido como directores invitados a maestros de la talla de Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Tamás Vásáry, Ignacio Yepes, Elio Boncompagni, Manuel Hernández Silva, Jesús Amigo y Marcus Bosch, entre otros. Ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Carlos Moreno, Ana María Sánchez, Carlos Álvarez, Mario Monreal, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, Alessio Bax y Yung Wook Yoo. Ha participado en numerosas representaciones de ópera y zarzuela, como La Traviata, Cavalleria rusticana, Payasos, La tempestad, Lucia de Lammermoor, L’elisir d’amore, Norma, Madama Butterfly, La viejecita y Gigantes y cabezudos, entre otras. La Orquesta ofrece cada temporada tres ciclos de abono en las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia, cuyos conciertos son grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica.
    Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Madrid.
    En las últimas temporadas ha obtenido notables éxitos en sus actuaciones junto al Orfeón Pamplonés en Navarra y Biarritz (Francia), así como en el concierto de presentación de la Orquesta en el Auditorio Nacional de Madrid celebrado en octubre de 2002, y en el recital lírico ofrecido junto a la soprano Ana María Sánchez en marzo de 2003 en el Teatro Real de Madrid, con motivo del I Centenario del periódico ABC. Recientemente ha realizado una gira de conciertos por las ciudades de Salamanca y Alcalá de Henares, y ha ofrecido sendos conciertos en el Auditorio Nacional junto al Orfeón Donostiarra y en el Auditorio de Galicia con el Orfeón Pamplonés, dentro de los actos organizados con motivo del Año Xacobeo. Desde el año 2002, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
    NAVARRA

    -Navarra:

    La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Durante este último periodo la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, tanto en su presupuesto como en los efectivos de plantilla, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Orquesta Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de gran fama a nivel mundial, y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional.
    Entre 2007 y 2008, además de una gira realizada por 13 capitales españolas con la ópera Porgy & Bess, la Orquesta ha visitado Asturias y estuvo en Bilbao en febrero de 2008 para participar en una nueva producción de ópera. Tras los éxitos cosechados la pasada temporada en Varsovia, Dortmund y París, la OSN volverá a actuar en el Theatre des Champs Elysées de la capital francesa. La Orquesta mantiene un ciclo de temporada con más de 2700 abonados en Pamplona, siendo con ello la orquesta española con mayor proporción de abonados entre la población de su área de influencia urbana. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y representaciones líricas en Pamplona, Bilbao, Santander, San Sebastián y otras localidades de la geografía nacional.
    Asimismo, la OSN lleva a cabo una importante labor pedagógica hacia los más jóvenes mediante múltiples audiciones escolares y diversas actuaciones por España y otros paises, en las que actúa como embajadora cultural de la Comunidad Foral de Navarra, completan los más de 80 conciertos en los que la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” participa cada temporada, y que hacen de ella una de las orquestas españolas con mayor volumen de actividad.
    La Orquesta Sinfónica de Navarra recibe aportaciones públicas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con los patrocinios de NH Hoteles, Diario de Navarra y Caja Navarra.
    La Orquesta Sinfónica de Navarra es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Socio de Honor del Orfeón Pamplonés, Socio de Honor de UNICEF y ha sido galardonada con la Medalla de oro del Ayuntamiento de Pamplona.

    PAIS BASCO

    -Bilbao:

    La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.
    Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.
    En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los festivales Les folles journées de Nantes y La Roque D’Antheron de Marsella.
    Además de sus giras de carácter histórico, la BOS ha actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Festival Internacional de Santander, Festival de París, Festival de Música Religiosa de Cuenca y en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica.
    En marzo de 1998 es invitada al concierto de investidura de los compositores Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo como Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, interpretando obras de los tres maestros. En 1998 representó al País Vasco en la Exposición Universal de Lisboa, y en 1999 participó en la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao. En 2007 participó en la edición del festival que se celebra en Japón, ofreciendo 10 conciertos en el “Tokio International Forum” a los que asistieron mas de 40000 espectadores.
    La relación de directores que se han puesto al frente de la BOS incluye nombres históricos como los de Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Hans Von Benda, Eduardo Toldrá, Malcolm Sargent e Igor Markevitch, y otros como Charles Dutoit, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Jerzy Semkow, Josep Pons y Aldo Ceccato. Ha sido también instrumento en manos de Maurice Ravel, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarri, Krzysztof Penderecki, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Ernesto y Cristóbal Halffter y otros compositores en la ejecución de sus propias obras.
    La BOS, a lo largo de su ya dilatada historia, ha compartido escenario con algunos de los más grandes solistas: José Iturbi, Arthur Rubinstein, Jacque Thibaud, Vladimir Horowitz, Fritz Kreisler, Joseph Szigeti, Henryk Szeryng, Vlado Perlemuter, Mstilav Rostropovich, Salvatore Accardo, Rugiero Ricci, Joaquín Achúcarro, Félix Ayo, Nicanor Zabaleta, Maurice André, Mischa Maisky, Uto Ughi, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Ivo Pogorelich, Jean Pierre Rampal, Viktoria Mullova, Asier Polo, Truls Mork y Frank Peter Zimmermann, entre otros muchos. En el listado de voces figuran nombres como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, así como la Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra y Coro de la UPV.
    Además de su temporada de abono en el Palacio Euskalduna, su natural extensión a las poblaciones vizcaínas, la colaboración en óperas de ABAO, y sus giras y salidas, la Orquesta realiza conciertos didácticos desde 1985, iniciativa en la que puede considerarse pionera. Mantiene, además, líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga y el Museo Guggenheim Bilbao para la organización de eventos de forma conjunta.
    La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus patronos: Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao.
    VALENCIA

    -Valencia:

    Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. A lo largo de sus numerosas actuaciones hay que destacar giras por el extranjero, como Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002), Austria y República Checa con Joaquín Achúcarro al piano (2008).
    La orquesta de Valencia ha sido dirigida por numerosos directores invitados de prestigio internacional, como Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, J. Martinon, Sergio Celibidache, R. Chailly, V. Fedoseyev, K. Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Y. Temirkanov, José López Cobos, G. Albrecht, F. P. Decker, Rafael Frübeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, etc. Entre los solistas que han colaborado con la orquesta destacan, Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maiski, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria João Pires, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvich, Alfredo Rubinstein, Andrés Segovia, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengérov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta.
    En cuanto a cantantes, la Orquesta ha acompañado entre otros a Victoria de los Ángeles, Aihnoa Arteta, Bayo, Behrens, Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt. Ha realizado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Ernesto Halffter, Antón García Abril, Ángeles López Artiga, L. Magenti, etc.
    Comunidad Valenciana:
    La Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 para satisfacer el deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y aclarar el carácter internacional de su sede, el Palacio de las Artes Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
    Desde sus comienzos, la Generalidad Valenciana marcó como objetivo de la nueva orquesta convertirla en embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español. La Orquestra tiene como finalidad básica actuar en la temporada operística de su sede, aunque entre sus funciones también se encuentra el desarrollo del repertorio sinfónico y la música de cámara.
    Durante su temporada inaugural, la orquesta aborda partituras tan comprometidas técnica y artísticamente como La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski; la Segunda sinfonía, “Resurrección”, de Gustav Mahler; El mar de Claude Debussy, o los dos primeros títulos de la Tetralogía de Richard Wagner. Entre sus interpretaciones no faltan las propias del repertorio estrictamente valenciano. En su primera temporada interpretará obras de César Cano, Ruperto Chapí, Óscar Esplá y Vicente Martín y Soler, entre otros compositores valencianos.

  54. raquelbmle03 escribe:

    ANDALUCÍA Orquesta Ciudad de Granada
    Orquesta Filarmónica de Málaga
    Orquesta de Córdoba
    Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

    ASTURIAS Oviedo Filarmonía
    Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

    BALEARES Orquesta Simfònica de Balears “Ciutat de Palma”

    CANARIAS Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
    Orquesta Sinfónica de Tenerife

    CASTILLA Y LEÓN Orquesta Sinfónica de Castilla y León

    CATALUÑA Jove Orquestra Nacional de Catalunya
    Orquestra de Cadaqués
    Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
    Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu
    Orquestra Simfònica del Vallès

    EXTREMADURA Orquesta de Extremadura

    EUSKADI Bilbao Orkestra Sinfonikoa
    Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

    GALICIA Orquesta Sinfónica de Galicia
    Real Filharmonía de Galicia

    MADRID Joven Orquesta Nacional de España
    Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
    Orquesta y Coro Nacionales de España
    Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
    Orquesta Sinfónica de Madrid

    MURCIA Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

    NAVARRA Orquesta Sinfónica de Navarra, Pablo Sarasate

    VALENCIA Orquesta de Valencia
    Orquestra de la Comunitat Valenciana

  55. raquelbmle03 escribe:

    Orquesta Ciudad de Granada: Su director titular y artístico es Salvador Más. Fue fundada en 1989 siendo su principal director Juan de Udaeta. A lo largo de su historia, la orquesta ha actuado en las principales salas y festivales de España y ha protagonizado importantes actuaciones internacionales. La OCG ha actuado en Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria, así como giras por Francia (1998), Gran Bretaña (2005) y Alemania (2001 y 2004), donde ha conseguido gran aceptación porparte del público y la crítica. Algunos de los solistas y directores más importantes que han actuado con la orquesta son: Plácido Domingo, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Carlos Álvarez, Fazil Say, Ricardo Requejo, Mi’sa Yang, Jean-Paul Collard, José Manuel Zapata, Rubén Gimeno, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen. Además, la OCG ha actuado con agrupaciones corales de gran prestigio, como el Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort.

    FILARMÓNICA DE MÁLAGA

    Filarmónica de Málaga: Tras la marcha del maestro Aldo Ceccato, en la actualidad se encuentran en un proceso de búsqueda de un director titular. La OFM hizo su presentación pública el 14 de febrero de 1991, con el nombre de Orquesta Ciudad de Málaga (OCM), en el Teatro Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando y que en su día habían posibilitado el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. En la temporada 2001-2002 se le cambió el nombre por el de Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). El cambio está motivado para alcanzar mayor difusión y cohesión entre lo que es el objeto social de la entidad y su denominación social.

    ORQUESTA DE CÓRDOBA

    La Orquesta de Córdoba es una orquesta sinfónica que tiene su sede en la ciudad de Córdoba (España). Celebra sus conciertos de temporada en el Gran Teatro de Córdoba. Fue fundada por el consorcio creado en 1992 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Su primer director titular y principal impulsor fue el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer que se mantuvo en el cargo desde la creación de la Orquesta hasta 2001, año en que fue nombrado director emérito de la formación, siendo sustituido por la directora canaria Gloria Isabel Ramos Triano, que se convertía en la primera mujer que era nombrada titular de una orquesta española. A partir del año 2005, el director titular es el venezolano Manuel Hernández Silva. La Orquesta de Córdoba participa habitualmente en programas pedagógicos, y anualmente en el Festival de la Guitarra de Córdoba, y en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Ha realizado giras por España y Grecia, y en 2008 por la República Checa y Austria, tocando en el célebre Musikverein de Viena.

  56. raquelbmle03 escribe:

    La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es una orquesta sinfónica española, con sede en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, el director musical de esta orquesta es Pedro Halffter. La ROSS es la orquesta residente del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La Orquesta fue fundada en 1990 por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, con el nombre de Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su presentación pública tuvo lugar en enero de 1991, y desde entonces referente obligado, consiguiendo además una importante presencia en el panorama nacional e internacional. Su primer Director Artístico y Titular fue Vjekoslav Šutej, quien desempeñó el cargo hasta 1996. En 1997, S. M. El Rey Juan Carlos I le concedió el título de Real.

    ASTURIAS
    OVIEDO FILARMONÍA

    Oviedo Filarmonía es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Oviedo, en el Teatro Filarmónica. Actualmente, su director artístico y titular es Friedrich Haider, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003. La Orquesta inició su andadura en 1999, habiéndose presentado públicamente el día 6 de febrero en un concierto en el Teatro Campoamor en la que actuó bajo la batuta del maestro José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Ignacio Rodes como solista, el Concierto para violín y orquesta en mi bemol mayor, de Johann Sebastian Bach, magistralmente interpretado por Arcadi Futer, y la Sinfonía nº 35, de Wolfgang Amadeus Mozart. En este primer concierto la plantilla orquestal era de 44 músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía, y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta. La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, 55 músicos, entre los cuales hay 25 que ya estaban en aquel primer concierto y que siguen formando parte de la orquesta en la actualidad. Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la temporada de ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc. Desde hace cuatro años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, así como en el Festival de Música de verano, acompañando a solistas de prestigio internacional de la talla de Misha Maisky, Edita Gruberova, Ainhoa Arteta, Pune Anderson, Bella Davidovich, Boris Belkin, Montserrat Caballé y Yuri Bashmet, entre otros

    Desde 2004 el director titular de la Orquesta es el maestro Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía hizo su primera aparición tanto en el Auditorio Nacional de Madrid en noviembre de 2005, con el Réquiem de Cherubini, acompañados del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, como internacional: su gira a Japón en el año 2007 con Edita Gruberova. En lo que respecta al ámbito nacional, Oviedo Filarmonía se ha presentado en conciertos y funciones de zarzuela en numerosas comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). En el año 2004 estrenó la Marcha Nupcial compuesta por Jorge Muñiz con motivo de la Boda Real de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

    ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) es una orquesta sinfónica que pertenece al Principado de Asturias. Fundada en mayo de 1991, dio su primer concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de mayo del mismo año. Actualmente la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está compuesta por profesores de 20 nacionalidades procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica, con la dirección titular de Maximiano Valdés.

  57. raquelbmle03 escribe:

    BALEARES
    ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARES “CIUDAD DE PALMA”

    La Orquesta fue fundada en 1946, bajo los auspicios de José Balaguer y Antonio Parietti. Su director titular es Salvador Brotons. Inicialmente, recibió el nombre de Orquesta Sinfónica de Mallorca, cuyo director titular, hasta 1959, fue Eaktay-Ahn, sucediéndole Anthony Morss y Gerardo Pérez Busquier. Tras un breve periodo de inactividad, a finales de 1972, el Ayuntamiento de Palma se encarga de la Orquesta, tomando el nombre de Orquesta Sinfónica “Ciudad de Palma”, asumiendo la dirección Julio Ribelles, hasta que en 1988, se crea la Fundación Pública de las Baleares para la Música, de la cual forman parte el Gobierno Balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consejo de Mallorca, normalizando la orquesta su nombre, sin olvidar el antiguo, pasando a llamarse Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, cuyo primer director titular fue Luis Remartínez (1989-1994), siguiéndole Philippe Bender (1994-1997), Salvador Brotons (1997-2000), Geoffrey Simon (2001-2002), Edmon Colomer (2003-2005) y de nuevo Philippe Bender, actual director titular. La Orquesta, además de su Temporada de abono en Palma, participa en la producción de las Temporadas de Ópera del Consell de Majorca y de los Amigos de la Ópera de Maón, Festival de Música Castell de Bellver, Festival Internacional de Música de Pollença, Ciclos de Música de Cámara en el Museu de Majorca y Casal Solleric y Ciclos de Música Contemporánea en el Museu Es Baluard y Fundación Pilar y Joan Miró, audiciones escolares y conciertos familiares. Ha interpretado en todas las ciudades y pueblos de las Islas Baleares, en las principales ciudades de la Península, en Perpiñán y en Cannes. Asimismo, la Orquesta ha estrenado e interpreta con asiduidad obras de compositores de las Islas, muchas de las cuales han sido grabadas en CD.

    CANARIAS
    ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

    La Orquesta presenta una actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta al año 1845. Su director artístico y titular es Pedro Halffter Caro. La actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980, y desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas, así como de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español. Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a maestros de la talla de Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, [[[Raymond Leppard]], Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrián Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros. La OFGC ha interpretado en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como al Festival Internacional de Música de Granada, el de Otoño en Madrid, el de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Orquesta Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Baluarte). En 1997, la OFGC realizó una gira por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En febrero de 2001, la OFGC levó a cabo una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en escenarios como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich y en agosto de 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokyo, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino. En septiembre de 2007, la Orquesta efectuó una gira a China, que le ha permitido consolidar su prestigio actuando en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y [[Shenzhen].

    ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE

    Su director titular es Lü Jia. El origen de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se debió, por un lado, a un conjunto de aficionados vinculados en un inicio al Círculo de Bellas Artes, lugar donde organizaron una pequeña orquesta de cuerda en la tercera década del siglo pasado; y por otro, a la posterior agrupación que surgió dentro de las clases de composición y conjunto instrumental del Conservatorio de Música. El maestro Santiago Sabina, que posteriormente se convertiría en el director de la orquesta hasta su muerte, fue capaz de reunir a los casi cuarenta músicos que integraban esta agrupación de entre alumnos, músicos aficionados y profesionales que se presentaron a la sociedad el 16 de noviembre de 1935 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Con la conclusión en 1939 de la Guerra Civil, se fundó una sociedad que aunque aseguraba la supervivencia de la orquesta, también limitaba la entrada a los diferentes conciertos que este caso se restringía exclusivamente a sus socios, con la única salvedad de los llamados conciertos populares. El edificio sede de sus actuaciones era habitualmente (hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife) el Teatro Guimerá, no obstante también se presentó ocasionalmente en otros perímetros como el Teatro Leal en La Laguna, el Hotel Taoro de La Orotava o el Parque Recreativo en Santa Cruz. Aproximadamente en torno a 1945 y principalmente en la década venidera se incrementó el grado de actividad de la orquesta con la contratación de solistas de cierta popularidad. Entre ellos, primordialmente pianistas, violinistas, y cantantes como José Cubiles, Alicia de Larrocha o Victoria de los Ángeles. Con el fallecimiento en 1966 del maestro Sabina se iniciaba un período que comprendería desde 1968 hasta 1985, en el que la batuta de Armando Alfonso imprimiría una mayor variedad en la elección de las obras. En esta época también se asistió a dos hechos que caracterizaron el devenir de la agrupación como fueron el cambio de nombre de Orquesta de Cámara de Canarias a Orquesta Sinfónica de Tenerife y el relevo en su titularidad, ya que a comienzos de los años 80 pasó a depender del Cabildo de Tenerife. A mediados de los años 80 se dio el paso preliminar para completar la profesionalización de la orquesta, con la contratación de los primeros músicos extranjeros. Esta iniciativa se prolongó con los siguientes directores, Edmon Colomer en la temporada 1985-86, y a partir de 1986 con Víctor Pablo Pérez (actual Director Honorario de la orquesta). Bajo su dirección hasta 2006, la Orquesta Sinfónica de Tenerife llegó a sus más altas cotas en la escala de las formaciones nacionales e internacionales. Desde esa fecha el maestro chino Lü Jia tomó el testigo como director artístico y titular.

  58. raquelbmle03 escribe:

    CASTILLA y LEÓN
    ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

    La Orquesta fue fundada en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. De 2001 a 2004, Salvador Mas fue su principal director invitado. El Teatro Calderón de Valladolid fue la sede de la Orquesta desde su apertura en 1999, pero no obstante, en abril de 2007, la sede se trasladó al Auditorio Miguel Delibes. En la temporada 2006-2007, la OSCYL inauguró su nueva sede en el Auditorio de Valladolid, se presentó por primera vez en el Festival de Música de Canarias, en el Palau de la Musica de Valencia y en el Ciclo Ibermúsica (Orquestas y Solistas del Mundo) en el Auditorio Nacional de Madrid y ofreció programas conjuntos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con la Orquesta de Cadaqués, respectivamente. En mayo de 2006 llevó a cabo una gira por distintas ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias y Barranquilla) y República Dominicana, con Clara Andrada (flauta) y Ara Malikian (violín), bajo la dirección de su titular el maestro Alejandro Posada. Desde su creación, la Orquesta ha actuado en los principales foros artísticos y escenarios a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Kursaal, Palacio Euskalduna, Baluarte, Teatro de La Maestranza, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio de Barcelona, Auditori de Lleida, Palacio de la Ópera de A Coruña, Palau de la Música Catalana, Auditorio de las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife) e internacional (giras en Portugal, Alemania, Suiza y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el Carnegie Hall de Nueva York). La OSCyL ha interpretado bajo la batuta de grandes directores y junto a prestigiosos solistas, como Bychkov, José López Cobos, G. Noseda, Cristóbal Halffter, Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons, V. P. Pérez, Antoni Ros-Marbá, K. Penderecki, R. King, J. Wang, Jean-Jacques Kantorow, G. Antonini, Harry Christophers, T. Koopman, Dmitry Sitkovetsky, J. Judd, Alberto Zedda, T. Ollila, E. López Banzo, Vasily Petrenko, J. Mena, M. Haselböck, Rubén Gimeno, A. Rasilainen, E. Diemecke, Pedro Halffter y P. Goodwin, entre otros directores, y T. Berganza, Alicia de Larrocha, Alexander Volodos, H. Gutiérrez, S. Yerokin, E. Nebolsin, Ainhoa Arteta, S. Marcovici, A. Polo, E. Leonskaja, Carlos Álvarez, Joaquín Achúcarro, M. Maisky, E. de la Merced, J. M. Ramón, D. Wilson-Johnson, N. Gutman, C. Sampson, M. von Reisen, H. Schellenberger, Mariola Cantarero, Josep Pons, F. Casanova, S. Isserlis, A. Malikian, A. Bax, D. Henschel, L. Zilberstein, A. Bacchetti, J. Rachlin, E. Nebolsin, K. Gerstein, N. Znaider, J. Botha, P. Lang, A. Walker, F. P. Zimmerman, M. Barrueco, Fazil Say, J. D. Flórez, D. Barccellona, S. Trpceski, P. Sporcl, T. Little, J. Martín, E. Podles, N. Herrera, S. Krylov, I. Fliter, A. Shankar, V. Mullowa, N. Gustavson, N. Stutzmann, M. J. Pires, R. Castro, T. Papavrami, R. Lojendio, D. Müller-Schott y K. Lifschitz, entre los cantantes y solistas instrumentales. agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro Nacional de España, Sociedad Coral de Bilbao, Orfeó Català, el Coro Nacional Checo, Orfeón Pamplonés, Coro de Cámara de Praga y Corul Gavriil Musicescu, han interpretado con asiduidad en algunos conciertos junto a la OSCyL

    CATALUÑA
    -Catalunya:

    La JONC fue fundada en septiembre de 1993 con el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC). No fue hasta 1999 cuando adoptó la actual denominación. La orquesta estuvo dirigida por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2000, año en que Manel Valdivieso toma el relevo como director artístico.

    La JONC es uno de los programas de trabajo de la Fundación del mismo nombre, que preside la Consellera d’Educació de la Generalidad de Cataluña. Integra en su Patronato a varios representantes del círculo cultural y musical catalán, siendo el Presidente de la Generalidad de Cataluña su presidente honorífico.

    Desde su nacimiento, el objetivo principal de la JONC ha sido: colaborar de forma activa en la inserción de jóvenes músicos en el mundo laboral, y contribuir a la formación y al enriquecimiento de nuevos públicos.

    Todo este trabajo se lleva a cabo mediante encuentros de orquesta, clases, conferencias, conciertos, programas de radio y televisión, edición de materiales educativos pensados para distintos públicos, etc.

    La JONC ha interpretado en los festivales y salas de conciertos más importantes de Cataluña, bajo la dirección de directores de la talla de Josep Pons, Guy van Waas, Ernest Martínez-Izquierdo, Jordi Mora, Manel Valdivieso, Barry Sargent, Jan Caeyers, Robert King, Paul Goodwin, Andrew Parrott, Antoni Ros-Marbà, Lutz Köhler y Salvador Mas

    -Cadaques:

    La Orquesta de Cadaqués fue creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués. Formada por una selección de músicos de toda Europa, se reune periódicamente para ofrecer en los principales ciclos y festivales unos programas que se caracterizan por el afán de armonizar las obras más conocidas del repertorio sinfónico con otras renovadoras, recuperar obras importantes del patrimonio musical histórico y estrenos de compositores contemporáneos.

    -Barcelona:

    Además de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, fundada en 1847 y titular del Gran Teatro del Liceo, dedicada a la ópera y el ballet, Barcelona ha contado con varias orquesta sinfónicas desde 1888: la mayoría, no obstante, tuvieron una corta vida. De 1910 a 1924 una Orquestra Simfònica de Barcelona de titularidad privada dio sus conciertos en el Teatro Eldorado, fundada y dirigida por Joan Lamote de Grignon. Después de ésta, la orquesta más relevante del panorama musical barcelonés fue la excelente Orquestra Pau Casals (1920-1936), fundada y dirigida por Pablo Casals y vinculada a la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): tuvo un importante papel como entidad cívica y protagonizó numerosos estrenos de obras musicales en la ciudad. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), la orquesta y la asociación fueron disueltas y Casals se exilió a Francia. Barcelona se quedó únicamente con una orquesta sinfónica en activo, la del Gran Teatro del Liceo

    -Gran Teatro del Liceu:

    El primer director titular fue Marià Obiols. En su larga historia ha sido dirigida por grandes directores invitados, como Albert Coates, Antal Dorati, Karl Elmendorff, Franco Faccio, Manuel de Falla, Alexander Glazunov, Josef Keilberth, Erich Kleiber, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch, Franz Konwitschny, Clemens Krauss, Joan Lamote de Grignon, Joan Manén, Jaume Pahissa, Ottorino Respighi, Josep Sabater, Max von Schillings, Georges Sebastian, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Hans Swarowsky, Arturo Toscanini, Antonino Votto y Bruno Walter; y últimamente Gerd Albrecht, Alexander Anissimov, Richard Bonynge, Sylvain Cambreling, Paolo Carignani, Frédéric Chaslin, Franz-Paul Decker, Romano Gandolfi, García Navarro, Lamberto Gardelli, Armando Gatto, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Janos Kulka, Peter Maag, Riccardo Muti, Woldemar Nelsson, Vaclav Neumann, Josep Pons, David Robertson, Antoni Ros Marbà, Julius Rudel, Pinchas Steinberg, Peter Schneider, Silvio Varviso y Sebastian Weigle. Los directores titulares de la formación han sido Eugenio M. Marco, Uwe Mund y Bertrand de Billy. Actualmente los directores musicales son Sebastian Weigle y Michael Boder.

    La Orquesta ha actuado en el Teatro Real de Madrid y en el Palacio Real de Madrid, las Arenas de Nîmes, la Ópera de Ludwigshafen, el Théâtre des Champs Élysées de París, el Palau de la Música Catalana y el Teatre Grec de Barcelona, el Festival de Orange, el Odeon Herodion Atticus de Atenas, el Festival de Peralada, la Seu Vella de Lérida, gira por Galicia (Santiago de Compostela y Vigo), Palacio de la Música de Valencia y La Fenice de Venecia, entre otros lugares

    -Vallés:
    La Orquesta Sinfónica del Vallés (en catalán y oficialmente, Orquestra Simfònica del Vallès, abreviado como OSV) es una orquesta sinfónica española estable de titularidad privada, con sede en Sabadell (Barcelona). Es una de las orquestas más importantes de Cataluña.

    Nació en el año 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Un año más tarde, se convirtió en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, en la cual sus músicos y trabajadores son a la vez los propietarios y los accionistas. Además, está patrocinada por varias empresas y el Ayuntamiento de Sabadell.

    Su actividad -unas cien actuaciones al año- se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell -en el Teatre Principal y en el Teatro La Farándula-, dónde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Òpera a Catalunya, y por el otro, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde se ha consolidado su ciclo Concerts Simfònics al Palau (”Conciertos Sinfónicos en el Palacio”) con diez conciertos anuales.

    Como reconocimiento a su tarea de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalidad de Cataluña

  59. raquelbmle03 escribe:

    GALICIA
    -Galicia:

    Fue estrenada en febrero de 1996 en un concierto dirigido por el maestro Helmuth Rilling. Además del maestro Rilling y de su segundo director, el compostelano Maximino Zumalave, fueron invitados los directores Navarra García, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Edmon Colomer, Pedro Alcalde, Neville Marriner, David Shallon, Jeffrey Kahane, Gilberto Vargas, Leopold Hager, Kryzstof Penderecki, Christoph Poppen, Jan-Latham Koenig, Antonio Florio y Peter Maxwell Davies.

    Como solistas, han actuado con la Real Filharmonía de Galicia, entre otros, músicos de la talla de los violinistas Frank Peter Zimmermann y Ulrike-Mahti alma, el violonchelista M. Rostropovich, la mezzosoprano Teresa Berganza, los pianistas Alicia de Larroche, Tzimon Barto, Nikolaus Lahusen, Jeffrey Kahane, Rudolf Buchbinder, Robert Levin, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Evgeni Koroliov y György Sebok, y el flautista Jean-Claude Gérard.

    Tras sus actuaciones en 1996, en el Auditorio Nacional de Madrid, y en 1997 en La Coruña, Valencia y León, la orquesta salió de gira por Europa en enero de 1998 realizando conciertos en Alemania y Austria, bajo la dirección de H. Rilling, siendo acompañada por el coro Gächinger Kantorei de Stuttgart. Las estaciones, de Haydn y El Mesíasde Haendel, fueron interpretadas ante más de 7000 espectadores. En el cierre de la gira, la Real Filharmonía de Galicia se convirtió en la primera orquesta española en actuar en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo durante la célebre Semana de Mozart.

    En marzo de 1998, la Real Filharmonía de Galicia comenzó a grabar bajo la dirección de Rilling las sinfonías completas de Franz Schubert para la prestigiosa compañía discográfica Classic Hänssler. Este proyecto culminó con la salida al mercado de los dos primeros CDs con las sinfonías n º 1, 2, 3 y 4. En julio de ese año, bajo la dirección de Zumalave, la Orquesta actuó en el marco de la Expo 98 de Lisboa, y en agosto inauguró, con El Mesías de Haendel, la primera edición del Compostela Millenium Festival, concierto ofrecido en la Catedral de Santiago de Compostela, ante más de 2000 personas.

    A comienzos de 1999 realizó su segunda gira internacional, que interpretó Elías de Mendelssohn en el Auditorio Nacional de Madrid, como parte del ciclo Orquestas del Mundo de Ibermúsica, y en el Festival Europeo de la Música de Stuttgart.

    La Real Filharmonía de Galicia fue además una de las orquestas invitadas del XXIV Festival Internacional de Música de Segovia, del Festival Internacional de Música de Galicia y en la II Edición del Compostela Millenium actuó bajo la batuta de Neville Marriner.

    La Orquesta, bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà, ofreció además conciertos por diferentes ciudades españolas como Sabadell, Bilbao, Madrid, Barcelona, finalizando la temporada 2001-2002 con las óperas Fidelio de Beethoven y Così fan tutte de Mozart. La RFG también fue invitada al Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santader.

    La RFG sigue enriquecendo su amplio repertorio, que va desde Bach hasta la actualidad con especial énfasis sobre autores del clasicismo vienés y recuperando asimismo la obra de compositores gallegos como Rogelio Groba, Xavier De Paz, P. Pereiro, O. Rodríguez, X. Viaño, Manuel Balboa, Andrés Gaos, Juan Durán o J. J. Castro.

    Además la Real Filharmonía de Galicia tiene un protagonismo central en los “Concertos Didácticos para Xoves” que ofrece el Auditorio a colegios e institutos gallegos.

    El trabajo y objetivos de la Real Filharmonía de Galicia se ven reforzados con la Escola de Altos Estudios Musicais, proyecto pedagógico de formación de músicos de alto nivel gestionado por el Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM).

  60. raquelbmle03 escribe:

    MADRID
    -España:

    La Orquesta Sinfónica de Madrid fundada en 1904 bajo la dirección de Alonso Cordelás, que fue sucesora de la Sociedad de Conciertos de Madrid (fundada en 1866 por Barbieri y que tras una crisis económica importante e irreconciliables desavenencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903) y la Orquesta Filarmónica de Madrid, fundada en 1915 por el maestro murciano Bartolomé Pérez Casas fueron las encargadas de dar vida musical a Madrid así como alguna que otra gira por la geografía nacional hasta el principio de la guerra civil.

    Ya en 1931, Adolfo Salazar había alertado sobre la necesidad de la creación de una orquesta que trabajara con un rigor y una calidad que sólo se podía encontrar en la estabilidad laboral de sus miembros.

    Por Orden Ministerial de 24 de julio de 1937 el gobierno republicano crea el Orquesta Nacional de Conciertos que por motivos obvios dio su primer concierto el 8 de abril de 1938 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El 6 de enero de 1939; tras treinta conciertos dirigidos por Pérez Casas, José Antonio Álvarez Cantos, Joan Lamote de Grignon y Bocquet, y Joan Pich y Santasusana, cesa su actividad de cinciertos.

    El 27 de abril de 1940 se constituye la Comisaría General de la Música y se nombra una directiva formada por Padre Nemesio Otaño, José Cubilés y Joaquín Turina con Federico Sopeña como ayudante, una Orden Ministerial de 10 de julio de 1940 creaba la Orquesta Nacional con una plantilla de 176 profesores por la fusión de las dos orquestas madrileñas anteriormente citadas.

    El 25 de julio de 1940 en el Teatro María Guerrero de Madrid se interpretan obras de Dámaso Torres, Manuel Parada, José Muñoz Molleda, José Moreno Bascuñana, Albéniz, Turina, Rodrigo y Falla. El 11 de diciembre de 1940, Jesús Arámbarri y Regino Sainz de la Maza a la guitarra estrenan en Madrid el Concierto de Aranjuez. El 9 de febrero de 1941 fue dirigida por Franz Konwitschny.

    Los conciertos referencia de esta época se producen del día 15 de octubre al 1 de noviembre bajo la dirección de Ernesto Halffter, son cuatro programas diferentes de música española a excepción de compositores afines al bando republicano y el estreno del ballet Juego de cartas de Stravinski. En estas fechas también fue dirigida por primera vez por Enrique Jordá y por José María Franco.

    La trayectoria irregular de este conjunto obliga a convocar un concurso-oposición para crear la definitiva Orquesta Nacional, por Orden Ministerial de 17 de mayo de 1941. Joaquín Turina presidiría esas oposiciones junto con Federico Sopeña (secretario), sin voto, y las pruebas se acabaron en marzo de 1942. El primer concierto oficial de la Orquesta Nacional de España tuvo lugar el 31 de marzo de 1942 en el madrileño Teatro María Guerrero, bajo la dirección del maestro portugués Pedro de Freitas Branco (esta fecha se adoptó como día de inicio de actividad de la ONE). El programa lo formaba la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, La Sinfonía Dante de Liszt, Muerte y transfiguración de Strauss, el Preludio a la sesta de un fauno de Debussy y el Bolero de Ravel

    -Madrid:

    En 1984 (coro) y 1987 (orquesta), fue creada la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), siendo su fundador y primer director titular Miguel Groba (hasta junio de 2000).

    Desde su creación, ha actuado en los principales festivales y eventos musicales, tocando en las principales salas a nivel nacional (Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de Galicia, Palacio de la Ópera de La Coruña). Por otra parte, su presencia es habitual en la radio y la televisión españolas, así como en el

    Asímismo, ha actuado en los más importantes certámenes españoles, interpretando en festivales de la taala del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart de A Coruña, Festival Andrés Segovia, Festival de Santander, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros.

    La ORCAM ha interpretado bajo la batuta de grandes directores, como Harry Christophers, Eric Ericson, Jean-Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Robert King, Jan-Latham Koening, Peter Maag, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Andrew Parrot, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Edmon Colomer, Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, entre otros. Entre los solistas que han interpretado junto a la Orquesta y el Coro, cabe señalar Aldo Ciccolini, Plácido Domingo, Shlomo Mintz, Pascal Rogé, Hansjörg Schellenberger o Isabelle van Keulen.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

    -España:

    La Orquesta Sinfónica de Madrid fundada en 1904 bajo la dirección de Alonso Cordelás, que fue sucesora de la Sociedad de Conciertos de Madrid (fundada en 1866 por Barbieri y que tras una crisis económica importante e irreconciliables desavenencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903) y la Orquesta Filarmónica de Madrid, fundada en 1915 por el maestro murciano Bartolomé Pérez Casas fueron las encargadas de dar vida musical a Madrid así como alguna que otra gira por la geografía nacional hasta el principio de la guerra civil.

    Ya en 1931, Adolfo Salazar había alertado sobre la necesidad de la creación de una orquesta que trabajara con un rigor y una calidad que sólo se podía encontrar en la estabilidad laboral de sus miembros.

    Por Orden Ministerial de 24 de julio de 1937 el gobierno republicano crea el Orquesta Nacional de Conciertos que por motivos obvios dio su primer concierto el 8 de abril de 1938 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El 6 de enero de 1939; tras treinta conciertos dirigidos por Pérez Casas, José Antonio Álvarez Cantos, Joan Lamote de Grignon y Bocquet, y Joan Pich y Santasusana, cesa su actividad de cinciertos.

    El 27 de abril de 1940 se constituye la Comisaría General de la Música y se nombra una directiva formada por Padre Nemesio Otaño, José Cubilés y Joaquín Turina con Federico Sopeña como ayudante, una Orden Ministerial de 10 de julio de 1940 creaba la Orquesta Nacional con una plantilla de 176 profesores por la fusión de las dos orquestas madrileñas anteriormente citadas.

    El 25 de julio de 1940 en el Teatro María Guerrero de Madrid se interpretan obras de Dámaso Torres, Manuel Parada, José Muñoz Molleda, José Moreno Bascuñana, Albéniz, Turina, Rodrigo y Falla. El 11 de diciembre de 1940, Jesús Arámbarri y Regino Sainz de la Maza a la guitarra estrenan en Madrid el Concierto de Aranjuez. El 9 de febrero de 1941 fue dirigida por Franz Konwitschny.

    Los conciertos referencia de esta época se producen del día 15 de octubre al 1 de noviembre bajo la dirección de Ernesto Halffter, son cuatro programas diferentes de música española a excepción de compositores afines al bando republicano y el estreno del ballet Juego de cartas de Stravinski. En estas fechas también fue dirigida por primera vez por Enrique Jordá y por José María Franco.

    La trayectoria irregular de este conjunto obliga a convocar un concurso-oposición para crear la definitiva Orquesta Nacional, por Orden Ministerial de 17 de mayo de 1941. Joaquín Turina presidiría esas oposiciones junto con Federico Sopeña (secretario), sin voto, y las pruebas se acabaron en marzo de 1942. El primer concierto oficial de la Orquesta Nacional de España tuvo lugar el 31 de marzo de 1942 en el madrileño Teatro María Guerrero, bajo la dirección del maestro portugués Pedro de Freitas Branco (esta fecha se adoptó como día de inicio de actividad de la ONE). El programa lo formaba la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, La Sinfonía Dante de Liszt, Muerte y transfiguración de Strauss, el Preludio a la sesta de un fauno de Debussy y el Bolero de Ravel.

    -Madrid:

    Tras la crisis ocurrida en la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid, que en 1866 fundara Barbieri, durante el año 1903, sus miembros, la mayoría de ellos con puestos docentes en el Conservatorio de la Corte, decidieron agruparse en una nueva formación con la intención de mantener vivo el ambiente musical madrileño, sustituyendo a la orquesta de la Sociedad a la hora de programar conciertos sinfónicos. El plan para formar una nueva orquesta en Madrid se gesta en la casa del violinista José del Hierro, con el apoyo de sus compañeros habituales en sus giras de grupo de cámara Julio Francés (viola) y Víctor Mirecki (violonchelo), a los que se suman dos miembros de la Capilla Real, Francisco González (flauta) y Miguel Yuste (clarinete).

    Tras una labor intensa de convencimiento del resto de maestros de la Sociedad de Conciertos madrileña, casi el 80% de esa orquesta pasa en bloque a la nueva. Como gran parte de los maestros eran también profesores en el Conservatorio, cubren rápidamente las vacantes con jóvenes promesas.

    En la sala de ensayos del Teatro Real, en diciembre de 1903, se celebra la primera reunión formal en la que se crea la Asociación y se decide su nombre: Orquesta Sinfónica de Madrid. Se trata de una compañía privada de músicos, en la que los maestros aportan los medios iniciales para su sostenimiento compra de sillas y atriles, alquiler de la sala de ensayo, partituras, etc. , pero que se mantendrá de conciertos y grabaciones, sin recurrir a la dependencia de otros organismos, bien públicos, bien privados, que pudieran intervenir en su funcionamiento y condicionar a los maestros, como había ocurrido en la extinta Sociedad de Conciertos de Madrid

  61. raquelbmle03 escribe:

    MURCIA
    -Región de Murcia:

    La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla de profesores de gran experiencia formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región de Murcia. José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.
    En el desarrollo de su actividad artística, la Orquesta ha recibido como directores invitados a maestros de la talla de Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Tamás Vásáry, Ignacio Yepes, Elio Boncompagni, Manuel Hernández Silva, Jesús Amigo y Marcus Bosch, entre otros. Ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Carlos Moreno, Ana María Sánchez, Carlos Álvarez, Mario Monreal, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, Alessio Bax y Yung Wook Yoo. Ha participado en numerosas representaciones de ópera y zarzuela, como La Traviata, Cavalleria rusticana, Payasos, La tempestad, Lucia de Lammermoor, L’elisir d’amore, Norma, Madama Butterfly, La viejecita y Gigantes y cabezudos, entre otras. La Orquesta ofrece cada temporada tres ciclos de abono en las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia, cuyos conciertos son grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica.
    Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Madrid.
    En las últimas temporadas ha obtenido notables éxitos en sus actuaciones junto al Orfeón Pamplonés en Navarra y Biarritz (Francia), así como en el concierto de presentación de la Orquesta en el Auditorio Nacional de Madrid celebrado en octubre de 2002, y en el recital lírico ofrecido junto a la soprano Ana María Sánchez en marzo de 2003 en el Teatro Real de Madrid, con motivo del I Centenario del periódico ABC. Recientemente ha realizado una gira de conciertos por las ciudades de Salamanca y Alcalá de Henares, y ha ofrecido sendos conciertos en el Auditorio Nacional junto al Orfeón Donostiarra y en el Auditorio de Galicia con el Orfeón Pamplonés, dentro de los actos organizados con motivo del Año Xacobeo. Desde el año 2002, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

    NAVARRA
    -Navarra:

    La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por Pablo Sarasate en 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Durante este último periodo la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, tanto en su presupuesto como en los efectivos de plantilla, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Orquesta Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de gran fama a nivel mundial, y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional.
    Entre 2007 y 2008, además de una gira realizada por 13 capitales españolas con la ópera Porgy & Bess, la Orquesta ha visitado Asturias y estuvo en Bilbao en febrero de 2008 para participar en una nueva producción de ópera. Tras los éxitos cosechados la pasada temporada en Varsovia, Dortmund y París, la OSN volverá a actuar en el Theatre des Champs Elysées de la capital francesa. La Orquesta mantiene un ciclo de temporada con más de 2700 abonados en Pamplona, siendo con ello la orquesta española con mayor proporción de abonados entre la población de su área de influencia urbana. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y representaciones líricas en Pamplona, Bilbao, Santander, San Sebastián y otras localidades de la geografía nacional.
    Asimismo, la OSN lleva a cabo una importante labor pedagógica hacia los más jóvenes mediante múltiples audiciones escolares y diversas actuaciones por España y otros paises, en las que actúa como embajadora cultural de la Comunidad Foral de Navarra, completan los más de 80 conciertos en los que la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” participa cada temporada, y que hacen de ella una de las orquestas españolas con mayor volumen de actividad.
    La Orquesta Sinfónica de Navarra recibe aportaciones públicas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con los patrocinios de NH Hoteles, Diario de Navarra y Caja Navarra.
    La Orquesta Sinfónica de Navarra es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Socio de Honor del Orfeón Pamplonés, Socio de Honor de UNICEF y ha sido galardonada con la Medalla de oro del Ayuntamiento de Pamplona.

    PAIS VASCO
    -Bilbao:

    La Orquesta ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick.
    Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara y Juanjo Mena. Desde julio de 2008, Günter Neuhold asume la dirección titular y artística de la Orquesta.
    En julio de 2003 la BOS, bajo la batuta de Juanjo Mena, fue invitada por Valery Gergiev para actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad. Este concierto marcó un hito en la nueva proyección internacional de la Orquesta, que es invitada con regularidad a los festivales Les folles journées de Nantes y La Roque D’Antheron de Marsella.
    Además de sus giras de carácter histórico, la BOS ha actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Festival Internacional de Santander, Festival de París, Festival de Música Religiosa de Cuenca y en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica.
    En marzo de 1998 es invitada al concierto de investidura de los compositores Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo como Doctores Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, interpretando obras de los tres maestros. En 1998 representó al País Vasco en la Exposición Universal de Lisboa, y en 1999 participó en la inauguración del Palacio Euskalduna de Bilbao. En 2007 participó en la edición del festival que se celebra en Japón, ofreciendo 10 conciertos en el “Tokio International Forum” a los que asistieron mas de 40000 espectadores.
    La relación de directores que se han puesto al frente de la BOS incluye nombres históricos como los de Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Hans Von Benda, Eduardo Toldrá, Malcolm Sargent e Igor Markevitch, y otros como Charles Dutoit, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Jerzy Semkow, Josep Pons y Aldo Ceccato. Ha sido también instrumento en manos de Maurice Ravel, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarri, Krzysztof Penderecki, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Ernesto y Cristóbal Halffter y otros compositores en la ejecución de sus propias obras.
    La BOS, a lo largo de su ya dilatada historia, ha compartido escenario con algunos de los más grandes solistas: José Iturbi, Arthur Rubinstein, Jacque Thibaud, Vladimir Horowitz, Fritz Kreisler, Joseph Szigeti, Henryk Szeryng, Vlado Perlemuter, Mstilav Rostropovich, Salvatore Accardo, Rugiero Ricci, Joaquín Achúcarro, Félix Ayo, Nicanor Zabaleta, Maurice André, Mischa Maisky, Uto Ughi, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Boris Belkin, Ivo Pogorelich, Jean Pierre Rampal, Viktoria Mullova, Asier Polo, Truls Mork y Frank Peter Zimmermann, entre otros muchos. En el listado de voces figuran nombres como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, así como la Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra y Coro de la UPV.
    Además de su temporada de abono en el Palacio Euskalduna, su natural extensión a las poblaciones vizcaínas, la colaboración en óperas de ABAO, y sus giras y salidas, la Orquesta realiza conciertos didácticos desde 1985, iniciativa en la que puede considerarse pionera. Mantiene, además, líneas de colaboración con otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga y el Museo Guggenheim Bilbao para la organización de eventos de forma conjunta.
    La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados y a las aportaciones de sus patronos: Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao.

  62. raquelbmle03 escribe:

    Valencia:

    Fue fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. A lo largo de sus numerosas actuaciones hay que destacar giras por el extranjero, como Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002), Austria y República Checa con Joaquín Achúcarro al piano (2008).
    La orquesta de Valencia ha sido dirigida por numerosos directores invitados de prestigio internacional, como Ataúlfo Argenta, C. Krauss, Heinz Unger, J. Martinon, Sergio Celibidache, R. Chailly, V. Fedoseyev, K. Penderecki, Yehudi Menuhin, P. Maag, H. Rilling, Y. Temirkanov, José López Cobos, G. Albrecht, F. P. Decker, Rafael Frübeck de Burgos, G. Herbig, A. Litton, Zubin Mehta, G. Noseda, J. Panula, G. Pehlivanian, M. Plasson, C. Rizzi, P. Steinberg, W. Weller, etc. Entre los solistas que han colaborado con la orquesta destacan, Daniel Barenboim, Brailowski Buchbinder, José Iturbi, Hillary Hahn, Lynn Harrell, Gidon Kremer, Radu Lupu, Mischa Maiski, Shlomo Mintz, David Oistrakh, Maria João Pires, Ivo Pogorelich, Rachlin, Mstislav Rostropóvich, Alfredo Rubinstein, Andrés Segovia, Gil Shaham, Grigori Sokolov, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Maksim Vengérov, Arcadi Volodos, Narciso Yepes o Nicanor Zabaleta.
    En cuanto a cantantes, la Orquesta ha acompañado entre otros a Victoria de los Ángeles, Aihnoa Arteta, Bayo, Behrens, Berganza, Bruson, Montserrat Caballé, Cotrubas, van Dam, Plácido Domingo, Freni, Gedda, Jerusalem, Meier, Marton, Obraztsova, Ramey, Rysanek, Scotto, Stade, Varady, Voigt. Ha realizado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Ernesto Halffter, Antón García Abril, Ángeles López Artiga, L. Magenti, etc.
    Comunidad Valenciana:
    La Orquesta de la Comunidad Valenciana es creada en 2006 para satisfacer el deseo institucional de dotar a esta comunidad autónoma de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y aclarar el carácter internacional de su sede, el Palacio de las Artes Reina Sofía, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
    Desde sus comienzos, la Generalidad Valenciana marcó como objetivo de la nueva orquesta convertirla en embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español. La Orquestra tiene como finalidad básica actuar en la temporada operística de su sede, aunque entre sus funciones también se encuentra el desarrollo del repertorio sinfónico y la música de cámara.
    Durante su temporada inaugural, la orquesta aborda partituras tan comprometidas técnica y artísticamente como La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski; la Segunda sinfonía, “Resurrección”, de Gustav Mahler; El mar de Claude Debussy, o los dos primeros títulos de la Tetralogía de Richard Wagner. Entre sus interpretaciones no faltan las propias del repertorio estrictamente valenciano. En su primera temporada interpretará obras de César Cano, Ruperto Chapí, Óscar Esplá y Vicente Martín y Soler, entre otros compositores valencianos.

  63. raquelbmle03 escribe:

    hola aurelio soy raque mandame algo para saber yo si te a yegado que no estoy muy segura un saludo raquel

  64. AURELIO MARTINEZ SECO escribe:

    Hola Raquel, me ha llegado todo perfecto. Muchas gracias. Como verás, ya estoy empezando a ponerlo todo en la entrada.
    Un saludo
    Aurelio

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.