CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES DE HOMBRE

  Pavarotti

TIPOS DE VOCES DE HOMBRE: tenor, barítono y bajo

Empezaremos por una clasificación sencilla. Al igual que en el caso de las mujeres, existen en los hombres tres registros o alturas fundamentales para clasificar su voz, siempre que hablemos, claro está, de emitir la voz de manera natural. Ya veremos que hay hombres que cantan “con falsete” que tienen un registro de voz especial. Los tres tipos “naturales” de voz son: tenor, barítono y bajo.  La voz de tenor es la más aguda de las voces de hombre. En realidad hay varios tipos de tenor, al igual que existen varios tipo de sopranos. No obstante, la voz de tenor se suele reconocer por su acusado registro agudo que, de manera más o menos evidente -ya os dije que no siempre es fácil discernir entre un tenores y barítonos y barítonos y bajos- se percibe bastante bien.

Oigamos primero algunos tenores cuya voz es fácil de clasificar. Últimamente se habla mucho de un tenor peruano que, la verdad, canta muy bien. Se llama Juan Diego Flórez. Os dejo un video para que le escuchéis con atención y me digáis, si es que podéis, las veces que hace el do “de pecho” o sobreagudo.

Y ahora, otro tenor, pero español. Es Alfredo Kraus, uno de los más importantes tenores de todos los tiempos, cantando la misma pieza.

Alfredo Kraus y Juan Diego Flórez no son tenores exactamente iguales, pero tampoco muy diferentes. Fijaos ahora en otro tenor, ya muy diferentes, Franco Corelli, cantando el famoso Nessun dorma, de la ópera Turandot, de Puccini.

BARÍTONO

Los hombres con voz de barítono cantan en un registro medio, es decir, ni muy agudo -sería tenor- ni muy grave -sería bajo-. Os voy a poner un ejemplo de hasta qué punto resulta difícil ver cuándo hablamos de un tenor o un barítono. Plácido Domingo, por ejemplo, uno de los tenores españoles más importantes de la historia, últimamente está cantando algún papel de barítono. Eso es porque, con los años, la voz se vuelve algo más grave y oscura, y Plácido Domingo nunca ha sido un tenor al que le hayan sobrado los agudos. Aquí os lo dejo interpretando la romanza No puede ser, de La tabernera del puerto, del español Pablo Sorozábal

Como os acabo de decir, Plácido Domingo es un tenor que empezó y está terminando su carrera con papeles de barítono. Pero para que veais la diferencia entre un tenor que puede cantar de barítono y un auténtico barítono, os voy a dejar oír ahora mismo a uno de los mejores barítonos de la historia, cantando Cortiggiani, de la ópera Rigoletto de Verdi. Es, como no, Cornell McNeil. Bueno, en realidad os dejo toda la escena, que termina con el famoso fragmento.

Y otro gran barítono, Leo Nucci, con el mismo Cortiggiani, es decir, Cortesanos, vil raza maldita…

Notaréis que  la voz de barítono es bastante más grave que la de tenor, y que tiene más cuerpo, es, cómo decirlo, algo más gruesa. Os dejo otro ejemplo de un barítono español de la actualidad que es muy conocido, Carlos Álvarez.

 

BAJO

Obvio es decir que la voz de bajo es la más grave de las de los hombres. La voz de bajo tiene mucho más cuerpo y profundidad que los demás registros masculinos. Os dejo algún ejemplo espectacular de grandes bajos. Os presento a René Pape, un gran bajo que interpreta un fragmento del Réquiem de Verdi.

El mismo fragmento interpretado por otro de los más grandes: Nicolai Guiaurov

Boris Christoff interpreta La calumnia, de El barbero de Sevilla de Rossini

Aquí tenéis a Justino Díaz, un bajo de mucha calidad que, justo al final de video, demuestra ser un cantante excepcional. Fijaos al final, qué nota tan grave hace.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  50847  veces

Envía un comentario

YDebes estar autentificado para enviar un comentario.