SHOSTAKOVICH: “SINFONÍA Nº 10 EN MI MENOR, OP. 93

Notas la programa y audición de la “Sinfonía nº 10 en mi menor, op. 93 de Shostakovich

Se trata de una obra profundamente simbólica que, con el tiempo, ha generado numerosos comentarios que la describen como gris, pesimista y oscura. A esta sensación negativa ha contribuido el carácter autobiográfico de algunos momentos de la obra. Es el caso del segundo movimiento, que el compositor explicaba así: “He intentado plasmar la horrible crueldad del asesino de masas –Stalin-“. Estrenada en 1953 en Leningrado, bajo la dirección del gran director ruso E. Mravinski, su recepción en el ambiente artístico ruso causó una gran cantidad de opiniones a favor y en contra de su estilo e intención, convirtiéndose a la postre, en una de sus sinfonías más controvertidas por sus connotaciones programáticas: “Quiero conocer los sentimientos y las opiniones del público. En esta obra he pretendido expresar los sentimientos y las pasiones del hombre”. Moderato. El primer movimiento tiene un tema principal y dos secundarios, constituyendo la consabida forma de sonta o allegro de sonata. El compositor la describe diciendo que “aparecen más tempi lentos y episodios líricos que pasajes heroico dramáticos y trágicos”. Allegro. Es el movimiento más breve, cuya naturaleza rítmica del Scherzo recuerda a algunas obras de Bartok (El mandarín maravilloso). El primer tema es una variación de una melodía del “Boris Godunov” de Mussorgski. El segundo tema enlaza con el anterior, gracias al uso de una dinámica orquestal en pleno uno del fortísimo. Allegretto. Al hablar de este movimiento, siempre se hace mención al recurso usado por el compositor en uno de sus temas. Shostakovich usa un motivo musical con las notas re, mi bemol, do, y si, que en alemán representan las iniciales de su nombre. Esta idea ya la había usado en su “Cuarteto de cuerda nº 8”. El compositor consideraba que en este movimiento se había excedido en “Ciertas prolongaciones. Además, da la sensación de que falta algo”. Andante-allegro- Los temas del último movimiento hay que relacionarlos con la tradición compositiva rusa, sobre todo con la de A. Borodin. En el mismo nivel de autocrítica, comenta: “En el finale la introducción es demasiado larga, aunque creo que mantiene el equilibrio de todo el movimiento”.

 

 

 

 

 

 

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1 comentario para “SHOSTAKOVICH: “SINFONÍA Nº 10 EN MI MENOR, OP. 93”

  1. pabloaf escribe:

    Grande Shostakovich e inconmensurable Dudamel y “su Bolívar” que con el tiempo se están haciendo grandes.

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