ORQUESTAS

  1. Orquestas asturianas
  2. Las mejores orquestas del mundo
  3. Las orquestas sinfónicas de España

  

ORQUESTAS DE ASTURIAS

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (OSPA)

Los músicos de la OSPA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es la más importante orquesta sinfónica de nuestra región. Su director titular es el maestro chileno Maximiano Valdés que, tras muchos años como director de la OSPA, ha anunciado que en el 2011 dejará su puesto como titular del conjunto.

La OSPA es la orquesta más numerosa de todas las que hay en Asturias, y la que presenta un presupuesto más abultado, que le acerca a los 6 millones de euros anuales. Está compuesta por músicos de 20 nacionalidades, procedentes de varios países de la Unión Europea, Rusia, USA, y Latinoamérica. Como sabéis, en todas las orquestas hay un músico que es, por decirlo de alguna forma, el principal. A este se le llama Concertino, y ocupa el lugar del primer violín, inmediatamente a la izquierda del director. Es, por así decir, una especie de jefe de la orquesta, que normalmente sale en último lugar al princpio de cada concierto -y por ello se lleva sus propios aplausos- el que dirige la afinación -os recuerdo que la orquesta afina con la nota “la”- de todas las secciones de la orquesta y, por descontado, el que más suele cobrar a fin de mes. El concertino de la OSPA es un interesante violinista ruso que se llama Alexander Vasiliev.

Alexander Vasiliev, concertino de la OSPA

Como todas las orquestas profesionales, la OSPA tiene, además de su director musical, que es también el director artístico -es decir, el que decide qué obras y qué artistas y directores invitados se contratan- un director gerente o, simplemente, un gerente. En el caso de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es una gerente, y se llama Ana Mateo.

La sede de la OSPA es el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Auditorio Prîcipe Felipe de Oviedo

Esta orquesta tiene un abono de alrededor de 18 concierto al año, que interpreta por partida doble, una vez en Oviedo, en el Auditorio, y el día antes en Gijón o en Avilés. Su actividad musical no sólo tiene que ver con los conciertos fijos de abono, sino que abarca todo tipo de programaciones, realizando más de 70 conciertos sinfónicos al año repartidos entre su sede permanente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y las principales localidades asturianas durante el Ciclo Verano en las Villas. Entre los conciertos extraordinarios destacan los conciertos institucionales del Día de Asturias y Premios Príncipe de Asturias, y el de Navidad, en el que interpreta “El Mesías” de Haendel. Participa también en la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

OVIEDO FILARMONÍA

La Oviedo Filarmoná

La Oviedo Filarmonía (Ofila) nació en 1999 con otro nombre, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.  Se trata de la segunda orquesta más importante del Principado de Asturias, creada por el Ayuntamiento de Oviedo para las temporadas líricas -de ópera y, sobre todo de zarzuela- de la ciudad.

 Friedrich Haider, director de la Oviedo Filarmoná

Su actual director es el austriaco Friedrich Haider, que fue quien consideró oportuno cambiar el nombre de la orquesta con la intención de internacionalizarlo, pues parece que Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo se traduce al inglés con más dificultad que la actual Oviedo Filarmonía. Es una orquesta mucho más pequeña, en prespuesto y en cantidad de músicos que la OSPA. Su gerente se llama María Riera.

Teatro Filarmónica

La sede de la Oviedo Filarmonía es el Teatro Filarmónica de Oviedo.

ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE GIJÓN (OSCGi)

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón surgió primero como Orquesta New Millenium, de la mano del Teatro Jovellanos y su actual director titular, el asturiano Óliver Díaz.

 Óliver Dáz, director de la OSCGi

Esta orquesta todavía no es profesional, sino que se encuentra en un proceso de crecimiento que, año tras año, le está llevando a crecer en cuando a la calidad y cantidad de propuestas artísticas que llevan a cabo. La sede de la orquesta es el Teatro Jovellanos de Gijón, y su gerente es Carlos Velicias.

Teatro Jovellanos de Gijón

SABUGO FILARMONÍA DE AVILÉS

Algunos componentes de la Sabugo Filarmoná

Es una de las orquestas sinfónica más jóvenes de Asturias. Está formada, sobre todo, por jóvenes intérpretes formados en el Conservatorio de Avilés. Su director titular es Rubén Díez, un artista que une a su faceta de director la de compositor.

Rubén Dåz, director de la Sabugo Filarmoná

Las actuaciones de esta orquesta se lleva a cabo, sobre todo, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés o en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Teatro Palacio Valdés de Avilés

LA ORQUESTA DE LOS ADIOSES

Orquesta de los Adioses

Es la más joven orquesta creada en Asturias. Se trata además de una orquesta muy peculiar, ya que sus músicos, procedentes de diversas orquestas, sólo se reúnen para tocar en los meses de vacaciones. Sus conciertos se caracterizan por su espectacularidad y originalidad. Un aspecto intersante es el de su nombre. Se debe a una sinfonía de Haydn, en la que los músicos se van yendo a medida que transcurre la obra. El público, como comprendréis, no sale de su asombro, cuando los músicos se empiezan a marchar uno a uno.

 

DIRECTORES DE ORQUESTA ASTURIANOS

CÉSAR ÁLVAREZ

 César Álvarez

CÉSAR ÁLVAREZ nació en 1973. Se formó inicialmente en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, para continuar luego sus estudios de Dirección de Orquesta en Madrid, con el maestro Benito Lauret, quien le toma como alumno predilecto y del que recibe una intensa formación humana y musical. Posteriormente se traslada al Conservatorio Estatal “Chaikovsky” de Moscú, donde ingresa en la cátedra de Dirección Operístico-Sinfónica de los prestigiosos maestros Dmitri Kitaienko e Igor Dronov. Allí realiza además los estudios de piano, contrapunto, fuga y composición, completándolos con las más altas calificaciones. Asiste durante cinco años a los Cursos Internacionales de Música de Lérida, donde tiene la oportunidad de trabajar con el insigne maestro Lázslo Héltay. Ha dirigido formaciones como la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Argentina), Orquesta del Conservatorio Estatal de Moscú, Orquesta “Música Viva” (Moscú), New Music Studio (Moscú), Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk (Siberia), Orquesta Filarmónica de Siberia (Rusia), Orquesta Sinfónica de Kemerovo (Rusia) y Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (Rusia), Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Joven Orquesta de Euskalerria y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha sido director invitado de la Orquesta Nacional Rusa, haciendo su presentación en la Sala “Chaikovsky” de Moscú, realizando posteriormente una exitosa gira con ella. César Álvarez ha realizado largas giras de conciertos por distintos países, destacando las llevadas a cabo por la República Popular China, EEUU y Rusia. Además de una apretada agenda de conciertos, dedica una parte de su tiempo a una labor pedagógica importante, siendo profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y, a su vez, profesor invitado de dirección de orquesta por la Vanderbilt University (Tennesee - EEUU). Ha sido director titular y artístico de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, así como Director Titular y Artístico (cargo al que accede por concurso) de la Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia). Debo decir que el caso de este joven director asturiano es bastante extraño, porque parece estar totalmente olvidado por las instituciones musicales asturianas.

ÓLIVER DÍAZ, Director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSCGi)

Óliver Dáz, director de la OSCGi

Óliver Díaz Suárez nació en Oviedo en 1972. Su formación musical en Asturias transcurrió entre los conservatorios de Gijón y Oviedo, donde tras estudiar con Flor Rodríguez Riego, Amador Fernández y Leoncio Diéguez, terminó sus estudios en Piano y Composición. Durante este periodo fue premiado en diferentes concursos de piano (”Ciudad de San Sebastián”, “Ciudad de Guernika”, “Ciutat de Berga”, “Casa Viena”y “Piano Royal”), y recibió clases magistrales de solistas de reconocido prestigio internacional como Jean-Francois Heisser, Michel Beroff, Irina Zaritskaya, Josep María Colom o Blanca Uribe.Entre 1998 y 2001 residió en Baltimore (USA), estudiando en el “Peabody Conservatory” de la “John Hopkins University”. Durante este periodo de tiempo trabajó como maestro correpetidor y asistente en la Opera de la Universidad, así como en el coro “Peabody Singers”. Allí amplió sus estudios en interpretación pianística con Julian Martin (jefe del Departamento de Piano de dicha universidad y maestro en la Juilliard School of Music de Nueva York) y trabajó estrechamente con Edward Polochick (Director titular de la “Lincoln” Symphony Orchestra en Nebraska y “Concert Artist” en Baltimore). En agosto de 2000 creó, en colaboración con el profesor Julian Martin y Juventudes Musicales de Gijón, el “New Millennium International Piano Festival” fundando a su vez la Orquesta Sinfónica Millennium de Gijón de la cual es Director Musical desde febrero del 2002. Dentro del marco del festival ha dirigido a solistas de prestigio como el propio Julian Martin, Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman ó Jenny Lin. En 2001 fue admitido y premiado con la beca “Bruno Walter” de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music de Nueva York. Allí estudio con los maestros Otto Werner Mueller, Charles Dutoit y Yuri Temirkanov, además de especializarse también en análisis schenkeriano con Carl Schachter. Oliver Díaz ha dirigido y ofrecido recitales, así como trabajado bajo la batuta de otros directores en calidad de solista, en España, Francia, Portugal, Alemania y Estados Unidos.Como Director de Ópera ha participado en diversas producciones del Teatro Jovellanos de Gijón en coproducción con Producciones Guridi, tales como Marina (2003), Lucia di Lammermoor (2004), La bohème (2005), de Puccini (cuyo estreno constituyó el debut absoluto de la agrupación de la que es titular, Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón) y La traviata (2006). Durante el 2007 ha dirigido  La traviata en Vigo y  Rigoletto en Gijón.

PABLO GONZÁLEZ

Pablo González

Ex-Director Asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra). Pablo nació en 1975 en Oviedo, donde inició sus estudios musicales. Posteriormente se trasladó a Londres, donde estudió Dirección de Orquesta en la Guildhall School of Music and Drama con los profesores Alan Hazeldine y Adrian Thorne, obteniendo las máximas calificaciones. Ha participado en cursos de dirección de orquesta y clases magistrales con Sir Colin Davis, Helmuth Rilling, Christopher Seaman, Mark Wigglesworth, Jiri Belohlàvek y John Poole. En 1996 inició su actividad como Director de Orquesta con la Guildhall Student Orchestra. En 1997 dirigió a los BBC Singers (Londres), y a la Bach-Collegium Orchestra y los Gächinger Kantorei, en el Festival Internacional Europäisches Musikfest (Stuttgart). También actuó como Director en el Festival Lutoslawski: Breaking Chains, organizado por la Guildhall School of Music and Drama y la BBC Symphony Orchestra y dirigió el polémico “Panic” de Harrison Birtwistle. En 1998 destacan su participación en el Festival de Música Contemporánea ISCM World Music Days, en Manchester y el “Concierto para Orquesta” de Bartók, en el Barbican Hall de Londres. En noviembre, fue uno de los dos jóvenes seleccionados en el Reino Unido para dirigir a la London Symphony Orchestra en una Master Class con Sir Colin Davis. En diciembre de 1998 hizo su debut en España dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Granada y en 1999 fue invitado a dirigir la recién creada Camerata Siglo XXI. En 1997 ganó el Premio de Dirección Coral “Laszlo Heltay” del Brighton Festival Chorus y en 1998 fue galardonado en el “I Concurso Nacional de Jóvenes Directores”, organizado por la Orquesta Ciudad de Granada. En octubre del 2000 fue el ganador del Concurso Internacional “Donatella Flick” Conducting Competition, celebrado en Londres. De 1998 al 2000 ha trabajado como Director Asistente de la Bournemouth Symphony Orchestra y la Bournemouth Sinfonietta, dirigiendo más de cincuenta conciertos en Inglaterra. En España, Pablo ha dirigido también la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO), Joven Orquesta Vetusta y Orquesta de Córdoba. En sus dos años como Director Asistente de la JONDE, Pablo ha trabajado también en calidad de Director Invitado en diversas ocasiones, y ha actuado en Madrid, Barcelona, Cuenca, Oviedo, Pamplona, y Las Palmas.

MARIANO RIVAS

Mariano Rivas

Nace en Gijòn en 1971, estudia violìn y pianoforte en el Conservatorio Superior de Oviedo donde era primer violìn durante tres años de la orquesta juvenil.En 1985 obtiene el 2° Premio en el Concurso de jòvenes pianistas „Casa Viena“y en el 1989 obtiene el Tìtulo de Profesor de Piano. Maestro Colaborador en el Féstival de Opera de Oviedo trabajando junto a directores de renombre asì como director del Coro de la òpera de dicho Festival durante un año. En el 1991 ingresa en la Academia de Mùsica y Arte dramàtico de Viena para estudiar direcciòn de orquesta con Karl Oesterreicher y Leopold Hager. Asistente de Richard Edlinger (United Philarmonic) en los cursos de direcciòn de la capital austrìaca. En 1995 Gana el 1° Premio en el Concurso Internacional de Direcc. De Orquesta „Dinu Niculescu“ en Rumania (Brasov) y el Pemio al mejor intèrprete de mùsica rumana. Finalista en el Concurso internacional de opereta de Baden (Viena) dirigiendo numerosas operetas ( El Estudiante Mendigo,El Murciélago, La Princesa de las zarzas, El Barón Gitano, El pais de la risa); dirige en Merano (Italia) el musical El Hombre de la Mancha.. En la ORF de Viena dirige la premier mundial de „Drei Bestiarien“ de T. Krinzinger. En 1997 obtiene el Tìtulo Superior en direcciòn de orquesta dirigiendo a la Orquesta sinfònica de la Radio Television Austrìaca (ORF) con grande consenso de pùblico y crìtica. Tournée de La Princesa de las zarzas en Alemania con la compañìa austrìaca “Johann Strauss”, tournèe en España de La Flauta Màgica con la compañìa “New Bulgarian Opera / Teatro Lirico Europeo” de la cual fue Director Musical y Artìstico, dirigiendo in Don Giovanni, Tosca, Carmen e Il trovatore. Dirige en Gijòn y en Leòn la Premier en España de “alfonso y Estrella” de F. Schubert. Finalista (tercer puesto, 1,2, desierto) en el II concurso nacional de jòvenes directores de orquesta en Granada, dirigiendo la orquesta en varias ocasiones. ”. En el 2000 -01 es Director del Coro de la Opera di Oviedo; dirige el concierto conmemorativo Verdiano con el bajo Yevgeny Nesterenko con los “Virtuosos de Moscù” con los cuales realiza varios conciertos.. En el 2001 es Director Asistente de Bertrand de Billy al Teatro Liceo de Barcelona trabajando con Richard Bonynge el Belcanto. Del 2001 al ‘04 asistente de Marcello Viotti. En el 2004 es asistente de Giuliano Carella en el “Don Pasquale” al Teatro Real de Madrid y en “Madama Butterfly” en diversos Teatros italianos. Dirige numerosos conciertos con las orquestas citadas hasta ahora y con la orquesta Sinfonica di Sofia”y la orquesta Sinfònica de Còrdoba” y la orquesta “Città Lirica” de Lucca (Italia) en dos galas Puccinianas. Es asistente de G. Carella en Luisa Miller en Lieja (Bélgica); dirige al barìtono Carlos Alvarez en conciertos y zarzuelas, y en el 2005, es ,junto a Carlos Alvarez como .protagonista, frente a la “O.S.P.A.” que dirige el Pelagio de S. Mercadante en Gijón (donde se desarrolla la acciòn) después de haberse ocupado personalmente de la revisiòn y la publicaciòn de la partitura, con grande éxito de pùblico y crìtica. El éxito se repite en Klaghenfurt donde poco después, en el 2006, dirige a Montserrat Caballè en concierto, cantando el aria principal de la protagonista de Pelagio, junto a arias y operìsticas y de zarzuelas. El mismo año dirige una tournèe con el Nabucco en Francia y Madama Butterfly al Teatro Bolshoi de Minsk donde le nombran „Primer Directore Invitado“. En el campo de la Zarzuela ha dirigido en España El gaitero de Xixòn, La Tabernera del puerto, Marina e Doña Francisquita, las dos ùltimas con la orquesta Pablo Sarasate y la orquesta Filarmònica de Màlaga. Come pianista acompañante y concertista se ha exibido en Italia, España y ùltimamente a Londres. Durante su trayectoria musical, Mariano Rivas aparte de los ya citados, ha trabajado junto a artistas como Montserrat Caballè, Edita Gruberova, Manuel Lanza, Simon Estes, José Bros, Milagros Poblador, José Sempere, Dolora Zajick, Wolfang Brendel, Mario Malagnini, Anne Marie Swenson, Joan Pons,Veronic Gens..entre otros. En el futuro: Tosca y Otello Alemania con Eduardo Villa, Madama Butterfly con Keith Ikaia-Purdy al frente de la “Frankfurter Symphoniker” , ademàs de un importante trabajo musicològico con obras de Saverio Mercadante

RUBÉN DÍEZ

Rubén Dåz

Rubén Díez Fernández nace en Avilés en 1977. Tras acabar sus estudios de profesor de piano como alumno de Ana Mª Fernández Pico en el conservatorio de Avilés obteniendo tres matrículas de honor, continúa sus estudios en Madrid donde está a punto de finalizar las licenciaturas de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición. Actualmente es discípulo del Maestro Miquel Ortega. Es el director titular a la orquesta sinfónica Sabugo Filarmonía, a quien ha dirigido en producciones tan destacadas con El dúo de la Africana estrenado el 23 de diciembre del 2008 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, así como en varios conciertos y recitales. A su faceta de director une la de destacado compositor.

-En construcción-