02 Revoluciones liberales y nacionalismo

  • Liberté, egalité, fraternité. Tres palabras que cambiaron la Historia al compás de una canción.

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REVOLUCIÓN AMERICANA

  • Aunque en realidad, todo empezó allende los mares, en el norte de América, con la declaración de independencia de EE.UU, proclamada el 4 de julio de 1776:

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“Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.”

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  • A esta declaración de independencia siguieron otras a lo largo de toda América.

REVOLUCIÓN FRANCESA

  • Afirman Palmer y Colton en su libro “Historia Contemporánea” (1950) que, “En 1789, Francia cayó en la Revolución, y el mundo ya nunca volvió a ser el de antes”.

  • Antes de seguir adelante, aquí os dejo los apuntes que amplían el final de la Convención y la época de Napoleón. (Pincha aquí para descargarlos)

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  • Habría que ver si la cosa empezó así, en realidad… Pero nunca niego esta canción a mis alumnos.

  • Los Estados Generales. Tras casi dos siglos, Luis XVI reune en Versalles a los Estados Generales. Como bien dice Nieves Concostrina, a aquella reunión acudieron súbditos y salieron ciudadanos. a) ¿Qué compara la locutora con el partido del siglo?/b) Explica qué quiere decir que el equipo de cola acabó en cabeza./c) ¿Por qué Luis XVI llevó mal el descenso? ¿Qué hizo?/d) Luis XVI ordenó clausurar el campo…” ¿qué pasó en realidad?/e) Explica la diferencia entre súbdito y ciudadano.

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  • Érase una vez… La Revolución francesa ¡Nunca me canso de ver esta serie!

  • Pero si los dibujos animados no son lo vuestro, podéis volver a ver los vídeos de History Channel con los que hemos trabajado en clase. (Enlazo la primera parte, las demás están en vídeos relacionados)

  • Durante la etapa jacobina de la Convención, puestos a cambiar las cosas, cambiaron hasta el calendario. El nuevo calendario comenzó el 22 de septiembre, día en que se proclamó la República. A partir de entonces los años empezaron a denominarse como año I, año II… de la República, hasta el 1 de enero de 1806 que se volvió al calendario gregoriano. El calendario republicano se aleja de toda influencia religiosa. Las fiestas, los nombres de los meses, etc adquieren resonancias mitológicas o se refieren a acontecimientos naturales. Los meses reciben el nombre de las distintas estaciones del año o sus correspondientes actividades agrícolas. Duran treinta días, por eso a finales del año es necesario añadir cinco días (seis los años bisiestos). Cada mes es dividido en tres décadas. El décimo día es festivo, viene a sustituir al domingo. Hubo un intento de dividir el día en diez horas de cien minutos cada una y cada minuto en cien segundos. Pero los problemas que originaba eran tales que desistieron.

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  • Como hemos señalado en clase, durante la época del terror se puso muy, pero que muy de moda, una efectiva máquina de matar: la guillotina.  A pesar de que la pena capital se aplicaba desde tiempos remotos, no será hasta la época de la Revolución Francesa cuando se implante el uso generalizado de la guillotina con el fin de que la muerte fuera igual para todos los condenados, sin distinción de clase social. Debe su nombre al Dr. Guillotin, el médico y diputado de la Asamblea Constituyente que modificó su sistema para lograr que fuera más efectiva y letal impidiendo el sufrimiento humano. Pese a las críticas iniciales, fue aceptada en 1792 y tras diversas pruebas con animales y cadáveres, la guillotina fue estrenada con el ladrón Nicolás Jacques Pelletier. Víctimas famosas de la guillotina fueron: Luis XVI y María Antonieta, también Robespierre, que había condenado a tantos franceses a morir bajo su cuchilla acabó siendo víctima del invento.

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  • De sus virtudes como método aniquilador nos habla Javier Krahe en una de sus canciones, aunque él se decanta más por un método patrio e inquisitorial: la hoguera.

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  • Durante su cautiverio en Santa Elena, Napoleón Bonaparte dijo: mi verdadera gloria no está en habar ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil. Lo cierto es, que no se equivocaba. La difusión del código civil francés fue extraordinaria y se impuso en diversos territorios europeos durante las Guerras Napoleónicas. Fue tomado como modelo en Bélgica (donde con enmiendas aún sigue vigente) e influyó en todas las codificaciones del siglo XIX. Fue el modelo seguido por el código civil italiano de 1865, por el español de 1889 y es la base de muchos de los códigos de leyes sudamericanos. El código napoleónico, expone los logros de la Revolución: libertad individual, libertad de trabajo, libertad de conciencia, Estado laico y abolición del régimen feudal.

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  • A veces os llama la atención que haya “foto” de la coronación de Napoleón. No me cansaré de repetir que no me invento lo que cuento en clase, sino que está en las fuentes y en este caso la fuente (”la foto”) no es otra cosa que un cuadro de Jacques-Louis David.

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  • Hablamos mucho de Napoleón y de su imperio; de a dónde llegó y como cayó. Hablamos de un hombre que se convirtió casi en un mito, pero ¿quién era Napoleón? Si pincháis sobre su retrato os llevará a una página en la que os enteraréis de muchas cosas, quizás incluso podáis saber quién era Napoleón Bonaparte, uno de los personajes históricos sobre los que más se ha escrito.

 

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  • Un buen resumen de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, es este programa radiofónico emitido por la UNED. Si queréis descargarlo para escucharlo en vuestro mp3 (sé que pronto será número 1 en los 40) no tenéis más que ir directamente a Canal UNED. Muchos de los temas que iremos viendo en clase, están colgados allí.

  • Ejercicios y cuestionarios para repasar el tema:

Test 1

Test 2

Test 3

Completa los textos.

Más que una canción

  • Comenzaba este tema diciendo que tres palabras habían cambiado el mundo al compás de una canción. La canción, por si alguno no se ha dado cuenta (hace tiempo que Fernando Alonso no gana) es el actual himno nacional francés, pero es mucho más que eso. Es un himno, pero también un símbolo: es La Marsellesa. En 1792, tras la declaración de guerra de Francia a Austria, un oficial francés, Rouget de l’Isle, compone un Canto de guerra para el ejército del Rin. Dicho canto es adoptado por los federados de Marsella que participan en la insurrección de las Tullerías, el 10 de agosto de ese mismo año. Su éxito es tal, que lo declaran canto nacional el 14 de julio de 1795. Prohibida durante algún periodo de la historia de Francia, en la actualidad vuelve a ser el himno nacional del país vecino. La canción podéis escucharla arriba, en la voz de la magnífica Edith Piaf, pero aquí os dejo la que para mí es una de las mejores escenas de la historia del cine. La película, Casablanca; el lugar, el café de Rick; la acción, soldados nazis entonan cantos alemanes; la respuesta, La Marsellesa. Mucho más que una canción.

REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX

Revoluciones de 1848: la primavera de los pueblos

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