05 El movimiento obrero

  •  ¡Proletarios del mundo, uníos! así acababan Marx y Engels el Manifiesto Comunista (1848), así comienzo yo este tema. Dirás que soy una romántica, pero c’est la vie.

Germinal

  • Una buena forma de ver las diferencias entre patronos y obreros, entre burguesía y proletariado, es la película Germinal. Le dedicaremos algo de tiempo en clase, pero para empezar podéis mirar este vídeo. Quizás alguien se atreva con la novela. Wikisource, nos permite leerla online.

 

La Burguesía

  • Estudiaremos el movimiento obrero partiendo del análisis de las condiciones sociales de la burguesía y del proletariado de la época. Empezamos por analizar el tipo de vida que llevaban los burgueses, los propietarios. Estos vídeos de Artehistoria lo resumen bastante bien (las imágenes son malas, ya lo sé, pero el texto es lo que nos interesa). El primero se centra en el estilo de vida y el segundo nos muestra como eran las casas en las que vivían.

 

El proletariado

  • Como ya sabéis, se conoce con el nombre de movimiento obrero a la organización y actividades de los trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de vida. Surge desde los inicios de la Revolución Industrial, como reacción a la mala situación laboral y social que tenían los trabajadores (largas jornadas de trabajo, ínfimos salarios, insalubridad de las fábricas, empleo de mujeres y niños…) y manifiesta el conflicto entre el proletariado y la burguesía. Los pensadores que ayudaron a la organización de este movimiento dieron lugar a ideologías de carácter político: anarquismo, marxismo, socialismo. El siguiente vídeo explica el desarrollo del movimiento obrero en España.

 El movimiento obrero: ideología.

  • Sabido es que, el ser humano para ponerse en marcha  necesita ideas. En este caso al movimiento obrero le llegaron del socialismo utópico, del socialismo marxista, del anarquismo e incluso de la Iglesia con su doctrina social.

aSocialismo utópico

  • Los socialistas utópicos desarrollaron sus ideas en la primera mitad del siglo XIX. Denunciaron la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaron sociedades ideales y alternativas. Saint-Simon, Fourier, Owen o Louis Blanc fueron los máximos exponentes de estas ideas. Su proyecto se basaba en la consecución de una sociedad ideal en la que primarían la paz, la armonía y la igualdad entre todos los seres humanos. La filantropía, el amor fraternal, la solidaridad eran las palabras que inundaban su vocabulario. Con todo esto, no es de extrañar que Marx se refiriera a ellos como “utópicos“. Lo que no se les puede negar es que crearon cooperativas y falansterios en los que los obreros se ayudaban unos a otros y compartían sus ganancias en pos del bien común y que sirvieron para sentar las bases de los posteriores sindicatos obreros. 

socialismo utópico

aaaaaaaaa

aSocialismo marxista.

  • El socialismo marxista o científico considera que la lucha de clases es el motor de la Historia, critica la el modo de producción capitalista en tanto en cuanto en él, el patrono explota al obrero al tiempo que aumenta su propia riqueza (plusvalía). Para los marxistas, el Estado ideal es la sociedad comunista, a la que se llegará tras la conquista violenta del poder por parte del proletariado, que transformará el Estado burgués capitalista en una dictadura del proletariado. Marx y Engels son los ideólogos de esta doctrina política que recogen en obras como El Manifiesto o El Capital.
  • La forma más sencilla de acercarse al pensamiento marxista es leer El Manifiesto. Pero hay formas mucho más originales de acerlo, una es sin duda escucharlo en el siguiente vídeo:

a

  • Entender El Capital, no es fácil, ya  lo sé. Y menos si se está en 1º Bachillerato y se tienen muchas y mejores cosas que hacer, pero quizás en cómic os animéis a echarle un vistazo. Por intentarlo que no quede.

Esta película necesita Flash Player 7

a
Anarquismo

  • Si buscamos anarquismo en el diccionario de la RAE, la definición que nos encontramos es esta: “Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder”. En realidad no necesitamos mucho más para entender qué es el anarquismo. Aún así, diremos que su mayor ideólogo fue Bakunin, un aristócrata ruso que defendía la rebelión espontanea contra la sociedad capitalista y el Estado. El anarquismo no busca sólo la revolución social, sino que aspira a la destrucción total del orden burgués y del Estado, así como de sus instrumentos de poder (policía, gobierno, fronteras, etc).

Doctrina social de la Iglesia

  • La doctrina social de la Iglesia preconizaba un orden social basado en la justicia y la caridad, exhortando al Estado a socorrer a las clases más desfavorecidas y alentando el asociacionismo de los trabajadores junto a fórmulas de asistencia social. Negaba la existencia de la lucha de clases y proponía en su lugar la armonía, la convivencia y el diálogo entre patronos y obreros. Estaba recogida en una serie de documentos, de entre los que cabe destacar la encíclica Rerum Novarum, promulgada en 1891, por el papa León XIII.

a

  • A la lucha obrera también podemos ponerle música, seguro que esto os suena.

Esta película necesita Flash Player 7

a

  • Aunque para canciones: La Internacional. Quizás debería decir las internacionales, porque como las ideologías, hay para todos los gustos. Destaco, eso sí, una frase  para la reflexión “no más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber”. Y sin más dilación, os dejo escuchándolas.

     →Internacional Comunista

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

     →Internacional Anarquista

Esta película necesita Flash Player 7

     →Internacional Socialista

Esta película necesita Flash Player 7

  • También podemos ponerle un poco de humor, que nunca sobra.

Origen del comunismo

  • Tal y como estaba el patio, no es de extrañar que el movimiento obrero se pusiese en marcha. Fijaos en el siguiente esquema:

 Movimiento obrero

  • Habrá que ir pensando en autoevaluarse, para saber si nos estamos enterando de algo.

Test 1

Test 2 

Test 3

Test 4

Test 5

Test 6

Crucigrama

a

EJERCICIO VOLUNTARIO. (Con pequeña recompensa si se hace bien)

  • Descarga el siguiente documento: Tema 4 (ejercicio voluntario) y realiza las actividades propuestas en él. Luego puedes entregarlo de cualquiera de las formas que se proponen.

a

  • Y despido el tema con una viñeta de Mafalda, esa hija de Quino, gran filósofa de nuestro tiempo.

Mafalda sociedad de clases

11 Comentarios a “05 El movimiento obrero”

12 12 2009
Ignacio (14:18:22) :

¡Buenas! En el primer test que has puesto tengo un pequeño problema con la pregunta numero 4.

El enunciado dice: La sociedad comunista teorizada por Marx, se caracteriza por:
Y como respuesta verdadera: No existir ni clases sociales ni Estado.

Según lo que yo tenía entendido Marx quería transformar el Estado en una dictadura del proletariado, pero no quitarlo. Entonces, ¿ está mal la respuesta ? o ¿ he entendido yo mal la pregunta ?

Gracias, un saludo.

12 12 2009
Ágata (14:30:01) :

Hola Ignacio:
La respuesta correcta ahí sería la C: Haber una dictadura de los trabajadores sobre el resto de clases. Por tanto está mal el test. Tú has entendido el tema perfectamente, el socialismo marxista quería transformar el Estado, no eliminarlo. La respuesta correcta sería esa si la pregunta en vez de hablar de comunismo hablase de anarquismo. La verdad es que no reviso una a una las soluciones de los test, que como habrás podido ver, enlazo desde la web de un compañero. Tendré que tener más cuidado con esto.

15 12 2009
David (09:43:25) :

En el ejercicio voluntario que nos mandaste tengo una duda sobre a que se referían con la base del mundo se refería a aquel triangulo que mostraba las sociedades o a la clase que más poder tenía.

15 12 2009
Ágata (18:30:13) :

Piensa un poco David… Si estamos dando el movimiento obrero y la canción es un himno de los obreros, cuando hablan de cambiar el mundo, y de cambiarlo desde la base ¿quién habla? Los socialistas (ya sean utópicos, marxistas o anarquistas) lo son porque intentan cambiar la sociedad.
Ese triángulo del que hablas me imagino que se trata de la pirámide con la que los profes de historia os explicamos la sociedad del Antiguo Régimen. En esa sociedad lo que había eran estamentos, no clases. En el movimiento obrero el conflicto que se plantea no es entre estamentos sino entre clases, no son los privilegios los que separan sino el dinero, la propiedad.

15 12 2009
Borja (18:45:54) :

Bueno profe voy a ponerme con el trabajo.
Están bien los test para repasar.
Un saludo ;)

17 12 2009
Borja (14:57:05) :

Era pa ponértelo el otro día en el comentario que te puse y se me fue la pinza y no te lo puse xD.
El límite para entregártelo es mañana no?
Osea, te lo puedo enviar al correo mañana por la tarde no?
Un saludo.

17 12 2009
La profe (16:31:56) :

Os las sabéis todas. Vale, acepto trabajos hasta mañana por la tarde. La próxima vez tendré que poner la hora límite de entrega ;-) Es más, voy a ponerla ya: a las ocho y media de mañana cierro el chiringuito (20:30 p.m.) ¡Mira qué sois españoles, siempre todo a última hora!

20 12 2009
Borja (20:53:13) :

Profe, en el segundo test hay conceptos y nombres que no vimos no?
¿O es que yo no me los he estudiado?
Por ejemplo Rothschild, Eduard Bernstein, Filantroía…

20 12 2009
La profe (23:49:48) :

Sí, hay conceptos que no vimos. Como le dije a Ignacio en un comentario más arriba, los test los enlazo desde la página de un compañero y no damos exactamente lo mismo. Bernstein es un nombre clave en la II Internacional, que nosotros no vimos todavía. Los test son un entretenimiento y una forma de que repaséis algunas cosas, ayudan a fijar conceptos, pero no están hechos por mi y por tanto hay cosas que no se corresponden con la materia que vemos en clase. Lo que sí no te perdono que no sepas es que significa “filantropía”, el socialismo utópico se basa entre otras cosas en ella. Busca el significado.

7 01 2014
Borja (09:53:10) :

Te mandé el ejercicio voluntario pero me parece que metí mal el archivo y no se si te llego o no. Si me lo puedes decir no vaya ser que tenga que mandarlo otra vez. Gracias.

8 01 2014
Ágata (14:03:39) :

Hola Borja:
Tú trabajo no me ha llegado. Prueba a mandarlo a esta dirección: 1789blog@gmail.com la de Educastur me está dando muchos problemas, especialmente con los archivos .docx

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image