04 La segunda revolución industrial

  • En la segunda mitad del siglo XIX , se desarrolló una nueva fase del proceso de industrialización que se denomina segunda revolución industrial (1870-1914). Se caracterizó por el desarrollo de la ciencia y su aplicación al progreso económico,  por el uso de nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), el impulso de nuevas industrias (química, acero, etc) y los avances en los transportes y las comunicaciones.

a

  • Daens. Es una película que relata la vida de Adolf Daens, sacerdote católico belga que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros en plena segunda revolución industrial.

Esta película necesita Flash Player 7

a

  • Como decíamos en la introducción, la segunda revolución industrial viene acompañada de nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad. ¿No sobrará conocerlas un poco más, verdad?

aaaaaa→El petróleo. Fiel a la máxima “dejad que otras profes trabajen por mi” , del petróleo nada nuevo ni mejor tengo que decir, que lo que nos cuentan en Eureka, esa ventana abierta a la ciencia que nos gusta hasta a quienes renegamos de la Física años ha. Como mucho la infografía que inserto a continuación y que explica un poco como se forma el codiciado oro negro.

Esta película necesita Flash Player 7

aaaaaa→La electricidad. Y respecto a la electricidad, viene a mi cabeza un hombre y un libro que contenía su biografía en forma de cómic, que alguien me regaló hace miles y miles de años… Thomas Alva Edison.

  • Pero no sólo cambiaron las materias primas y las fuentes de energía utilizadas en la industria. También cambiaron los métodos de producción fabril. Charles Chaplin ridiculizó esta forma alienante de trabajo en su película Tiempos modernos. Los siguientes fragmentos os ayudarán a entender el Taylorismo.


a

  • También se mejoraron notablemente los medios de transporte al tiempo que se mejoraron las infraestructuras. Hoy tuvimos ciertos líos a la hora de entender lo que supuso para el transporte marítimo la construcción de los canales de Suez y Panamá. Quizás la siguiente presentación flash nos ayude a entenderlo mejor (es larga, pero merece la pena). Y por si aún nos quedan dudas, esta lámina de El Mundo puede ser de ayuda.

Esta película necesita Flash Player 7

a

  • Aspirinas y neumáticos. ¿Podríamos vivir sin ellos? Aquí tenéis los primeros anuncios de Aspirina y Michelín.

aaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaa

  • Pero los inventos no llegaron sólo de la mano de la química y la industria farmacéutica. También hubo tiempo para el ocio, por primera vez, las imágenes adquirieron movimiento en la pantalla: nació el cine. Y como estaban en la época en la que estaban, los hermanos Lumière no se comieron demasiado la cabeza a la hora de buscar argumento para su primera “película”. Segunda revolución industrial, fábricas, obreros… Salida de los obreros de la fábrica esa es la primera imagen en movimiento de la historia.

  • La segunda revolución industrial supuso la aparición de nuevas formas de organización económica. Intentemos comprender las diferencias entre un trust y un cártel. (Para entenderlo bien, conviene fijarse en el número de piernas de los individuos).

  • Yo que andaba tratando de situaros en el tiempo con las películas del oeste y fuisteis vosotros quienes disteis con Verne para ponerle imágenes al tema. Efectivamente la era de la segunda revolución industrial y de la expansión imperialista, es sin duda la de Verne. Recomiendo cualquiera de sus obras, pero siento debilidad por dos de ellas: Cinco semanas en globo y La vuelta al mundo en ochenta días (especialmente por esta).

  • Verne y su imaginación desbordada desarrollaron múltiples inventos antes que la ciencia, pero además alegraron las tardes de muchas cuando leíamos sus libros o nos deleitábamos mirando las series televisivas basadas en sus obras. Además de la serie de dibujos cuya entrada acabáis de ver, la obra también fue llevada al cine, en al menos dos ocasiones (si hay más, las desconozco). La última, demasiado fantasiosa para mi gusto, pero entretenida, sin duda. La primera una joya de la que forma parte uno de mis ídolos cinematográficos, Mario Moreno Cantinflas. Aquí os dejo el trailer de la última y de la más antigua. Juzguen ustedes mismos.

¡Ay, qué sería de nosotros sin Érase una vez…! La Historia en dibujos, fácil y amena.

  • A modo de reflexión final, es interesante que leáis con atención este artículo de Mario Vargas Llosa sobre la colonización del Congo.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Nunca sobra comprobar lo que se va aprendiendo o lo que se recuerda.

Test 1

Test 2

Test 3

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image