07 El imperialismo

  • Alrededor de cuatros siglos separan estas imágenes. Cambian los protagonistas, habría que ver si hay alguna diferencia en las intenciones. En la primera Colón desembarca en América. En la segunda Savorgnan de Brazza llega al Congo. Dicen los libros de Historia que el colonialismo de los siglos XVI al XVIII, se basaba en un modelo mercantilista de explotación de metales preciosos, sedas, especias y esclavos. Dicen, que el imperialismo decimonónico fue fruto de un nuevo escenario económico, surgido de la segunda revolución industrial y que supuso la extensión del dominio europeo sobre África y Asia. ¿Servirían para algo cuatro siglos de historia? Ya me lo diréis al acabar el tema.

aaaaaaaaaaaa

  • Este esquema nos muestra de forma sencilla las causas del Imperialismo.

Causas imperialismo

aaa

  • Y este otro, de elaboración propia, es el que os servirá para diferenciar la paja del grano en el tema: ESQUEMA IMPERIALISMO (Hay que pinchar sobre el enlace)
  • También se puede repasar volviendo a ver la presentación con la que trabajamos en clase.
  • Pinchando sobre la imagen podrás acceder al mapa del reparto colonial.

  • Un par de vídeos de ArteHistoria sobre el reparto colonial.

  • También el Japón Meiji quiso su parte del pastel.

a

  • La Conferencia de Berlín y el reparto de África (1885), en un audio de canal UNED. Una profe de la UNED hace un resumen de dicha conferencia, es muy recomendable dedicarle unos minutos. Después toca copiar y contestar en el cuaderno las preguntas siguientes:

Esta película necesita Flash Player 7

→a) ¿Hay alguna relación entre la expansión colonial europea por África y el comienzo de la Primera Guerra Mundial?

→b) ¿Qué país propuso celebrar una conferencia sobre el reparto de África? ¿Por qué?

→c) ¿Qué intereses movieron a Bismarck a proponer que la conferencia se celebrase en Berlín?

→d) ¿Qué Estados acudieron a la Conferencia?

→e) ¿Qué decisiones se tomaron en esa conferencia?

→f) ¿Qué fue el “Incidente de Fachoda“?

a

  • El reparto de Asia. No hay duda, una imagen vale más que mil palabras. Sirva como prueba la siguiente caricatura, publicada en el periódico francés Le Petit Journal, allá por 1885. 

Reparto de China

 

  • El cartel que podéis ver bajo estas líneas estuvo colocado hasta 1990 en una playa de Sudáfrica. Hasta la profe con el poco inglés que domina, alcanza a entender que solamente los blancos pueden disfrutar de un día de sol en ese lugar. Es una de las numerosas muestras de lo que fue el apartheid.

  • Invictus. Viendo esta película, lo que me interesa es que conozcáis un poco lo que fue el apartheid, quién fue Mandela y algunas de las consecuencias que el imperialismo europeo tuvo en África. Igual son muchas pretensiones, pero algo siempre queda.

  • Y a modo de resumen, un ejemplo de como los alumnos podéis hacer cosas fabulosas cuando os lo proponéis. En poco más de dos minutos, este vídeo resume el tema.

  • Y como siempre, pongamos a prueba nuestros conocimientos.

Test 1:Mapa interactivo: África

Test 2: Colonias y metrópolis

Test 3: ¿Quién es quién?

Test 4: crucigrama

Test 5

Mapa interactivo: África 2

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image