09 La revolución rusa y la URSS

  • El proceso revolucionario que se inicia en el imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917, constituye uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. Un imperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en una república federal socialista. Una sociedad de campesinos empobrecidos se convirtió en una potencia industrial.

 

  • Empecemos por el esquema del tema. Se puede ver a mayor tamaño y descargar pinchando el siguiente enlace.  ESQUEMA TEMA 8

 

  • Diez días que conmovieron al mundo. El documental cuenta la historia de la revolución rusa de 1917. Su título, Diez días que estremecieron al mundo (Ten days that shook the world), hace referencia al título homónimo del libro publicado en 1919 por el periodista norteamericano John Reed que narró los sucesos de la llamada Revolución de Octubre.

 

  • El símbolo de la opresión y la miseria de la Rusia zarista son sin duda los remeros del Volga. Una pintura y una canción que han pasado a la historia.

 

Esta película necesita Flash Player 7

  • La revolución de 1905. El estallido revolucionario de 1905 fue el precedente de la revolución de 1917. El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo, al grito de paz y pan. Pretendían hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc. Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de Domingo Sangriento (uno de tantos).

 

  • En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército. Su historia fue llevada al cine en 1925, por Eisenstein. (No hablan gran cosa, pero merece la pena Guiño). Si verla entera os parece un exceso, me conformo con veáis una de las escenas más famosas de la historia del cine. Ese carrito que se pierde escaleras abajo.

a

  • En este clima de revueltas sociales pululaba por la corte un personaje de oscuros orígenes que, gracias a su fama de curandero, consiguió granjearse la confianza de la familia real al asegurar que sería capaz de curar la hemofilia que afectaba al príncipe heredero. De Rasputín se dice que tenía todo tipo de atribuciones y algún que otro “atributo“. Pero nadie cuenta su historia mejor que el gran Juan Antonio Cebrián, que le dedicó uno de sus Pasajes de la Historia.

  • Para saberlo todo de la Rusia zarista se puede estudiar el tema o bien, leer a Tolstoi.

a

  • La revolución de 1917. Como sabéis, la revolución de 1905 fracasó en su intento de derrocar el sistema zarista, será en 1917 cuando la revolución fuerce la abdicación de Nicolás II.

Esquema rev. rusa

  • Y tras la revolución, todo el poder para los soviets. Lenin llegó al poder tras la revolución de octubre de 1917 y estableció en Rusia una república socialista soviética. En el vídeo que tenéis a continuación podéis ver imágenes del propio Lenin acompañadas de uno de sus discursos.

  • Si para saber más sobre la Rusia zarista os animaba a leer a Tolstoi, para conocer un poco mejor lo que ocurrió durante la revolución de octubre, os recomiendo un libro y una película basada en ese libro. El libro: Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed. La película: Reds, de Warren Beaty.

  • La propaganda también jugó un papel importante durante la revolución rusa. Como muestra la serie de carteles que se pueden ver en el siguiente vídeo.

  • Más de uno se sorprendió hoy, al saber que si lo desea puede peregrinar a Moscú para ver la momia de Lenin. ¿Lenin momificado? ¿cómo un faraón? Pues sí, señores, momificado como un faraón, sin vendas y toda esa parafernalia más propia de las películas hollywoodienses, pero momificado al fin y al cabo. Pinchando sobre la foto podréis leer un artículo donde os cuenta alguna curiosidad más. Por cierto, otros líderes comunistas, afamados dictadores también, comparten con Lenin el gusto por la momificación, véase Mao Zedong.

 

  • Más arriba recomendé Rojos, pero debo confesar que si hay una película que refleja bien el periodo que estamos viendo, esa es sin duda Doctor Zhivago. Peliculón de tarde lluviosa y desapacible, con una banda sonora inconmensurable.

  • Y hay novelas tan buenas, películas tan buenas, bandas sonoras tan buenas… que hasta segundas partes fueron buenas.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Pero quizás el único que merezca el calificativo de inconmensurable sea el gran Dante Salazar y su visión de la Revolución Rusa.

  • La URSS durante la dictadura de Stalin. La dictadura de Stalin, fue uno de los regímenes totalitarios más rígidos y sangrientos de la historia. Miles de ciudadanos fueron víctimas de un sistema dictatorial que no admitía disidencia alguna.

  • Una de las víctimas de la dictadura estalinista fue Trostki. El documental Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López-Linares, es una buena forma de saber más sobre el tema.

  • Troski fue asesinado en México, muy lejos de Rusia. En la árida estepa siberiana millones de personas murieron condenados en los gulag. La historia de algunos de ellos ha sido también llevada al cine.

  • El fin de la URSS.  A Mijail Gorbachov y su perestroika, habrá que dedicarles por lo menos un par de días en clase, pero precisamente preparando esas clases me di de bruces con mi adolescencia. ¡No tiene desperdicio!

  • Sería injusto que la imagen con la que os quedéis del hombre que abrió la URSS al mundo, recibió un premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional (1989) y un Nobel de la paz (1990), sea la dada por los chicos de La hora chanante. Así que, en el siguiente vídeo podéis ver al verdadero Gorbachov, en una entrevista para una televisión argentina.

 

 

3 Comentarios a “09 La revolución rusa y la URSS”

13 03 2010
Ignacio Fernández (09:34:34) :

Aqui te dejo la canción de “Nikita”.
http://www.youtube.com/watch?v=l9wBEA_PYnE

Y aqui su correspondiente letra traducida:
http://www.letras4u.com/elton_john/nikita.htm

Intenté buscar su significado y encontré que quien la redactó, estaba pensando en Nikita Krushchev, pero que Elton John le dió un giro, y simuló que Nikita era una mujer con nombre de hombre para simular una homosexualidad…que excéntrico es este hombre.

Un saludo!

13 03 2010
La profe (11:10:29) :

Muchas gracias Nacho. ¡Menudo trabajo de investigación has hecho! La verdad es que sois la envidia de mis colegas, a ver quien encuentra a un alumno de 1º de bachiller que: 1) escuche a Elton John, 2) entienda lo que dice, 3) relacione lo que está estudiando con lo que oye y sepa que Nikita es Kruschev, 4) busque la letra y su correspondiente traducción, porque su profe no se caracteriza precisamente por su don de lenguas… La verdad es que así da gusto. Pero recuerda que familiaridades las justas je je, en el examen nada de Nikita, Leónidas y Mijail.

13 03 2010
Ignacio Fernández (13:23:34) :

Bueno…tengo gustos musicales muy variados pero Elton John es un clásico. Me suelen gustar los cantantes con raras personalidades, que le voy a hacer.
En cuanto a mis familiaridades no se como puedo solucionarlo, ya que recuerdo que en comentario de 3ºESO me refería a Adolfo Bequer como “Gustavo”…soy un caso perdido.

Si encuentro alguna más relacionada con el tema, te aviso! jaja

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image