12 La Segunda Guerra Mundial

  • El 3 de mayo de 1944, pocos meses antes de ser descubierta por los nazis y enviada a un campo de concentración, Ana Frank escribía en su diarioNunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas son los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado. Eran las palabras de una adolescente que llevaba años malviviendo en un minúsculo escondrijo, dentro de un edificio de oficinas, en Amsterdam. Son palabras para la reflexión.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Así estaba el mundo justo antes del estallido de la II Guerra Mundial.

 

 

  • Por algún extraño motivo que nunca acertaré a comprender, este tema suele gustar mucho. Se vuelven ustedes locos con las truculencias, las batallas, las duchas de gas de los campos de concentración… Acostumbran a hacer preguntas varias sobre aspectos de la lucha desconocidos por la profe, preguntas de lo más variopintas entre las que nunca falta la consabida ¿y es verdad qué Hitler era homosexual? que llevada a su máximo exponente, hizo a un alumno interrogarme una vez sobre la posibilidad de un encuentro carnal con Franco en Hendaya (palabra). De modo que, para curarme en salud, les dejo a sus señorías un enlace a un foro sobre la II Guerra Mundial, que resolverá muchas de esas dudas con las que me “disparan” en el aula.

Foro

  • ¿Y si hubiera existido el Facebook durante la II Guerra Mundial? Si hubiera existido, sería algo parecido a esto. Vamos a aprovecharnos de la imaginación del autor de la imagen y a estudiar un poco de historia partiendo de la ficción: a) ¿Con qué se puede relacionar la aplicación “espacio vital”? b) ¿Cuándo se une Francia al grupo “yo también me rendí ante Alemania? c) ¿Por qué tras la “quedada” angloamericana en Normandía Francia abandona el grupo “yo también me rendí ante Alemania”? d) ¿Por qué se siente molesto Mussolini ante la relación que empiezan Alemania y la URSS? e) ¿Qué oscureció el soleado cielo de Pearl Harbor? f) ¿Por qué EE.UU se une al grupo “energía nuclear”? ¿Qué pasó en Japón el 6 de agosto de 1945?

 

  • EL DESARROLLO DE LA GUERRA: A través de los siguientes vídeos podéis ver como fue el desarrollo de la II Guerra Mundial. La presentación es la que vimos en clase, sirve para repasar.

Esta película necesita Flash Player 7

  • La guerra relámpago: Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en territorio enemigo utilizando carros de combate apoyados por la aviación. Esta estrategia sorprendió al ejercito aliado y explica la superioridad alemana hasta 1941. El siguiente vídeo muestra el rápido avance alemán.

  • En 1939, tres meses después del estallido de la II Guerra Mundial, la URSS  invadió Finlandia. Es la conocida como guerra de invierno y para saber un poco más de ella nada mejor que escuchar a Juan Antonio Cebrián. Fuerza y honor.

  • La batalla del desierto

  • Operación Barbarroja

  • El desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, conocido como el “día D”, los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia y fue uno de los elementos clave de la derrota del III Reich.

  • La guerra en el Pacífico

 

 

  • Pearl Harbor: El ataque japonés a la base americana de Pearl Harbour, provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

  • La batalla de Stalingrado: Fue la primera gran derrota de Hitler. El frío se convirtió en su peor enemigo, tal y como le había ocurrido a las tropas napoleónicas años atrás. En la batalla de Stalingrado fallecieron cerca de 3 millones de personas de ambos bandos.a

 

  • La bomba atómica. Hace dieciséis horas un avión americano soltó una bomba sobre Hiroshima, una importante base militar japonesa. Esa bomba tenía un poder superior a 20.000 toneladas de T.N.T. Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire. Han sido convenientemente pagados. Y esto no es el final. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario poder destructivo al poder creciente de nuestras fuerzas armadas. Es una bomba atómica. Con estas palabras empezó Harry Truman un discurso ante el parlamento americano, para explicar el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. ¿Pero qué es realmente una bomba atómica

Esta película necesita Flash Player 7

  • ¿Qué pasaría si una bomba atómica cayera sobre vuestra ciudad? Ahora ya podemos comprobarlo, aunque sea virtualmente. Sólo hay que pinchar este enlace, escribir el nombre de la ciudad “elegida”, seleccionar la bomba y nuke it!

 

  • La Conferencia de Yalta 

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Protagonistas: ¿Quién fue quién?

    

  •  La II Guerra Mundial y el cine. La II Guerra Mundial, es uno de los acontecimientos históricos que más ha sido llevado al cine. Aquí os dejo un enlace que permite conocer algunos ejemplos.

2 Comentarios a “12 La Segunda Guerra Mundial”

15 04 2010
Victor (23:29:06) :

http://www.davidegea.com/img/foto/blog/278/es/el-facebook-de-la-segunda-guerra-mundial.jpg
Aquí te paso un enlace a la imagen que te comenté en clase. No tiene
desperdicio es digna de dar la segunda guerra mundial entera a partir de ella.
Un saludo

16 04 2010
La profe (00:14:05) :

¡Heil Victor! ;-) Tomo nota, algo se me ocurrirá para trabajar con la imagen en clase. ¡Es buenísima!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image