13 La Guerra Fría

  • La guerra fría. Desde finales de la II Guerra Mundial hasta 1991 el mundo vivió bajo la tensión generada por el enfrentamiento entre dos potencias mundiales: EE.UU y la URSS. Dos formas de entender la política, la economía y la vida: el capitalismo y el comunismo.

Mapa guerra fr�a

  • El siguiente vídeo os ayudará a ver como se fue posicionando el mundo hacia uno u otro lado hasta configurar el mapa tal y como se puede ver arriba.

  • Una rápida visión del asunto nos la da este vídeo de ArteHistoria. Cinco minutitos que condensan más de treinta años.

  • El plan Marshall. Es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europea puesto en marcha por EE.UU tras la II Guerra Mundial.  El gobierno americano diseñó una estrategia para reactivar la economía de los países europeos que le eran favorables. Los países más beneficiados fueron Inglaterra, Francia, Italia y Alemania occidental. Quedaron fuera los países comunistas (satélites de la URSS) y España, dado que la dictadura de Franco no era un régimen democrático.  EE.UU perseguía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa al tiempo que alejaba posibles revoluciones comunistas y mantener la demanda de productos americanos dando así solución al problema de la superproducción de su industria.

 

  • La Guerra de Corea. O lo que para muchos de nosostros es lo mismo: Mash. Ahora más de una se preguntará que hacía la profe viendo esas cosas a la tierna edad de ocho años (o menos) y la verdad, no sé que contestar, quizás que siempre fui un poco rarita. ¡Qué series aquellas!

  • La guerra de Vietnam 

  • El muro de Berlín

  • La guerra de los seis días

  • Y en esto llegó Fidel… y ahí sigue. La crisis de los misiles fue uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría. La canción una “maldad”de la profe, música para nostálgicos.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Discurso de Ernesto Che Guevara en la ONU. Defiende el grupo de los países no alineados y critica la postura estadounidese en la Crisis de los misiles.

 

  • La Primavera de Praga. La Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia. El movimiento buscaba modificar progresivamente el totalitarismo y la burocratización propios del régimen comunista y avanzar hacia una forma no totalitaria de comunismo.

 

  • En el contexto de la Guerra Fría se fraguó la Yugoslavia de Tito.

 

  • La revolución islamista en Irán. Irán, gobernado por el régimen dictatorial del sha Rheza Palevi, era un firme aliado de los EE.UU en Oriente Medio y uno de los primeros productores de petróleo del mundo. Las reformas sociales, de corte occidental, que impuso el corrupto gobierno del sha crearon un fuerte rechazo en parte de la población, cuestión aprovechada por el clero chiita para desencadenar una revolución. Las protestas acabaron con la caída del régimen imperial en 1979 y la llegada al poder del ayatolá Jomeini bajo cuyo mandato se instauró en Irán una república fundamentalista islámica. Una de las mejores formas de acercarse a esta revolución, es la lectura del comic Persépolis o en su defecto, el visionado del la película homónima.

a

  • Desde la UNED siempre saben darnos esas clases magistrales que nos resuelven el tema en media hora.  Escuchar y aprender, ese es el truco.

Esta película necesita Flash Player 7

a

 

4 Comentarios a “13 La Guerra Fría”

27 05 2010
Adriana (12:43:45) :

Ágata, me intente bajar el guión de estudio, pero no me deja, además me pide una cuenta de facebook y no tengo ni cuenta ni internet. Me podrías hacer el favor de dármelo en una hoja impresa.
Gracias.

27 05 2010
La profe (17:43:43) :

No Adriana, no te lo llevo impreso. Ya tenemos bastante gasto de fotocopias como para daros también en papel algo de lo que tendrías que encargaros vosotros: saber lo que entra en el examen. Además, si viste el documento, puedes tomar nota a mano.

27 05 2010
Sara de la Vega (18:32:17) :

Profe, el documento de ¿Que estudiamos? yo no lo puedo ni verlo ni descargarlo… ¿como hago entonces? gracias :)

27 05 2010
Patricia Menéndez (18:42:38) :

Profe, yo tengo el mismo problema que Sara, descargarlo me da igual, porque prefiero copiarlo a mano en la agenda, pero no puedo verlo tampoco..
¿ Cómo hacemos ?
Gracias de antemano, Ágata :)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image