03 La revolución industrial

  • Cuando el rey Jorge II de Inglaterra visitó la fábrica de Boulton y Watt en Soho, Matthew Boulton le dijo: “Majestad, tengo a mi disposición lo que el mundo necesita; algo que impulsará más que nunca la civilización, al librar al hombre de todas las tareas indignas. Tengo la energía del vapor”. ¡Qué menos que empezar el tema de la revolución industrial con estas palabras!

PPa

  • La revolución industrial fue, junto con la revolución liberal, una de las grandes transformaciones que marcaron el inicio de la edad contemporánea en Occidente.  Al hablar de revolución industrial nos referimos al periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, momento en el que Inglaterra primero y el resto de Europa después, sufrirán una serie de transformaciones demográficas, económicas y sociales sólo comparables en historia a la llamada Revolución Neolítica.

Tiempos modernos

 

  •  Pincha sobre la imagen y podrás ver el esquema del tema ampliado:

  • Otra posibilidad es repasar el tema mirando esta presentación:

  • Tanto hablar del ferrocarril, tanto hablar del ferrocarril… de su importancia para el desarrollo de la industria siderúrgica, del carbón que necesitaba para que funcionase la máquina de vapor de la locomotora, del desarrollo de la ingeniería para desarrollar sus trazados, de las sociedades de capitales y la banca privada para poder ponerlo en marcha… Pues bien, cierto es que una imagen vale más que mil palabras. Así era ese ferrocarril del que tanto se habla en este tema.

 

  • Desarrollo del ferrocarril en Europa.

Esta película necesita Flash Player 7

  • El ferrocarril en España. Con un retraso evidente, el desarrollo del ferrocarril también llega a España.

  • Para tranquilidad de los fieles seguidores que pensaban que al dar clase en bachillerato iba a hacer desaparecer del blog los vídeos de Érase una vez el hombre pueden estar tranquilos. Las revoluciones industrial y liberal, también tienen cabida en los dibujos animados.

 

  • Una buena forma de ir autoevaluándose al tiempo que estudiamos es hacer algún que otro test on line. Podéis probar con estos que aparecen en la web Clases de Historia:

Test 1

Test 2

Crucigrama

ñ

EJERCICIO VOLUNTARIO. La literatura y el arte, también el cine, son un buen complemento a la hora de estudiar Historia. Aquellos que quieran, pueden acercarse al proceso industrializador en España de la mano de dos fragmentos literarios extraídos de: La aldea perdida de Armando Palacio Valdés y La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.  Descarga el siguiente documento: Actividades de ampliación: La Literatura y el Arte como fuentes de conocimiento histórico y realiza las actividades propuestas en él. Luego puedes entregarlo de cualquiera de las formas que se proponen. FECHA DE ENTREGA: antes del 11 de diciembre de 2015.

 

 

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image