05 Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto

  •  Hace unos 6000 años, en el Creciente Fértil, las mejoras agrícolas originaron sociedades más prósperas y complejas. Muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades y aparecieron las primeras civilizaciones urbanas. La agricultura se difundió por las extensas llanuras alrededor de los ríos, como el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, y el Nilo en Egipto.

Media luna fértil

Mesopotamia

  • Para empezar veamos este vídeo de ArteHistoria, que aunque es un poco denso y muchos os “descolgaréis” antes de llegar a la mitad, hace una buena introducción al tema.

  • Y ahora la versión apta para todos los públicos de la mano de Erase una vez… En este caso trata al mismo tiempo la civilización mesopotámica y la egipcia, pero no importa, nosotros también las veremos en el mismo tema.

  • Y si no os gusta Érase una vez… quizás os convenza más Exploradores de la Historia. Otra forma de aprender y pasar un rato entretenido.

Egipto

  • La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo, un río, que nace en el centro de África en una zona de clima tropical y sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio de ese clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras bañadas por el Nilo. Los antiguos egipcios creían que esas subidas se debían a la voluntad del faraón, vosotros que conocéis aunque sea someramente lo caprichosas que son las lluvias en el clima tropical, seríais más difíciles de engañar. Aunque os cueste creerlo estudiar geografía sirve para algo, será difícil que os engañe un faraón Guiño, por ejemplo.

Egipto

  • ArteHistoria nos ayuda a viajar en el tiempo por el delta del Nilo. Faraones, pirámides, templos, ciudades sagradas… una civilización fascinante.

  • En el siguiente vídeo se explica como eran las ciudades y las casas egipcias. Después de verlo no queda más remedio que responder una serie de preguntas en el cuaderno: a) ¿Dónde se localizaban las ciudades egipcias? b) ¿Cómo eran las calles? c) ¿Qué material usaban para la construcción de las casas? d) Describe cómo eran las casas de los ricos.

  • Algunos de los ejemplos más importantes de la arquitectura egipcia localizados en las orillas del Nilo.

  • Sin lugar a dudas las muestras más famosas de dicha arquitectura son las pirámides.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Como sabéis los egipcios escribían en jeroglífico, un tipo de escritura que se pudo descifrar gracias al hallazgo de la piedra Rosseta. La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura (jeroglífica, demótica y griega) y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos de la escritura del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.

  • Este vídeo explica alguna cosa más sobre la piedra Rosseta y si tienes tiempo te recomiendo el segundo, merece la pena.

 

  • Nos despedimos de Egipto, pero… ¿hemos aprendido algo? Pongámonos a prueba con el siguiente test.

a

  • Hagamos resumen con este vídeo.

 

 

19 Comentarios a “05 Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto”

22 04 2009
jenniferolgi3b (20:16:37) :

¡Hola!
Profe, estos vídeos tenemos que ir a verlos que hay gente que no tiene internet, además… el último a mi no me carga.
¡Ah! ¿Por qué te puedo firmar con mi cuenta de educastur del año pasado? ¿No se supone que tendría que caducar?

¡Un saludo profe!

Y a ver si me pones un positivo, que soy la única que pasa por aquí…

22 04 2009
La Profe (22:43:33) :

Bien, vayamos por partes:
1º) Ya sabes que os doy clase con el blog de fondo siempre que puedo y disponemos de aula para ello, lamentablemente los recursos escasean y en ocasiones “los mayores” prefieren gastar el dinero en papeles, pruebas de diagnóstico, evaluaciones “in-docentes” etc en vez de en medios técnicos que mejoren la calidad de la enseñanza (pero eso todavía os queda grande, aunque a veces la profe necesite un desahogo y escriba estas cosas en el blog).
2º) El último vídeo es un tanto largo, quizás por eso tarde un poco en cargar ¡ten paciencia! recuerda que dicen de ella que es la madre de la Ciencia y seguro que tienen razón.
3º) La cuenta de educastur no caduca, la mantendrás mientras sigas estudiando en el sistema educativo asturiano y luego si hay suerte y te haces profe… ¡también!
4º) En cuanto al positivo… ¿y a mi quién me los pone? Vuestras visitas al blog son mis positivos ¡y me gustan! Los tuyos los negociamos en clase :)

1 06 2009
ALEJANDRA (17:37:56) :

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me parece super mega guai esta pagina

9 06 2009
fb (05:25:08) :

esto no sirve pero es sin ofender

9 06 2009
victor (20:33:00) :

hola me pueden dar mas informacionporfavor

13 08 2009
lupe (00:12:28) :

quisiera saber cuando comenzo a funcionar el dinero y los caballos en egipto

10 09 2009
Shofii (03:02:30) :

Me re copa estoo es la mejor manera de estudiar porque la vieja de historia no es muy buena estudiando
besos ;) sigan asi

11 10 2009
Gemma (10:33:02) :

Quin material més bo! Sóc psicopedagoga i tinc grups de ritme més lent a qui he d’ensenyar la història! Estem fent Mesopotàmia i si em permets utilitzaré totsaquests videos, és una selecció genial! Gràcies per ser-hi i per permetre difondre el teu material per tal de millorar d’educació dels nostres petits i adolescents! G.

14 03 2010
LuisDavid (16:30:49) :

!Muchas gracias por la informacion de las primeras civilizaciones , espero que me sirva en el examen que voy ah tener que hacer! Aqui un servidor de 1º eso.

14 03 2010
hanna (19:11:49) :

Nesesito ayuda urgente sobre Mesopotamia y Egipto para mañana porfaaaaaaaaaaaaaa

13 04 2010
allison (21:04:09) :

a mi esto NO me ha GUSTADO por q pone de mesopotamia y aki no hay nada ,y todo lo q cuenta es un rollo

14 04 2010
belen (20:31:31) :

gracias por el mapa me va servir de mucho

gracias.

15 05 2010
melisa (21:41:26) :

En realidad necesito saber quienes eran los mesopotámicos y los egipcios.

17 05 2010
Madeleine (05:19:16) :

La verdad es que me encanto el blog, yo viví un tiempo en España y aunque viaje mas de lo que estudie ahora me ha servido mucho. Soy de Chile y mañana tengo examen de todo esto muchas gracias por la información y videos y creo que mi profe de historia también ha visitado esto, porque mucho de lo que pasamos en clases lo vi aquí.

17 06 2010
julia (22:10:36) :

me re gusto pero mmmm……. me perece que lo tienen que hacer para que lo leamos todos mas resumido no?
bueno besos y sigan brindando info ….chauu!!!!

21 06 2010
yenifer (18:26:32) :

esta muy buena la informacion

23 06 2010
natalia andrea silva (23:42:14) :

me gusto mucho y sirvió de mucho en la prueba gracias al creador y tienes que hacer mas propaganda a tu pagina que es muy interesante!

24 06 2010
caro! (23:11:07) :

Hola chicos me encanta esto.Esta bárbaro! estudio rapidísimo con esto me encanta SON RE ENTENDIBLES LOS VIDEOS! chau.

17 07 2010
Brian (01:18:52) :

esta pagina esta muy buena para buscar información pero todo tiene que estar mas resumido para entenderlo más rápido gracias por recibirme

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image