04 Prehistoria

Etapas historia

  • La siguiente presentación os ayudará a haceros una idea de lo que es la Prehistoria y de lo que vamos a ver a lo largo de este tema.

Esta película necesita Flash Player 7

 

Aparición de la vida en la Tierra

  • Parece mentira, pero los humanos acabamos de llegar. Para muestra este fragmento de un capítulo de la mítica serie televisiva Érase una vez el hombre, que hizo las delicias de algunas cuando todavía nuestras preocupaciones eran bastantes menos de las que tenemos ahora.

El proceso de hominización

Proceso hominización

 

  • En los siguientes aprenderéis algo más sobre el Homo Neanderthalensis.

a) Desde un punto de vista económico ¿a qué se dedicaba el homo nenaderthalensis? b) ¿Qué útiles aparecen en el vídeo? ¿para qué los usan? c) Describe cómo cazaban en el Paleolítico.

d) ¿Fue siempre igual el clima de la Prehistoria? e) ¿Qué son las glaciaciones? e) ¿Cómo eran los enterramientos prehistóricos?

 

a) Además de la carne procedente de la caza ¿qué otros alimentos tomaban en el Paleolítico? b) ¿Qué materiales usaban para construir sus cabañas? 

s

  • ¿Nos ha quedado claro el Proceso de hominización? ¿Quien apareció antes el Homo Habilis o el Homo Sapiens? ¿El Homo Erectus o el Antecesor? Comprobémoslo con este juego o este otro. Aunque para estar seguros de que lo sabemos todo mejor hacer este test.
  • Quien tenga tiempo y ganas puede profundizar en el tema de la evolución humana viendo este episodio del programa de TVE Redes que se plantea el siguiente interrogante: ¿Cocinar nos hace humanos?

a

El Paleolítico

Paleol�tico

 Etapas paleol�co

  • Como ya sabéis la Prehistoria es un periodo cronológicamente enorme, de ahí que para su estudio necesitemos periodizarlo en diferentes etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales. Empezaremos nuestro estudio por el Paleolítico (piedra antigua), estos dos vídeos nos ayudarán a comprender mejor el periodo. Después de verlos contestad en vuestro cuaderno a las preguntas planteadas.

a) Sitúa cronológicamente el Paleolítico Inferior. b) Indica las principales características de los primeros homínidos. c)¿Dónde se han encontrado los restos humanos más antiguos del mundo? d) ¿Cuál es el yacimiento prehistórico más antiguo de España?   e) ¿A qué especie pertenecía el primer poblador europeo? ¿De cuando datan sus restos?

  

a) Sitúa cronológicamente el Paleolítico Superior b) ¿Cómo era el clima en esta época?

  • Como complemento a la imagen que estuvimos trabajando en clase y aprovechando que hoy tendré a unos cuantos de vosotros perdidos por aquí contestando a las “muchísimas” preguntas del ejercicio anterior, podéis ver este vídeo sobre la vida en el paleolítico. Una vez más “Érase una vez…”

  • Arte

  • Uno de los ejemplos de arte prehistórico más importantes del mundo lo tenemos muy cerquita de nosotros, en la vecina Cantabria, es la Cueva de Altamira. El siguiente vídeo muestra el momento en el que el homo sapiens pintó la cueva.

  • Y aquí tenemos el resultado final, si pinchas en la foto podrás ver una panorámica de la cueva.

Cueva Altamira

  • Vale profe pero… ¿todo esto cómo lo pintaron? ¿qué útiles usaron? ¿qué pinturas tenían? El artista de Altamira utilizó diversos instrumentos para ejecutar sus obras: buriles de sílex para grabar los dibujos, lámparas de tuétano para iluminarse, lapiceros de carbón vegetal para marcar el negro y los grises, colorantes de ocre que proporcionaban un color rojo intenso, etc. Pincha en la foto, el vídeo correspondiente amplía la información.

Instrumentos empleados

  • Pero como sabéis el arte prehistórico no es sólo pintura rupestre hay también ejemplos del llamado arte mobiliar (recordamos: mueble, se puede mover). De este tipo de arte las más representativas son las Venus, figurillas con forma femenina que simbolizan la fertilidad. Un ejemplo profe: pues la Venus de Willendorf (pinchad en la imagen para saber algo más de ella).

Venus Willendorf

s

  • Aunque lo mejor para entender la Prehistoria y arte del Paleolítico es ver una cueva. Nosotros no vamos a ver una, sino varias. Cierto que con un poco de trampa, porque no serán cuevas auténticas sino recreaciones. En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea de lo que veremos en nuestro viaje al Parque de la Prehistoria (Teverga).

  • Atapuerca

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

El Neolítico

neolitico

  • Hace unos 10.000 años en el Creciente Fértil (zona de Oriente Próximo regada por los ríos Tigris y Éufrates) se inició la producción de alimentos. Esta nueva etapa de la prehistoria de la humanidad se conoce con el nombre de Neolítico (piedra nueva).

  • Esta es la versión de ArteHistoria. →Mira el vídeo con atención y  señala en tu cuaderno las principales características del Neolítico.

  • ¿Recordáis el poblado neolítico que vimos en clase? Sí, ese en el que utilizaban la azoteas para desplazarse porque no existían las calles. Pues el siguiente vídeo amplía información sobre Çatal Hüyük.

Edad de los metales

  • A partir del V milenio a.C. las sociedades agrícolas más avanzadas de Europa levantaron grandes monumentos construidos en piedra y conocidos como megalitos. Como ya hemos visto, existen varios tipos de megalitos: menhires, dólmenes y crómlechs. →¿Con cúal de ellos carga Obelix a sus espaldas?

Obelix

Lastra da filadoira

 

5 Comentarios a “04 Prehistoria”

11 03 2009
Ainhoa (18:16:23) :

Jolí profe podías haber puesto sólo dos preguntas también en el primer vídeo en vez de 6…

:)

11 03 2009
La Profe (19:24:33) :

¡Ainhoa, qué no se diga! También podía haber puesto ocho en vez de seis… :-) ¿Qué son para 1ºB unas preguntitas de nada?

11 03 2009
Alejandro (20:06:45) :

Los ejercicios son demasiados sencillos,pero bueno esta bien saber esto del Paleolítico.

12 03 2009
Ainhoa (18:19:17) :

Bueno tambien tienes razón…Mejor 6 que 8 :)
Además molan más estos ejercicios que los del libro.
Pero yo me pregunto, aunque me guste bastante la Prehistoria y la Historia, ¿para que nos va a servir saber todo esto eh? ;)

12 03 2009
Ainhoa (18:34:00) :

Upsss profe… Es que se me quedó tonto el ordenador y por eso se me envió tantas veces el comentario… :$

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image