01 Las raíces históricas de España

  • Comenzamos el amplio temario de Historia de España, nos quedan por delante más de veinte siglos de historia, pero tranquilos, no os asustéis, sobre algunos pasaremos a la velocidad de la luz, otros (el XIX y el XX) serán los que veamos con más profundidad.

a

  • En esta primera unidad estudiaremos la Edad Antigua y la Edad Media. El marco cronológico al que haremos referencia irá desde los pueblos prerromanos del primer milenio a.C. hasta la creación del Estado Moderno en el siglo XV. Dedicaremos especial atención al proceso de romanización, a la evolución política y cultural de Al-Andalus y a la configuración y evolución de los reinos cristianos peninsulares. Nunca está de más hacer un recorrido en imágenes sobre el tema que vamos a tratar, poner cara a los protagonistas y a las obras de arte del periodo ayudan a entenderlo mejor.

ra�ces históricasa

  • Los pueblos prerromanos. Un buen sitio para conocer cómo eran los pueblos perromanos lo tenemos aquí, en Asturias. El castro del Chao Samartín (Grandas de Salime) ha sido calificado por algunos investigadores como la Pompeya asturiana. No fue un volcán, sino un terremoto quien obligó a los habitantes del Chao a “marcharse con lo puesto” y el yacimiento quedó petrificado en el tiempo. Es la joya de la corona de nuestra arqueología y todos deberíamos conocerlo. Pero por si alguno todavía no lo conoce, podéis dar un paseo aunque sea virtual.

a

  • Hispania. Así llamaron los romanos a la Península Ibérica. El siguiente vídeo de artehistoria nos muestra como era la situación en la Hispania romana hasta la llegada de los visigodos.

a

  • La Olmeda (Palencia). La profe ha ido ya tres veces a Palencia con la intención de ver la villa romana de la Olmeda, no lo ha conseguido en ninguna. El magnífico museo del que habla el siguiente vídeo no se hizo en dos días, ni en dos años. Sin embargo, uno de esos viajes mereció mucho la pena, conocí a Javier Cortes. En el pequeño museo instalado en Saldaña se recogían piezas de la villa y paneles explicativos, pero quien realmente conocía la Olmeda como nadie era él. Sin prisa, en animada charla, con la pasión con la que habla quien sabe y quien ama nos lo contó todo. Fue la mejor clase de historia antigua que la profe ha recibido en su vida. Espero volver a la Olmeda y por fin, verla y disfrutarla. Pero ese hombre al que la wikipedia define como arqueólogo y filántropo ya no estará, pero nos queda su legado.

 

  • Si algo le gusta a la profe es ponerle música a la historia, bueno buscar canciones que se la ponen que a la composición todavía no me dedico, aunque tal y como está el patio nunca se sabe. Esta me consta que os gusta,  y a mi me viene muy bien para contaros que este curso no sólo veremos historia de España, sino también de Asturias. La canción no necesita presentación a vosotros os toca contestarme a los siguiente: ¿De qué personaje histórico habla la canción? ¿De las dos crónicas que hemos visto en clase la versión de Melendi se acerca más a la crónica musulmana o a la cristiana?

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Reconquista-Repoblación. El siguiente vídeo en tres minutos explica siete siglos ¿se puede pedir más?

  • Economía. ArteHistoria resume en este vídeo de poco más de minuto y medio todo lo que debéis saber (bueno casi todo) sobre la economía de los reinos de Castilla y Aragón durante el periodo que estamos estudiando.

4 Comentarios a “01 Las raíces históricas de España”

22 09 2010
Patricia Menéndez (22:10:43) :

¡Ágata! :)
A pesar de tu ausencia sigo echando mano de este formidable trabajo que tienes montado en el blog.
Espero que todo te vaya bien. Por aquí más de una vez nos hemos acordado de ti, para bién, claramente. Echamos mucho de menos tus esquemas y esas fichas de las que solíamos quejarmos, la cosa este año va un paso más adelante y se complica ya desde el principio.
¡Ojalá podamos verte pronto!
Un beso.

23 09 2010
Ágata (22:37:00) :

Pero Patricia, pretendes que me crea que echáis de menos mis fichas-fichas-fichas… ¡Mira que me lío la manta a la cabeza y os mando las de segundo :-) !
¿Cómo que se complica? Vamos que no se diga, espero que no me dejéis mal.

4 10 2010
Sara Siso (17:38:54) :

Estoy con Patri, no veas como se nos complica la cosa profe. Deberias de ser tu la que nos diera 2º de bachiller. Más de uno echa de menos tus fichas eso te lo aseguro.
Es verdad profe, algunos querian quedar contigo para tomar un café. Ya le dire a Regina que te firme por aqui.

Un beso !

4 10 2010
Ágata (19:26:03) :

:-) ¿Pero tú no eras la qué me decía que tenía mucho que aprender? Segundo hay que tomárselo con calma, sin pausa pero sin prisa. Además, no hay fichas pero ejercicios seguro que tenéis unos cuantos. Por cierto, si el café lo pagáis vosotros y hay pasteles… yo me apunto.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image